Investigadores mexicanos encuentran propiedades contra el cáncer en el chocolate

Publicado el julio 24, 2017, Bajo Nacional, Noticias, Autor @Sociologuito.


24, Julio, 2017

Los científicos mexicanos son del IPN

“Los especialistas han realizado estudios y observaron que esta molécula podía matar células cancerosas de forma selectiva sin afectar células normales”, señalaron mediante un comunicado

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hallaron propiedades contra el cáncer en la epicatequina, una molécula presente en el chocolate, dio a conocer el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“Los especialistas han realizado estudios y observaron que esta molécula podía matar células cancerosas de forma selectiva sin afectar células normales”, informaron mediante un boletín.

Cabe señalar que hace una década, esta molécula, la cual se encuentra de forma natural en el cacao, el vino tinto o el té verde, fue asociada con propiedades antioxidantes benéficas para las personas.

Por ello, desde hace un par de años, los científicos del IPN comenzaron con sus propios estudios con epicatequina, aunque con una línea de investigación en cáncer, publicó El Siglo de Torreón.

José García Sánchez, quien es investigador de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, fue quien identificó que muchos de los compuestos de la epicatequina existen en otros flavonoides (metabolitos secundarios de las plantas) con actividad anticancerígena.

Gracias a ello, pudo descubrir que esta molécula programa a la célula cancerosa para que se autodestruya.

“Fue un hallazgo importante porque si bien los tratamientos anticancerígenos actuales provocan esa reacción, no distinguen entre células cancerosas y células normales, por ello, generan efectos secundarios adversos en los pacientes con cáncer”, dijo el investigador.

Ahora, los científicos están investigando en modelos animales para ver si es dañino para seres vivos o no.

Otro de los descubrimientos es que la molécula, bajo ciertas condiciones, puede multiplicarse.

“Al atacar las células cancerosas con estos compuestos, observamos que eran más eficientes”, comentó el científico.

Fuente: mientrastantoenmexico.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: