Las estafas de los #ParadisePapers

Publicado el noviembre 9, 2017, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

“Los Papeles del Paraíso está formado por 13 millones de archivos que se fueron descubriendo en 19 países”

Las estafas de los Paradise Papers
POR JORGE MELÉNDEZ PRECIADO
– http://homozapping.com.mx/

Otra vez el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación nos trae novedades acerca de quienes utilizan países en varias regiones del mundo para evadir impuestos, fundar empresas que utilizan trampas financieras y asociarse con el fin de hacer más grandes sus utilidades. En esta ocasión, se trata de los Papeles del Paraíso – sitio, este último, donde viven los ricachones.

En ocasión anterior – supimos por esos periodistas asociados que no cobran por sus indagaciones, más bien lo hacen para denunciar triquiñuelas de poderosos, según el mexicano Daniel Lizárraga-, acerca de los Papeles de Panamá, que trajo como resultado el que se investigara a 26 empresas y 215 mexicanos de no haber cumplido con sus impuestos en nuestro país. Al parecer se lograron recuperar 300 millones de pesos, cantidad ínfima si sabemos de los volúmenes que se manejaron en diferentes actividades.

No olvidar que el 16 de octubre fue asesinada la periodista Daphne Caruna, en Malta, quien había participado en las pesquisas de los Papeles de Panamá. Justamente esa pequeña isla de Malta, es parte del trasiego de capitales.

Ahora, el secretario de Hacienda y el más adelantado de los precandidatos del PRI, José Antonio Meade, dijo: “No es ilegal tener dinero en el extranjero”, lo cual parece muy cierto, aunque resulta inmoral que mientras el país no tiene lo suficiente para la reconstrucción, efectuada a cuenta gotas, muchos de los grandes magnates hagan transferencias de cientos de miles o millones de dólares para ganar más de lo posible en una inversión normal.

Papeles del Paraíso está formado por 13 millones de archivos que se fueron descubriendo en 19 países. Entre los personajes célebres se encuentran: la Reina Isabel II de Inglaterra, el cantante Bono, Jared Kushner (el yerno de Trump, quizá por eso el personaje anaranjado no ha tuiteado nada), el futbolista Leonel Messi y el secretario de Economía gringo, Willbur Ross.

Una relación sumamente importante es la que mantienen una naviera estadounidense, Navigator, con un consorcio de energía ruso, Sibur. Quizás ahora se descubra más sobre la trama en donde están metidos los hombres de Putin con los financieros de Wall Street y en especial con Donald el hablador.

De México encontramos a, faltaba menos, las compañías de Carlos Slim, quien se asoció con varias para tener un mercado de 326 millones de usuarios en telefonía. Muchas de las transacciones se han efectuado en Bermudas y están a nombre de América Móvil y Telecom América.

También aparecen: Isaac Hamui Sitton, de la marca de ropa Julio. Roberto González Barrera, de Maseca. Enrique Coopel, de los supermercados. Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca y bancos y cadenas de tiendas y Elektra. Guillermo Francisco Voguel, acerero. Luis Fernando Talavera, de Distribuidora de Alimentos. Y dos pataboleros de la selección nacional, cuyos nombres no han sido revelados. Y hasta los fallecidos Marcial Maciel y Joaquín Gamboa Pascoe (éste en cierto momento fue pillado contrabandeando productos eléctricos, cuando era Senador).

Entre las nuevas marcas famosas a nivel mundial están en la lista de papeles: Apple, Nike, Facebook, Twitter y Uber, la cual ha tenido varios sonados casos de extorsión a clientes y hasta feminicidios.

Bancos y financieras: Asiaciti, Creditt Suise, Citigroup y HSBC. Estos tres últimos implicados en lavado de dinero. Incluso HSBC fue multado hace tiempo con mil millones de dólares por esos manejos ilícitos de fondos. Frente a ello, el premio Nobel, Paul Krugman, nos alertó que la enorme sanción era como quitarle un pelo a un gato.

Por ello tiene razón Bernie Sanders, el ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos, estamos ante el retrato de la oligarquía financiera, la cual se enriquece cada vez más depauperando a los miles de millones de habitantes del globo terráqueo (La Jornada, 7 de noviembre).

En estas nos encontramos cuando sabemos que un juez concedió suspensión definitiva a Emilio Lozoya en el caso Odebrecht; Pemex, recordemos, pagó 61 por ciento más por obras a la empresa brasileña, según la Auditoria Superior de la Federación.

Por último, un estudio de la Universidad de Texas demuestra que Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz, y Humberto y Rubén Moreira, jefes de Coahuila, recibieron financiamiento de Los Zetas por varios millones de dólares para que el cártel hiciera de las suyas en ambas entidades.

Estamos, como bien dice Sanjuana Martínez, ante el “Robadero sin freno”, Sin Embargo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: