Eruviel Ávila deja un Edomex más pobre, violento y opaco; con Del Mazo quedará inmune, advierten

Publicado el junio 10, 2017, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.


SINEMBARGO
De mantenerse el resultado de la elección en el Estado de México, Eruviel Ávila Villegas podrá despedirse del Palacio de Gobierno de Toluca con tranquilidad. A diferencia de Delfina Gómez Álvarez, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda Hernández, el priista Alfredo del Mazo Maza fue el único candidato que no prometió que, a su llegada al poder, abriría los archivos cerrados de quien hoy es todavía el Jefe del Ejecutivo local.

Así, coinciden académicos y abogados, la gran oportunidad que se visualizaba con una victoria de la oposición se difumina, se pospone, se dificulta.

Ávila Villegas deja tras de sí seis años de políticas cuestionadas, frases que en más de una ocasión fueron poco sensibles, obras que ocasionaron un desfalco al erario estatal y federal y conflictos que año con año violan derechos humanos y cobran más vidas.

“Es un terrible referente para México que el Partido de la Revolución Institucional siga gobernando el Estado de México, donde todos los indicadores muestran altos niveles de corrupción, impunidad, pobreza y desigualdad gracias a 90 años de presencia de un solo partido político que gobierna sin contrapesos reales. El PRI, incluso, ha logrado infiltrar políticamente a otros partidos políticos”, dijo Gerardo Rodríguez Lara, integrante del Centro de Estudios de Impunidad y Justicia, en entrevista con SinEmbargo.

También al respecto, el abogado Paulo Díez Gargari lamentó que la gran oportunidad de combatir la impunidad y a la corrupción, se pierda.

“No es que la alternancia sea buena por sí misma, pero sí genera correctivos de manera casi expedita y natural. Esa es la oportunidad que se ha perdido; se va la oportunidad, pero también creo que desde la trinchera ciudadana debemos seguir haciendo lo que nos corresponde para impedir que la oportunidad se pierda permanentemente”, comentó Díez Gargari.
Pero, desde su perspectiva, el que la gente confiara en la oposición por la promesa de abrir los archivos es una señal importante y el ciudadano no debe desanimarse.

“La primera forma que tenemos de resolver los pendientes es exigiendo que se nos de la información para poder conocer la verdad, y luego saber a dónde nos movemos. Es importante que el ciudadano de a pie no pierda la esperanza en sí mismo”, añadió.

“Aun con la victoria de Del Mazo, se tiene que hacer un esfuerzo para que la oportunidad no desaparezca, sino que sólo se posponga o se dificulte y que sea quien sea el gobernante, se enfrente con esta exigencia permanente”, planteó.
ADEMÁS

Doce años de Peña y Eruviel (y 90 de PRI) dejan un Edomex inseguro, endeudado, oscuro, de impunidad
LOS PENDIENTES Y LAS HERENCIAS DE ERUVIEL

FEMINICIDIOS

Eruviel Ávila llegó a la gubernatura del Edomex ya con una crisis en el tema de feminicidios. Aún así, en los seis años de su administración nunca se generó una política pública que frenara esos hechos en la entidad. De 2000 a 2015, la cifra de mujeres asesinadas fue de 5 mil 163.

Sólo en 2016 se registraron 550 asesinatos, de los cuales, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), pero sólo el 18 por ciento fue investigado como tal.

La situación de inseguridad para las mujeres mexiquenses se agudiza por factores, que van desde la falta de fuentes de empleo y educación en la entidad, hasta la carencia de alumbrado público en las colonias.

En 2014, el Gobierno de Eruviel cerró las puertas a activistas de la OCNF que buscaban una reunión urgente con el priista para comenzar a trabajar el problema, que entonces ya era alarmante. Pero miembros de su equipo sepultaron la posible reunión con un “hay problemáticas más graves que resolver”, de acuerdo con lo que documentó la Agencia Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC).

Ya en el transcurso de este 2017 se han reportado la desaparición de 49 mujeres y el asesinato de 46.

En la administración de Eruviel Ávila Villegas, el Estado de México se convirtió en la entidad con el mayor número de feminicidios a nivel nacional, aun con de la Alerta de Violencia de Género decretada en febrero de 2016.

La Alerta de Género es “letra muerta” en el Edomex; suman 37 feminicidios en 2017, alerta ONG
LA EFECTIVA

La Efectiva fue la tarjeta de débito con la que Eruviel Ávila forjó vínculo importante con sus electores de principio a fin de la administración.

Ahí se depositó dinero para útiles escolares, pensiones para adultos mayores y varios tipos de ayudas a un sector de la población que, sin embargo, no cubrió el total de los 8 millones 269 mil mexiquenses que viven en la pobreza y otros 9 millones 823 mil que tienen un ingreso que no les permite comprar la canasta básica ni satisfacer sus necesidades básicas.

La Efectiva tuvo gran actividad en las elecciones del pasado 4 de junio.

El periódico Reforma publicó que tan sólo en el primer semestre se regalaron 55 mil 939 tarjetas y se gastó en eso entre 134 y 196 millones de pesos. Las cantidades de dinero depositadas en cada tarjeta van entre los 2 mil 400 a 3 mil 500 pesos.

Ni durante su campaña, ni en los años de su administración y tampoco en la campaña de Alfredo del Mazo se investigó el uso de esa tarjeta.

Antes de entrar al periodo oficial de campaña, los partidos de oposición denunciaron el uso de esas tarjetas como forma de coaccionar el voto; sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó que no se violó ninguna norma porque se entregaron dentro de la temporalidad permitida por el Código Electoral Estatal y, además, se les dieron a personas incluidas en el padrón de beneficiarios correspondiente.

La estrategia funcionó y, en la campaña de Del Mazo, La Efectiva cedió el paso a tres nuevas tarjetas: La Rosa, La Fuerte y la Con Todo.

La imagen de la hija de Eruviel se promueve con dinero público; Isis reparte dádivas por todo Edomex
TRANSPARENCIA

Al concluir esta administración, se cumplen seis años más en que la plataforma de transparencia del Estado de México no forma parte de la de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), a pesar que desde 2016 está obligado a incorporarse.

De acuerdo con varias mediciones, esta es una de las mejores plataformas del país y coloca al Edomex como una de las mejores entidades en materia de transparencia y acceso a la información.

Sin embargo, pareciera que las buenas prácticas se limitan sólo a cierto tipo de información, porque si se quiere acceder a contratos y gastos realizados, por las dos administraciones anteriores es imposible. La respuesta a estas solicitudes es casi siempre: “Los sujetos obligados sólo proporcionarán la información que generen en el ejercicio de sus atribuciones”.

Este es uno de los topes más importantes que trae consigo la victoria de Alfredo del Mazo, pues el argumento que hoy utiliza el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) podrá seguir vigente y, ahora, aplicar para la administración de Ávila Villegas.

GRUPO HIGA

La comunidad otomí de Xochicuautla continúa librando la batalla en contra de la autopista Toluca-Naucalpan. Esta obra atraviesa la comunidad de San Francisco Xochicuautla en el municipio de Lerma y es construida por Grupo Higa. A pesar de señalamientos internacionales de que se violan los derechos de una comunidad originaria, el Gobierno local ha enviado a la policía estatal para que la maquinaria ingrese a la comunidad; han desalojado a los habitantes de sus hogares y han filtrado sus asambleas.

El Gobierno local ha negado la información relacionada al dinero con el que se construye, al argumentar que es competencia del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). El crédito lo otorgó Alfredo del Mazo Maza cuando presidía la institución.

OHL

El acto de presunta corrupción más emblemático de la administración de Eruviel, podría quedar bien guardado, a pesar de los funcionarios implicados, de las obras, de las ganancias que registre la empresa, de los nuevos proyectos que pueda ganar de nuevo ahí.

El que los archivos de OHL no se abran significa que las ganancias por 524 millones de euros anuales que gana sólo por cuotas de peaje, se mantengan y la victoria del PRI en la entidad es tan buena señal, que un día después de la elección, sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se dispararon 6.25 por ciento, luego de una caída de 4.24 por ciento.

La caída se registró luego de que Andrés Manuel López Obrador dijo a través de un VIDEO que la licitación para la construcción y operación de la autopista Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México, fue un “acto descarado de corrupción”.

El político tabasqueño afirmó que OHL ganó el concurso porque es la “favorita” del Presidente Enrique Peña Nieto y que otorgó recursos para financiar la campaña de Del Mazo. La compañía respondió que la licitación “se hizo en un proceso abierto y transparente”, en el que quedó claro que la oferta de OHL México “era menor” respecto al otro competidor y recordó que en su momento nadie impugnó el proceso y que presuntamente está en fase de investigación por la justicia.

El nexo PRI-Edomex-OHL es el caso de corrupción más grave en los últimos años, acusa Díez Gargari
LOS PUEBLOS Y SU AGUA

Durante la administración de Eruviel se registraron varios conflictos con pueblos originarios por la administración del agua. Ahí, 80 de los 125 municipios tienen sistemas comunitarios y autónomos de administración del agua de sus manantiales o ríos.

Está el caso de los habitantes de la comunidad nahua en San Pedro Tlanixco y de la otomí en San Lorenzo Huitzizilapan, que durante años han luchado contra el intento del Gobierno mexiquense de privatizar su agua y bosques, símbolos de sus usos y costumbres, para instalar megaproyectos como desarrollos inmobiliarios, autopistas o incluso campos de golf.

También está el caso de Coyotepec, un municipio donde los habitantes mantienen una lucha en defensa del agua ante la pretensión del gobierno estatal de municipalizar el servicio para favorecer al municipio vecino de Huehuetoca, donde se pretende construir una Ciudad Bicentenario.

PROGRAMAS SOCIALES

En el Estado de México hay 5 millones 698 mil 299 beneficiaros de programas sociales federales, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La administración de Ávila Villegas ya gastó, entre enero y abril de este año, el 68 por ciento de su presupuesto para asistencia social. El Informe de la Aplicación de los Recursos y Evolución de los programas sociales del Estado de México mostró que en los primeros cuatro meses del año se usaron 2 mil 852 millones de pesos, en 10 de los 14 programas estatales, que implementa la Secretaría de Desarrollo Social local y que para este año tienen presupuestados 4 mil 190 millones 662 mil 591.46 pesos.

De acuerdo con especialistas, la ausencia de reglas de operación, mecanismos de fiscalización y padrón de beneficiarios de programas sociales, permiten el desvío de recursos con los 232 programas sociales.

TLATLAYA

En el municipio de Tlatlaya, 22 presuntos delincuentes murieron a manos de militares el 30 de junio de 2014. Esa fue la primera versión.

Sin embargo, la agencia The Associated Press encontró evidencia en el lugar de los hechos que contradijo todo: elementos del Ejército habrían ejecutado a las personas que estaban en la bodega.

Siete soldados fueron acusados inicialmente, un juez desechó los cargos contra cuatro de ellos y después absolvió a los restantes tres y una corte marcial desechó los cargos contra seis efectivos y condenó a uno por desobedecer órdenes.

En octubre de 2015, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le indicó que los efectivos carecían de capacitación para efectuar labores policiales y que las fuerzas militares no querían desempeñarlas.

El gobernador ha hablado poco y cuando se refirió de lleno al caso, felicitó y reconoció la actuación del Ejército, a pesar de que de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que elementos gubernamentales torturaron a testigos y manipularon pruebas para encubrir los rastros del Batallón 102.

“La masacre en Tlatlaya es un referente lamentable de la decadencia de nuestro país”: AMLO

Desde 2013, Eruviel prometió la construcción de una línea de Mexibús Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac. Al año siguiente se licitó, se pagó por su construcción en 2014 y 2015, y para mediados de 2017 aún no hay línea nueva.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la obra inexistente y el dinero invertido y tomado de diversos fondos, están llenos de irregularidades que las autoridades federales y estatales no supieron explicar al órgano fiscalizador en la revisión de 2015.

Eruviel Ávila ha dicho ahora que la obra estará en junio de 2017, pero no hay evidencia sobre el avance de la línea.

El proyecto se le adjudicó a Grupo Tradeco. Es un contrato por 679 millones 339 mil 225 pesos más IVA para la construcción de la Línea IV, pero se licitó sin conocer realmente cuántas estaciones tendrá ni qué rutas seguiría.

La ASF detectó un desfalco al erario público por 764 millones 803.9 millones de pesos que no se ejercieron acorde al calendario de pago de cada proyecto.

A tres años de licitar el Mexibús IV, en Edomex no aparecen ni la obra ni 765 millones, dice la ASF
AUDITORIO METROPOLITANO

El Auditorio Metropolitano, ubicado en Tecámac, recinto utilizado como escenario de secretarios de estado, de la Primera Dama, del Presidente Peña Nieto y del Gobernador Eruviel previo al inicio de campañas del reciente proceso electoral, no costó 430 millones de pesos como se había acordado, sino 169 millones 929 pesos más.

También los días de construcción pasaron de 307 a 553 días. La Auditoría Superior de la Federación planteó que era evidente la “deficiente planeación del proyecto”, que éste no satisfacía a cabalidad las necesidades de capacidad o aforo de usuarios y que no cumple con la normativa vigente para espacios públicos de uso masivo.

A pesar de que el precio total de la construcción aumentó 39.5 por ciento, con todo y los 34 millones 999 mil pesos que faltan por comprobar, que continúan las actividades de construcción y que se inunda en época de lluvia, es imposible conocer cuál fue la empresa encargada de construirlo y el contrato que se firmó, porque la Secretaría de Infraestructura clasificó la información como “Reservada” por los siguientes cinco años debido a que en estos momentos el recinto es objeto de auditoría.

LEY ERUVIEL

La ley que regula el Uso de la Fuerza Pública o Ley Eruviel o Ley Atenco, es uno de los legados más importantes de la administración que va de salida. Su publicación y posteriormente la aprobación del Congreso estatal, generó el descontento de diversos pueblos de la entidad, al ser considerada una ley que atenta contra la integridad de las personas, la libre asociación y la libertad de expresión.

Con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ley es una realidad para los mexiquenses. Con ello, desde 2016 el Gobernador tiene el derecho de expedir planes de actuación de la fuerza pública para “controlar disturbios” y mantener “la paz y el orden” y faculta a las autoridades de seguridad, en concreto a quien esté a cargo del operativo, para determinar si una manifestación es ilegal o no.

INSEGURIDAD

Otro de los primeros lugares que ha ganado el Estado de México es en materia de inseguridad. Con Eruviel, la entidad logró posicionarse a la cabeza en cuanto al número de asesinatos a nivel nacional.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública apuntaron que 237 asesinatos ocurrieron durante junio de 2016 en la entidad, seis más que en el mismo periodo del 2015. En el 2011 se reportaron 9.54 asesinatos por cada 100 mil, en el 2015 esa tasa ascendió a 12.27.

Eruviel respondió a esa crisis con una alianza entre la policía y la ciudadanía, con la creación de consejos municipales de seguridad, que puedan interconectarse.

El 76 por ciento de los mexiquenses (el porcentaje más alto a nivel nacional) creen que la inseguridad y la delincuencia es el problema más grave de la entidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Pero para el Gobernador, la cifra sólo hace un “poquito de ruido”. Así lo dijo en un evento en el que estuvo acompañado por su antecesor, el Presidente Peña Nieto.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: