En Quintana Roo, liquidan: seguridad y esperanzas

Publicado el Septiembre 30, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

“Entre dos males no elijas ninguno”: Charles Haddon Spurgeon

¿Congresos o legisladores inútiles?
Peligrosa cancelación definitiva del financiamiento
Tramposa farsa priísta ante movilización ciudadana
Sismos no modifican proyecciones, asegura Meade
En Quintana Roo, liquidan: seguridad y esperanzas
Crimen, más poderoso que gobierno mexicano:WP
Advierten: “Trump, el loco más peligroso del mundo”

Ciudad de México, Septiembre 30, 2017.- Ha sido muy grande la lección, profundas las heridas pero el rostro de la realidad mexicana es impactante. No solamente el gobierno federal, el Poder Ejecutivo, ha demostrado encontrarse enfanganado, hundido en corrupción sino que, también lo están los del Legislativo y en cuanto al Judicial, no alcanzaría el papel y la tinta para referir los millones de malas experiencias y procedimientos acumulados. Los Congresos, tanto el federal como algunos estatales, aprovechan los dictados de la ley para, como se dice coloquialmente “sacarle la vuelta al bulto”, de tal manera no aciertan a simplemente cumplir con la reglamentación existente y darle como prerrogativas para el año próximo al INE el equivalente a un peso para ser entregado a cada partido político,. El recorte de gastos para el funcionamiento de ese Instituto merece una segunda y tercera revisión y buscar se optimicen al máximo estos recursos aunque, finalmente, ni siquiera han logrado sembrar en los electores la más mínima confianza en un manejo limpio.

En Quintana Roo se dieron a la tarea, de manera inmediata, de suprimir un porcentaje de las prerrogativas partidistas pero entrarán en vigor hasta el 2020, es decir una vez que pasen las elecciones federales del 2018 y las intermedias, cuando cambiará el Congreso local –de gran interés para el gobernador Carlos Manuel Joaquín González- a efectuarse en el 2019. Una vez con las curules de su lado, el mandatario estatal podrá darle forma a sus últimos años de gobierno en los cuales contará, como lo soñó Roberto Borge, con un completísimo grupo de blindaje, formado con toda anticipación, a la entrada, como debe de ser y no al bote pronto para que se lo tumben cuando llega la salida. Igual hicieron con el fuero: no tendrán los que vengan, pero los que están son intocables.

Cuándo se tiene una agenda llena de pendientes, de situaciones que se creyeron aclaradas pero que, al no cumplirse ese cometido siguen siendo objeto de graves críticas y no pocas referencias en las cuales se citan como ejemplo, nada puede creerse funcione en cuanto a transparencia o rendición de cuentas. Eso sucede lo mismo con Peña Nieto y todos los integrantes de su gabinete que con los gobernadores y se acentúa cuando los nombramientos, pendientes en la federación y vigentes en la mayoría de entidades, se inclinan por designar a quienes han estado laborando en dependencias públicas y con ello eliminan de tajo la ciudadanización reclamada en estos organismo vigilantes y rendidores, efectivamente de cuentas exigidas a las dependencias, a cada una de ellas sea cual sea su sector y operación o relación con el mandatario estatal.

Tampoco se puede hablar siquiera de una leve recuperación de confianza en el gobierno cuando saltan por todo el territorio los mentados socavones al grado de titular al mandato del mexiquense como “El Sexenio Socavón”. Tratando de salvar la imagen del responsable de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, le dan entrada al registro de estos hundimientos y del primero sigue siendo un asunto pendiente y presuntamente olvidado con la presentación de los sismos, sin embargo este caso es el ejemplo para preguntarnos una y otra vez ¿después del transcurso de días, de semanas, qué sigue? Los daños no visibles siguen siendo los preocupantes y en las áreas con el registro de aparición de gigantescos hoyancos, se teme por el reblandecimiento de cimientos en las edificaciones aledañas. Y, nadie hace nada ni atiende estos hechos que ponen de nuevo en grave peligro a decenas de familias.

Cómo confiar cuando no se han tomado las medidas necesarias para evitar el alza en precios de los alimentos y, en sentido totalmente contrario a la protección de los consumidores se alerta sobre la escases y por lo tanto el alza en todo tipo de productos, principalmente los llevados a la mesas. De qué manera puede explicarse que, a sabiendas del rechazo sembrado entre el electorado, los partidos políticos en los estados se aferren a la completa recepción de recursos económicos. En Quintana Roo, la determinación de la XV Legislatura siguiendo los ordenamientos del presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, van a recibir: PRI y PAN más de 12 millones, PRD y Verde. Más de 6 millones; el PES casi 5 millones y Morena 7.5 millones de pesos. Curuleros siguen el juego del tío Lolo.

No se ha presentado ni siquiera la intención de citar a los responsables tanto del INFONAVIT como del área de vivienda del ISSSTE. Según la información oficial, 8 mil 400 casas construidas por el Instituto dirigido por el hidalguense David Penchyna, resultaron dañadas. Se encuentran ubicadas en la Ciudad de México, en Morelos, en Puebla y el EdoMex. Existen registros de asignación de créditos para la adquisición o de contratación como terceros de constructoras. ¿Dónde están los responsables o por lo menos los representantes que puedan dar la cara, pagar las consecuencias o ya de perdida que, con el singular cinismo que los acompañe den una explicación?

No olvidemos, este desastre seguro terminará en crisis. Al tiempo que no será mucho.

VIVILLOS DESDE CHIQUILLOS

Mientras se acentúa la parálisis gubernamental tras el sismo del 19 de septiembre, el cual provocó daños en diversos inmuebles de la administración federal, y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidenciable José Antonio Meade, mantiene su política de “no cambia nada” al sostener no habrá más déficit o deuda por los gastos de reconstrucción, el PRI empuja una propuesta mañosa y extremadamente peligrosa para la democracia del país: cancelar el financiamiento público a los partidos políticos y la representación plurinominal en el Congreso.

La cancelación conlleva la utilización en el proceso del 2018 de los fondos públicos, son gobierno y así lo hicieron en el Estado de México, en Coahuila, recientemente y no se detienen cuando de negociar se trata como lo llevaron a cabo con Felipe Calderón. Saben que en los pluris, una vez derrocados, tendrán una fuerte oposición y será muy difícil levantarse, de ahí quieran su cancelación. Es un esquema quemado suficientemente por esa organización con y sin el gobierno federal en su poder.

Hay un gran temor en el primer círculo del poder federal al cambiar el escenario político y las perspectivas electorales para los comicios del 2018. Tras el movimiento telúrico se observó una pujante juventud solidaria y activa, la cual rebasó con mucho a las autoridades, sobre todo en el capital de la República. Exhibió la distancia existente entre la ciudadanía y una clase política lejana, rapaz, ineficiente, la cual ha generado en los últimos años un profundo rechazo por parte de los electores. Esto ha llevado a la nomenklatura nacional a diseñar e implementar burdos pero efectivos planes de fraude en los comicios locales, con la complicidad de las autoridades electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El miedo de perder el poder se convirtió en pavor. De ahí la propuesta de la dirigencia nacional del PRI, aprovechando el contexto de la emergencia por el sismo y la irritación por el exagerado gasto de los políticos, de suprimir totalmente el financiamiento público a los partidos, cancelar los gastos generados por la representación plurinominal en el Congreso de la Unión y destinar esos fondos a la Tesorería de la Federación y, de ahí, al Fideicomiso denominado Fuerza México, el cual será administrado tanto por el gobierno federal como por la élite empresarial del país. Sabedores, repetimos, de contar con fondos públicos suficientes en estos momentos, cuando muy solícitamente dejan en manos de ciudadanos y otros grupos la administración de las aportaciones para la reconstrucción a las cuales dirigirán cámaras y micrófonos para distraer la atención sobre los “socavones” a las arcas.

Cancelar el financiamiento público de manera definitiva y no solamente por las presentes circunstancias y privatizar el gasto de los partidos políticos conlleva muchos riesgos, pues abre la puerta de par en par al dinero oscuro, el cual de manera todavía discreta entra a las contiendas. Ejemplos existen y uno de ellos es inolvidable y estuvo protagonizado por Javier Lozano Alarcón, quien hace diez años formó un “cochinito” de más de 210 millones de dólares en la casa de Shenli Ye Gon.

Por ello es menester estudiar muy a fondo si procede abandonar a los partidos al financiamiento privado de manera definitiva porque el otro lado de la moneda sigifica dejarlos a merced de empresarios sin escrúpulos, de los cuales hay muchos en el país, en el mejor de los casos y, en el peor, en manos de capos criminales, quienes fácilmente pueden tomar de rehén a los institutos políticos y sus candidatos brindándoles un financiamiento muy convenenciero. De por sí somos testigos de zonas completas, de comunidades, municipios y prácticamente entidades en manos de las mafias, imaginemos como se está sembrando para el futuro con determinaciones no medidas en su justa dimensión.

A estas alturas, es indispensable un debate nacional sobre estos dos temas: el financiamiento a los partidos y las plurinominales. Si bien las circunstancias actuales obligan a un replanteamiento de sumas a entregar en diversos renglones y áreas, tampoco se solicita sean definitivos porque en algunos casos se verían retrocesos. En el caso de los pluris, el contar con un perfil a cumplir sin excepción mantendría el equilibrio en las representaciones que dieron origen a su formación.

Optimizar los recursos, rendir cuentas sobre los mismos sin hacer ninguna excepción, es decir por parte de los partidos políticos, de los sindicatos, de todos aquellos ahora excluidos pese a recibir dinero proveniente del pago de nuestros impuestos, son renglones no abordados al momento de estudiar medidas a tomar en momentos críticos. Estas ausencias de exigencia para conocer el paradero del dinero hace ver la vigencia del hurto, la rapiña gubernamental en momentos en los cuales se tienen muchos distractores incrementados con la explotación del sentimentalismo.

“NO CAMBIA NADA”, SEGÚN MEADE

Para el presidenciable tecnócrata José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los desastres naturales que golpearon al país este mes no modifican las proyecciones macroeconómicas de 2017 ni las consideraciones en el paquete económico para 2018, incluida la reducción del déficit público. En una conferencia de prensa en Palacio Nacional, sostuvo: el marco macroeconómico para el próximo año, conformado por la previsión de crecimiento y el resultado de las finanzas públicas, principalmente, no será afectado como consecuencia de la destrucción causada por los fenómenos naturales.

El gobierno federal mantiene la meta de lograr el próximo año, y por primera vez en una década, un superávit fiscal primario, es decir, la diferencia entre ingreso y gasto antes del pago del servicio de la deuda pública. “Los eventos de septiembre no tendrán impacto en el crecimiento y la inflación y tampoco en la trayectoria de consolidación fiscal”, dijo el funcionario, quien aseguró existen recursos para hacer frente al proceso de reconstrucción por lo cual el gobierno federal no tiene planeado recurrir en los mercados financieros a la contratación de deuda para sufragar esos gastos.

Meade Kuribreña ofreció absoluta transparencia por parte del gobierno federal sobre el uso de los recursos públicos y de los donativos recibidos para la reconstrucción. También sostuvo no hará el gobierno federal un uso electoral de esos fondos. “Sería miserable dar un matiz electoral al apoyo que se ha dado a la reconstrucción” de las regiones afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, subrayó el funcionario. A partir de este viernes, anunció, será publicada en la página electrónica de la Secretaría de Hacienda (www.shcp.gob.mx) una “hoja de transparencia”, actualizada de manera permanente y en la cual se reflejarán las fuentes y usos de los recursos empleados para la reconstrucción.

INTERROGANTES CARIBEÑAS

Sin dolo ni señalamiento dirigido de manera personal o de especie alguna llegan a la mente interrogantes que, si bien no tienen nada que ver con la cotidianidad si están relacionadas con esa confianza y transparencia prometida por el gobierno del cambio en Quintana Roo. Resulta que el pasado jueves incautaron los federales en el Aeropuerto de Cancún un pequeño lote de alhajas con un valor estimado de 62 millones de pesos, o sea no se trata de cualquier tipo de joyas. Se informó de la presencia de piedras preciosas lo cual dificulta y mucho poder siquiera imaginar quien o quienes son los propietarios. Porque si exhibieran una colección de relojes, con lo cual el número de piezas disminuiría considerablemente al saberse existen marca-horas de más de 20 millones de pesos, tal vez pudiera citarse a posibles poseedores porque no son muchos quienes tienen capacidad económica para adquirir estas prendas. No muchos laborando honestamente, por supuesto.

Podrían ser propiedad de una dama del pasado o del presente, haciendo referencia a que son alhajas con piedras preciosas. Solamente un boletín, cuyo texto fue producto del escándalo que se presentó en la terminal aérea cancunense, bastante escueto, constituye ésta muy incompleta información. Ni la relación de las piezas ni otros datos con los cuales se diga extienden líneas de investigación. Igual sucedió cuando incautaron maletas con 40 millones de pesos en efectivo en ese mismo lugar, o con los portafolios conteniendo 3 millones de dólares confiscados en la carretera Cancún-Chetumal en el trayecto Cancún-Puerto Morelos. Solamente se sabe remiten a los portadores de semejantes fortunas a la Fiscalía, pero después todo es silencio y sobre el destino de esos decomisos nada se sabe.

Como tampoco se supo de la recuperación, si es que la hubo, de la caja de seguridad robada al actual gobernador de Quintana Roo en sus tiempos de alcalde en Solidaridad. ¿”Ladronde” las alhajitas del día de celebración de San Judas Tadeo?” ¿Serán de Doña Lety? ¿Propiedad de melón o de sandía? Lástima… no sabremos.

Y es en esa entidad, en Quintana Roo, en donde cobra vida la canción de Juan Gabriel cuya letra señala: ¡¡¿Pero qué necesidad?!!”, Resulta que van a revisar el otorgamiento de patentes para la venta de alcohol y para ello informan: “se van a cancelar las licencias de venta de alcohol entregadas por Roberto Borge”. Pero como todo puede verse con un sentido común disparatado de estrategas que consideran tienen dominada esta área, quedando muy claro son los asesores del mandatario estatal quienes dan a este tipo de información la intención de distraer la atención para que nadie se percate sobre el monto del presupuesto que se proponen recaudar y gastar.

Se trata de 29 mil 800 millones, cifra de la cual dicen es cinco mil millones superior a la del año pasado o sea que ¿Les dieron para gastar en el 2017, 24 mil 800 millones? De ser así llegó la hora de preguntar muy seriamente ¿dónde están? Porque ni siquiera han logrado pagar a los acreedores y mucho menos han abonado al pago de la deuda porque se encuentran en el tiempo del famoso periodo de gracia.

En cuanto al renglón seguridad, no se ha dotado a las diferentes áreas bajo la responsabilidad estatal de lo necesario, de lo indispensable para cumplir medianamente con su tarea pese a tener, como oficialmente aseguran, en su poder cantidades superiores a las recibidas en años anteriores. Al respecto, les bastó a los legisladores conocer por propia voz del Secretario del ramo, Rodolfo del Ángel Campos, no tiene suficientes recursos y como es a ellos a quienes les toca el reparto mejor se callaron porque de cada renglón les llega su remojón.

Pero nada dijeron de los ejecutados a diario o de la utilización de bombas molotov en ataques a casas habitación o de los asaltos a los bancos o del “casual” robo de la nómina del DIF y el destino de las incautaciones que, siendo federales, deberían rendir cuentas a la Entidad o participar en un reparto una vez conocida su procedencia. Claro que tendrán que aceptar como ciertas las aseveraciones del secretario municipal de Seguridad Pública en Benito Juárez, uno de los puntos más inseguros, de no haber montado ningún espectáculo para disfrute de informadores de medios extranjeros; eso de pagarles los gastos, marcar la fecha de llegada y horario del recorrido es solamente parte de una agenda. De esas ideotas está plagado el camino de su próximo infierno.

Es tal el nivel de funcionarios incrustados en el gobierno quintanarroense que hasta los dirigentes de la CROC se sienten capacitados para emprender la lucha para llegar a las principales presidencias municipales. Su sueño no es inalcanzable una vez comprobada la llegada y desempeño de Remberto Estrada Barba o de Laura Fernández o de Perla Tun y ni qué decir del alcalde capitalino o de los de la zona maya, ni para donde hacerse y quedar resguardados en esa entidad. El alcalde cancunense fue informado en su momento de los acuerdos con personajes como Eduardo Martínez Arcila y el propio Emiliano Ramos.

Sabe al igual que Pedro Flota del alcance y monto de los dineros recibidos primero, para distintas operaciones políticas relacionadas con sus dirigencias partidistas, después para oponerse a la formación de la alianza, más tarde para evitar la candidatura de CJG y luego a manera de recompensa por los servicios prestados. Tal vez por eso y no por otra cosa prolongan todo lo que tiene que ver con Juan Pablo Guillermo, ex titular de Sefiplan y portador de la chequera para estos y otros tipos de aportaciones personales.

No hay seguridad ni en el agua con la cual se lava la ropa, porque para beber el vital líquido hay que comprarlo embotellado. El director de CAPA Gerardo Mora, durante su reciente comparecencia ante el Congreso, confirmó ante Martínez Arcila y Emiliano Ramos, se sigue surtiendo la misma agua, con igual calidad que la distribuida el sexenio anterior, es decir, con su debido contenido de heces fecales, metales y otras sustancias con las cuales se daña la salud. O sea, tampoco hay cambio y sólo puede anotarse que quien tiene ahora esta responsabilidad también dirige uno de los partidos políticos que lograron llegar a la gubernatura, el PRD. Aunque sigue vigente la solicitud para que aclare debidamente procedencia y destino de un millón 350 mil pesos o un millón 500 mil pesitos en efectivo guardados en el interior de la cajuela de su auto y robados mientras pateaba bolas. ¿Se trataba de una entrega con sello oficial? Porque la denuncia despierta muchas más suspicacias.

En fin, entre Tristana y Felipe te veas, dirán algunos.

CRIMEN, MÁS PODEROSO QUE GOBIERNO: WP

Un análisis del diario estadounidense The Washington Post, publicado este viernes, confirma: el crimen en México alcanzó un nivel máximo en 20 años, en esta administración federal. Los videos mostrados por medios de comunicación sobre mutilaciones con sierras eléctricas y fotografías de cadáveres colgados de puentes, son un fuerte mensaje del crimen organizado de ser más poderoso que el gobierno, según el rotativo.

Los partidos políticos, altamente polarizados en el país, en lugar de trabajar juntos para detener la violencia, con su comportamiento y actitud parecen estar exacerbándola para obtener ganancias políticas. Las brechas ideológicas entre izquierda y derecha no sólo están causando estancamiento sino también están contribuyendo al crecimiento de la violencia, consideran los científicos políticos Guillermo Trejo y Sandra Ley, citados por el WP. De acuerdo a sus datos recopilados sobre asesinatos atribuidos a cárteles de drogas en diferentes regiones de México entre 1995 y 2006, la tasa de asesinatos relacionados con las organizaciones criminales es mayor en las regiones donde el partido del gobierno local o regional era diferente de la parte que controlaba el nacional. Es decir, la debilidad y polarización de los partidos políticos facilita la violencia, concluyeron.

Aunque los partidos no causan directamente la violencia, el hecho de que estén tan polarizados, peleando incesantemente por el poder en lugar de cooperar para el bien público, les da un incentivo para no frenarla, a fin de usarla para desacreditar a los opositores. Los políticos locales o regionales pueden negarse a implementar leyes, reforzar la seguridad o procesar a los criminales, poniendo en duda la capacidad del gobierno nacional para proteger a los ciudadanos.

EL WP destaca la historia de manipulación electoral para la Presidencia de México por parte del PRI y el PAN, lo cual ha llevado a muchos mexicanos a considerar todo el sistema es corrupto, pues las elecciones han estado plagadas de compra de votos y fraude, lo cual significa que ningún gobierno tiene la legitimidad para evitar el patrocinio en los gobiernos estatales y locales. Acusa el medio estadounidense la existencia de un número de políticos dentro de los gobiernos estatales y locales pagados por los cárteles de la droga y trabajando por sus intereses, pues, cuando hay una seria competencia política, los cárteles pueden apoyar a su partido preferido atacando violentamente a la oposición.

Hay más violencia en los municipios con mayor competencia política, pues los partidos dominantes han elaborado acuerdos para proteger o ignorar los negocios ilícitos, y los partidos rivales y los candidatos amenazan ese arreglo, señala el politólogo Andrés Villarreal. Según WP los ciudadanos saben que los políticos y los cárteles intercambian favores y desconfían del sistema electoral. Como resultado, muchos simplemente no votan.

No sólo la debilidad del sistema electoral permite la violencia, sino también refuerza y profundiza su debilidad, en un círculo vicioso, concluye WP.

DE LOS PASILLOS

Donald Trum está loco, concluyen reconocidos expertos en salud mental. El presidente del país más poderoso del mundo padece una condición mental que lo vuelve un peligro claro y presente para el país y el mundo, advierten en un nuevo libro que será publicado la próxima semana en Estados Unidos… Trump esta “mentalmente enfermo de manera peligrosa”, afirman siquiatras, sicólogos y expertos en salud mental en The dangerous case of Donald Trump (El peligroso caso de Donald Trump). Justo por el peligro que representa para EU y el mundo, en este caso no aplican las normas y reglas de gremios de su profesión, como la Asociación Americana de Siquiatría, que prohíben el diagnóstico público de figuras públicas que no están directamente bajo el cuidado de un profesional de salud mental. Argumentan el principio de “deber advertir” impera en ese caso donde el peligro a otros que representa un individuo con problemas de salud mental debe ser anunciado para cumplir con la guía de la conducta profesional, “la responsabilidad por la vida humana y el bienestar”…

En tan sólo unas horas, se duplicaron las carpetas de investigación por hechos relacionados con el sismo del pasado 19 de septiembre. Ya están abiertas 82, reportó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, entre ellas seis en las cuales se indaga el delito de homicidio culposo en inmuebles derrumbados. Además, hay otras tres investigaciones en las cuales podría configurar el delito de fraude en la construcción de distintos edificios… El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reportó los estadios de futbol Azteca, Azul y Ciudad Universitaria, así como el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, el Palacio de los Deportes y la Arena Ciudad de México, entre otros recintos, recibieron el dictamen de seguridad, por lo cual este fin de semana podrán reiniciar actividades…

Una vez vista y comprobada la complicidad entre constructoras y gobierno, en Yucatán se salvaron por ahora de la introducción de gas natural. Olvidamos la tragedia de Guadalajara pero están presentes los socavones así que ya verán las autoridades estatales actuales y las que llegarán el próximo año si se animan a semejante instalación exigida por empresarios pero cuya lamentación puede alcanzarlos a todos…

Como lo bueno también cuenta y cuenta mucho, a César Duarte ya le incautaron 10 inmuebles, que harán con ellos no se sabe pero andan por las mismas que en otros estados, tomando medidas de la tierra. Al otro Duarte, a Javier, ya también le quitaron medio rancho ubicado en el Estado de México, de la otra mitad nada se sabe… Por lo menos a ellos les quitaron algo porque a mi querido Joaquín Guzmán Loera, ni un pluma y debe ser porque ese gallo, como el país, andaba jodido.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: