Filosofía Alternativa: La madre de todas las rapiñas – Por @JoseCruz777

Publicado el agosto 18, 2017, Bajo Columna de opinión, ColumnaRNR, Opinión, Política, Autor Rucobo.

La madre de todas las rapiñas
Columna semanal de: José Cruz Pérez Rucobo
18 agosto 2017

Dirán algunos, uh, ya empezó a meterse con ese personaje casi sagrado en México, la madre, ¡hay que frenarlo! No exactamente, tomé la idea de los conflictos bélicos, que cuando estos están en plenitud, después de escaramuzas o combates menores, se dice que se acerca, “La madre de todas las batallas”. Pues bien, nuestro país ha sido víctima recurrente de rapiñas sexenales, mismas que se recrudecieron desde el sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), pero, el sexenio actual, rompió con todos los récords habidos y por haber, su voracidad es inaudita, vendieron hasta su ma…s querida posesión, no hubo nada que los detuviera, no hubo límite moral, por ello, esta es, “La madre de todas las rapiñas”.

Todavía queda una gallina con algo de carne, lo malo, ya la vieron.- después de dejar desplumada y en los huesos a la antes robusta gallina llamada PEMEX, dejaron en igual condición a algunas gallinitas llamadas; Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, Sonora, Edomex… Ahora van por una gallina de nombre AFORES. Que es el dinero que han ahorrado los trabajadores para un retiro digno, que no deberían tocarlo, que traería graves implicaciones sociales, que… nada, este gobierno está como Gabino Barrera, “No entiende razones andando en la robadera”, ¿no dice así la canción? La idea es la misma.

¿Cajas chinas? Es lo que sobra en este país.- tenemos una de ellas, ¿cada año, cada mes? No, cada semana, la de la anterior fue, la implicación del futbolista Rafa Márquez y el cantante Julión Álvarez con gente del hampa mexicana. La noticia vino allende nuestras fronteras, nada menos que del Departamento del Tesoro de los EUA, y ellos no se andan con cuentos, precisamente chinos. Si la acusación viniera del gobierno mexicano, los imputados gozarían de tranquilidad monástica, aquí… no pasa nada. cómicamente -con el sello de la casa- EPN raudo y veloz, borró de su álbum, todas las fotos que denotaban su cercanía con esos personajes, hace bien, ya ve como somos de mal pensados los mexicanos.

Odebrecht soborna con 10 MDD al ex Director de PEMEX, Emilio Lozoya, a cambio de contratos millonarios.- el aludido ni suda ni se abochorna, para su defensa contrata abogados que le ganan “Todos” los juicios a un sistema de justicia, implacable y cruel con el pequeño ladrón, pero, torpe y obsequioso con el gran desvalijador, pillo billetudo, corruptote o lavador de dinero. En lo particular, tengo la sospecha que la cantidad de 10 MDD es nimia, que debe de ser una cantidad mucho mayor, en México no se estilan los fraudes o negocios bajo el amparo del poder pequeños, aquí todo se hace a lo grande, ¿verdad duartes, Borge, Moreira, Padrés, Medina, Yarrington?

Vuelve el inefable Ku Klux Klan a las andadas.- en una clara muestra de regresión histórica, ese medieval engendro aparece nuevamente en escena. Envalentonados por el discurso de odio, parecido al de ellos de Donald Trump, grupos de neonazis llamados popularmente White trash -basura blanca- exhiben su desnudez -física, ideológica y moral- obscena, en imaginables marchas, sobre todo en estados anteriormente esclavistas como; Virginia, Alabama, North Carolina, Louisiana, y… naturalmente surge el encontronazo, con grupos también de norteamericanos que se oponen al racismo, que no aceptan la teoría de la “Supremacía aria”. Mi simpatía para con estos últimos, no comulgo con la irracionalidad.

Los grupos de neo nazis, “No caben en este estado, no caben en los EE.UU, no son bienvenidos”.- tan valiente discurso fue proferido por el Gobernador de Virginia, Terry McAuliffe quien dijo además, “Este es un país de inmigrantes, nuestros antepasados llegaron en barco, la multiculturalidad es lo que lo hace fuerte, los dueños originales son los indios nativos, no nosotros”, eso, y muchas otras cosas. Emocionan estas palabras viniendo de un personaje con un alto cargo de elección popular, ese es el rostro de EUA que deseamos ver, no, el del horripilante y bestial Donald Trump.

Libro recomendado de la semana
Hoy, el elegido es, “Retratos de Carolina” de la autora brasileña Lygia Bojunga Nunes. Supongo, sin estar seguro de ello, que Lygia narra su propia historia, lo hace en primera persona. O bien, se interioriza tanto en el personaje que así pareciera. Nos relata la primer desilusión de Carolina cuando esta tenía solo seis años de edad, desilusión en cuanto a la que suponía su mejor amiga y esta la trata con desdén. Luego aparece a los quince años, después a los veinte, a los 22, a los 23, 24, 25… y finalmente Carolina a los 29 años. En esos años entre los 20 y los 29, nos relata del fulgurante enamoramiento de un hombre que le duplicaba la edad, su boda con él y posterior divorcio. Después de ello una relación lésbica, cerrando la historia en los 29 años.
La palabra hoy descifrada etimológicamente es “Café”. Originariamente la palabra café viene de un término árabe que significaba “vino”. Todo comenzó cuando los europeos comenzaron a referirse al café como”vino árabe” o “vino de los árabes”. … La palabra original era qahhw at al-bun que después derivó en una más sencilla como qahwah.

La Vida es una Tómbola
El lunes 14 de agosto, nuestra gran invitada fue la Maestra, Arquitecta y Periodista, Anel Guadalupe Montero Díaz. Primeramente recordé que ella se atrevió a criticar a Javier Duarte cuando este estaba en la cúspide de su poder como gobernador de Veracruz, estado de residencia de nuestra invitada, luego nos habló de la importante función del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa). Luego le mostré mi orgullo por su ascenso en el magisterio, ahora educa docentes, debido a su enorme capacidad y preparación, la charla se tornó más interesante porque a últimas fechas ha entrevistado al Maestro Aurelio Nuño (Secretario de Educación Pública) y tiene interesantes puntos de vista acerca de la labor de esa importante Secretaría, donde la mayoría opinamos sólo cosas negativas, ella encuentra cosas rescatables. Mil gracias a mi invitada por su valentía, conocimientos y riqueza de conceptos.
PD este fue el último programa de esta serie, la vida tiene ciclos y este proyecto llegó a su fin. Los invito a acompañarme en una nueva aventura frente al micrófono, se trata de mi canal de Youtube donde transmitiré a la par de mi muro de Facebook. Posteriormente les informaré puntualmente la forma de acceder al sitio. Mil gracias a mis invitados por regalarme su talento y conocimientos, finalmente diré lo que dijo Don José Mujica al término de su mandato, “No me voy… estoy llegando”.
¡De última hora! Por profundos lazos de amistad que me unen a la gente de RNR, continúa el programa, el lunes estará en él, MonaLisa.

Notas locales
Una aclaración pertinente.- aparece una foto donde el Director de Comunicación Social del municipio David Andrew está recostado en un sillón de su oficina y circula profusamente en redes sociales. Preocupado, le comunico al Presidente Municipal Dr. David Martínez Garrido del hecho, me comenta lo siguiente; David tenía un dolor de cabeza y se recostó momentáneamente incluso con su anuencia, la foto se dice fue tomada por una persona resentida con esta administración y sin comentar el contexto, maliciosamente y con fines aviesos la publicó con los resultados ya descritos, me comenta el Dr. Martínez, que la ciudadanía debe de estar tranquila al respecto, que vigila la buena actuación de sus colaboradores y que no permitirá actos indebidos de ningún tipo. Que pena que haya personas empeñadas en poner zancadillas y piedras a la buena marcha del municipio.

No volveremos a tener un Presidente con la calidad humana del actual Presidente de NCG.- lo digo por lo siguiente, lo acompañé a una oficina de gobierno municipal que se encuentra justo enfrente de la presidencia municipal. Pasamos por la oficina de Desarrollo Social donde había una fila de gente de la tercera edad, supongo que para el cobro de su pensión. El Presidente no puede pasar indiferente con esas personas, y en un acto genuino de interés y afecto hacia ellos, va, saluda y es saludado con afecto por esas personas cansadas, y regularmente invisibles a los ojos de empleados y funcionarios insensibles.

La niña Michelle Balderrama Cochero, brilla como un sol.- precisamente en la oficina de Educación y Cultura, me encontré con la niña ganadora de un viaje a la Cd. de México para saludar a Enrique Peña Nieto. Ese viaje es resultado de haber ganado el primer lugar en un competido concurso académico escolar. Me es presentada, y pude ver que la luz de la inteligencia es notoria en ella, además, poseé una desenvoltura y sociabilidad que ya quisieran (amos) muchos adultos. Felicidades Michelle, hay grandes, brillantes y anchos horizontes para ti.

“En el país de la rapiña, el talento no da de comer a sus elegidos. Ni siquiera se compadece de su suerte”.
Yasmina Khadra

El hombre, a quien el hambre de la rapiña acucia, de ingénita malicia y natural astucia, formó la inteligencia y acaparó la tierra. ¡Y aún la verdad proclama! ¡Supremo ardid de guerra!
Antonio Machado

“El odio a las razas no forma parte la naturaleza humana; más bien es el abandono de la naturaleza humana”.
Orson Welles

plus_eagle18@yahoo.com

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: