Home Otra vez, se jodieron al López Obrador por PRI/PAN/PRD, con las mismas o modernas armas

Publicado el junio 10, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.


Pedro Echeverría
Yo deseaba que en el Estado de México ganara ayer Delfina Gómez, la candidata de López Obrador; pero era obligado que perdiera frente a Del Mazo del PRI y su amplia alianza. Bastaba con que declinara el PRD y esos dos puntos de ventaja serían suficientes para que Morena derrotara al PRI. Pero si el PRD hubiese declinado, el PAN lo haría a favor del mismo PRI.

Eso es lo que se conoce como “democracia”, una basura política donde ganan los partidos que manejan más dinero para comprar medios de información, votos y negociadores. Era importante la victoria del lópezobradorismo porque animaría a sus seguidores y –aunque Morena creció como partido- lo mismo se dijo en Grecia con Siryza, en España con Podemos, con el PRD mexicano al nacer, el capitalismo y el sistema de explotación y miseria, siguen vivitos y coleando.

2. No sólo admiro a López Obrador por su trabajo durante más de 15 años visitando a diario todos los municipios del país, como nadie lo ha hecho en toda la historia de México; también por esa paciencia y optimismo extremo de AMLO, que personalmente ya no poseo después de 57 años de activismo izquierdista y de análisis de las luchas sociales y el Estado. La realidad es que el extremado pacifismo y electoralismo de AMLO frente al Estado produce desconfianza, hace pensar a muchos que sólo está en un “juego democrático”; pero al analizarse los avances de las derrotas o estancamientos de luchas guerrilleras y del movimiento sindical y social en las calles, no se puede echar al carajo el electoralismo. Nos siguen derrotando por la clase dominante con las mismas o modernas armas y resulta vergonzoso seguir llorando nuestro destino.

3. Cuando arribé a la terminal camionera de Toluca a las nueve horas había gigantescas líneas de votantes alrededor de las mesas de votación y muchas protestas a pesar de la presencia de cientos de soldados uniformados disfrazados de policías. Me causó emoción pero después de recorrer la ciudad me encontré todo bien controlado y en paz. Tuve tiempo para regresar a la CDMX y de allí trasladarme a Netzahualcóyotl y estar toda la tarde. Cuando escuché los primeros resultados comprendí que todo había sido más de lo mismo: el PRI, al lograr que el PRD y el PAN –quienes firmaron el “Pacto por México”- no declinaran a favor de Morena, obtuvo como siempre, una gran victoria. Si López Obrador no pudo en 2006 a pesar de sus enormes y combativas movilizaciones, en 2012 y 2017 sin ellas se vio y verá totalmente derrotado.

4. Cuauhtémoc Cárdenas –desde la posición de centro izquierda o socialdemócrata- pudo haber ganado la Presidencia en 1988 contra Salinas, pero en 1994 frente a Zedillo y en 2000 contra Fox, hizo el ridículo. López Obrador derrotó a Calderón electoralmente en 2006, pero sufrió un gran fraude; luego en 2012 fue nuevamente defraudado por Peña y no sabemos lo que pasará en 2018. Con excepción del Partido Morena y el Partido de Trabajo, todos los demás comen de la mano del gobierno y del presupuesto público. Si López Obrador no logra romper con esa dependencia de los grupos y partidos de poder, si no logra sumar a su causa movimientos sociales grandes como maestros, electricistas, petroleros, mineros, organizaciones campesinas y estudiantiles, el PRI/PAN/PRD lograrán sus objetivos con o sin “segunda vuelta electoral”

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: