Filosofía Alternativa: “El socavón nuestro de cada día” – Por @JoseCruz777

Publicado el julio 27, 2017, Bajo Columna de opinión, ColumnaRNR, Opinión, Política, Autor Rucobo.

“El socavón nuestro de cada día”
Columna semanal de: José Cruz Pérez Rucobo
26 julio 2017

Este infame sexenio será recordado por la posteridad por varios eventos -todos malos-, que literalmente han hundido al país: económica, política, social, cultural y estructuralmente. Como la cereza del pastel, en días pasados, casi bíblicamente se abrió la tierra en la autopista que une a la ciudad de México con Cuernavaca Mor. cayó en ella, un automóvil y dos personas murieron asfixiadas, el insensible Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, luego de la exigencia de una sociedad cada vez más informada el muy… tarugo, decide darles una compensación a los deudos de los fallecidos con la peregrina y estúpida razón de, “Por las molestias ocasionadas”, ¿es tonto o se hace?

El insondable socavón de la corrupción.- hablar de corrupción en México resulta hasta ocioso, ese lastre -corrupción- nos es consustancial, se haya incrustado en nuestro código genético, luego, no es de extrañar que en la vialidad citada anteriormente se gastaron 2,000MDP, que todo tipo de estudios técnicos, de análisis de suelos, de resistencia de materiales, de licitación adecuada, de todo tipo de verificaciones y supervisión de la obra… y muchas cosas más, en nuestro país son ¡letra muerta! Aquí, “Todo” se arregla con una mochada, una obra que se puede hacer en 500MDP en un plazo de dos meses, se hace en 2,000MDP en uno o dos años, encima pareciera hecha con las pat… pies.

En un país “Normal” rodarían cabezas.- con nosotros no sucede eso, porque la normalidad no es algo que nos caracterice, aquí es el reino de la sinrazón, del absurdo. ¿Cómo pueden salirnos bien las cosas -y las obras- si la inmensa mayoría está viendo como fregar al de junto? Así es que, desde el más humilde peón de dicha obra, hasta el más encumbrado constructor, pasando por empleados municipales, estatales, funcionarios de todos niveles, políticos, gobernadores, Secretario de Comunicaciones y Transportes y el inútil presidente de la república… ¡ustedes relax? Aquí no pasa nada, todo bonito, sigan haciendo sus porquerías de obras, encareciéndolas y con ello llenándose los bolsillos de dinero.

Veracruz y Chihuahua compañeros en desgracias.- hay una siniestra similitud entre ambos estados en su historia reciente. Los dos tuvieron a los gobernadores más corruptos, del mismo apellido, del mismo partido, los dos dejaron una deuda monstruosa e impagable. Ambos dejaron a sus respectivas entidades federativas con una mano por delante y otra por detrás, a ambos los sucedieron dos personas nada aptos para la conducción política de sus estados, también del mismo partido, más habladores que eficaces -a decir verdad es mucho peor el de Veracruz-, ¿qué pecado hemos cometido para que se eslabonen dos calamidades? Aparte de votar a lo tarugo claro, aparte de no concebir que hay vida después del PRIAN y no dar oportunidad a otro partido, “Que no sea el PRD” si no es mucha molestia.

El PRD ¿un nuevo Llanero Solitario? Primero aclaro que ese personaje es de la prehistoria de los cómics -años 60’s-, aunque también se filmaron películas con ese personaje, traía lo suyo. ¿Por qué menciono al Llanero Solitario? Porque al paso que va, el PRD se va a quedar idem -solitario-. Se da la noticia que en Oaxaca se salen 45,000 militantes para incorporarse a MORENA, ¿si se quedan sin militancia como van a vender su apoyo -caricias- al PRIAN? Seguramente se devaluarán y los clientes ofrecerán una baba por sus lastimosos servicios, rodarán por el fango de la ignominia, por el arroyo de la perdición con sus magros cuerpos purulentos… perdón, me excedí en el dramatismo.

Por andar de barberos con EUA, Venezuela es probable y rompa relaciones diplomáticas con México y Colombia.- adivino que a muchos mal informados o de plano simpatizantes del imperio del norte, la noticia habrá de agradarles. Dichas personas no acaban de comprender de donde provienen nuestros infortunios, quien influye con el gobierno mexicano para que nos tenga con un sueldo de hambre, quienes son los beneficiarios de la Reforma Energética, quienes se están apoderando del país. Sigan envenenados de odio hacia un gran país como lo es Venezuela, sigan consumiendo la basura de información que proporciona EUA, de acuerdo a su plan para desestabilizar la gran nación bolivariana, y de paso quedarse con su petróleo.

Libro recomendado de la semana
Esta vez el elegido es, “La sangre y la tinta” -ensayos sobre la condición postmexicana- del autor mexicano Roger Bartra. Según su teoría, hay una cultura de tinta y una de sangre y las dos se enfrentan y se entrecruzan. Las imágenes de sangre y de tinta las fueron imponiendo los acontecimientos; los temas son la identidad, la intelectualidad y la cultura política. El autor nos da su punto de vista sociológico de lo que representó la irrupción del EZLN en la escena nacional, para Roger fue un movimiento de mestizos implantado en el pensamiento aún arcaico de los habitantes del sureste mexicano. La ironía y la irreverencia son sus recursos de expresión, es además con una prosa inteligente y porque el autor es un optimista irremediable, nos deja finalmente con la impresión de que si hay soluciones.
La palabra analizada etimológicamente es “Cerveza”. Muy probablemente del nombre de la Diosa Romana de la agricultura, Ceres. De ahí también viene el nombre cereales, y la cerveza no es más que un “zumo de cebada” ;) También hay quien sostiene, parece que equivocadamente, que la etimología de cerveza podría ser Celta, derivada del término “coirm” (cereales).

La Vida es una Tómbola
El lunes 24 de julio, tuve como invitados a los jóvenes Madeleine Pérez Lara y Mario Armando Payán Sandoval, el tema fue; la visión joven acerca del empleo, el estudio, las oportunidades de desarrollo. Se analizó que en México es difícil ser un emprendedor debido a las trabas burocráticas del gobierno para iniciar una empresa, en lugar de ayuda reciben acoso y fiscalización exagerada. Se habló también de la honestidad, de que no es posible que este país siga por el camino de la corrupción. Están cordialmente invitados todos los lunes en punto de las 9:00 p.m a escuchar una emisión más de “La Vida es una Tómbola”. Este programa se re transmite los martes a las 5:00 p.m

Mis amigos opinan
Esta vez le pregunté a mi buen amigo el Lic. Abel Márquez Luévano lo siguiente, ¿qué opinas de un eventual rompimiento de relaciones con Venezuela, ya que ellos arguyen que México y Colombia están a favor de EUA y hacen campaña en su contra? Aquí su respuesta, “Esa frase “el imperio yankee está metido” es como echarle la culpa a alguien de tus propios errores y no querer aceptar tu responsabilidad. Ya son 18 años en que Venezuela está siendo gobernado de está forma. Y por testimonios de amigos míos venezolanos me dicen que la crisis de hambre es muy fuerte. El gobierno de Maduro va a romper relaciones con el espejo si es que su peinado no le queda. Aquí la situación radica, no en que si se está a favor de un país, sino que se debe de estar a favor de la humanidad. Y desgraciadamente este tema no es particular de Venezuela. El socialismo no acaba de entender que el comunismo fracasó, y la historia así lo señala, así como el capitalismo al lograr su imperialismo falla por los fenómenos de globalización, porque si una estrategia falla en algún país, esta arrastra a todo el mundo”.
Nota pertinente: como se podrá observar, opina diametralmente opuesto a mi, eso me agrada, la vida es a colores.

Notas locales
Tratalos como reyes y como reyes te humillaran, tratalos como perros y como perros te seguirán.- la frase anterior está muy fuerte, tiene todas las características de ser de Nicolás Maquiavelo. Con ella me quiero referir a los injustos ataques, insultos, sobrenombres y deturpaciones de algunos habitantes de NCG en contra del Presidente Municipal Dr. David Martínez Garrido, sobra decir que no son de frente sino en redes sociales. La razón es muy simple, el Doctor es una persona muy buena, incapaz de hacerle daño a nadie, si se tratara del desquiciado presidente anterior no serían tan valientes porque sabían que su vida estaba en juego. Una vez más los conmino a la concordia y al entendimiento, la gente buena también se harta.

Juárez merece un gobernante, no un empresario que la vea como negocio.- la historia es esta: el presidente municipal (PRIndependiente) Armando Cabada está obsesionado con el plan “Juárez iluminado”, en primer instancia parece algo positivo (el diablo está en los detalles), su costo es sospechosamente elevado $40,000 por unidad. La organización civil Ciudadanos Vigilantes se ha opuesto a ese derroche tipificado incluso como fraude. El Innombrable local logró ese robo unos días antes del fin de su trienio aquí en NCG y dejó embargada a la ciudad con una enorme deuda contratada con el interés del 7% MENSUAL. Volvamos a Cd. Juárez, la organización mencionada se opuso y recolectó firmas de ciudadanos en contra del proyecto, logrando que un juez lo suspendiera, esto motivó la furia de Armando Cabada, el que está tomando acciones realmente gangsteriles, ofende a la estimada luchadora social Victoria Caraveo, por favor alguien que le explique que no es dueño de la ciudad, solo el alcalde por dos años, que la policía no es para su uso personal, que la ley le tiene perfectamente definidas sus atribuciones.

“Los accidentes ocurren siempre así: no por un solo error sino por varios errores de diferentes personas que tienen lugar en el mismo momento, en el mismo lugar”.
Santiago Posteguillo

“Nada es accidental en el universo -ésta es una de mis Leyes de Física- excepto el propio universo entero, que es Accidente Puro, divinidad pura”.
Joyce Carol Oates

“En todos los hombres está presente la corrupción: sólo es una cuestión de cantidades”.
Carlo Dossi

plus_eagle18@yahoo.com

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: