El camino de las impugnaciones #morena

Publicado el julio 4, 2017, Bajo Política, Autor MonaLisa.


Mientras que en el Estado de México la mayoría de los recursos de impugnación han sido rechazados ya por el Tribunal Electoral de la entidad, en Coahuila los partidos de oposición presentaron más de 100 inconformidades que deberán ser resueltas el 6 de julio próximo.

“Lo que está detrás es una maniobra burda del Gobierno del Estado y del Gobierno federal que le dieron la instrucción al tribunal local para desechar esas impugnaciones”: Horacio Duarte, Presidente de Morena en Edomex

POR IMELDA GARCÍA – http://www.reporteindigo.com/
Martes 4 de julio de 2017

Juicios de inconformidad de 129 en el Edomex, fueron declarados improcedentes por el TEEM
La resolución de las impugnaciones de las elecciones en el Estado de México y Coahuila recaerá en el tribunal federal, a donde llegarán luego de haber pasado la aduana de los tribunales estatales.

En el caso del Estado de México, el mayor número de impugnaciones fue presentado por Morena, y ya fueron rechazadas por el Tribunal Electoral del Estado de México.

En Coahuila, las impugnaciones se presentaron hace dos semanas y están en manos del Tribunal Electoral de Coahuila.

Las autoridades electorales han expresado su intención de que estas impugnaciones se resuelvan antes de octubre, fecha en que arrancará el proceso electoral del 2018.

Tendrá que ser así en el caso del Estado de México, ya que la nueva Administración deberá estar funcionando el 16 de septiembre próximo. En Coahuila el nuevo gobernador deberá tomar protesta el 1 de diciembre.

Las elecciones en estos dos estados, donde el PRI ha sido declarado virtual ganador de la contienda por los institutos electorales locales –y gobernador electo, en el caso de Coahuila-, han sido impugnadas por los partidos de Oposición.

En Coahuila, las impugnaciones no se limitaron a la elección a gobernador; fueron impugnadas también algunas alcaldías, regidurías y diputaciones locales.

Edomex, rechazada en lo local

En el Estado de México, la mayoría de los recursos de impugnación han sido rechazados ya por el Tribunal Electoral de la entidad (TEEM).

El TEEM declaró improcedentes 70 de 129 juicios de inconformidad. Los rechazados fueron presentados por Morena, el PT, el PRD y el PRI.

El argumento de los magistrados para fallar en contra de estos recursos es que quienes los presentaron no tenían personalidad jurídica para hacer el trámite.

“Al ser los órganos directivos locales de los partidos quienes pueden sustituir a los representantes previamente registrados ante los órganos electorales del Instituto Electoral del Estado de México, ello implica por mayoría de razón, que también son solo las instancias partidarias indicadas, en base a sus propios Estatutos, quienes pueden realizar el nombramiento originario de sus representantes ante los Consejos Distritales del Instituto Electoral del Estado de México, facultad que no tienen los representantes partidistas ante el Consejo General, como indebidamente aconteció en todos los casos”, expuso el TEEM en un comunicado donde dio a conocer su determinación.

La resolución del TEEM provocó el rechazo de Morena, partido que presentó 45 recursos de impugnación –uno por cada distrito electoral- y que ya anunció que llevará su queja hacia el siguiente nivel.

Horacio Duarte, presidente de Morena en la entidad, calificó la resolución del tribunal de “burda” y “arbitraria”, pues los magistrados consideraron que los representantes distritales del partido no tenían facultades para presentar el recurso de inconformidad, cuando sí la tuvieron para firmar la documentación electoral del día de la jornada de votación.

“Lo que está detrás es una maniobra burda del Gobierno del Estado y del Gobierno federal que le dieron la instrucción al tribunal local para desechar esas impugnaciones”, acusó.

Duarte comentó que el siguiente paso es presentar sus argumentos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y pedirle que “le enmiende la plana” al tribunal mexiquense.

El Tribunal estatal dejó claro que su resolución de rechazo tiene como antecedente un criterio establecido por la Sala Superior del TEPJF.

Al Tribunal local le falta resolver otras impugnaciones, entre ellas las presentadas por el PAN, que argumentó la injerencia de los gobiernos estatal y federal en el proceso electoral.

Morena y quienes deseen llevar su inconformidad al TEPJF tienen cuatro días a partir de la resolución del TEEM, el 29 de junio. Ese plazo se cumple el miércoles 5 de julio.

Los tribunales electorales tienen como fecha límite el 14 de agosto para emitir su resolución, que deberá enviar al IEEM.

El Instituto Electoral tendrá hasta el 16 de agosto para entregar la constancia de mayoría y la carta de gobernador(a) electo, apenas un mes antes de la toma de posesión del nuevo gobierno.

Coahuila marca un precedente

En el caso de Coahuila sucedió lo inédito: las fuerzas de Oposición se unieron para impugnar el resultado de la elección, que favoreció al PRI y sus aliados.

Reunidos en la Alianza Ciudadana por Coahuila, el PAN, Morena y los independientes presentaron recursos de impugnación de la elección del 4 de junio.

En total, el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila (TEEC) recibió más de 100 recursos de impugnación, 44 de ellos para la elección a gobernador; los demás para inconformarse en la elección de alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales.

Nunca en la historia de esa entidad se habían presentado tantos juicios de inconformidad.

En esa entidad, la ley establece que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) entregue la constancia de mayoría y la carta de gobierno electo a quien salga triunfador en el conteo de votos, una vez que concluyen los cómputos distritales. Eso ocurrió el 11 de junio pasado, cuando el priista Miguel Riquelme fue declarado ganador.

Las impugnaciones tienen que ser presentadas a más tardar tres días después de ese acto, tal como ocurrió. A partir de ese momento, el Tribunal estatal tiene 12 días para resolver.

Ese plazo se vence el próximo 6 de julio, por lo que la sesión de Tribunal para dar a conocer la resolución de si procederán o no los recursos de impugnación será esta semana.

Los partidos de Oposición han afirmado que en caso de que las impugnaciones sean rechazadas en el TEEC, acudirán al TEPJF.

Antes de llegar a la Sala Superior del TEPJF, el juicio deberá hacer una escala en la Sala Monterrey de ese Tribunal.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: