Recortes y deudas en presupuesto – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el septiembre 11, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

columna-lilia-arellano
Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Estado de los ESTADOS.

Recortes y deudas
Entrega Meade el Paquete Económico 2018
Estiman dólar más barato y menos petróleo
Entran: $4.7 billones; Salen: $5.2 billones (¿?)
Monto de créditos: 466 mil millones de pesos
Terremoto: 61 muertos y más de 200 heridos
LV: Norcorea persistirá con armas nucleares

Ciudad de México, 09 de septiembre de 2017.- Ya está todo dicho: no se cumplirán las promesas en materia económica del entonces candidato presidencial del PRI en 2012. El sexenio se acaba el año próximo y la gestión de Enrique Peña Nieto queda a deber prácticamente todo lo ofrecido. El crecimiento económico de México se mantendrá hasta el final en alrededor de 2 por ciento anual promedio, insuficiente para satisfacer los requerimientos de la población, la cual se siguió sumiendo en la pobreza impulsada por la inflación, a un ritmo de un millón más de personas en condiciones miserables cada año, a pesar de los intentos del Inegi por disfrazar esta situación con triquiñuelas estadísticas. Además, la deuda pública pasó de 37.5% del PIB hasta, si todo sale bien, 47.3 por ciento en 2018, es decir, un crecimiento de 10 puntos porcentuales, según los números oficiales porque de acuerdo a los analistas internacionales ya supera este endeudamiento en el presente el 50 por ciento del PIB.

Todo el siguiente sexenio no alcanzaría para llevar la deuda a los niveles de 2012, según las previsiones del gobierno actual. La deuda, medida como el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), alcanzó un máximo de 50.1 por ciento del PIB en 2016; para ese año se estima cerrar en 48%, y el siguiente, final de esta gestión, en 47.3%. El aumento de la deuda del gobierno en la actual administración federal fue un factor de preocupación para las agencias calificadoras, las cuales en 2016 amenazaron a México con rebajar su calificación al poner en perspectiva la nota. Este año, Standard & Poor´s y Fitch mejoraron su perspectiva sobre México de negativa a estable, merced a los números de captación tributaria y la puesta en marcha de un mayor número de dependencias vigilantes del gasto público.

El puntero en la carrera por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó el Paquete Económico 2018 en la Cámara de Diputados, el cual incluye ingresos estimados por 4.7 billones de pesos; Egresos por 5.2 billones de pesos; es decir, 466 mil millones de pesos a cubrir con deuda; y un recorte presupuestal por 28 mil 300 millones de pesos en los Egresos. Estima un dólar más barato y una menor producción petrolera el próximo año. No falta quien se pregunta una y otra vez si un pueblo empobrecido como el nuestro, con un desempleo galopante, frente a una crisis llegada con la segunda etapa o con la cancelación del TLCAN, con todo el registro de un presente angustiante, puede aportar 5 billones de pesos a las arcas gubernamentales.

Al realizar la entrega del documento, Meade Kuribreña destacó: las expectativas de crecimiento económico para el cierre de este año han mejorado respecto al estimado entre 1.3% y 2.3%; para el próximo se encuentran en 2% y 2.6 por ciento del PIB. El paquete económico 2018, integrado por la Ley de Ingresos de la federación, el proyecto de Presupuesto de Egresos y los criterios generales de política económica para el ejercicio fiscal de referencia, “está construido sobre tres pilares: estabilidad, basada en la trayectoria de consolidación fiscal comprometida de 2013; certeza, sustentada en el acuerdo tributario 2014; y sentido social, al privilegiar los programas considerados como prioritarios por el Coneval que han demostrado su contribución a la disminución de la pobreza”. O sea, lo dicho es la verdad de unos para la desgracia de la mayoría.

El gobierno de la República considerará los recursos necesarios para atender los efectos de los fenómenos naturales que padecen los mexicanos, dijo el funcionario al resaltar: este año y el próximo, el país podrá contar con cerca de 13 mil millones de pesos para atender los efectos de fenómenos naturales. Del 2017, el Fonden cuenta con 9 mil millones de pesos, y para el 2018 se proponen 6 mil 600 millones. Además, el país cuenta con un seguro de riesgos catastróficos por 130 millones de dólares. El funcionario reconoció el dolor de las familias mexicanas debido al sismo de ayer y aseguró el gobierno realiza la evaluación de daños para comenzar al proceso de apoyo al siniestro. Se está revisando el área geográfica y la magnitud, a fin de precisar si el área afectada forma parte de uno de los polígonos incluidos en la cobertura contratada por el gobierno federal en los llamados bonos catastróficos. Y ¿si no hubiese temblado se tendría esa información y conoceríamos de la existencia del seguro? Porque se han registrado inundaciones y otros daños y guardan absoluto silencio. ¿Los apanicó a ese grado la sacudida?

Meade Kuribreña destacó: “es relevante señalar que la economía acumula ya 30 trimestres de crecimiento anual consecutivo, el periodo más largo de crecimiento desde hace más de dos décadas, dicho rango considera una expansión más equilibrada entre los sectores que componen la economía”. Y sostuvo: el proyecto mantiene en sus términos programas sociales y fortalece planes de seguridad. Lo expresado y ya escrito como discurso es una reafirmación de los éxitos exhibidos por EPN el día de su reunión de cuates en el patio central del Palacio Nacional el pasado 2 de septiembre, o ¿alguien esperaba un renglón real dentro de las acciones llevadas a cabo antes de seleccionar candidato a la Presidencia?

Dentro del rubro petrolero, el paquete considera un precio de la mezcla mexicana de 46 dólares por barril y una producción de crudo de un millón 980 mil barriles diarios, cantidad menor a la originalmente pronosticada por Hacienda en los Precriterios de Política Económica publicados en marzo pasado de 2.006 millones. Esto implica, según Meade, una estabilización por los efectos positivos tanto a la reforma energética como en la correcta implementación del plan de negocios de Pemex para cumplir con la trayectoria planteada. Con estas afirmaciones se deben quedar en el olvido las aseveraciones y el reparto de culpas hecho por el titular de Energía Pedro Joaquín Coldwell: “todos somos huachicoleros”, así como sacar del paquete los supuestos miles de millones de dólares captados por la entrega de la explotación petrolera. ¿Acaso no sólo fue de barata sino fiadas las participaciones privadas mencionadas?

Se prevé un tipo de cambio de 18.10 pesos por dólar, lo cual significaría un retroceso del billete verde ya que para este año se estima en 18.70 unidades. La inflación en agosto pasado cerró en 6.6 por ciento, y se espera baje y cierre en 2018 en 3 por ciento, dentro del rango objetivo del Banco de México. Son declaraciones optimistas aunque sin grandes bases y sí muchos temores porque cada vez que las hacen sucede todo lo contrario y así lo que dicen baja, sube y lo que advierten subirá resulta inalcanzable.

El titular de la SHCP indicó se prevé disminuir al cierre del gobierno de Enrique Peña Nieto el monto de la deuda a 47.3 por ciento del PIB y se solicita al Congreso un techo de endeudamiento menor en 25 millones de pesos respecto de este año. También se presenta una petición de endeudamiento para la Ciudad de México de 4 mil 500 millones de pesos. El gasto en seguridad nacional y seguridad pública, el cual incluye a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y la PGR, ascenderá a 191 mil 778 millones de pesos. Habrá de verse con lupa si toda esa cantidad genera resultados y hasta donde llegará el sacrificio al cual son sometidos renglones muy importantes: salud y educación.

Meade anunció un fondo para la modernización del patrimonio cultural por 725 millones de pesos; la inclusión de un anexo transversal en todas las dependencias por 10 mil 399 millones de pesos, y a diferencia de este año, 200 millones de pesos para el fondo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas. Habremos de recordar que el papel lo aguanta todo y que, al final, cada quien ejerce lo que le viene en gana y esa farsa de la revisión y autorización de los Presupuestos queda exhibida en toda su crudeza en los reportes de la Auditoría Superior. Unos subejercen, otros se exceden y no son todos pero casi quienes deciden utilizar un alto porcentaje para incrementar sus patrimonios familiares, su fortuna personal.

SAT CON “DIENTES AFILADOS”

El gobierno federal programa “afilar los dientes” del Servicio de Administración Tributaria y espera –sin mayores impuestos- subir la recaudación en 8.1 por ciento a 2.96 billones de pesos. Al interior de los impuestos, el de la Renta se espera crezca en 9.5 por ciento, a 1.562 billones de pesos. En tanto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se prevé suba 9.9 por ciento, a 876 mil 936 millones de pesos. Y todos estos incrementos consideran permitirá a los empresarios multiplicar los salarios, aguantar cargas de esta naturaleza y hacer crecer las nóminas generando esos millones de empleos presumidos cuando se tienen cámaras televisivas frente a sí.

A su vez, el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se pronostica baje 0.9 por ciento, a 430 mil 27 millones de pesos. La reducción se explica por una menor recaudación en combustibles de autos, pues en bebidas alcohólicas, refrescos y tabaco se esperan mayores recursos. La razón es sencilla desde ahora ya que pocos usan los autos como antaño, solo borrachos se aguanta tanta desfachatez, cinismo, robo y con una dieta para diabéticos como consecuencia de la ingesta de refrescos, se comerá mucho menos, aunque para los nervios y mejorar el ambiente nada mejor que un cigarrillo sobre la banqueta, porque en los interiores está prohibido este consumo por… el daño que le causa a la gente. Por cierto: ¿el impuesto recaudado en los refrescos y el tabaco no iba dirigido a los tratamientos de salud aplicados por las enfermedades que estos consumos causan?

En general, se espera los ingresos del gobierno suban 8.25 por ciento, equivalente a 399 mil millones de pesos, a un total de 5.23 billones de pesos. Esta previsión de ingresos incluye un endeudamiento de 495 mil 152 millones de pesos. El déficit presupuestario previsto para 2018 es de 466 mil 684 millones de pesos, el cual sería el menor desde 2013. En este último renglón está el secreto: mayor endeudamiento. No hay otra. Eso del crecimiento y las captaciones ya son sueños guajiros para los funcionarios y para el mexiquense empeñados en ver un país inexistente. Para más de 120 millones de mexicanos es una pesadilla cuyo fin llega con el despertar.

TOPE A DEUDA DE PEMEX Y CFE

Las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán tope en su nivel de endeudamiento, al igual que el año pasado, de acuerdo al Paquete Económico 2018. Al llegar a él se verán multiplicadas las concesiones a particulares para captar recursos y ofrecer optimizar servicios y bajar tarifas. Otra vez la misma receta de los últimos 10 años.

Para Pemex se solicita un endeudamiento interno de hasta 30 mil millones de pesos, 7.1 por ciento más que lo propuesto el año pasado. En el caso de la deuda en dólares, lo solicitado fue hasta por 6 mil 182.8 millones de dólares, cuando el año pasado fue de 7 mil 100 millones de dólares, es decir 18.8 por ciento menos. ¿Para qué los quiere si está perdiéndolo todo? ¿Cuál es el uso real? ¿Con tanto despido de trabajadores siguen sin tener ni para la nómina? ¿No se supone que Hacienda ya no les pide ingresar a sus cuentas el 70 por ciento de lo captado?

En cuanto a la CFE, el monto solicitado es de 3 mil 286 millones de pesos para endeudamiento interno, la tercera parte de los 10 mil propuestos como techo de endeudamiento el año pasado. En tanto, el endeudamiento en el exterior será de hasta 346.5 millones de dólares, cuando en 2017 no se solicito en el paquete. En ello habrá de incluirse el monto a pagar a quienes fabricaron los medidores inteligentes, inservibles para dar lecturas correctas y hacer los cobros correspondientes pero muy útiles para tapar los huecos de captación sufridos por el cierre de empresas y la menor recaudación de impuestos por el desempleo.

Son estas endeudadísimas empresas las de la gran competencia, las de la excelencia mundial, sobre las cuales durante casi un Siglo se depositó el futuro de una Nación.

TERREMOTO: 61 MUERTOS Y 200 HERIDOS

Como consecuencia del sismo del pasado jueves, de 8.2 grados en la escala de Richter y con epicentro localizado a 11 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, fallecieron 32 personas y 200 resultaron heridas, confirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Más tarde, el gobierno federal elevó la cifra de muertos a 58. El Coordinador de Protección Civil detalló: del total de decesos, 45 ocurrieron en Oaxaca, 10 en Chiapas y tres en Tabasco.

Los estados más aquejados son Chiapas y Oaxaca. Hay afectados 1.8 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad. La transportación masiva, incluyendo aeropuertos y puertos, funciona con normalidad y se evalúa la red carretera. Todas las dependencias del gobierno federal realizan acciones de atención a la población, dijo el mandatario.

De acuerdo con Protección Civil, no se reportan daños en Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato y el Estado de México. En la capital del país, cinco cóndores sobrevuelan la urbe para revisar afectaciones, dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Hasta la 11:00 horas se habían registrado 337 réplicas del sismo, 13 de ellas de categoría mayor o igual a 5 grados, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). La región del Istmo de Oaxaca es la más afectada, con 45 muertos. De manera preliminar, se registran 30 fallecidos en Juchitán, uno en Miltepec, dos en Ixtaltepec, dos en Huamelula y uno en otra región, dijo el gobierno oaxaqueño.

A su vez, el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García, reportó 7 decesos, de los cuales 3 son en el municipio de San Cristóbal de las Casas, 2 en Villa Flores, uno en Pijijiapan y otro en Jiquipilas. En Tabasco hay el registro de tres muertos. Se decretó la suspensión de clases en todos los niveles en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Morelos.

Este viernes, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 118 municipios de Chiapas y 41 de Oaxaca. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), a fin de atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Un total de 76 escuelas fueron afectas por el movimiento telúrico, dos con daño mayor, y se revisan condiciones de 35 planteles en Chiapas y 28 en Oaxaca, reportó el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED). En la capital del país, las escuelas afectadas tienen daños menores, informó Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, director general de ese instituto.

En Oaxaca, policías y elementos del Ejército participaron en el levantamiento de escombros de una parte de la Alcaldía de Juchitán, Oaxaca. En esta localidad, también se cayó parte de la agencia Chrysler. El Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” reporta daños mayores, motivo por el cual los pacientes son atendidos en el patio y explanada de esa unidad médica. Se reportaron también cientos de casas destruidas.

Peña Nieto decretó tres días de luto por los fallecimientos provocados por el sismo. Para la tarde noche ya el número de ellos ascendía a 61. Como no lo ha hecho en el transcurso de 5 años, el mexiquense estuvo en zonas siniestradas, se le vio dar instrucciones, tomar el micrófono y expresarse durante más de 10 minutos sin necesidad del promter, aunque nada de eso sirvió para demostrar tiene siquiera la información elemental, para retomar aunque sea una mínima parte de la confianza perdida y mucho menos es todavía tiempo para dar demostraciones de un sexenio comprometido con el país y sus habitantes.

DE LOS PASILLOS

Tras el lamentable papel hecho en las pasadas elecciones para gobernador en el Estado de México y Coahuila, ahora dice el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, no permitirá trampas y sacará las tarjetas necesarias para garantizar la equidad en las contiendas. Las autoridades electorales, tanto a nivel nacional como local, cumplirán con su encomienda constitucional, aseguró el funcionario al encabezar la ceremonia cívica por el arranque del proceso electoral 2017-2018. Luego, en el salón de Sesiones, Córdova insistió en que estos comicios serán los más grandes de la historia del país, pues implicarán la mayor movilización ciudadana con más de 87.7 millones de personas convocadas a las urnas. Según uno de sus antecesores, serán “el mayor cochinero que se haya registrado”…

La mañana del viernes, el huracán Katia alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Se espera que dicho sistema se interne en territorio veracruzano durante la noche y las primeras horas del sábado en algún punto entre las cuencas del Río Tecolutla y el río Nautla. Katia se desplaza a 7 kilómetros por hora, con vientos máximos de 155 kilómetros por hora y rachas de 180 kilómetros por hora. El torrencial de lluvias más significativo se espera durante las próximas 24 a 36 horas desde la cuenca del río Pánuco hasta la cuenta del río Actopan y partes altas del río La Antigua, con lluvias torrenciales (150 a 230 milímetros) con eventos puntuales extraordinarios (mayores a 250 milímetros)…

A pesar de que el gobierno de México expulsó al embajador de Corea del Norte, Hong Gil Kim, el país no ha roto relaciones con esa nación asiática, aclaró el aprendiz de canciller, Luis Videgaray, en una reunión del Consejo Coordinador Empresarial. “No hemos roto relaciones con Corea del Norte, hemos tomado ya diversas acciones de carácter diplomático. Empezamos el año pasado a partir de las pruebas balísticas de largo alcance”, por las cuales no se acreditó un embajador mexicano ante ese país, dijo el titular de la SRE. Pero, ¿en cuál otro país se ha actuado de la misma manera? ¿Sabe Videgaray lo que significa en el terreno diplomático calificar a un representante de otro país persona non grata? ¿Tiene el aprendiz idea del alcance de esta determinación? ¿Cuál es el límite, si es que existe, de su entrega a los intereses y seguridad de los EU? No se han roto relaciones, asegura con esa sonrisa perversa… ¿Pensarán igual los gobernantes de ese país? Por lo pronto y sin contar ni de lejos con una defensa de alto nivel, ya estamos en el ojo de una Nación poseedora de armas nucleares, ¿y ahora? La respuesta fue clara: Norcorea seguirá adelante con el armamento nuclear hasta en tanto EU…

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: