Filosofía Alternativa: Punto de quiebre en México – Por @JoseCruz777

Publicado el septiembre 22, 2017, Bajo Columna de opinión, ColumnaRNR, Economía, Opinión, Política, Autor Rucobo.

Punto de quiebre en México
Columna semanal de: José Cruz Pérez Rucobo
21 septiembre 2017

El terrible sismo que derrumbó; edificios, viviendas, comercios, escuelas y centros de trabajo en la Cd. de México el pasado martes 19 de septiembre, mismo que también causó estragos en; Edomex, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz y Oaxaca causando dolor por la pérdida de vidas humanas, pero también por la pérdida del patrimonio que muchas familias o empresas tardaron toda una vida en consolidarlo. Se viven tiempos difíciles en casi todo el mundo, en nuestro país la situación se está volviendo insostenible, el gasolinazo a principio de año y el alza generalizada de productos y servicios, aunado a la voracidad de los políticos y a este sismo, nos llevan… al Apocalipsis.

Las desgracias rara vez traen cosas buenas, pero esta… paso a explicarlo, se desprenden dos cosas positivas, la primera es que hubo -hay- tal solidaridad y actos heroicos de la población, que nos demuestran a nosotros mismos y al mundo entero de qué estamos hechos los mexicanos, que hay grandeza de espíritu. Las escenas de los rescatistas, de los albergues, de la gente que ofrecía comida gratuita, de las cadenas humanas para retirar escombros, del dueño de una ferretería abriendo las puertas de su comercio para que se tomen las herramientas y utensilios necesarios tales como picos y palas… en fin, me siento orgulloso de la gente de mi país.

¿Por qué titulé a mi colaboración “Punto de quiebre en México”? Fue en base a que la segunda cosa positiva que se desprende del sismo, es la firme iniciativa ciudadana que está solicitando/exigiendo que los 12 MMDP designados para los partidos políticos sean aplicados en la reconstrucción de los inmuebles siniestrados. ¿Cómo podemos interpretar esa iniciativa? Como una verdadera hecatombe para la partidocracia mexicana, como es algo casi utópico, deslizo la posibilidad de que le sean entregados sólo un 50% de lo que se tenía presupuestado. Zánganos sin oficio ni beneficio, ¿deberían de desaparecer todos los partidos? Como un sueño sí, como algo práctico, sólo los partidos rémoras. Urge cambiar nuestra retrógrada forma de hacer política, sólo así saldremos de nuestro marasmo y eterno subdesarrollo.

Se nos está escapando este angelito, ¿cuál angelito? El INE.- el que resulta ser un barril sin fondo, este año -si no se lo impedimos- se llevará la obscena cantidad de 25 MMDP, para realizar las elecciones, que por cierto, tienen una mínima credibilidad ante la sociedad. Que ironía, tenemos la democracia más cara del mundo y no se nos garantizan al menos sus cinco postulados que son; legalidad, certeza, imparcialidad, independencia y objetividad. ¿Cómo es que hemos creado a ese monstruo que nos está devorando? Siendo habitantes del país, que no ciudadanos exigentes y actuantes. Propongo que se le asignen 8 MMDP -y son muchos-, y pasadas las elecciones se les despida.

Algo grande va a ocurrir, lo presiento.- hay de facto un despertar ciudadano,con esta desgracia se dio cuenta de que al gobierno se le necesita pa’madres, que nos estorba, no se con que cara van a pedirnos el voto (al menos los oficiales PRI) esos políticos cretinos, démosles mejor una patada en… salva sea la parte. Lo cómico, Ricardo Anaya anda desesperado viendo la manera de ampararse ante el creciente rumor de que se les va a cerrar la llave del dinero público, pues a trabajar señoritingo, como todos nosotros, no que muy bueno para los negocios. Los únicos que se han sumado a las labores de rescate, son el Ejército y la Marina Armada de México y Bomberos mi reconocimiento hacia ellos.

¡Gracias hermanos venezolanos! La ayuda internacional ha venido de diversas partes del mundo, incluido el avión de la Fuerza Aérea Estadounidense, con rescatistas expertos en siniestros de este tipo, al parecer viene específicamente de Los Ángeles CA. La reacción más inmediata (20 horas después del sismo), la tuvimos de la hermana República de Venezuela en palabras de su gran Presidente Nicolás Maduro -a quien tan injustamente se le ha denostado-, su breve discurso es pleno de latinoamericanismo y fraternidad. Ver el avión Hércules de la Armada de ese país repleto de ayuda humanitaria, en lo particular, me enternece.

Libro recomendado de la semana
Esta vez corresponde a “El viajero de Agartha” del autor argentino Abel Posse. En 1943 un oficial nazi recibe personalmente de Adolfo Hitler, la orden de emprender una de las misiones más descabelladas y secretas de la segunda guerra mundial. Nuestro protagonista realiza un difícil camino por La India, El Tíbet y Mongolia, a fin de entrar a territorio ruso, -cosa que nunca logra- para cumplir su encargo. La aventura de Walther Werner, misterioso oficial del Instituto Ahnenerbe, es quizá una metáfora del fracaso nazi en su expresión germánica. Su obra El viajero de Agartha, lo hizo ganador del Premio Internacional de Novela, de Novedades Diana.
La palabra hoy desentrañada etimológicamente es ,“Entraña”. La palabra comúnmente usada en plural entrañas, viene del latín interanea (intestinos), forma neutra y plural usada como sustantivo del adjetivo latino interaneus-a-um (del interior, interno). Interanea con el valor de intestinos es usado por Escribonio Largo (médico de principios del siglo I.

La Vida es una Tómbola
El lunes 18 de septiembre, nuestro invitado a charlar fue el Director de Cine Independiente, Efrén Gutiérrez. Hablamos de sus inicios, de su vocación con el séptimo arte, del ciclo Juan Orol, de la época de oro del cine mexicano, del nuevo cine mexicano y la consecución de premios internacionales. excelente invitado, pero, hoy nos pasó de todo quizá producto del granizo que azotó la región. Se nos cayó la radio, Facebook dejó de transmitir, se fue el internet y… finalmente a mi PC se le ocurrió reiniciarse. Queda abierta la invitación para que nos acompañe nuevamente Efrén Gutiérrez. En base a pedacitos de programa logramos pegarlo y lo ofrecemos para su audición. Mil gracias y una disculpa a mis escuchas de RNR y a mis amigos de Facebook. Recuerden amigos que ya estamos también en You Tube, en mi canal llamado, “Fuerza Chihuahuense”.

Notas locales
Bienvenido Antonio Medina.- en mi pequeño negocio tuve la visita de Antonio, quien nacido en Madrid España, tiene dos años radicando y trabajando en México como ingeniero en el proyecto de la introducción de los ductos de gas entre Chihuahua y Sonora. Con una plática ágil, vimos las diferencias y semejanzas entre México y España. Es saludable e interesante conocer los usos y costumbres de otro país, ambos salimos fortalecidos con tan amena charla.

Hospital General Regional obra magna de la administración municipal.- ya está aceptado el proyecto, su costo rondará los 500 MDP y se ubicará en los terrenos aledaños al batallón de infantería, su superficie de alrededor de 5 hectareas nos dice la magnitud de la obra hospitalaria, que tantos beneficios habrá de procurar a los siete municipios que conforman la región noroeste de nuestro estado. Se logró en base a la gestión de los presidentes municipales de la región, liderados por el Dr. David Martínez Garrido.

“Los terremotos son inspectores de la honestidad arquitectónica”.
Juan Villoro

“La estupidez es una fuerza elemental para la que ningún terremoto es el detonante”.
Karl Kraus

“El lado positivo del terremoto de Lorca es que reactivará la construcción”.
Isabel San Sebastian

plus_eagle18@yahoo.com.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: