“Clonan” tarjetas de Bansefi para damnificados – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el noviembre 9, 2017, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

columna-lilia-arellano
Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Jueves 08 noviembre 2017 – Estado de los ESTADOS.

“Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca; quien se sienta a su mesa…”
José Martí

México, país de las mafias
Fracasó la estrategia contra cárteles de la droga
No tienen autoridades control del territorio: FC
Dominan El Mencho, El Mayo y Caro Quintero
“Clonan” tarjetas de Bansefi para damnificados

Ciudad de México, 09 de noviembre de 2017.- La estrategia seguida en los dos últimos sexenios contra los cárteles de la droga es un fracaso monumental: las organizaciones criminales se han multiplicado, a pesar de la captura, ejecución o extradición de algunos poderosos capos a Estados Unidos; nuevos jefes han mantenido en operación las principales organizaciones criminales; la violencia quebró récords este año, el cual esta considerado como el más sangriento de la historia del país; las violaciones a derechos humanos son constantes, y la rendición de cuentas es prácticamente inexistente. En México, “las fuerzas públicas no tienen el control del territorio, éste lo tienen otros”, asegura el nuncio apostólico Franco Coppola, quien destaca en el país persisten violencia y corrupción, las cuales están ligados con el crimen organizado, como sucedió en Italia, en los días de la mafia.

A pesar de tener poco menos de un año en México y no conocer por completo la realidad del país, el representante de El Vaticano sostuvo encuentra evidente la violencia y la corrupción. No existe otra nación donde se mate tanto, a excepción de países con conflictos bélicos, como Siria, destacó Coppola, quien explicó: “Debido a mi experiencia al haber nacido en otro país, que también está marcado por la violencia y el crimen organizado, es decir, Italia; la estrategia de éste último ha sido aislar a las personas, porque cuando éstas son incomunicadas es más fácil someterlas, golpearlas y hasta matarlas”.

El cambio en Italia llegó cuando los magistrados “empezaron a poner en tela de juicio y juzgar a los políticos coludidos con el crimen organizado, el poder de ellos desapareció porque las fuerzas públicas pudieron finalmente hacer su trabajo”, puntualizó el nuncio apostólico.

Tras la recaptura y extradición de el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ya hay quienes tomaron su lugar en el mundo del crimen organizado: Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Ismael El Mayo Zambada, quien ya es el único capo en activo del Cártel de Sinaloa, y Rafael Caro Quintero, apodado Narco de narcos, de acuerdo a autoridades estadounidenses como el Departamento de Estado y la Agencia Antinarcóticos, mejor conocida como DEA por sus siglas en inglés, y la consultora de seguridad Straffor.

Los dos principales grupos quienes estaban en la mira del gobierno mexicano y el estadounidense en la década pasada eran el Cártel de Sinaloa y Los Zetas. A la sombra comenzó a crecer el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. Esta organización criminal era conocida en principio como los Matazetas y fungía como el brazo armado del Cártel de Sinaloa, pero con el tiempo inició operaciones por su cuenta.

El Mencho, originario de Guadalajara, Jalisco, asumió en 2009 el liderazgo del CJNG, organización enfocada en la producción y tráfico de metanfetaminas a Estados Unidos y otros países, de acuerdo al Departamento de Estado de EU, quien asegura: “a través de violencia extrema, corrupción y extorsión” Oseguera Cervantes ha logrado que el CJNG expanda su influencia y territorio en México.

Durante un operativo en Jalisco para detener a El Mencho en mayo de 2015, éste derivó en múltiples bloqueos y enfrentamientos en la zona metropolitana de Guadalajara. El CJNG derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana. Versiones periodísticas señalan a El Mencho como el instigador del secuestro de dos hijos de El Chapo Guzmán, quienes fueron liberados una semana después, en agosto de 2016.

Oseguera Cervantes ha eludido varios intentos de captura y ha llevado al CJNG a incursionar en territorios dominados por cárteles rivales como el de Sinaloa, Tijuana y Veracruz, de acuerdo con la consultora de seguridad Straffor. Las autoridades de EU ofrecen una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de El Mencho, quien actualmente tiene 51 años.

El único líder en activo del Cártel de Sinaloa es Ismael El Mayo Zambada, un veterano narcotraficante quien en los años 90 trabajo para la organización de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como el Señor de los cielos, quien murió en 1997. El Mayo forjó una alianza con El Chapo Guzmán y Juan José El Azul Esparragoza Moreno (quien presuntamente murió en 2014), que consolidó el Cártel de Sinaloa como la mayor organización mexicana del narcotráfico del Siglo XXI.

El Mayo Zambada, quien se había caracterizado por mantener un perfil discreto, en 2010 –en plena guerra contra el narco del ex presidente Felipe Calderón- concedió una entrevista a la revista Proceso, donde aseguró: “Me pueden agarrar en cualquier momento… o nunca”. El Mayo apareció en la portada de esa publicación junto al periodista Julio Scherer García.

De acuerdo al Departamento de Estado de EU, la red de distribución de drogas como cocaína y marihuana de El Mayo tiene ramificaciones hasta Nueva York, Chicago y California. El gobierno estadounidense ofrece también hasta 5 millones de dólares como recompensa por El Mayo Zambada.

Rafael Caro Quintero, Narco de narcos, es el único de los tres narcotraficantes más buscados por la DEA que ya ha estado en prisión. Cumplió una pena de 28 años en cárceles mexicanas. En 1985 fue detenido por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena. En ese entonces, era líder del extinto Cártel de Guadalajara, junto con Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, y Miguel Ángel Félix Gallardo, alias el Jefe de jefes. Los tres fueron detenidos.

Tras obtener un amparo por irregularidades en el proceso en su contra, en agosto de 2013 obtuvo su libertad. El gobierno de EU reprobó ese fallo judicial y lanzó una recompensa cuya cifra se ha convertido en oficial: cinco millones de dólares por él, pues busca cumpla una pena en ese país por el asesinato de Camarena.

Autoridades estatales de Chihuahua sostienen Caro Quintero pretende entrar de nueva cuenta en el negocio para disputar el control de algunas zonas al Cártel de Sinaloa. “Tenemos información de que pretende venir para acá (Chihuahua), a disputar con el Cártel de Sinaloa parte del trabajo o de las accione que ellos delincuencialmente realizan”, señaló el fiscal de Chihuahua, Jorge González.

Caro Quintero se ha ligado presuntamente a células de los Beltrán Leyva, un grupo de hermanos narcotraficantes enfrentados con el Cartel de Sinaloa. Se señala a Caro Quintero como uno de los responsables del ataque a la casa donde radicaba la madre de El Chapo Guzmán, ocurrido en 2016.

Damaso López, alias El licenciado, era un de los narcotraficantes más buscados en Norteamérica. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, sostuvo en mayo pasado que El Chapo Guzmán lo señaló como su sucesor en el Cártel de Sinaloa. El funcionario señaló que la extradición de El licenciado (detenido en la Ciudad de México) a Estados Unidos no será pronto porque la Procuraduría General de la República (PGR) necesita de su información para seguir “lesionando” la estructura del cártel.

El licenciado está actualmente recluido en Chihuahua, en el mismo penal donde estuvo El Chapo. Sobre la posibilidad de su extradición a EU, Osorio Chong dijo: “no estamos en estos momentos en esa teoría. Creo que la PGR necesita mucho de su información, de las cosas que se venían haciendo en los últimos meses. Creo que es un personaje importante para tener información fresca respecto a los movimientos que esta haciendo este como líder del Cártel del Pacífico”.

INDAGAN ACUSACIONES CONTRA MILITARES

Tras darse a conocer el informe “Justicia Olvidada. La impunidad de las violaciones a derechos humanos cometidas por soldados en México”, de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el gobierno de México reiteró su compromiso para investigar diligentemente, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), los hechos de su competencia presuntamente cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas en contra de civiles, en los términos establecidos por la ley y así, cerrar cualquier espacio de impunidad.

WOLA señala en su informe: la estrategia de seguridad militarizada ha tenido al menos tres consecuencias graves. La primera es que la violencia ha aumentado en México y las violaciones a derechos humanos son constantes; la segunda es que ha disminuido la urgencia y presión de una reforma policial; y la tercera es que la rendición de cuentas ha sido prácticamente inexiste.

Los soldados quienes cometen delitos y violaciones a derechos humanos generalmente no responden por sus acciones, tampoco los funcionarios públicos que solicitan la presencia de soldados en sus estados o municipios, ni los líderes políticos que por décadas no se han comprometido verdaderamente a mejorar la policía en México, aseguró WOLA.

A través de un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, así como la Procuraduría General de la República, el gobierno mexicano reiteró su rechazo a toda violación a los derechos humanos, así como su compromiso de garantizar su protección en todo el territorio. Destacó continuará impulsando investigaciones imparciales y objetivas, a fin de asegurar se apliquen las sanciones correspondientes en casos de violaciones a las garantías fundamentales de las personas.

La participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado forma parte de las tareas de acompañamiento temporal a las autoridades locales, y responde a los enormes retos que plantea el tráfico internacional de armas y drogas, señaló el gobierno mexicano, quien pidió a los analistas en la materia consideren dicho contexto, para reflejar una perspectiva más certera de los desafíos que acarrea el tráfico indiscriminado de armas desde Estados Unidos hacia el territorio mexicano, los flujos de capital a organizaciones criminales, así como los efectos del trasiego de drogas a través de México, con destino a ese país. También demandó establecer mayores controles a la venta de armas y drogas en el vecino del norte.

DE LOS PASILLOS

De enero a agosto del presente año han ocurrido más de mil incidentes violentos en cárceles de todo el país, muchos de los cuales están directamente relacionados con la sobrepoblación de los penales, la cual a su vez genera situaciones de “autogobierno”, tortura y otras formas de violencia, advirtió la asociación civil Documenta, quien lamentó la falta de conocimiento y de aplicación por parte de las autoridades de la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), cuyos lineamientos permitirían tener una mayor vigilancia externa de las prisiones y, por lo tanto, la posibilidad de encontrar soluciones a la crisis que enfrenta el sistema penitenciario… Una muestra de las deficiencias del sistema es que de 401 cárceles de todo el país, al menos 159 se encuentran sobrepobladas (equivalentes al 40 por ciento del total), de las cuales el 56 por ciento presentan esquemas de “autogobierno” por parte de algunos internos, generalmente vinculados a grupos de la delincuencia organizada…

Con 406 votos a favor de todas las bancadas, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal para tipificar como delito del ejercicio indebido del servicio público la autorización, permiso o fundación de asentamientos irregulares en áreas naturales protegidas… El Pleno avaló la definición de que las invasiones de terrenos son utilizadas con fines políticos y definió que, si bien la pobreza propicia el crecimiento de ese problema, “la corrupción de autoridades, así como la voracidad y especulación que priva en el mercado de predios y vivienda, son factores de mayor peso en ineficiencia” de servidores públicos encargados de la política en la materia…

El vaciado de tarjetas Bansefi destinadas a los damnificados en Oaxaca y Chiapas por los sismos ocurridos en el mes de septiembre, sufrieron un atraco. Al hacer entrega de cada plástico se asignó al usuario un NIP al tiempo de informarles éste no debería ser cambiado. Grande ha sido la sorpresa cuando al intentar pagar materiales o retirar efectivo para estas compras sus tarjetas están en ceros y la explicación dado hasta el momento se asienta en “una clonación”. Otra madura cereza para el pastel sexenal: ¿el banco del gobierno victima de clonaciones?

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: