2018: INE, árbitro cuestionado y sin credibilidad – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el julio 21, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

columna-lilia-arellano
Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Viernes 21 julio 2017 – Estado de los ESTADOS.

“Mi compromiso es con todos los mexicanos; mi compromiso es luchar contra la desigualdad y evitar crear nuevos privilegios de grupo o de región”
Luis Donaldo Colosio.

Secrecía pública
Redes de complicidades para ocultar corrupción
Reservadas investigaciones de OHL y Odebrecht
2018: INE, árbitro cuestionado y sin credibilidad
Exigencia: consejeros electorales deben renunciar


Ciudad de México, 21 de Julio de 2017.- De forma totalmente ilegal y al margen de todos los ordenamientos en México, a nivel federal y en las entidades federativas, opera en el país una política bien articulada en todos los niveles de gobierno y las instituciones públicas para restringir los flujos de información que llegan a la sociedad. “La información es poder” parece ser la divisa orientada a mantener en la ignorancia a la opinión pública nacional en torno a los temas torales de gobierno, sobre todo los relacionados con la corrupción y su amplia red de conexiones con los actuales y pasados funcionarios federales, lo cual refuerza su impunidad.

De ahí se explica porqué trascendentales investigaciones de corrupción llevadas cabo por la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra empresas trasnacionales como OHL y Odebrecht, así como las creadas por el empresario Carlos Castillo, se encuentren “reservadas”, presuntamente para “no afectar las diligencias” de los casos respectivos, pero realmente para proteger a personajes destacados de la clase política, militantes tanto del PRI como del PAN, funcionarios públicos en la pasada y presente administración. El pasado 28 de junio, la Comisión Permanente del Congreso solicitó a la SFP, la PGR (Procuraduría General de la República) y la ASF (Auditoría Superior de la Federación) informaran en un plazo no mayor de 15 días sobre las investigaciones a dichas empresas.

Las investigaciones se encuentran “reservadas”, fue la respuesta de la SFP. Lo único precisado: se encuentran en proceso ocho expedientes de investigación: uno radicado en la Unidad de Responsabilidad de Pemex, empresa productiva del Estado; dos en el órgano interno de control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); cuatro en el órgano interno de control del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); y uno en el órgano interno de control de la Procuraduría Agraria.

En cuanto a la multinacional brasileña Odebrecht –probablemente beneficiada con jugosos contratos signados con empresas públicas-, la SFP señala un expediente se encuentra en proceso de investigación en la unidad de responsabilidades de Pemex. Asimismo, las empresas creadas por el llamado “El Rey de los Dragones”, Luis Carlos Castillo Cervantes –relacionadas con la construcción-, se encuentran en proceso de investigación a través de un expediente radicado en el órgano interno de control de la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

No hay más información, persiste la opacidad y no pasa absolutamente nada.

Todas las investigaciones se encuentran en trámite, “la información está reservada… en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración y versiones públicas; en ese sentido, su divulgación afectaría las diligencias realizadas, así como las líneas de investigación que se sigue”, argumentó a nombre de la SFP, Noé Ramírez, coordinador general de órganos de vigilancia y control. El funcionario añadió: la divulgación de las diligencias practicadas y la información recabada por las autoridades administrativas investigadoras, “sin que hayan emitido una determinación final respecto a la existencia de probables irregularidades administrativas, representa un riesgo real, demostrable e identificable en perjuicio del interés público”, pero sobre todo de la fama pública y el interés de los funcionarios involucrados.

Y háganle como quieran…

No obstante, el sol no se puede tapar con un dedo: OHL México ha sido acusada por algunos medios y políticos de financiar la campaña de Alfredo del Mazo, del PRI, en el Estado de México, una entidad donde la empresa tiene buena parte de sus concesiones carreteras. Algunas de ellas son el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

En cuanto al caso de Odebrecht y su filial en la industria petroquímica, Braskem, realizaron múltiples negocios en México y la investigación estadounidense detectó al menos 10.5 millones de dólares en sobornos, de ellos, 6 millones fueron recibidos por “un funcionario de importante paraestatal” –presuntamente Pemex-, según la acusación. Se ha mencionado a Emilio Lozoya Austin y a Miguel Tame, director general de Pemex y director de Pemex Refinación, respectivamente en 2014, cuando se firmó un contrato por 135 millones de dólares, adjudicando sin licitación a Odebrecht. También se le adjudicaron a esa empresa contratos de gobiernos estatales en Veracruz, Michoacán y Quintana Roo.

PGR y Pemex no dan información del caso y guardan celosamente los nombres de los funcionarios involucrados. Incluso, Odebrecht ofreció a la PGR un acuerdo de reparación económica e información en las indagatorias que realice, a fin de concluir el escándalo en México.

INE, SIN CREDIBILIDAD

El tiempo corre y los plazos se cumplen. La pregunta es: ¿el Instituto Nacional Electoral (INE) está preparado para el reto de las elecciones federales del 2018, con tres decenas de comicios simultáneos para elegir 3,447 cargos públicos en los 32 estados de la República Mexicana? La respuesta es no y la crisis de credibilidad de la autoridad electoral se agudiza con la revisión de los comicios en Coahuila y el Estado de México, donde se observa la mano negra de una ilegal negociación entre el PRI y el PAN, con intercambio de gubernaturas anulando el proceso democrático y rompiendo el marco legal electoral.

El presidente Enrique Peña Nieto se muestra dispuesto a todo para retener el gobierno del Estado de México, incluyendo el trueque por el gobierno de Coahuila. De ahí que el triunfo del PRI y su candidato este en proceso de cancelación. Ya la Unidad de Fiscalización del INE determinó que el Revolucionario Institucional rebasó los topes de gasto de la campaña, elemento clave para anular la elección de acuerdo a la legislación vigente. También ha hecho malabares para no dejar fuera de la jugada al candidato panista rumbo a unas elecciones extraordinarias.

Organizaciones civiles como Ahora y Por México Hoy, intelectuales, activistas, políticos y ex funcionarios electorales demandaron el martes la renuncia de los doce integrantes del Consejo General del INE. Acusan a los consejeros de ser instrumentos de quienes gobiernan el país y aseguran sólo la renovación total de la autoridad electoral podría devolver la autonomía al INE, extraviada en 2003 con una reforma la cual modificó la forma de elegir a los consejeros. “Tras la renuncia de los consejeros electorales se detonaría un proceso previsto en la Constitución para suplirlos”, explica el ex consejero electoral Alfredo Figueroa. Hay tiempo suficiente para renovar la autoridad electoral rumbo a las elecciones de 2018, dice.

La credibilidad del INE es severamente cuestionada, más cuando se revelan nuevos datos en torno a los pasados comicios en el Estado de México. Ahora, grupo encabezado por Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó una denuncia por financiación irregular del PRI en los comicios mexiquenses. Una investigación conocida con el nombre de El Ciclo, realizada por ellos, reveló: más de 9 mil representantes de casilla eran también beneficiarios de programas del gobierno de Eruviel Ávila, militante del PRI. La Unidad Técnica de Fiscalización del INE, tardó más de 30 días en admitir la denuncia, la cual fue declarada improcedente por el Consejo General del INE. Álvarez Icaza también demandó se repitan las elecciones en los estados de México y Coahuila.

También el tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, exigió la renuncia de los consejeros electorales, petición respaldada por los escritores Denise Dresser y Sergio Aguayo, el actor Daniel Jiménez Cacho, el ex consejero electoral Alfredo Figueroa y activistas como Alfredo Lecona, Marcela Rosas y Lucía Rojas. “Tenemos que frenar y erradicar de nuestros procesos electorales el dinero sucio y la intromisión de las autoridades. Hoy se requiere una autoridad electoral confiable, lo que no sucede”, señaló el fundador del PRD.

El INE ha demostrado carece de independencia para organizar y conducir el proceso electoral presidencial del 2018. Es un órgano electoral al servicio del gobierno, con lo cual la democracia vuelve a estar en riesgo como en los comicios de 1988. “No es aceptable este secuestro. Renuncien ya”, exigieron.

La mayoría de los consejeros del INE son omisos al no investigar la cooptación y condicionamiento del voto en tierras mexiquenses, a través de la aplicación de programas y entrega de dádivas. El árbitro electoral no actuó de manera exhaustiva, profesional y objetiva en la investigación del presunto financiamiento ilegal de la campaña del candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Deliberadamente, el INE ha demorado la entrega de los datos de fiscalización de la elección en Coahuila porque están involucrados el PRI y el PAN, afirmó por otro lado la dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC). José Manuel del Río, presidente del Consejo Nacional de MC, acusó: “los consejeros no han concluido la fiscalización de los gastos de campaña de los comicios en Coahuila y hacen todo lo posible por retrasar los resultados porque están involucrados el PRI y el PAN, dos de los partidos que, haciendo uso de las cuotas de poder, les permitieron ocupar un lugar en el INE”.

DE LOS PASILLOS

Al escribir estas líneas, los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional sostenían un encuentro con miembros del gabinete federal de Seguridad y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Los temas destacados son: el espionaje a periodistas y activistas a través del sistema Pegasus y el robo de combustibles y las acciones implementadas por el gobierno federal para combatir a los llamados “huachicoleros”. Participaban el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osoio Chong; el procurador general de la República, Raúl Cervantes; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el titular de Pemex. Asimismo, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, y el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero…

El motor del crecimiento económico nacional, la demanda interna, perdió potencia. El consumo sufrió una caída este año respecto de su comportamiento en 2016. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados refirió: el gasto total realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo mantuvo un ritmo “positivo, aunque perdió dinamismo”, pasó de un crecimiento de 3.17 por ciento en abril de 2016, a un aumento de 1.36 por ciento en el mismo mes de este año. En su reporte Evolución de la demanda interna, señaló: si bien los ingresos de las empresas comerciales crecieron en términos anuales, lo hicieron a un menor nivel.

ÚLTIMA HORA: A más tardar el lunes en el gabinete de EPN habrá enroques y no significa cambios. Viene el reacomodo de una muy flaca caballada. Ya le diremos…

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: