25 manuales de autoconstrucción, diseño y arquitectura participativa en México

Publicado el Octubre 5, 2017, Bajo Libros, Autor Gargamela.

Ver en el link:
25 manuales de autoconstrucción, diseño y arquitectura participativa en México, parte 2. 16 de diciembre de 2016, por Pablo Landa.

Los manuales de diseño, construcción y participación ofrecen un punto de partida para repensar el pasado y futuro de la arquitectura en México. Se trata de compendios de saberes arquitectónicos que descentran la disciplina de obras aisladas con autores únicos y enfocan la mirada en procesos de transmisión y aplicación de conocimientos. Se trata además de instrumentos que, al facilitar que comunidades organizadas moldeen su entorno físico, relacionan estrategias de diseño y construcción con esquemas de participación.

A continuación presentamos un recuento de los manuales que formaron parte del pabellón de México en la Bienal de arquitectura de Venecia en 2016. Esta segunda entrega comprende cuatro secciones. La primera describe manuales que manifiestan la relación entre arquitectura, construcción y organización comunitaria. La segunda describe manuales desarrollados en años recientes para la autoconstrucción en zonas periurbanas. La tercera describe manuales para el diseño de espacio público e infraestructura para la movilidad, y la cuarta contempla documentos ligados a los manuales que evidencian sus límites.

Arquitectura y organización comunitaria

13. ¡Cuidado con los derrumbes! Unión de colonos de la Guerrero, 1977

Este manual para el aligeramiento de techos fue producido y implementado en la colonia Guerrero a finales de los años setenta. En esas fechas, colapsaron techos de algunas vecindades, causando de muerte de varias personas. El trabajo colaborativo para el mantenimiento de los inmuebles fue una de las bases de la organización social y política de la colonia. Sus habitantes lucharon por el derecho a permanecer en departamentos que habían ocupado por décadas y, más tarde, por contar con representación ante las instituciones del estado.

14. Proyecto de reconstrucción de las colonias Guerrero y Morelos, Unión de vecinos de la colonia Guerrero y UPICM-PM, 1985

Este manual de organización vecinal y construcción participativa fue usado para la reconstrucción de vecindades que colapsaron en el terremoto de 1985 en la colonia Guerrero y otras en el centro de la Ciudad de México. Este documento muestra que la construcción y la organización social a menudo guardan una relación estrecha. Los procesos sociales que surgieron en el ‘85 dieron forma a influyentes movimientos sociales que impactaron la organización física y política de las ciudades en México.

15. Kit del vecino prendido. Hola vecino y Cuadra urbanismo, 2016

Este manual reúne documentos y estrategias para la organización vecinal desarrollados en Monterrey y Guadalajara. El Kit busca multiplicar experiencias exitosas de participación y trabajo colaborativo en colonias urbanas. El trabajo de Hola vecino y Cuadra urbanismo ofrece estrategias para potenciar acciones e iniciativas locales y transferir poder del estado a comunidades organizadas.

16. Manuales Universidad, Comunidad y Organizaciones Sociales, Consultorio de arquitectura práctica, 2016

Los manuales del Consultorio de arquitectura práctica aportan conocimientos a estudiantes, profesores y administradores universitarios, comunidades, y organizaciones no gubernamentales para coordinar su colaboración en el diseño, gestión y construcción de edificios e infraestructuras. Estos documentos sistematizan experiencias recientes de la Facultad de arquitectura de la UNAM en la construcción de obras reales. Los manuales de distribuirán próximamente en universidades de todo el país para multiplicar experiencias de colaboración entre escuelas de arquitectura y comunidades organizadas.

17. La casa muestra. Una alternativa a la vivienda popular, CENVI, 1998

A finales de los años noventa, CENVI, bajo la dirección del arquitecto Alejandro Suárez Pareyón, propuso un programa para mejorar viviendas en colonias marginadas de Xalapa, Veracruz en colaboración con sus habitantes. En vez de financiar intervenciones en estas colonias, las autoridades locales ofrecieron tierra para la construcción de nuevas viviendas para aquellos con mayores necesidades.

CENVI diseñó y construyó una vivienda modelo, con un sistema de crecimiento progresivo. Este manual explica cómo construir este prototipo.

18. Sistema tanda-préstamo. Una alternativa para construir tu vivienda, CENVI, 1998

Para financiar nuevas viviendas en Xalapa, CENVI desarrolló un sistema basado en las tandas, una práctica de ahorro tradicional: las familias contribuyen una cuota a un fondo común de manera periódica, el cual eventualmente se rifa entre los participantes. En este programa, el gobierno local duplica el dinero recabado; la suma de estas cantidades es suficiente para construir un pie de casa. Este comic sirve como guía para la implementación del tanda-préstamo, el cual ha financiado la construcción de cientos de casas.

19. Diseñando mi casa. Manual de autoconstrucción de vivienda, Paloma Vera y Juan Carlos Cano, 2016

El despacho Cano-Vera Arquitectura distribuye este manual a sus clientes en las periferias de la Ciudad de México. Este documento ofrece elementos para el diseño de casas eficientes, adecuadas a distintos tipos de terreno y que pueden crecer. El manual explica también cómo usar distintos materiales y cómo administrar recursos en procesos de autoconstrucción. Las páginas del manual están sueltas, de manera que la gente pueda copiarlas y compartirlas con sus vecinos. Una maqueta de piezas modulares visibiliza las posibles configuraciones de las viviendas que describe el manual.

20. Armando Casas, Roberto Rodríguez y Ximena Davis, 2016

Este manual acompaña un juguete con piezas modulares de acrílico que permite a sus usuarios diseñar sus casas y programar su crecimiento futuro. El manual y juguete fueron desarrollados en talleres con niños y adultos en colonias precarias de Cuernavaca. Como otros manuales de autoconstrucción contemporáneos, Armando Casas responde al hecho que la inmensa mayoría de las viviendas en México son autoconstruidas.

21. Una ciudad para todos, David Mora Torres, 2016

Este comic sigue el formato de los manuales de autoconstrucción publicados por compañías cementeras en México a partir de los años ochenta. Sus páginas narran la experiencia de David Mora como arquitecto que asiste procesos de autoconstrucción en las periferias de la Ciudad de México. Además, invitan a otros arquitectos a implementar su modelo de trabajo a partir de consultas arquitectónicos —similares a las que ofrecen los médicos— en mercados sobre ruedas.

Movilidad y espacio común

22. Manual de imagen urbana, Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada A.C., 2008

Este manual extiende el alcance de manuales anteriores al considerar no sólo edificios sino también espacios comunes. Fue producido bajo el liderazgo del arquitecto Alfredo Hidalgo para guiar intervenciones públicas y privadas en banquetas, calles, parques y plazas de Guadalajara. Su distribución en línea inspiró la producción de manuales para otras ciudades. Además, el manual estableció estándares que más adelante se convirtieron en normas municipales.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: