Sustraen contenidos de las cajas del FNS – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el noviembre 6, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

columna-lilia-arellano
Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Domingo 5 noviembre 2017 – Estado de los ESTADOS.

* Sustraen contenidos de las cajas del FNS
* Mochila en mano se las llevan enmascarados
* Israel Lira Salas, otro nombre con impunidad
* Vocero de usuarios relata los hechos y daños
* No levantarán plantón ni admitirán más trampas

Lo acontecido en las cajas de seguridad rentadas por la empresa First National Segurity debe verse en su justa dimensión, la cual no se circunscribe a daños y molestias ocasionadas a los arrendatarios, sean estos el número que sea, sino en la violación de todos los derechos ciudadanos, de los garantizados en la Constitución, en las Leyes, en los Códigos, en las supuestas reglamentaciones poseedoras de protocolos para llevar a cabo investigaciones. Este caso no debe terminar cuando sean devueltos bienes sino cuando la autoridad asuma su responsabilidad, se sujete a observaciones mucho mayores, pague por todos los daños y perjuicios causados tanto al inmueble como a los arrendatarios de este medio con el cual pretendían salvaguardar sus bienes.

Se ha llegado al colmo de la actuación criminal, delincuencial. A las cinco de la tarde con 40 minutos comenzó el saqueo. Salieron del edificio sujetos encapuchados, enmascarados, vistiendo camiseta y pantalón obscuro. Utilizaron la puerta trasera y cada uno de ellos portaba una maleta colgada al hombro. Todas ellas iguales, de color oscuro.Por Esto Yucatán Al percatarse de esta acción, de manera inmediata quienes han permanecido montando guardia hicieron reclamaciones y fueron directo hacia los uniformados quienes, solícitamente, les indicaban a estos sujetos por donde transitar para evitar ser vistos. Su estrategia falló y la indignación crece ante la certeza de estar extrayendo -los de la SEIDO- el contenido de las cajas, acción negada una y otra vez por el funcionario responsable.

Es imposible se atienda la recomendación de tener paciencia, o la de levantar el plantón hecha por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, cuando los ciudadanos se encuentran en una indefensión absoluta y son testigos de un respaldo singular a quien ha ordenado todo tipo de acciones definidas perfectamente por su ilegalidad. Llega a la mente el recuerdo del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando salió a la luz LadyProfeco y se supo del despido de su señor padre, Humberto Benítez Treviño, quien cuenta con una larga trayectoria dentro de la procuración de justicia al haber encabezado esa área en el Estado de México y en la mismísima PGR. Su relación con el titular del Ejecutivo era añeja y respetuosa, sin embargo… lo fueron.

Lo acontecido en relación a la “verdad histórica” y las declaraciones públicas de Jesús Murillo Karam refiriendo cansancio, también llevó a su remoción. ¿Cuáles son los privilegios de los que goza Israel Lira Salas para sostenerlo en una posición en donde su actuación ha causado un revuelo nacional? Al igual que sucedió con los 43 de Ayotzinapa el asunto ha tomado vuelo a nivel internacional, aparecen solicitudes de auxilio a las embajadas y lejos de ir siendo testigos de avances, lo visto al iniciar la tarde-noche de ayer fue una extracción en lo oscurito, siguen sin presentar una sola orden de cateo y los comentarios en los medios electrónicos no cesan de afirmar debe girarse una por cada uno de los poseedores de las cajas y no en global o ¿para congelar una cuenta bancaria, cerrarían un banco, las congelarían todas como hicieron en este caso? Los cuestionamientos se multiplican y abarcan ya a los tres poderes sobre los cuales se asienta el sistema de gobierno, además de poner en entredicho un federalismo que otorga autonomía a entidades y municipios.

Al ser testigos y contar con grabaciones más que suficientes para comprobar la salida de sujetos del inmueble -presuntamente pertenecientes a la SEIDO-, portando maletas y a sabiendas de que las cajas serían vaciadas, está claro no habrá ningún retiro del plantón al que por cierto le han puesto trampas para voltear a los ciudadanos conductores en su contra por los congestionamientos registrados en una de las glorietas de la avenida Tulum. Justo una glorieta anterior a la que lleva a las instalaciones del FNS, cerraron la lateral, cancelaron la vuelta en U existente para tomar ese camino y, tal desviación, nada tiene que ver con los inconformes de las cajas. El municipio, obedeciendo quien sabe a quién, se ha dado a la tarea de cerrar ese paso y con ello causar molestias con el argumento expresado posteriormente de la realización de unas obras que nadie ve y de las cuales no existe ningún aviso.

Una entrevista realizada al vocero de los arrendatarios del FNS, David Uribe, resume el caso:

“Llevamos casi un mes sin disponer de nuestros bienes de nuestro patrimonio y el hecho es que no se ha recibido ningún documento, ninguna orden de cateo, ningún documento real que nos diga lo que está pasado. Aquí hay gente que lleva 20 o 27 años con su caja; precisamente el resultado proviene de robos y se consideró como el lugar ideal para resguardar algunos bienes de nuestros negocios, hay documentos personales, facturas y ahora resulta que no fue este resguardo la mejor idea.

“No nos habíamos preocupado tanto porque nos habían dicho que iban sobre cajas de Doña Lety, o de Roberto Borge, pero fue el cuento que le habían dado a la prensa y es lo que salió entre 9 y 10 de octubre y no fue sino hasta el viernes siguiente que de alguna manera nos enteramos que la SEIDO, que es la está llevando a cabo esta investigación, tiene la intención de llevarse, de abrir de todas las cajas, de violar nuestros derechos constitucionales, de llevarse el contenido para después tener nosotros que comprobar las pertenencias y la legalidad de su adquisición, cosa que nos parece totalmente absurda.

“No hay ningún documento legal que nos diga que estamos siendo investigados, no entendemos el porqué de la investigación. La naturaleza de las temporadas en Cancún, nos lleva a guardar capital para sobrevivir y no podemos llevar a cabo las acciones de mantenimiento o cubrir gastos porque ahí están las reservas, pero hay quienes tienen visas americanas y no pueden viajar, otros son jubilados y tienen ahí sus ahorros que sirven para cubrir también sus emergencias. Están de todos los ramos de la sociedad.

“La SEIDO no ha aceptado ningún amparo por lo cual no han hecho ningún caso; aparte, para ampararse son dos pasos: el provisional se ha otorgado a cerca de 20 o 30afectados y el segundo paso requiere dc mayor información y la SEIDO se niega a entregarla porque según ellos la única persona que puede recibirla es Ancona, el dueño de la empresa. Los de la SEIDO nos han dicho muchas cosas, ayer el señor dijo que el FNS si había apoyado y habían abierto las cajas y la empresa lo niega rotundamente. Han dado martillazos, se tienen videos en donde se escuchan desde afuera los golpes y si hubieran tenido el apoyo de la empresa no habría necesidad de meter maquinaria para forzar.
“La empresa no tiene otra llave como la de los usuarios y si ésta se extravía, tienen que romper o llamar una gente especializada en abrirla. Como usuarios recibimos dos llaves porque pueden registrarse dos personas con acceso a las cajas y hay otra en poder del responsable de la empresa. Los de la empresa ha hecho un esfuerzo por tratar de difundir la información que ellos tienen y nos perjudicaron sin querer al no darnos ninguna información a los usuarios y ellos al parecer tampoco la tienen porque están afuera del inmueble, porque cuando se les clausuró se quedaron sin ella. Hay muchos usuarios que vienen una vez al mes o cada dos meses y hay quienes ni siquiera viven en la ciudad o el país y no tienen idea de lo que está pasando. Hasta anoche llegaban personas que nunca se habían presentado y preguntaban ¿Qué está pasando?

“Si nos van a incluir en una investigación, que nos den la cara, que alguien salga y se presente con gafete e identificación para que sepamos que no es un robo, porque en realidad ninguna de las personas de la SEIDO se ha presentado así y sabemos que los funcionarios públicos tienen el deber de identificarse antes de hacer algo y aparte si nos van a incluir que nos citen, ellos tienen la información, ellos sacaron todos los contratos del inmueble. Tenemos testigos que los vieron sacar los archiveros con todos los contratos. Si ellos quisieran nos hubieran podido notificar y aparte aquí, como ya habrán visto, hay cientos de usuarios afuera, así que podrían hacer un llamado oficial y estamos dispuestos a cooperar sin necesidad de destruir las instalaciones, abriríamos en conjunto, con transparencia, que es lo que nos hace faltas en esta investigación; la SEIDO no ha trabajado con transparencia ellos están haciéndolo lo que les interesa. México, se supone es un país de leyes”.

Con el afán de demostrar a los usuarios su disposición para recuperar datos que permitan ponerse en contacto con todos y así poder estar comunicados de manera directa, la empresa FNS emitió un texto anunciando la apertura de una oficina e informaron ya tener recuperado el archivo de sus clientes perteneciente a un año anterior. Las formas arbitrarias de actuación y el hecho de haber quedado al descubierto las violaciones cometidas al grado de tener que declarar Israel Lira Salas, serán puestas a disposición de jueces federales sus actuaciones y señalar están seguros de su aprobación, despierta tantas suspicacias como encontrar en esa apertura de la empresa la forma de hacerlos víctimas de una trampa al desconocer, como lo han manifestado, rostros de muchos de sus clientes y sus actividades, así como el contenido de sus cajas. Por lo tanto, al parecer, tal registro se hará en las mesas instaladas afuera del inmueble y en presencia de todos los ahí presentes.

Estas acciones han rebasado la imaginación, dejaron atrás muchos señalamientos hechos con anterioridad referentes a la cadena de violaciones cometidas por las autoridades, demuestran la orfandad existente de los ciudadanos al carecer de respeto a todos sus derechos, al dejarlos inermes ante decisiones incomprensibles e ilógicas y son una muestra más de impunidad. No hay titular en Gobernación que explique; el gobernador se presenta también atado de manos y solo refiere respeto a las leyes y por ello subraya debe levantarse el plantón; de noche ha pasado la recomendación de la CNDH y más rechazada la solicitud de diputados federales. Con el Ejecutivo federal se limitaron a emitir declaraciones para tranquilizar a quienes estaban dispuestos a manifestarse a su llegada para inaugurar una terminal aérea. Así, los Poderes Ejecutivo -federal y local- y el Legislativo, aplastados por un área comprobadamente causante de un número aún indeterminado de violaciones a la ley adscrita al Poder Judicial. ¿La Suprema Corte se sumará a este escenario?

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: