Filosofía Alternativa: La enigmática sonrisa, ¿de Mona Lisa? No, de Javidú – Por @JoseCruz777

Publicado el junio 29, 2017, Bajo Columna de opinión, ColumnaRNR, Opinión, partidos políticos, Política, Autor Rucobo.

La enigmática sonrisa, ¿de Mona Lisa? No, de Javidú
Columna semanal de: José Cruz Pérez Rucobo
28 junio 2017

Cinco siglos, desde el renacimiento -1503 aprox.- esta obra pictórica duró asombrando al mundo. La sonrisa de la Gioconda, aunque algunos mal pensados aseguran que era Giocondo -un joven-, debido a las supuestas tendencias homosexuales de Leonardo da Vinci, para que ahora venga un obeso ex gobernador de Veracruz a desbancarla. ¡Ah! Javidú es el apócope de Javier Duarte. En ese orden de ideas, ¿César Duarte será acaso Cecydú? Hoy, miércoles 28 de junio, pudimos ver a Javidú desde Guatemala con esa misteriosa sonrisa que logró el efecto deseado, sorprendernos, intrigarnos, inquietarnos, ¿por qué sonríe el tipo? ¿Lo enloquecieron los Maras al someterlo a… no se que cosas? ¿Sabe que una vez en México lo arropará en su santo seno EPN? Usted amigo lector, ¿qué piensa?

¡Impactantes escenas! Javidú limpiando mingitorios.- como dijera la canción, “Y tu que te creías el rey de todo el mundo”. La suerte del furibundo ex gobernador, señor de horca y cuchillo, que mandaba asesinar a periodistas a pasto, que robó a veinte uñas, tuvo un vuelco dramático. Confinado en una prisión guatemalteca, es sometido a todo tipo de vejaciones por los demás internos -Maras- y vaya usted a saber que atrocidades han efectuado en la humanidad y honra del alicaído, ex hombre fuerte de Veracruz, a quien no bajan de “Gordinflón”.

Agarrando cariño a la vida.- con las vicisitudes de Javidú, recordé cierta historia producto de la picaresca. Un hombre al que le entregaron unos resultados médicos equivocados donde se aseguraba que tenía un cáncer terminal, decidió quitarse la vida, y para obtener el medio -arma- se lo comunicó a su compadre, quien le dijo “Compadre, lo apoyo, es usted muy valiente al tomar esa determinación, pero, ya que se va a morir, a mi me gustaría que me cumpliera ciertos caprichos, sueños… usted me entiende”. El supuesto moribundo accede a la petición del compadecido compadre -varias veces-, hasta que un buen día le dice el compadre, “¿y para cuándo se va a matar?”, contesta el aludido, “¿matarme, ahora que empiezo a vivir?” digo, pudiera ser el caso de Javidú, que haya encontrado un aliciente a su vida, eso explicaría el por qué de su sonrisa.

“Hacen bonita pareja y los dos se ven muy bien”.- cual cena romántica donde Romeo -Ricardo Anaya- atiende comedidamente, retirándole la silla a su Julieta -Alejandra Barrales-, llegan luego a un hipotético altar -rueda de prensa-, donde se juran amor eterno y estar juntos en la salud y la enfermedad, amarse y respetarse… en fin. En concreto y sin alegorías, el PAN y el PRD deciden aliarse para ir juntos en el 2018, en algo que llaman un “Gran frente opositor”, me pregunto, ¿las militancias de uno y otro partido están de acuerdo o no fueron consultadas? ¿Qué tienen en común el PAN y el PRD? Claro, los dos partidos son de derecha.

Tenía que venir Vicente Fox a regarla.- en su cómica incontinencia verbal vino el ex presidente a, “Regar el tepache” y a descubrir fehacientemente en contra de quien está proyectado el gran frente opositor, usted mismo saque sus conclusiones. El famoso vaquero “Woody”, insiste en que el PRI sea incluído o al menos invitado a ese ente de oposición, ¿qué acaso no era en contra del PRI? ¡Ah! Ya entiendo, es en contra de MORENA, deducción simple y elemental. El PVEM y el PANAL como perritos falderos del PRI, van donde se les indique. Todo está claro, por el lado de la izquierda MORENA y el PT -circunstancialmente podría sumarse el MC-, por el otro el bloque de la derecha inmunda.

El abucheómetro sonó en Chihuahua -óiganlo directivos estatales-. El pasado 18 de junio, AMLO estuvo en la plaza de armas de la Cd. de Chihuahua, Andrés Manuel bien recibido, no así, -en orden de perversión- Víctor Valencia de los Santos, Cruz Pérez Cuellar, Jaime Beltrán del Río y Héctor Barraza, quienes fueron cruel pero justamente abucheados por la multitud, fue tan evidente que AMLO molesto pidió explicaciones. Aquí una posible, las dirigencias municipales coludidas con la estatal de MORENA, se han corrompido y a sabiendas de la NO honorabilidad de esos personajes, los aceptan en sus filas contemplándolos para altos cargos. Una dolorosa consecuencia, a estas horas, el Dr. Marcos Delgado Ríos ya presentó su renuncia a su cargo y a su militancia, no está de acuerdo conque el partido sea infiltrado por indeseables, en el texto de su renuncia -que mañana publicaré- lo expone brillantemente. Comité Directivo Estatal, reaccionen, el Dr. Delgado Ríos y sus simpatizantes equivalen al cerebro de MORENA en Chihuahua, no lo cambien por desechos y escorias de otros partidos. En la renuncia, hubo una nutrida ovación de apoyo, en otros hubo incluso lágrimas. ¡Al PRI no se le va a ganar con sus mismas prácticas corruptas!

Libro recomendado de la semana
Hoy, es el turno de, “La jaula de Dios”, del autor mexicano, Rafael Ramírez Heredia. Primero, la llamada jaula de Dios, es la ciudad de México, donde el periodismo aparece como la única conciencia posible, la literatura como su memoria y la cultura popular como su expresión más auténtica. No hay género donde pueda caber una ciudad tan vastamente poblada, ni anécdota o personaje que pueda compendiarla. La novela está escrita en mundos simultáneos, donde, la búsqueda de sucesos en la nota roja o en deslavados amores juveniles la nutren. Un escucha ciego de boleros, el ascenso al poder de un funcionario y datos imprecisos de la gente conforman la historia.
La palabra hoy investigada etimológicamente es “Destreza”. La palabra “destreza” viene de diestro, sobre el sufijo -eza que indica cualidad. Otras palabras con este sufijo incluyen: naturaleza, pereza y pobreza. Este sufijo viene del latín -itia que encontramos en palabras como franquicia, justicia e inmundicia.

La Vida es una Tómbola
El lunes, 26 de junio en “La Vida es una Tómbola”, tuve la compañía del Dr. Luis Quintana González. Tocamos varios temas, la medicina alópata, la medicina homeópata, la medicina socializada, la relación médico/paciente, enfermedades psicosomáticas, la medicina en Cuba, IMSS, ISSSTE. Platicamos acerca de la vocación por la medicina y como no siempre el doctor más próspero es el mejor médico, se trató el lado humano de la medicina. Mil gracias a mi acompañante en esta charla.

Mis amigos opinan
Esta vez recurrí al Director del Diario del Noroeste, Víctor Valdovinos, le formulé la siguiente pregunta, ¿qué te dice las sonrisa de Javier Duarte, expresa cinismo, seguridad o locura? Aquí su puntual respuesta, “De primera impresión descartaría locura, la historia nos ha mostrado que los personajes desquiciados, en el poder, muestran lo peligroso de su condición mayormente en la mirada que se traduce en arranques de ira e intolerancia a sus detractores, y nunca lo ocultan.
También descartaría el cinismo a pesar de lo que llegó a hacer el ex Gobernador del estado, pues aunque sus actos finales lo delataron, a mi ver su sonrisa realmente muestra seguridad, y prueba de ello era el carisma con que manejó la política hasta el fin de su carrera donde incluso no descartaba una candidatura a la Presidencia de la República.
Sucede con este personaje que tuvo una muy buena cuna política y se rodeó siempre de personajes de gran impacto en la escena nacional, y fue justo esa “Escuela” lo que le dio la seguridad que muestra en su personalidad con lo que a su vez, se ganó la simpatía de sus coterráneos que confiaron en su aplomo para manejar asuntos de Estado sin sospechar lo que pasaría después, de todos ya conocido”.

Notas locales
Así ni como.- me comenta el ex presidente municipal Luis Fernando Cobos, que él dejó el gasto de la nómina en 3.9 millones y que ahora está arriba de los ocho millones mensuales, ¿qué es lo que pasó? Que el demoníaco Innombrable -presidente anterior- la elevó considerablemente, peor aún, antes de salir contrató mucha gente con el fin evidente de perjudicar a la administración actual, la situación es sumamente difícil, despedirlos crearía un caos social y laboral, la medida fue concebida por una mente muy enferma y con un odio marcado por la población, que aún haya personas que crean en ese engendro, la verdad, no tiene nombre. Una vez más pido el apoyo para un hombre honesto como lo es el Dr. David Martínez Garrido, no se dejen sorprender por el “Hubiera” de personas que nada más ven su interés personal, nunca el de la colectividad.

“Cuando sonrió el hombre, el mundo lo amó. Cuando rió, le tuvo miedo”.
Rabindranath Tagore

“Todas las mañanas Dios nos muestra su sonrisa”.
Paulo Coelho

“La belleza es poder, la sonrisa es su espada”.
John Ray

plus_eagle18@yahoo.com

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: