Junio rompe récord histórico: 2,234 ejecuciones – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el julio 24, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

columna-lilia-arellano
Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Lunes 24 julio 2017 – Estado de los ESTADOS.

“Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad”: Luis Donaldo Colosio

Incontenible violencia
Junio rompe récord histórico: 2,234 ejecuciones
Osorio Chong: voy por los capos, “uno por uno”
Peligro en centros turísticos por la inseguridad
Estrategias mediáticas fallidas en Quintana Roo
Miguel Ángel Mancera niega cárteles capitalinos
Apuran remate de recursos energéticos del país

Ciudad de México, 24 de Julio de 2017.- Por segundo mes consecutivo, con 2 mil 234 casos de homicidios dolosos, junio pasado se colocó como el mes más violento a nivel histórico desde el levantamiento de esta estadística en 1997. Demostrado está el fracaso de la estrategia seguida en esta administración federal de “descabezar” a los grupos criminales, como se observó hace unas horas en la delegación Tláhuac, de la Ciudad de México. Aún así, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación y aspirante presidencial, insistió esta semana en ir “uno por uno” sobre los líderes de las bandas del crimen organizado. Además, culpa del repunte de homicidios doloso a las deficiencias en las corporaciones locales (estatales y municipales) tanto de las policías como de instancias de procuración de justicia.

Mayo y junio de este año registran los peores niveles de homicidios dolosos, considerados de alto impacto, en dos décadas. El récord anterior lo tenia mayo de 2011, con 2 mil 131 asesinatos intencionales. En mayo de este año la cuenta mensual cerró en 2 mil 191 ejecuciones, y un mes después se elevó a 2 mil 234 asesinatos. En junio pasado también se elevaron otros delitos como secuestros, robos a nivel general, con y sin violencia, de acuerdo con los datos reportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, responsable de compilar los datos de procuradurías y fiscalías estatales. La ola de violencia es tal que crímenes sanguinarios y crueles ya no sorprenden a nadie. La población ya no demuestra sorpresas ante asesinatos y degollamientos como los perpetrados hace unas horas en Coacalco, Estado de México, donde dos hombres y dos mujeres fueron decapitados en una casa en la Colonia Potrero La Laguna.

A pesar de todo, Osorio Chong insiste en la misma estrategia. En un encuentro del gabinete de seguridad nacional, con el gobernador, alcaldes y encargados del combate a la delincuencia en Baja California, el titular de la Segob dijo en Tijuana, la segunda ciudad con más asesinatos del país sólo después de Acapulco: “iremos uno por uno sobre los líderes de las bandas del crimen organizado, estén en el estado, o estén fuera… tenemos objetivos de la delincuencia por los que vamos a ir”. Acompañado por los titulares de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, dijo no van a permitir crezca la “sensación de temor” ante la cantidad de “caídos” de los grupos en pugna. No obstante, admitió: la tarea de controlar la violencia en Baja California “no será fácil”, dada la pugna sostenida por varios grupos por la plaza.

El titular de Segob responsabilizó del repunte de homicidios a las deficiencias en las corporaciones locales (estatales y municipales) tanto de las policías como de instancias de procuración de justicia. “Hay regiones francamente rebasadas”, advirtió ante los datos del incremento de delitos de alto impacto. Sin embargo, insistió: la mitad de los homicidios en México están relacionados con delitos del fuero común, tales como robo, secuestro y pandillerismo. También subrayó: “advertimos también la falta de una legislación que apuntale la construcción o depuración de instituciones del sector”. Por eso, hizo un llamado a los legisladores a aprobar de una vez las leyes pendientes relacionadas con la seguridad.

Osorio volvió a justificar: el aumento de los homicidios responde al reacomodo de grupos criminales; sin embargo, dijo, es fundamental la acción de gobiernos estatales y municipales para reducir la violencia provocada mayoritariamente por fenómenos locales. “A diferencia de 2011, estamos enfrentando un fenómeno de violencia, sí, con un componente federal, sí, con el crimen organizado, pero agudizado en gran proporción en delitos del fuero común que se suceden en el orden local”. Y proporcionó cifras alarmantes: de 2 mil 400 municipios en el país, sólo mil 800 tienen algún tipo de grupo policial, de los cuales 50 por ciento cuenta con 20 o menos policías. Hay corporaciones con trabajadores no preparados, reprobados en controles de confianza, así como bajos salarios y nula capacitación.

TURISMO EN RIESGO

La violencia está matando otro de los “huevos de oro” de la economía mexicana: el turismo, el cual aporta casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, más que el petróleo, sobre todo después del despojo de la reforma energética. México es el país más visitado de América Latina y el turismo le genera 20 mil millones de dólares al año. Tan sólo el estado de Quintana Roo recibe 10 millones de turistas al año, un tercio del total nacional. Mientras la violencia aumenta, las tasas de ocupación se reducen, cuando normalmente se mantienen constante en torno al 85 por ciento.

Empresarios locales sostienen las autoridades de México son responsables de la propagación de la violencia y la extorsión, en colaboración con los cárteles de la droga del país. Estos ya dominan franjas del territorio nacional, asociándose con funcionarios estatales o desafiándolos abiertamente. Ya invadieron las mecas de vacaciones del país. Ahora es común encontrar cuerpos en maletas fuera de condominios exclusivos o tiroteos en discotecas, lo cual socava la economía local, particularmente este año, el cual se ha convertido en el más violento. En Cancún, la franja de hotel de 14 millas es autosuficiente y aislada de la ciudad. A pesar de todo, tres hombres fueron abatidos a tiros en un club nocturno de ahí en noviembre. Asesinatos recientes no siempre están en las portadas de los diarios locales ubicados en los vestíbulos de hoteles. Las autoridades de Cancún han instado a los medios locales a reducir su cobertura. Los cárteles tampoco quieren matar a la “gallina de los huevos de oro”. Reporteros han recibido amenazas de muerte por su cobertura informativa.

Cuando en una de las principales calles de Playa del Carmen, la Quinta Avenida, un par de sicarios “se dan el lujo” de ultimar a un supuesto narcomenudista, pese al cúmulo de discursos y estrategias a diario emitidas por el mandatario quintanarroense, no aparece alejado de la realidad el fracaso que durante más de nueve meses ha sido el sello del gobierno estatal actual. Si a ello se le suma un par de riñas en la cárcel de Cancún con un saldo de siete lesionados, tres de ellos graves, las cuales se iniciaron con reclamos por las malas condiciones del inmueble, la corrupción, el manejo “secreto” de un autogobierno, amplían ese panorama de incapacidad gubernamental que ha abandonado la etapa de la percepción para convertirse en dramática realidad. Malas decisiones y errores son imposibles de ocultar con burdas estrategias mediáticas o presiones y amenazas a los medios y a los comunicadores.

Como puede observarse, hasta el momento, no han dado resultados los ordenamientos de las autoridades locales y la desbandada por despido de policías ha recrudecido la inseguridad local. En el municipio Benito Juárez, Cancún, Julián Leyzaola, un ex jefe de policía quien, dicen, limpió las calles de Tijuana y Ciudad Juárez, fue llevado por el alcalde Remberto Estrada como consejero; sigue acéfala la Secretaría de Seguridad Pública municipal y evitaron darle el nombramiento a este personaje a raíz de ordenar el gobierno estatal se difundirán profusamente recomendaciones de la CNDH en las que se dio cuenta de una supuesta tendencia a la tortura. Despidió a 150 oficiales por fallar en un proceso de investigación. Están sacando a los policías del servicio de guardia para patrullar las calles, según Darwin Puc Acosta, un teniente coronel del Ejército quien asumió el cargo de jefe de policía de Cancún en junio, designación de la que se desconoce la aprobación del cabildo y en la cual se asumió el cargo con la ausencia del presidente municipal. Por cierto: ¿cuántos jefes policíacos y autoridades en la impartición de justicia reprobaron los exámenes de confianza? Porque, la violencia sigue….

CÁRTELES EN CDMX

Durante muchos años se pretendió mantener a la capital de la República al margen de la actividad criminal de los cárteles de la droga. Esa ilusión mancerista llegó a su fin y el denominado “equilibrio criminal” se rompió este sexenio, sí el de Miguel Ángel Mancera, el precandidato del PRD a la Presidencia de la República. En la memoria inmediata están las ejecuciones en la Condesa, el levantón masivo de jóvenes de Tepito en el bar Heaven de la Zona Rosa, hasta llegar a los operativos, el jueves pasado, de las Fuerzas Armadas en Tláhuac por tierra y aire, con vehículos blindados y artillados, y la movilización de más de mil efectivos de la Marina, la PGR, la PF y la SSP capitalina, para abatir a un capo, Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, jefe del denominado cártel de Tláhuac. Siete miembros de su banda murieron en el operativo. Leales a ese capo implementaron narcobloqueos, incendiaron tres autobuses de pasajeros y uno de carga, y colocaron propaganda en apoyo de su líder. Mototaxistas bloquearon diversas avenidas. Se detuvo a 16 personas.

Luego del abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, y los narcobloqueos en Tláhuac, mil policías permanecen vigilando la demarcación. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo en conferencia de prensa “la seguridad de la ciudad está garantizada”. También destacó: los delincuentes quienes organizaron los bloqueos no son parte de un cártel sino de un grupo de narcomenudistas. No obstante, admitió, la organización delictiva de “El Ojos” es fuerte y con capacidad operativa.

Continuarán en Tláhuac los operativos en contra de grupos delictivos, aseguró Mancera, al remarcar no por interés político va a poner en riesgo la seguridad de los capitalinos. Acompañado por el secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz, y el secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida, el mandatario capitalino explicó: esa acción forma parte de un trabajo de investigación realizado desde hace más de siete meses.

Al mismo tiempo, la violencia sigue en otras regiones: en San Martín de las Pirámides, Estado de México, cuatro agentes ministeriales y tres pobladores de la comunidad de Santiago Tepetitlán, resultaron heridos durante una balacera. Los agentes de la Fiscalía estatal se dirigían a una mina para ejecutar una orden de aprehensión cuando sujetos armados les cerraron el paso y los atacaron.

Los heridos fueron llevados en ambulancias a la unidad deportiva de Otumba, donde los esperaban tres helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos. Fueron trasladados al Centro Médico del ISSEMYM, en Metepec, donde ingresaron alrededor de las 11:30 horas.

Y en Naucalpan, dos elementos del equipo de Recuperación de Vehículos, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, perdieron la vida tras ser atacados a balazos en la Quinta Sección de Lomas Verdes, en la calle Plateros, por al menos cuatro sujetos a bordo de dos vehículos, quienes lograron evadirse.

En Puebla, un enfrentamiento entre presuntos ladrones de combustible y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) ocurrió en el municipio de Vicente Guerrero, con un saldo preliminar de cinco muertos, entre ellos tres marinos y dos presuntos huachicoleros. La refriega se registró la madrugada del viernes, en la comunidad de Telpatlán, en la Sierra Negra de la entidad, en el paraje denominado Las Cruces.

Los hechos se desencadenaron cuando elementos de la Semar efectuaban un operativo para capturar a Roberto N, alias el “Bukanas”, líder de un grupo delictivo que opera en el “Triángulo Rojo”. Al llegar a la región de Telpatlán, los marinos fueron recibidos a tiros por un grupo armado. Los uniformados repelieron la agresión y se dio el fuego cruzado con los delincuentes, lo cual duró varios minutos. Cuando los presuntos huachicoleros emprendieron la huida, los marinos y militares los persiguieron, pero no lograron darles alcance.

Tabasco también resintió los efectos violentos: cuatro personas fueron ejecutadas mientras convivían en un parque en la colonia Gaviotas Norte, en Villahermosa. Alrededor de medio día, en el parque Domingo Colín, los cuerpos de dos hombres y una mujer quedaron en una palapa y a metros de distancia encontraron el de una cuarta víctima de sexo masculino. Todos fueron rematados con un tiro en la cabeza.

SIGUE REMATE ENERGÉTICO

El bloque de mayor tamaño licitado en la corta historia de los concursos petroleros mexicanos organizados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, es el de la Plataforma Yucatán, el número 30 incluido en la Ronda 2.4 de aguas profundas. Tiene 4 mil 440 kilómetros cuadrados y una profundidad de tres mil quinientos metros. No obstante, la profundidad no es el principal reto de esta zona, sino la sal, pues los estudios de reconocimiento preliminares tienen seguro se trata de un campo subsalino, es decir, los hidrocarburos estarían por debajo de varias y complejas capas de sal.

Es posible la existencia de grandes reservas de hidrocarburos en una región cuyo acceso para exploración será licitado próximamente. El bloque más grande incluido en la próxima Ronda 2.4, la cual se llevará a cabo el 31 de enero de 2018, podría compararse eventualmente con el yacimiento presal, el cual cambio la industria petrolera de Brasil, de acuerdo a diversos expertos. De confirmarse, se abriría una nueva frontera en la industria energética del país, destacó Ernesto Marcos Giacoman, director de la consultora Marcos y Asociados y ex director de Finanzas de Pemex a mediados de la década de los 90.

DE LOS PASILLOS

Tras una larga investigación, agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México capturaron a quien es identificado como el líder de la organización criminal Cártel Jalisco Nueva Generación en esa entidad. También fueron capturados tres de sus cómplices. Los cuatro ya se encuentran presos en un penal mexiquense donde enfrentarán acusaciones por más de 30 homicidios perpetrados en los últimos tres años en territorio mexiquense. En el poblado de Boxi, municipio de Aculco, fueron aprehendidos el capo Alberto N, conocido como “El R”, involucrado en al menos 21 carpetas de investigación y a quien se le achacan más de 30 homicidios; Armando N, “El Barbas”, el segundo al mando de la organización; Benito N y Gonzalo N, quienes eran encargados de su seguridad.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: