Filosofía Alternativa: Brutalidad ¿policiaca? No, política – Por @JoseCruz777

Publicado el octubre 26, 2017, Bajo Columna de opinión, ColumnaRNR, Opinión, Política, Autor Rucobo.

Brutalidad ¿policiaca? No, política
Columna semanal de: José Cruz Pérez Rucobo
26 octubre 2017

Como un verdadero terremoto político, se puede catalogar la absurda decisión de separar de su cargo -vulgo correr- al Lic. Santiago Nieto Castillo, quien tenía la elevada encomienda, la de ser el fiscal de delitos electorales en la FEPADE (Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales). ¿Causa, motivo o razón? No sujetarse a los lineamientos establecidos por el PRI, caja de resonancia de Los Pinos. Se le dejó perfectamente claro que protegiera a Emilio Lozoya ex director de PEMEX y su obscena colusión con la compañía brasileña Odebrecht, que no tocara con el pétalo de una investigación a Javier Duarte y a César Duarte, a este último le giró una oprobiosa orden de aprehensión, peor aún, se “Atrevió” a investigar el fraude de EDOMEX.

El auténtico mundo del revés.- en lo particular pensaba que sólo existía en una pegajosa canción infantil, no es así, adquiere este materialización en México. Sólo en este contexto, se despide a un fiscal “Por hacer correctamente su trabajo”. Según la PGR, con sus indiscreciones ponía en serio peligro el debido proceso, y algunos culpables podían salir en libertad. ¿No se mordieron la lengua? Precisamente eso es lo que hace esa agencia investigadora, integra torpemente las investigaciones provocando que grandes pillos estén libres, eso si, con el botín a salvo, en caso de requisárseles, se les regresa, recuerden a Raúl Salinas de Gortari.

¿Es este el socavón en que habrá de hundirse EPN? En un país “Normal” debería de ser, lo digo por lo siguiente, se habla que de comprobarse que Odebrecht aportó dinero al PRI para la campaña de Peña Nieto, existiría la posibilidad de que el partido referido perdiera el registro como tal. En muchos países, debido a los sobornos de esa empresa, han caído, presidentes, vicepresidentes, secretarios de estado y funcionarios de alto rango, no así en nuestro país, aquí nos cocinamos aparte, la corrupción nos ahoga y nosotros… impertérritos. Volviendo al enunciado inicial, aquí no pasa nada, ¡que socavón ni que 8 cuartos! Peña Nieto se apresta a cometer una equivocación mayúscula, una pifia que de tan burda me da en que pensar, lo tomamos jocosamente y… vualá.

Caso histórico, todos contra el PRI/PVEM.- el punto de quiebre es la ratificación del despido de Santiago Nieto Castillo por el pleno del senado o la reinstalación de este en el cargo. La oposición representa un poco más del 50% (mayoría calificada) y en una votación abierta ganaría la opción de la reinstalación, el contumaz tricolor, pretende que la votación se de en las urnas (voto secreto, los muy cínicos le llaman voto sincero), saben que de esa manera podrán fácilmente comprar la voluntad -al precio que sea- de algunos senadores sin convicción, y creanme pululan, no descartemos la opción de la coacción gangsteril.

¿En qué habrá de terminar esto? No quisiera ser pesimista pero… el PRI y su achichincle el PVEM, se saldrán con la suya, hay demasiado en juego y el poder no se anda con melindres. A fin de cuentas, esa posibilidad es la que le sale más barata al “Fiscal incómodo”, supongamos que le reinstalan, su vida no valdría tres cacahuates. aquí opera la máxima de Porfirio Díaz cuando los campesinos osaban pedirle la restitución de sus labores o predios, les decía el dictador, “¿Qué quieres, tierra, entierro o destierro?” Lic. Santiago Nieto, ya hizo usted historia, es un hombre muy estructurado, honesto, capaz y admirable, le deseo la mejor de las suertes, es un orgullo que sea mexicano.

Lic. Ricardo Monreal, ¿va usted a competir por el PRI? Le sugiero no caer tan bajo.- me asombra esa posibilidad, lo he visto en tribuna con un manejo preciso del debate parlamentario, esgrimiendo tesis de izquierda, no permita que la ambición lo ciegue al punto de unirse con los responsables de la ruina del país, ¿dónde quedaron sus ideales? ¿De no ganar, ya pensó que va a ser de usted? Por el alicaído frente ciudadano vaya, por el PRI vaya usted a…

Libro recomendado de la semana
Esta vez corresponde a, “Monja y casada, virgen y mártir”, del autor mexicano Vicente Riva Palacio. La novela fue escrita en el siglo XIX, pero ambientada en el 1615 (siglo XVII), de tal manera que los giros del lenguaje de aquella época representan una novedad y tornan su lectura en una deliciosa experiencia. La narrativa de Riva Palacio es ágil y por lo tanto amena, apareciendo así sea tangencialmente, la inmensa figura de la llamada décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz. La historia nos habla de amores limpios e inocentes y de otros no tanto, del peligro que representó el santo oficio -inquisición-, se habla de; intrigas, traiciones, infidelidades, brujerías, asesinatos, celos, venganzas… y todo lo que fluye en la mente fecunda del autor. Novela de época, muy, muy recomendable.
La palabra hoy estudiada es “Ternura”. La palabra ternura es un sustantivo abstracto que alude a la cualidad de tierno, que deriva en su etimología del latín “tenerum”, con el significado de delicado, suave o cariñoso.

La Vida es una Tómbola
El lunes 23 del presente, se alteró un poco la dinámica del programa y no tuve invitado sino un charlante, un cómplice, en el Ing. Mario Saldaña. También se alteró el nombre, esta vez fue “Como arreglar el mundo en una hora”. Con tan estrafalario título se abordaron los temas más disímbolos, buscando el lado cómico del hecho político, la verdad, muchos de los actores de la comedia política mexicana, deberían de dedicarse a actuar de payasos, tienen una indiscutible vis cómica. Gracias a los amigos del chat de Radio La Nueva República y de Facebook, recuerden que pueden ver el video en mi canal de You Tube llamado Fuerza Chihuahuense. La cita es todos los lunes en punto de las 8:00 pm (tiempo de Chihuahua), las 9:00 pm (tiempo del centro).

Notas locales
Infortunada decisión de cabildo.- el día de ayer miércoles 25 de octubre, se votó a favor de que fuera instalada una empresa de productos cárnicos en el corazón de la Col. Dublán, los habitantes de dicho sector habían manifestado recurrentemente su oposición a tal proyecto, aducen que producirá olores fétidos y que atenta contra la belleza, armonía y seguridad del vecindario. No entiendo el por qué deba de ser precisamente en ese lugar el asentamiento de la empresa, me parece una innecesaria provocación, ¿qué falta, que pongan a operar una laguna de oxidación en tal asentamiento?

Un necesario deslinde.- aviso a mis dos que tres lectores, que he dejado de colaborar con la administración municipal, no compagino con directores de área, brutales, altaneros y prepotentes, que se sienten dueños de la ciudad, la ciudadanía merece un trato digno y respetuoso, no se les pide limosna ni mucho menos, un curso de humanidad y atención al público les vendría bien.

“Libertad sin socialismo es privilegio e injusticia; Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad”.
Mijaíl Bakunin

“Lo que más me ha impresionado de este siglo XX que finaliza es la estupidez y brutalidad humanas”.
José Luis Sampedro

“Seguramente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos”.
Leonardo da Vinci

plus_eagle18@yahoo.com.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Filosofía Alternativa: Brutalidad ¿policiaca? No, política – Por @JoseCruz777"

gravatar

Victoria Caraveo  on octubre 27, 2017

Magnífico artículo como siempre.
Que lastima que el Sr. presidente no corrija y llame la atención a esa GENTE que rápido cambian las cosas cuando se logra el PODER
SALUDOS y felicidades