CIUDAD ENTRE ESCOMBROS

Publicado el septiembre 20, 2017, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


México protagonizó ayer una nueva tragedia provocada por un terremoto que dejó hasta anoche oficialmente a más de 150 víctimas en la Ciudad de México y en los estados de Morelos, Puebla y Edomex, principalmente. En la madrugada de hoy las autoridades seguían intentando rescatar a más personas, entre ellos niños, atrapados entre los escombros de los edificios colapsados

Indigo Staff, 20 Sept 2017

Como hace 32 años, la Ciudad de México fue golpeada ayer por el sismo más mortal desde el terremoto de 1985 que destruyó la capital del país.

Las autoridades cifraban hasta anoche en 149 las víctimas del terremoto en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México, sin embargo extraoficialmente la cifra mortal se esperaba que se incrementara entre hoy y mañana cuando prosigan las labores de rescate.

La lista de desaparecidos continuaba elevándose en el transcurso de la noche en los casi 40 edificios que se desplomaron en la capital del país.

Hasta anoche las autoridades mexicanas seguían tratando de rescatar entre los escombros de los edificios que se colapsaron en la Ciudad de México a personas que se debatían entre la vida y la muerte.

Hasta anoche Morelos era el estado con más víctimas con más de 50 provocadas por este terremoto que ocurre a menos de dos semanas de otro sismo que provocó cientos de muertos en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Como pasó en 1985, la adversidad provocó que renaciera en la Ciudad de México sentimientos de solidaridad de sus habitantes, sin embargo también la crisis y el caos provocó que aparecieran actos lamentables como los asaltos que se registraron en toda la ciudad aprovechando que tanto conductores como peatones estaban atrapados en las vialidades.

Decenas de capitalinos salieron a las calles a apoyar a las autoridades en las tareas de auxilio, organización de víveres y coordinar el tránsito por la falla de cientos de semáforos.

En la capital del país las colonias Roma, Condesa y del Valle fueron las más golpeadas por este sismo que tuvo una intensidad de 7.1 grados con epicentro en el estado de Morelos y Puebla.

En esta zona se registró el mayor número de edificios colapsados enterrando a las personas que habitaban estos departamentos.

La capital del país fue declarada como zona desastre y el Ejército implementó el Plan MX para hacerse cargo de las tareas de auxilio y rescate.

Escenas dramáticas se vivían anoche en el colegio Rebsamen, ubicado en Coapa, donde anoche se reportaban una treintena de niños fallecidos por el derrumbe de este centro escolar donde anoche seguían las labores de búsqueda entre los escombros.

El terremoto prácticamente dejó paralizada a la capital del país: el Aeropuerto capitalino sufrió daños en la Terminal 2 y fue cerrado por varias horas. El servicio del Metro fue interrumpido y el servicio de Metrobus también fue cortado. Miles de personas tuvieron que caminar kilómetros para llegar a sus casas. El servicio de Uber se colapsó.

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a su gabinete para coordinar las acciones de auxilio y atención a los miles de damnificados que dejó el terremoto más mortífero de los últimos años en el país.

“Estamos hoy reunidos en la Ciudad de México para darle atención a las personas que lamentablemente resultaron damnificadas.

“He dado instrucciones a los integrantes de mi gabinete para verificar la operación, particularmente en los centros de atención médica que tenemos disponibles”, dijo.

El Gobierno federal ordenó que todos los hospitales del sector público como del IMSS y del ISSSTE presten servicios médicos a todas las personas que lo necesiten sean o no afiliados.

La capital del país fue declarada como zona desastre y el Ejército implementó el Plan MX para hacerse cargo de las tareas de auxilio y rescate

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: