PRI, sobrevivencia en riesgo – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el agosto 9, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

columna-lilia-arellano
Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Miércoles 09 agosto 2017 – Estado de los ESTADOS.

PRI, sobrevivencia en riesgo
Dos candados obligados: sanos física y mentalmente
Asamblea 22 “a modo” para el “dedazo presidencial”
Candidatos priístas o ciudadanos, esa es la “cuestión”
Q. Roo: negocios turbios en los uniformes y mochilas
y Duarte de Ochoa gustan de besar 2 bocas

Ciudad de México, 09 de agosto de 2017.- Múltiples voces se han escuchado reclamando se quiten los candados de participación rumbo a las elecciones, dejarlos libres al admitir pueden surgir candidatos no militantes pero en quienes encuentran las posibilidades de triunfo al reunir, dicen, elementos garantes de este logro. ¿Cuáles son esos elementos? Los mencionan pero no sabemos si están debidamente registrados en sus estatutos, en los renglones de referencia a este tipo de selecciones o si será esta inclusión parte de sus modificaciones, del relleno de carencias en esos renglones y vaya son todavía muchas más las sumadas a esa pretendida apertura. Sin embargo, lo mejor será imponer candados y muchos.

La apertura a la participación electoral no es lo único, el terreno visto y discutido hoy armado y respaldado por diversas corrientes debe contar con otros puntos importantes para el electorado y de mucho vestir, si se siguieran para organizaciones tan devaluadas y con tantas pérdidas de militancia como el tricolor. Dos exámenes impondrían el primer candado y nada tienen que ver con ese ridículo “examen de confianza”, mismo visto en toda su crudeza como inútil, salvo se vea como la confianza registrada para saber aprovechar los cargos sin temor a ser descubiertos. Se necesita uno de salud en donde se demuestre estar completamente sano y fuerte para resistir lo mismo presiones que largas jornadas de trabajo.

Ni diabéticos, ni alcohólicos, ni hipertensos, menos aún con propensión a enfermedades cuyo desarrollo termina con la vida, etcétera. Sanos, sanos. El otro también tiene relación con la salud, solamente que con la mental. Quienes arrastran hasta la madurez complejos, insatisfacciones, rencores inclusive de índole familiar, han resultado del todo dañinos y se tienen ejemplos registrados desde hace muchas décadas y también recientes. En este tenor se prevé carezcan de tendencias al alcoholismo, a la drogadicción o inclinaciones a la farmacodependencia. Las pruebas sicológicas resultarían determinantes a fin de quedar determinadas las actuaciones frente a los retos, a los conflictos, a las situaciones difíciles y el grado de superación tanto personal como el exigiblemente existente para encaminar al país y al pueblo a representar.

Esos candados dejarían en el camino a muchos aspirantes y todo con el deseo de no repetir los malos sexenios, aquellos ya vividos en los cuales se han cometido muchos errores y algunos de ellos no son imputables a la mala selección de asesores, de miembros de gabinete o, inclusive, a las circunstancias, sino a los daños físicos y mentales padecidos. Tenemos, para ir del presente al pasado en Enrique Peña Nieto la rendición del culto a la personalidad, el padecimiento de un narcisismo acendrado lo cual lo ha hecho proclive a la violencia cuando no se ve en un primer sitio aún en el ámbito familiar. Su posición está para ser aplaudido y admirado, no para enderezar jorobas o enfrentar problemas. Protege a quienes, a su juicio, le son totalmente fieles, leales, aplaudidores de sus bromas y de absolutamente todas sus determinaciones. Siempre tiene la razón y he ahí la cerrazón cuyos efectos padecemos todos. Las modificaciones a causa del padecimiento tiroideal se enmarcan en el carácter, en las reacciones, y el mexiquense decidió intervenirse esa glándula ya estando en funciones, cuando debió llegar al poder sin ese mal.

Con don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se vivió la etapa en la cual la moda, lo más escuchado, lo perseguido, fue el clásico “salud”, seguido del ruido provocado por el choque de copas. Para quienes ingieren bebidas “generosas” y hasta para quienes no, es sabida la alteración en el organismo. Algunos llegan a considerarse los más afortunados del planeta, otros lloran y magnifican problemas y desventuras, los hay que cantan, otros lloran, también se logra la invisibilidad –“lo bueno es que nadie me vio”-, surgen los buscapleitos, se presentan los románticos y hasta aquellos cuyo apetito sexual se despierta sin aparente control. ¿Cómo considerar puedan tomarse decisiones importantes bajo esos efectos? Estuvieron, se padecieron y al parecer, hasta se heredaron.

Antes, con don Vicente Fox, todavía no se logra saber a ciencia cierta si todas sus intervenciones estaban bajo los efectos de esos tecitos de “tenmiacá” recetados por doña Martita en dosis mayores a partir de su llegada a las cabañas del amor construidas en Los Pinos o la cantidad de fármacos consumidos para mitigar los fuertes dolores de espalda. De lo primero dieron cuenta en algunos textos en los cuales se habló de las inclinaciones de la michoacana por conocer su futuro, por averiguar los resultados de las prácticas con fuerzas ocultas. Lo segundo cuando decidió operarse y se fincó ese diagnóstico en lo insoportable de los dolores padecidos. ¿Pudo también gobernar bien estando “pacheco”?

Ernesto Zedillo Ponce de León no consumía ningún tipo de medicamento, sin embargo sus complejos, los rencores acumulados desde su primera infancia fueron factor clave para el desquite, para sacar a flote el rencor social, para tomar decisiones vengativas contra los de arriba y también sobre los de abajo al ser fiel espejo de un pasado cuyo registro no se olvida y menos en las noches de insomnio. El no poder asimilar y analizar la pobreza padecida en la infancia y al mismo tiempo enorgullecerse de lo hecho para salir adelante, para llegar hasta la posición política más importante, lo llevó al desquite de una “sana distancia” con aquellos a quienes durante mucho tiempo consideró inalcanzables. Ahora estaban a la expectativa, esperando sus órdenes. Seguramente los esfuerzos hechos en la infancia –no es sencillo en tierras norteñas vender periódicos en la calle-, en la adolescencia, lo llevaron a la decisión de hacerse de lado, no procurar el desarrollo ni el impulso para sacar a una buena cantidad de mexicanos de la pobreza bajo la consigna “si yo me rasque solo, que los demás también lo hagan”.

Podríamos seguir prolongando la lista pero es muy larga e ilustrativa del porqué debieran aplicarse los exámenes de salud, incluso llevarlos a considerarse fuertes candados, imposibles de abrir para dar entrada a quienes no demuestren encontrarse sanos física y mentalmente.

Se debe conocer el origen del patrimonio con el cual llega al momento de intentar ser candidato. Todos sus antecedentes. Las empresas, nombre, direcciones, etcétera, si se ha dedicado en el pasado a esta actividad o si la práctica su cónyuge. Para avalar este reporte alejado de otra ridiculez: la 3de3, la presentación de una especia de cartas constancia o de recomendación no caerían mal, sobre todo si se exige estas lleven la rúbrica de quienes, en el entorno en donde el aspirante se desenvuelve, son personajes conocidos por la comunidad, nada de sectores y mucho menos de sindicatos, esas son malas, muy malas recomendaciones. Imaginemos un candidato al gobierno de Hidalgo recomendado por Carlos Romero Deschamps, ¿aceptado o desechado?

Según solicitan quienes piden “piso parejo”, aquellos no militantes que puedan demostrar prestigio, fama pública y mayor aceptación que quienes militan podrían ser aceptados y no está mal, salvo porque no se trata de competencia bajo estos cánones encontrándose en PRI y en general los partidos políticos con un desprestigio nunca antes visto y siendo la fama pública el punto de partida de la complicidad y la corrupción con la cual son calificados. Es precisamente por todo lo relacionado con la práctica de la política en el presente y el pasado reciente, se encuentran tan mal ubicados y se generaliza la ubicación de todos en una misma bolsa poseedores de todo tipo de calificativos en contra, inclusive de sus familias, la serie de factores con los cuales se autoimpiden muchos ciudadanos participar directamente.

Si bien este renglón es en estos tiempos de importancia porque define la plataforma de competencia por la presidencia, nueve gubernaturas, 300 diputados federales, cerca de dos centenas de legisladores locales, 128 senadores, más de mil 500 presidentes municipales y con ellos cerca de 15 mil regidores, en el caso del PRI será muy importante conocer otras modificaciones estatutarias, sobre todo aquellas relacionadas con los derechos de los mexicanos y la protección de éstos así como de su patrimonio, como es el caso del petróleo, la energía eléctrica, las minas. Los referentes a la seguridad, a la patrimonial, a la personal, a la nacional con el cuidado de sus fronteras y, finalmente, sobre las relaciones diplomáticas, la exigencia de ese partido en torno a la soberanía y la independencia así como la negativa a inmiscuirse en asuntos de decisiones de gobierno y pueblos extranjeros.

Fácil no la tienen y menos si reconocen el tercer lugar en preferencias electorales registrados en el presente, posición de la cual muchos esperan siga la bajada y pocos aportan para la recuperación. El panorama se recrudece aún más cuando se recuerda a los gobernadores, no están precisamente de su lado quienes surgieron de esas filas y todavía mantienen el poder sabedores de contar con mandatos en donde hacen lo que les viene en gana sin tener rendición alguna de cuentas, ni siquiera recomendaciones o llamadas de atención ante errores conocidos. En luna de miel convirtió el PAN durante doce años las gestiones estatales.

En fin, en unos días más se sabrá hacia donde caminan los tricolores, porque queriendo combatirlo pueden encumbrar todavía mas al tabasqueño más temido de su historia: AMLO.

PRI, POR SU SOBREVIVIENCIA

Aún existen militantes del PRI quienes piensan pueden ganar la próxima elección federal y retener la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión. Pocos, pero los hay. “Dependerá de la capacidad de convencer a la mayoría para ganar. Nada está escrito irremisiblemente, ni el triunfo, ni la derrota”, como señala Dulce María Sauri Riancho, ex presidenta nacional del tricolor. Sin embargo, la dirigencia nacional de Enrique Ochoa Reza parece trabajar para perder en un instituto político confrontado por la sucesión presidencial.

El sábado próximo será la plenaria de la 22 Asamblea Nacional del PRI, evento que no causa ningún entusiasmo en la ciudadanía. Ochoa Reza enfoca los trabajos a la eliminación de los “candados” estatutarios que hasta ahora impiden la participación abierta, en candidaturas, de simpatizantes o personajes “externos”. De coronar esta intención, todo parece indicar será que el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el candidato presidencial del PRI.

Ese funcionario, como se recuerda, trabajó también para los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Sería el idóneo para facilitar acuerdos entre el grupo político en el poder, conocido como Atracomucho, y la dirigencia nacional del PAN de Ricardo Anaya y grupos económicos favorecidos en la docena trágica panista. Meade Kuribreña parece ser postulado como un candidato a modo, pero nacido para perder.

Muchos ciudadanos consideran imposible un triunfo del PRI en las elecciones presidenciales del 2018. Argumentan la pérdida de 4 millones de votos en los últimos dos años, particularmente en Veracruz y el Estado de México, se acrecentará en los próximos meses. La suma se eleva hasta 5 millones de sufragios si se toman en cuenta los procesos de los últimos cinco años. En el mismo lapso, de los 8 millones de militantes del PRI registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) ha perdido 800 mil, el 10 por ciento. Los priístas gobiernan seis estados menos que cuando empezó esta administración federal

A eso debe agregársele el pesado fardo del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien tiene la peor imagen de un presidente desde 1996, y el incumplimiento de sus promesas de campaña, firmadas incluso ante notario público. No debe dejarse de lado la corrupción de gobernantes -incluido el propio Peña Nieto, su esposa y miembros de su gabinete-, que alguna vez fueron presumidos por el mexiquense como el nuevo PRI, con Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge a la cabeza. En total son 21 ex mandatarios involucrados en escándalos de corrupción y con el crimen organizado. A esa cuenta debe sumarse también el mediocre crecimiento económico, la ampliación de la pobreza y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

A nadie parece interesarle la realización de las distintas mesas temáticas, a celebrarse en varias sedes, previas a la Asamblea Nacional priísta, porque ésta parece enfocada a modo para dirigir el “dedazo” presidencial en la designación del abanderado a la Presidencia de la República. La baraja de Los Pinos parece haberse reducido al mencionado José Antonio Meade y a Aurelio Nuño, respaldado por los salinistas, Miguel Ángel Osorio Chong y José Narro.

Con todo el contexto actual, parece una broma de mal gusto la instalación de una mesa de Rendición de Cuentas y Ética, la cual tendrá como presidente a Fernando Elías Calles, quien encabeza la comisión de justicia partidaria; vicepresidente, Manuel Andrade Díaz; secretario, Omar Víctor Cuesta Pérez. Se realizará en Mazatlán. Dirán algunos: “la Iglesia en manos de Lutero”.

Tal vez la más interesante sea precisamente la mesa de Estatutos, la cual estará presidida por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria; vicepresidenta, Claudia Pastor Badilla; y secretaria, Carolina Monroy Del Mazo. Está se efectuará en Campeche, en donde se centrará la discusión en posibles cambios al artículo 166 de los estatutos, que establece los requisitos para la postulación de candidatos. Ya se había presentado un anteproyecto para eliminar los candados de 10 años de militancia a fin de abrir la postulación presidencial a un simpatizante. Pero ante la presión interna, Claudia Ruiz Massieu, a cargo de la Comisión Nacional de Dictamen, propuso mantener los candados y los requisitos para la postulación. Este es el tema central en esta mesa.

En las dos mesas señaladas habrán de analizarse mecanismos para evitar candidatos con historias de corrupción o ligas con el narcotráfico; la desaparición del fuero desde el presidente municipal hasta el presidente de la República; así como la revocación del mandato para quien haya traicionado la confianza de los militantes y ciudadanos. La mesa Visión de Futuro –que debió haberse subtitulado “un largo tiempo en la oposición”- será presidida por la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo; vicepresidenta María de las Nieves García Fernández; Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa, como secretario. Esta se llevará a cabo en Zapopan.

Y como si todavía existieran al interior del PRI, la mesa Declaración de Principios estará encabezada por el diputado Mauricio Ortíz Proal; y Georgina Trujillo Zentilla como vicepresidenta. Su realización será en Saltillo. En la mesa Programa de Acción, la presidenta será Claudia Edith Anaya; Martha Hilda González Calderón será la vicepresidenta. Se llevará a cabo en Toluca.

La ex gobernadora Ivonne Ortega, quien es la primera priista en difundir su aspiración presidencial, advierte: la Asamblea Nacional del PRI puede ser de “maquillaje”, si no se toman en cuenta las posiciones de la base, recogidas en las mesas previas. Y precisa: la participación de los 10 mil delegados se reducirá en un cúpula de 600, que verdaderamente toman las decisiones.

DONDEQUIERA SE CUECEN HABAS

Screen shot 2017-08-07 at 5.47.10 PMLas revelaciones sobre la licitación para participar en la confección de más de 200 mil uniformes escolares, de los de entrega gratuita, por un monto superior a los 104 millones de pesos, sin considerar el IVA y la “entrega” de tal adquisición a una empresa poblana, provocó saliera a flote el carácter real del mandatario quintanarroense Carlos Manuel Joaquín González. Mucha razón tendría si, como el mismo expresó, se tratara de mentiras, sin embargo no es así, no por lo menos en cuanto a la información pública difundida se trata.

Tal vez y solo tal vez, en algún momento hubiese podido señalarse las mentiras provenían de sus funcionarios hacia su persona, pero no de los hechos hacia la ciudadanía. Porque para colmo, el mismísimo Joaquín González se encargó de eliminar la cortina de un supuesto desconocimiento al aceptar tenía pleno conocimiento del caso, con lo cual queda sin defensa. La prueba de tal adjudicación está debidamente impresa y firmada, además de poder constatarse en el documento la falta de exigencias sobre calidad y fechas de entrega de las piezas solicitadas, siendo muy puntuales en la descripción de la negativa a la participación de la empresa local y en la entrega muy puntual de dos partidas por más de cincuenta millones de pesos cada una.

Por supuesto enoja cuando uno se ve involucrado y calificado en situaciones irreales, sin embargo eso no justifica se haga lo mismo con los empresarios locales al calificarlos de no tener capacidad para poder surtir lo solicitado cuando transcendió ya, se unieron para la participación pero fueron rechazados. O sea no hubo forma de, a sabiendas de ser real esta precariedad, ¿aceptar la formación un grupo local para distribuir el número de uniformes escolares y así garantizar a tiempo la entrega? ¿Quién va a creer que la tal Comercializadora beneficiada cuenta con esa capacidad cuando se trata de una intermediaria? Los seleccionados van a dar el trabajo a varios fabricantes y si acaso se harán responsables de verificar la uniformidad en los colores de los escudos que tanto les preocupan y en checar la calidad de telas e hilos. Lo importante para ellos es la facturación y para quienes contrataron y están dentro del palacio es lo que de ella se desprende.

Entrarle por la de Puebla, se ha visto en las parodias televisivas, algo deja si causan risa, pero si se trata de calificar de incapaces a una parte, a un sector de los gobernados, la óptica cambia, más aún si se dan a la tarea de checar precios y constatar el abuso con el cual les están vendiendo cada prenda. Ni siquiera en las escuelas particulares en donde tales uniformes se venden se llega al precio de los cotizados en la licitación autorizada.

El negocio existe, es grande y falta saber a ciencia cierta quién se está llevando la gran tajada de esta utilidad, si quienes respaldaron desde la campaña para ganar la gubernatura quintanarroense, si los apostados detrás del escritorio de la Oficialía Mayor, si el pastelote se reparte y de acuerdo al sapo es la pedrada, si por eso en las firmas hay “representaciones” para no involucrar a titulares o si de plano hubo “pleito ratero” para negar una acción criticada por el ejercicio pasado y vigente en el presente.

Aunque en Quintana Roo existen otros negritos para el mismo arroz situados en la decisión para elegir al presidente del Tribunal Superior de Justicia, al personaje cuya autonomía debiera ser la garantía de un equilibrio gubernamental y de tranquilidad para la sociedad tan necesitada del pleno y cabal ejercicio del Estado de Derecho y de una plena y confiable aplicación de la justicia. Se ha asegurado no existió ninguna intervención por parte del Ejecutivo estatal en la designación, lo cual hablaría y muy bien en otras circunstancias de quien o mejor dicho, quienes ejercen o han ejercido esta posición. Sin embargo, no es muy fácil creer se plegó el gobernador y dejó libres las intervenciones, incursiones, instrucciones, recomendaciones de los ex mandatarios de este mismo estado en tal designación.

Ojalá y cada uno de los magistrados integrantes del TSJ de Quintana Roo, hubiese llegado a esa posición por mérito propio, siguiendo una trayectoria de profesionalización, de arribo total y completamente personal, de capacitación y ascensos permanentes, pero por desgracia no es así. Cada rostro, cada nombre tiene una recomendación detrás. El que se va hizo sus propios méritos desde su natal Cozumel y los favores entonces hechos conocieron en su designación como presidente, la paga, la devolución con intereses de ese compromiso. Por eso nadie le pidió cuentas, se supo del respaldo otorgado desde mucho antes, del mismo forjador de su inmensa fortuna y de permitirle manejar a su antojo los fondos públicos depositados para la operación cotidiana y los extraordinarios para adaptaciones, otras construcciones y capacitación no llevadas a cabo, en ningún caso, con éxito y a su operable fin.

Dulce María Balam, Carlos Alejandro Lima, Adriana Cárdenas, Felipe de Jesús Solís, Juan García Escamilla, Adolfo del Rosal, Mario Alberto Aguilar, Mariana Dávila, Luis Gabino Medina, Verónica Acacio y José Antonio León han tejido, junto a Fidel Villanueva, una parte de su historia que no será borrada y también contribuido, en una primera instancia, a llevar de nuevo a la crítica abierta a Francisco López Mena y a sus brazos derechos, uno de ellos a Joaquín González Castro. ¿Será esto un buen inicio o un mal final? Pronto se podrá responder a esa pregunta y se conocerá si hubo solamente inocencia política en ese retiro para influir en la decisión de quien presidirá durante 6 años el controvertido y mal afamado Tribunal Superior de Justicia. Y esto es tan rápido como leer el párrafo siguiente:

Lo muy malo de las farsas mal montadas es su pronto descubrimiento. Una comida llevada a cabo muy recientemente en donde, cual Santísima Trinidad, los comensales fueron: López Mena, González Castro y José Antonio León, dio la certeza de que sería este último quien supliera a Fidel Villanueva y, obviamente, siguiera puntualmente sus pasos. Pudiera ser no fue el gobernador actual quien metió las manos de manera directa y su actuación respondiera a permitir la influencia de quien se fue… del Tribunal, por supuesto. En algún momento se conocerá el verdadero fondo, uno revelador de dejar atrás rencores y ofensas, de permitir el paso a quien o quienes, con mayor experiencia no dudan en participar en todas las tomas de decisiones que le incumben a la entidad y a sus pobladores.

Por lo pronto la llegada de José Antonio León demuestra, una vez más, los caminos de la complicidad están llenos de rosas, aunque también transitar al lado, no importa si se trata de cargar maletas, tarde o temprano tiene su recompensa. Ofrecer incondicionalidad absoluta, cierra la pinza. No hay nada que empañe su expediente porque, simplemente, no hay nada, ningún éxito jurídico, no se desempeñó como juez, detrás del escritorio de la secretaría particular y como pago a esos servicios en donde lo abundante son los secretos, llega a ser magistrado. Así escribe este otro Pepetoño su trayectoria. ¿Recibirá respeto? Felices por la unanimidad aseguran que sí.

Otro triste renglón para los quintanarroense se da ante la inseguridad reinante en la Riviera Maya, en Cancún, ante el registro de balaceras, de la actividad delincuencial sin freno, de las masacres con todo y descuartizados pero, ante la incapacidad policiaca demostrada, nada mejor que inventarse unos rescates en el Sur, en Chetumal, en donde son muy conocidos quienes fueron privados de su libertad y prontamente encontrados debido a “investigaciones” en donde una inteligencia no vista en donde realmente se requiere, dio buenos resultados. Rápido encontraron a la esposa de un ex funcionario y más rápido a un ex alcalde

Lo más increíble es la actuación inmediata, cuando fueron reportados como desaparecidos, cuando al resto de los ciudadanos, frente a una denuncia de este tipo, le dicen deben esperar por lo menos 24 o 48 horas para hacer válida la aseveración. Llegan al extremo de decirle a las esposas “debe andar de parranda, ni se preocupe que al rato le llega todo crudo”; cuando se trata de jovencitas: “a lo mejor ya se le fue con el novio o está en casa de una amiguita y luego regresa”; si el marido es el denunciante: “¿sabe usted si tenía mucha amistad, una muy cercana con algún amigo suyo o con un empleado o con alguien conocido?”. Toman a la ligera estos asuntos y solamente gracias a organizaciones civiles se avocan a lanzar alertas ante la desaparición de menores.

Como decía Juan Gabriel y así lo dejó escrito: “Pero qué necesidad…” pudiendo hacer bien su trabajo y, en principio, simplemente tomar al toro por los cuernos.

DE LOS PASILLOS

No es fácil explicarnos cómo es posible reconozca el Fisco tan alegre y campantemente 522 mil 179 millones de pesos en adeudos de multinacionales y solamente consideren pueden recuperar 171 mil 599 millones, siendo estas las cifras más altas de endeudamiento desde el 2013 y consideradas solamente del primer semestre. El sistema de cobro no es parecido al utilizado contra la pequeña y mediana empresa, industria o comercio, a quienes sin ninguna oportunidad simplemente les embargan, los obligan a cerrar con todo el desempleo que esto significa. El piso no es parejo para los del SAT quienes ven a los poderosos como intocables con todo y las sumas millonarias arrastradas en endeudamiento. No hay peor capataz que otro indio, dice clara y verdaderamente el viejo refrán…

¿Quién es más famoso? ¿Quién ha hecho más daño? ¿Valen las comparaciones? Podría decirse sí, al saberse la existencia de complicidad entre unos y otros, entre mafias y autoridades, entre quienes comercializan y distribuyen –aunque también fabrican- estupefacientes y los juramentados de hacer valer y respetar las leyes. En fama, se dan ya un quien vive, Javier Duarte, con Joaquín Guzmán y como fémina ejemplar, doña Karime Macías. Los unen determinadas conductas, de entre ellas, buscar en las acusaciones, en el proceder de las autoridades, el punto para invalidar cualquier juicio en su contra. Nada quieren saber sobre el lavado de dinero y se dicen inocentes. Duarte y Loera comparten también el gusto de besar en dos bocas…

Tanto Morena como el PAN impugnarán la declaración de validez y el cómputo final de la elección de gobernador en el Estado de México. Los panistas impugnarán el uso de programas sociales a favor de Alfredo del Mazo y la utilización de instituciones, como la Procuraduría General de la República (PGR), para mal informar a la población sobre aspectos legales de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de su familia… Morena pedirá en los tribunales la anulación de la elección. Al escribir estas líneas, Delfina Gómez y sus simpatizantes mantenían su protesta en el Instituto Electoral del Estado de México, donde se desarrollaba la sesión en la que se preveía la entrega de constancia de mayoría al primazo de peña Nieto.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: