Equipos de espionaje para los malos: EPN -Columna Estado de los Estados por @Lilia_Arellano1

Publicado el junio 22, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

“Yo veo un México de campesinos que aún no
tienen las respuestas que merecen. He visto un
campo empobrecido, endeudado…”: Colosio

Tras el imperio de la Ley: Cienfuegos
Violencia y corrupción rezagan a México
Lesionan gobiernos y servidores públicos
Equipos de espionaje para los malos: EPN
Derrapan estrategia contra ex mandatarios
Inflación sin control; suben las tasas a 7%
Exitosos en amapola; sigue la mariguana

Ciudad de México, 22 de junio de 2017.- Violencia, corrupción e impunidad son los sellos de las administración de Enrique Peña Nieto, la cual rezaga al país en el contexto internacional. El propio general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, admitió: la corrupción y la impunidad se han convertido en un “complejo fenómeno que ha dañado nuestra democracia, nuestra economía, profundizado la desigualdad e incrementando la violencia”, situación que, agregó, ha minado la credibilidad en las instituciones públicas. La corrupción es un flagelo que lesiona y deteriora la capacidad de las instituciones, así como la confianza en los gobiernos y los servidores públicos, admitió a su vez Arely Gómez, secretaria de la Función Pública.

México se sigue rezagando por la corrupción y la violencia, como lo confirma el Índice de Progreso Social elaborado por la iniciativa Social Progress Imperative, en donde el país ocupó el lugar 48 de 128 naciones. En seguridad personal, donde entran variables como tasa de homicidios, crímenes violentos y terror político, las cuales tienen que ver con desapariciones de personas en contra del gobierno, así como la parte de prensa y libertad de expresión, nuestro país ocupa el lugar 118. Está en el lugar 119 en el nivel de crímenes violentos; y el 116 en homicidios por cada 100 mil habitantes. La directora general de México, ¿Cómo vamos?, Valeria Moy, destaca: otro problema grave en el país es la corrupción, rubro que pasó del lugar 78 al 93 en un año.

Son evaluados 50 indicadores de necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades, en el Social Progress Imperative, en el cual son comparados los resultados de 128 naciones, las cuales ocupan 98% de la población mundial. En esta edición, Finlandia, Dinamarca e Islandia ocuparon los primeros tres puestos en el índice, mientras que Afganistán y la República Centroafricana son los más rezagados en progreso social. México ocupó el lugar 48 de 128 países. La violencia, la tolerancia hacia los inmigrantes y la corrupción son algunas de las principales debilidades del país. Su puntaje es inferior al de naciones latinoamericanas como Panamá, Brasil y Perú. Los recursos del país no se utilizan de manera óptima, pues a pesar de tener el segundo PIB per cápita ajustado por paridad de compra en Latinoamérica, con 16 mil 490 dólares, sólo detrás de Argentina, está lejos de ser líder en progreso social.

En libertad de prensa, se ocupa el lugar 114 de los 128 países evaluados. En uso de internet, seis de cada 10 mexicanos tienen acceso a la red. En materia de acceso a oportunidades, donde se consideran indicadores como derechos personales, libertad y elección personal, tolerancia e inclusión y acceso a educación avanzada, México tuvo un desempeño inferior al esperado con respecto a mujeres que contraen matrimonio entre los 15 y 19 años y ocupó el lugar 89.

El IPS es un importante punto de partida para planear con visión de largo plazo y conocer a detalle las necesidades específicas del país, indicó Valeria Moy, al considerar que México tiene mucho potencial para ser una economía desarrollada en el futuro, pero un elemento necesario para lograrlo es atender el bienestar de toda la población, con especial atención en brindar las mismas oportunidades de desarrollo en todos los sectores.

CIENFUEGOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por su parte, el general Salvador Cienfuegos, al encabezar la inauguración del taller “Obligaciones y responsabilidades bajo el sistema nacional anticorrupción”, en el Centro Militar de Ciencias de la Salud, destacó la importancia de la reforma que creó el Sistema Nacional Anticorrupción. Consideró que la aplicación “precisa y contundente de este esquema permitirá enfrentar la corrupción que ha dañado a nuestra sociedad”.

Ante el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sánz, y la secretaria de la Función Pública , Arely Gómez González, Cienfuegos hizo un llamado a fortalecer la cultura de la legalidad, de la transparencia y de la rendición de cuentas en todas las instituciones de la República. “Estamos obligados a preservar el México donde la ley impere, la corrupción se erradique y la impunidad se destierre”, subrayó.

La corrupción es un flagelo que lesiona y deteriora la capacidad de las instituciones, así como la confianza en los gobiernos y los servidores públicos, reconoció por su parte Arely Gómez, en el evento en el que se presentó la obra “Saga normativa de las adquisiciones a nivel internacional, nacional y subnacional”, recopilada por Héctor Mateo Infante Meléndez en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública.

DESCARRILAN PERSECUSIONES

Una vez destapada la cloaca empiezan a salírsele del huacal al Ejecutivo federal varios de los renglones de los cuales se tenía la pretensión de mantener ocultos. Uno de ellos es el de la esposa del ex gobernador de Veracruz, de la mujer de quien ahora se ocupan los espacios informativos con la interrogante sobre su puesta en libertad, de Karime Macías Tubilla. No ha quedado claro si el permitirle viajar, junto con su familia, padres e hijos, de Guatemala a Londres, formó parte de un acuerdo entre el ex mandatario y sus perseguidores. Lo visto muy claramente redunda en la estrategia mediática para evitar se mantuviera el chantaje, el rodeado de signos de pesos, de millones y millones de pesos, entregados en los momentos clave para los procesos electorales.

Como hemos mencionado en líneas anteriores, está suficientemente marcado el rastreo a los ex gobernadores perdedores de las elecciones de junio del año pasado. Uno de los argumentos en defensa utilizados cuando empezaron los señalamientos giraba en torno a las millonadas entregadas a la Federación a través de quien, desde los tiempos en los cuales el PRI encauzaba a su candidato para recuperar el poder presidencial, era el encargado de la recolección. Si contaban con una bonanza económica propia, era porque también habían generado la estabilidad del partido y contribuido a diferentes campañas aportando lo necesario para cumplir objetivos. A lo solicitado, refirieron en su oportunidad, le agregaban “el pilón”. Después de aceptar el tricolor la recepción de algunos milloncitos –solamente algunos, pocos, poquitos para los miles hurtados por los acusados-, se lavó las manos y borró argumentos e intentonas de chantaje para obtener impunidad.

Ninguno de los perseguidos después de concluir su mandato, Rodrigo Medina en Nuevo León, analizó lo sucedido con Andrés Granier, la referencia era la defensa a ultranza a su ex líder nacional, Humberto Moreira, y la estrategia seguida para quitarle al regiomontano los reflectores de encima y, a su papá, también. Difícil se veía llegase a su persona la aplicación de cualquier medida atentatoria de su libertad o de los bienes conseguidos. La amenaza se cierne ahora en la cancelación de pactos, de acuerdos, de permitirles mantener un mínimo del patrimonio formado. De ahí pase Karime Macías Tubilla a formar parte de indagatorias, exista la posibilidad de extenderle órdenes de aprehensión, decomisar propiedades, inclusive, a nombre de sus padres, igualmente señalados como prestanombres.

En el caso de Javier Duarte, las indagaciones han llegado a los amigos menos cercanos, a los vistos de lejos porque así convenía. A los encargados de cargar maletas y cumplir instrucciones del invisible Moisés Manzur, al parecer convertido en testigo más que protegido ante su disposición por revelar hasta el último detalle de la forma seguida por el ex mandatario veracruzano para enriquecerse.

Visto desde otro ángulo, poco es el monto de lo probablemente recuperado en México, por desgracia la tajada mayor de cada pastel quedará en manos de los Estados Unidos, en donde no han sido pocas las inversiones inmobiliarias y tampoco mínimos los saldos en distintas cuentas en bancos de ese país. Siendo dinero público o producto de comisiones cobradas en sus respectivas entidades y resultando en ambos casos propiedad de los mexicanos, serán los vecinos del norte quienes resulten ganones al incautar propiedades y adjudicarse los fondos de las cuentas bancarias. Lo mismo veremos en ese tenor a los Duarte, probablemente al tamaulipeco Eugenio Hernández “El Geño”, lo adquirido por el ex de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, y otros, con lo cual quedaremos como el chinito, nada más mirando.

INFLACIÓN FUERA DE CONTROL

El Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) reportó este jueves que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.30 por ciento a tasa anual en la primera quincena de junio. Esa cifra es mayor a lo esperado en el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, los cuales anticipaban un crecimiento de precios de 6.26 por ciento. La inflación suma 10 quincenas consecutivas por arriba del rango objetivo máximo del Banco de México de 4 por ciento. En la primera quincena de este mes la inflación fue la mayor desde la primera quincena de 2009, cuando registró un nivel de 6.35 por ciento.

Los energéticos, las mercancías no alimenticias y los alimentos destacaron con las mayores incidencias en el comparativo anual del indicador, de acuerdo a los datos del Instituto. En el agregado, el componente subyacente del índice –el cual contempla sólo el desempeño de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, repuntó a una tasa anual de 4.82 por ciento, la más alta de los últimos ocho años. El total de mercancías apuntó un aumento de 6.31 por ciento anual. Y el segmento de los servicios tocó su mayor nivel inflacionario en dos meses con un alza de 3.56 por ciento.

En tanto, el componente no subyacente –que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales- registró un aumento de 11.07 por ciento a tasa anual, que revela la inflación más significativa para el rubro en cerca de 15 años. Este comportamiento ha sido influenciado por el incremento en los precios de los agropecuarios, que en el mismo periodo de 2016 jugaron a favor del índice de precios y actualmente presionan su incremento, pese a elevarse un 7.97 por ciento en los últimos dos años.

Los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron 13.12 por ciento, su nivel más bajo en tres quincenas. Las tarifas del gas LP, el jitomate y los precios para boletos de avión, fueron los rubros de mayor incidencia en este aumento.

BANXICO SUBE TASA A 7%

Para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación hacia su meta, el Banco de México aumentó 25 puntos base su tasa de interés de referencia, de 6.75 a 7 por ciento, su nivel más alto desde marzo de 2009. La Junta de Gobierno de Banxico también consideró el incremento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal en su decisión de junio.

Ante los riesgos que siguen presentes, el Banxico señala estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente. Dice seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de los incrementos en los precios de los energéticos al resto de los precios, así como a la evolución en la brecha del producto. También evaluará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

El aumento decretado impactará duramente en las empresas y ni que decir de continuar la quiebra campesina. Se volverán a acumular las deudas de tarjetahabientes y desde ahora se empieza a demandar la existencia de otro Fobaproa, pero ahora de uno dedicado a los ciudadanos y no a mantener intactas y hasta multiplicadas las ganancias de los bancos, cuya mayoría extranjera genera la inexistencia de compromisos reales con el desarrollo del país de parte de este sector. Antes de irse, Agustín Carstens sigue puntualmente las instrucciones del exterior y hace más gruesa la soga con la cual ahorcan al país y sus habitantes.

A diferencia de Venezuela, México no tiene el bloque estadounidense, tiene algo mucho peor, la injerencia directa en todas y cada una de las líneas y determinaciones gubernamentales a seguir. Si en aquella nación se enfrentan carencias es por el yugo impuesto por nuestro vecino del norte, no necesariamente por su política interna. En este suelo, es precisamente la política interna la sujeta a determinaciones norteamericanas, y no contamos con funcionarios públicos del corte de la ex embajadora Delcy Rodríguez. Con el mismo sentido de protección a la Patria, a su soberanía, sino con un personaje representativo de todo lo contrario. La diferencia entre el pasado y el presente de la postura mexicana dentro de la OEA, radica para ser muy claros en la oposición al bloqueo contra Cuba y la andanada sobre Venezuela.

Y, sin rubor, algunos se atreven a mencionar, a asegurar, Luis Videgaray avanza en su ambición de ser el candidato presidencial escogido por el mexiquense, al ponerse abiertamente al servicio del gobierno encabezado por Donald Trump. Al tener un tanto afectada la visión y el razonamiento, seguramente EPN no visualiza el fracaso del anfitrión de la 47 Asamblea de la OEA, el papelón hecho al impedir la entrada a mexicanos protestando por tantos y tantos problemas acumulados, sin solución y sin registrar siquiera atención, ante el aumento diario de cadáveres, las alteraciones y manipulación de resultados electorales, la ausencia de democracia y las permanentes violaciones a los derechos humanos y sí autorizar el ingreso hasta el pleno de los venezolanos en contra de Maduro.

PRODUCTORES Y CONSUMIDORES DE DROGAS

En lo que si destaca México es en la producción de drogas. De acuerdo al Informe Mundial sobre Drogas 2017 de la Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito (UNODC), nuestro país es el tercer productor de heroína del mundo, después de Afganistán y Myanmar. El principal consumidor sigue siendo Estados Unidos. Los datos corresponden al 2015, precisó Chloé Carpentier, jefe de la Sección de Investigación de Drogas de la UNODC. También es uno de los principales corredores de tráfico de cocaína y cannabis hacia su vecino del norte, así como uno de los países más mencionados como lugar de origen o salida, tránsito y destino de metanfetamina.

Para enfrentar el problema, un gran paso son las declaraciones del gobierno de Washington admitiendo su corresponsabilidad en la materia al ser el principal consumidor de la droga que se produce en México, destacó Aldo Lale-Demoz, director ejecutivo de la ONODC. Otro de los puntos importantes del informe es el de la relación entre las drogas y la corrupción, dijo Carpentier. “La corrupción y el tráfico de drogas se refuerzan entre sí”, indicó al hacer notar no existen datos precisos sobre la relación entre el crimen organizado y la corrupción, ya que es algo difícil de comprobar.

“Si se quiere enfrentar este problema, se tiene que reforzar el Estado de Derecho, se deben mejorar las instituciones, transparencia, rendición de cuentas, porque entre más poder tengan los capos de la droga, más posibilidades habrá de corromper las altas esferas”, consideró Carpentier. Habrá de analizarse las consecuencias de ser grandes productores de estupefacientes. Se ha visto la violencia en Guerrero, la cual tiene sustento y punto de partida en ser tierra de grandes cultivos de amapola generadores de ganancias superiores a los 36 mil millones de dólares al año. Inclusive, fuentes ajenas a las de EU revelan es México el mayor, el principal productor, el número uno.

Aunque se advierte la gran cantidad de cualidades medicinales con las cuales cuentan los opiáceos, el gran negocio lo llevan a cabo los narcotraficantes. Ahora y una vez dispuesta la legalidad para la mariguana en uso exclusivamente medicinal, el gobierno federal, incapaz de hacer frente a los hechos en esas zonas productoras como Guerrero, Sonora, Sinaloa, Durango, tendrá otro reto. Según han explicado falta determinar el tipo de canabis autorizada para ser sembrada, distribuida y vendida exclusivamente a los laboratorios productores de medicinas; será marcado el territorio en donde se da el visto bueno para la siembra, etcétera.

Pero, si no basta con observar cómo se maneja la coca y la heroína y la impotencia de la autoridad para combatir su distribución fuera de cualquier terreno medicinal, ya veremos cómo se conducen con la motita y sus consumidores, vendedores, productores y exportadores. Por cierto, de seguro serán los terrenos de Vicente Fox ubicados en Campeche los primeros autorizados para esta siembra, ya tienen comprobada producción, calidad y distribución exterior. Inclusive la zona está bien vigilada, con lo cual le garantizan a quienes les de oficialmente la aprobación no habrá escándalos ni matanzas.

DE LOS PASILLOS

Todos los factores se utilizan para acelerar el desmantelamiento de Pemex y concluir el traslado de la riqueza energética del país a manos privadas, particularmente extranjeras. El negocio de la importación de gasolinas para cubrir el mercado nacional sigue en auge. Tras las inundaciones producidas por la tormenta “Calvin” hace una semana y luego del incendio que causó la muerte de un bombero y agudizó los daños en las instalaciones, la principal refinería de Pemex, Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, se reactivará hasta después de un año… El incendio registrado en la casa de bombas dejó inservibles los instrumentos básicos de operación. Mangueras, tanques de almacenamiento, alarmas, cableado, rieles, tableros de control, unidades de proceso y ductos de transporte resultaron averiados, primero por la inundación y después por el fuego… De acuerdo con los expertos, pasará un año para que la planta con mayor producción, de las seis que existen en el país, alcance los 242 mil barriles diarios de petrolíferos que sumó en 2016, de los que 71 mil barriles diarios son de gasolinas, el 28 por ciento de la producción nacional…

Todo parece indicar la corrupción se pega: a tres meses de su inauguración, la primera gasolinera que la empresa británica BP abrió en México fue sancionada por la Procuraduría Federal del Consumidor por vender litros incompletos. En Ciudad Satélite, Naucalpan, personal de Profeco puso sellos a una bomba y cuatro mangueras por venta de litros incompletos y errores de medición, es decir, que por una misma cifra de dinero, despacharon distintas cantidades de combustible…

Estados Unidos quiere todo el pastel en la renegociación del TLCAN con México y Canadá. Incluso, el representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, dijo que las leyes laborales mexicana deberían ser abordadas durante la renegociación del TLCAN y subrayó que el gobierno de Donald Trump tiene como máxima prioridad no interrumpir las ventas de productos agrícolas a México o Canadá…

“El pez por la boca muere” y tal le ha pasado al mexiquense durante su presentación en la inauguración del Parque Industrial ubicado en Lagos de Moreno, Jalisco. Enfático sostuvo su gobierno es totalmente respetuoso de la privacidad de los mexicanos; nadie ha sido espiado; ni periodistas ni activistas; quiere saber la fuente de semejante señalamiento y por ello ha pedido a la PGR una investigación para aplicar la ley a quienes afirman su gobierno espía. Sin embargo, reconoció la existencia de todos los equipos señalados como adquiridos y a través de los cuales se realizan las intervenciones y, sobre ellos, afirmó son utilizados en contra de los delincuentes, para garantizar la seguridad nacional y no para los ciudadanos. O sea, un sí pero no. Los tengo pero para usarlos contra los malos sin referir la necesidad de las órdenes judiciales, por ejemplo. Aceptó haber sido escuchado, espiado telefónicamente y que por eso se ha cuidado de lo que habla por esas líneas. En síntesis: si, pero no, yo también y cuídense…. Nada más, nada menos…

Ya entró en vigor el decreto a través del cual se prohíben las cobranzas extrajudiciales. Dejarán sin chamba a cientos de despachos de abogados. Está bastante clara la disposición en la cual se marca como ilegal cualquier tipo de presión o amenaza lanzada en contra de deudores, solamente son válidos los muy respetuosos requerimientos para pagar, o sea que… Más que interesante resultó la conferencia de prensa del Consejo de la Abogacía presidido por Jorge Ricardo García Villalobos, en relación a los hechos registrados durante la fiesta de graduación de alumnos del Cumbres, agredidos por los del Irlandés. Exigieron se tomen las medidas necesarias para evitar las llamadas “after party”, los excesos en venta y consumo de alcohol, sin evitar referirse a las responsabilidad de los padres de familia sobre el proceso de formación de sus vástagos…

Mantienen los del SME la esperanza de ver cumplidas promesas y compromisos. Como ni lo uno ni lo otro se ha visto, iniciaron una marcha con todo y momentáneo plantón levantado cuando les aseguraron la formación de mesas de diálogo, de otras mesas de diálogo, de las mismas mesas de diálogo, de las mesas desde donde se dirá mucho para actuar muy poco y ver así como concluye otro sexenio sin tener sus demandas resueltas. El que siga, quien sabe si quiera agarrar el problema que, como se acostumbra, dirá no fue en su año y, por lo tanto, tampoco debe ser en su daño. Y así, por los Siglos de los Siglos…

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.

Mantente en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales

http://youtube.com/liliaarellano
https://www.facebook.com/LiliaArellanoOficial
Teléfonos : 9981522205 & 9981522278

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: