Recursos de agricultura para 2018 ya están comprometidos por el presupuesto irresponsable que diseñó la SHCP: Nahle

Publicado el octubre 29, 2017, Bajo MORENA, Autor LluviadeCafe.


REVOLUCION 3.0
Ante la grave situación que enfrenta el campo mexicano desde hace décadas, el Grupo Parlamentario de Morena expresó su compromiso a diversas organizaciones del sector a gestionar más recursos para éste dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, luego de que campesinos de Oaxaca, Veracruz y Zacatecas se manifestaron frente a la Cámara de Diputados el pasado 24 de octubre.Durante un encuentro entre representantes de diversas organizaciones campesinas y legisladores federales de Morena, la diputada Rocío Nahle García aseveró que las movilizaciones sociales sin duda fortalecen la lucha rumbo a la transformación del país.

Ahí, la Coordinadora de dicha bancada criticó que los recursos para la agricultura para 2018 ya están comprometidos por el presupuesto irresponsable que diseñó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que el Gobierno Federal espera recaudar 285 mil millones de pesos el próximo año solamente del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como de la venta del petróleo.

“Hacienda hace esto para cuadrar sus números, pero qué va a pasar si el precio del petróleo no alcanza la cifra y no se obtienen los 5.2 billones de ingresos. Pues van a pedir más impuestos o recortar al campo, es su primer cliente”, lamentó.

En ese contexto, la legisladora federal por Veracruz dio a conocer que ya instruyó a los diputados Vidal Llerenas Morales, Alfredo Basurto Román y Jesús Serrano Lora para que definan un plan legislativo que permita atender las demandas campesinos, cuyos trabajos serán coordinador por el último, quien es Presidente de la Comisión de Reforma Agraria e integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.

En su oportunidad, el diputado Vidal Llerenas explicó que debido al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), México importa gran parte de los alimentos que se consumen en territorio nacional. Sin embargo, apuntó, el campo mexicano debe ser prioritario para el desarrollo económico y social.

A su vez, la diputada Karina Barón Ortiz indicó que la bancada de Morena ha exhortado a las demás fracciones parlamentarias a destinar más recursos al campo y fortalecer a los pequeños productores agrícolas. “Necesitamos generar alianzas que nos hagan incidir en que estos presupuestos no sean ficticios. Trabajaremos para empoderar las zonas rurales”, recalcó.

A dicho encuentro asistieron también los diputados Mariana Trejo Flores, Cuitláhuac García Jiménez, Alfredo Basurto Román y Roberto Cañedo Jiménez, quienes también expresaron su solidaridad con el campesinado y se comprometieron a emprender acciones a favor de este sector.

Por parte del sector campesino, participaron la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP); Central Campesina Cardenista (CCC); Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), y del Comité Estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez” (CIOAC–JDLD).

También del Movimiento Nacional por la Esperanza Zacatecas; la Unidad Nacional para el Desarrollo Nacional Agropecuario y Social (UNDIA); de la Red de Cafeteros de Unreal Coatepec Veracruz; la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), y la Fundación Autónoma de Organizaciones de Campesinos y Colonos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment