Filosofía Alternativa: “…Érase un país llamado México” – Por @JoseCruz777

Publicado el agosto 3, 2017, Bajo Columna de opinión, ColumnaRNR, Opinión, Política, Autor Rucobo.

“…Érase un país llamado México”
Columna semanal de: José Cruz Pérez Rucobo
02 agosto 2017

Con el talante catastrofista que, aunque no lo desee me domina, escribo este artículo semanal. Me gustaría tener la quimérica visión de algunos que todo lo ven bonito, no perciben la corrupción, no ven las injusticias, no sienten la carestía galopante, no entienden de la pobreza generalizada, no captan la inseguridad que nos amenaza, no asimilan que el gobierno federal es el peor enemigo de la ciudadanía… En cierta manera los envidio, su poca capacidad cognitiva y de razonamiento, es una coraza que les impide angustiarse de los graves problemas que asuelan a México. Para muchos, lo realmente importante es el desempeño de la selección de fútbol y los chismes de la farándula artística.

¿Es que los mexicanos no tenemos el coraje de cambiar? Es ampliamente conocido que las naciones, empresas y personas que han tomado el camino de la honestidad, son los más exitosos. Tenemos el caso de Singapur, donde decidieron tomar medidas en contra de la corrupción, tan radicales como: pasar por las armas -fusilar- a los corruptos, ladrones y asesinos, amputar miembros de delincuentes y condenas de cadena perpetua. El cambio en ese país ha sido portentoso, ¿nosotros por qué no lo hacemos? Llega a tanto mi desesperanza, que imagino que el mismo pueblo que no se ha levantado para exigir, mejor salario, salud, educación, vivienda, justicia… sí lo haga para defender a sus victimarios: políticos, gobernantes y el PRIAN.

México un gran país habitado y gobernado por enanos.- resulta increíble e incomprensible, cómo una nación que prácticamente lo tiene todo, tenga tantas carencias, tantas debilidades, tantas flaquezas. El inicio de nuestra debacle, fue con la llegada de los neoliberales al poder -1982-, de la mano de Miguel de la Madrid Hurtado. Desde entonces empezó el desmembramiento del país, se concesionan -pariente de lo regalado-; minas, selvas, mares, bancos, todo tipo de empresas estatales, televisión oficial y empieza el desmantelamiento de; Telmex, Pemex y CFE… ¿y nosotros, el pueblo? En Babia, no atinamos a meter las manos ante tanto saqueo, ¿comprenden ahora, el por qué del título del artículo? De seguir por el mismo camino, esto se acabará, kaput, c’est fini.

EPN, cual perrito chihuahueño le ladra a Venezuela.- los mexicanos con dignidad -que aún quedemos- no debemos “Permitirle” a nuestro mandatario -empleado- EPN, que siga obedeciendo mansamente los mandatos del repugnante y vulgar tirano norteamericano Donald Trump. México ha dejado de ser el país respetado que solía ser, para ahora ser ninguneado internacionalmente, ser motivo de burla no compagina con nuestro pasado de grandeza. EPN, ha superado fácilmente el referente de indignidad y bajeza que representaba Antonio López de Santa Anna, si lo dejamos que siga reinando -perdón gobernando-, la culpa ya no es de él, es nuestra por agachones.

Con berrinches no se gobierna Cd. Juarez Sr. Armando Cabada.- el PRIndependiente alcalde municipal de la frontera, la mejor por cierto, ¿no lo cree? Escuche la canción de Juan Gabriel al respecto. Volviendo al tema, el edil juarense tiene la pretensión de instalar 110 mil luminarias y con ello abatir el viejo problema de inseguridad, en Juárez hay sectores que parecen bocas de lobo por la noche -pudiendo ser que también de día-. ¿Quién podría oponerse a tan benéfico proyecto? Los compañeros Ciudadanos Vigilantes, su planteamiento es el siguiente; contratan a expertos en la materia y estos después de estudios concienzudos, determinan que 385 millones son suficientes para adquirir e instalar las 110 mil luminarias. El problema surge porque el joven de la secundaria trunca Armando Cabada, pretende endilgar a chaleco la cantidad de 4,000,000,000 -ya con intereses a quince años-. Ciudadanos Vigilantes colecta firmas de la ciudadanía y logra que un juez deseche por improcedente el plan ranchero del alcalde.

“Mi venganza será terrible, terrible”.- frase atribuible al Monje Loco, como dice la canción de El Tahur, “Armando se sintió morir” y despechado sacó a los empleados municipales en pleno a recolectar firmas para imponer su capricho. Además de, apoyado en su canal de televisión, implementar un cuasi linchamiento mediático contra Victoria Caraveo y José Luis Rodríguez, líderes visibles de Ciudadanos Vigilantes tachándolos de “Los oscuros”, en la última reunión de esos compañeros fueron incluso intimidados por la fuerza pública y un rijoso guardaespaldas busca pelea. Sr. Cabada, lo conmino a conducirse con prudencia, ya tiene encima la queja ante los Derechos Humanos de la Sra. Caraveo y su reelección pende de un hilo.

Libro recomendado de la semana
Esta vez el elegido es, “Los dientes eran el piano” (un estudio sobre arte e imaginación), del autor mexicano Hugo Hiriart. Es una lectura muy interesante, con una profusión de conceptos acerca de la imaginación, el arte, la pintura, la música y la poesía. Nos plantea algunas preguntas; ¿la imaginación está condicionada?, ¿qué es la belleza?, ¿disfrutar el arte conlleva problema? La respuesta a la última interrogante es si, aunque no más que los que implica cualquier otro disfrute. Más cuestionamientos, ¿en qué consiste la operación de apreciar el arte?, ¿por qué sentimos o decimos que unos artistas son superiores a otros? Semejantes juicios, ¿tienen sustento o son meras opiniones arbitrarias? Hugo Hiriart intenta dar respuesta a estas preguntas y con ello articular como la imaginación capta y elabora el arte y la belleza.
La palabra hoy desnudada etimológicamente es, “Belleza”. La palabra bella viene de la forma femenina bella del latín bellus = hermoso. … Embellecer – La terminación -er indica que esta palabra es un verbo. El prefijo em- está emparentado con en- / in- e indica dentro. Entonces significa poner belleza en algo.

La Vida es una Tómbola
El lunes 31 de julio, tuve como invitado al Lic. y Reflexólogo José Manuel Zamarrón. El tema fue la honestidad, los valores, la palabra empeñada, la delincuencia irracional y la corrupción. Tenemos que equivocadamente la gente juzga a las personas buenas como tontos. Los países y empresas exitosas son en base a la honestidad y la ética, la corrupción nos ahoga, México debe cambiar, necesita cambiar. Están cordialmente invitados todos los lunes en punto de las 9:00 p.m a escuchar una emisión más de “La Vida es una Tómbola”. Este programa se re transmite los martes a las 5:00 p.m

Mis amigos opinan
Esta vez recurrí a mi hija Madeleine Pérez Lara y le formulé la siguiente pregunta, ¿consideras suficiente el apoyo gubernamental en el aspecto de becas para estudiantes destacados? Su respuesta fue la siguiente, Aquí hay tres aspectos a considerar. Primero, la decisión del gobierno sobre quien es y quien no es un estudiante destacado no se basa en los mejores parámetros, no mide el talento sino en la mayoría de los casos lo que indica un papel. Número dos: Es muy difícil obtener una ayuda del gobierno. Tal vez no quieran realmente ayudar y ponen difícil el proceso para aplicar a las becas y no le dan un seguimiento rápido. Y número 3, cuando llegan a dar un apoyo no es suficiente en muchos de los casos. Habiendo recursos dan una mínima cantidad que no equivale a los gastos escolares de los estudiantes. En mi opinión es ahí donde debe haber una reforma, donde se le debe dar la importancia de ayudar a los muchos estudiantes mexicanos con mentes brillantes, quienes pueden representar a México en grandes avances tecnológicos. ¡Hay talento! Lo que no hay son recursos que lo impulsen”.

Notas locales
“La burra no era arisca, la hicieron”.- el plan de realizar una vía corta entre NCG y Juárez suena bien, pero, algunas interrogantes, ¿cómo se va a financiar, habrá caseta de cobro? ¿qué tan grande es el ahorro en kilómetros? ¿Que terratenientes se van a ver grandemente beneficiados? Si comunican dicha vía con Janos. Ascensión y el Entronque a Palomas quedarían como unos pueblos fantasmas, ¿ya pensaron en ello? Algunas respuestas; si, va a ser carretera de cuota, se ahorran sólo 40 kilómetros, terratenientes beneficiados debe haber júrelo, Ascensión y el Entronque no les interesan. Sugiero, mejorar la ya existente, concluir la carretera a Sonora por Huachinera. Si, la burra no era arisca…

“Utopía y desencanto, antes que contraponerse, tienen que sostenerse y corregirse recíprocamente”.
Claudio Magris

“Hay una línea muy fina entre la esperanza y la desilusión”.
Harlan Coben

“No me conocía nadie y a nadie conocía yo. A nadie podía desilusionar”.
Kate Mosse

plus_eagle18@yahoo.com

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: