Pese a la ambiciosa reforma energética, dependencias relacionadas con el sector sufrirán recortes en presupuesto

Publicado el noviembre 12, 2017, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

REVOLUCION 3.0
Con la excepción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), todas las dependencias gubernamentales relacionadas con el sector energético tendrán una reducción en su presupuesto del próximo año en términos reales (es decir descontando el efecto inflacionario), precisamente en un momento en el que el país aplica una ambiciosa reforma energética.

De acuerdo con el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado el jueves, “tanto la Secretaría de Energía (Sener), como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrán en 2018 una reducción real en su presupuesto, con todo y las ampliaciones presupuestales aprobadas respecto de la propuesta original”.

El decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, establece que “los recursos de los que dispondrá la Sener se incrementarán en 108.7 millones de pesos, al pasar de 2 mil 361.6 millones este año a 2 mil 470.3 en 2018. Sin embargo, al eliminar el efecto inflacionario la dependencia muestra una reducción de 0.2 por ciento real en su asignación presupuestal”.

En los casos de la CRE y la CNH, el proyecto de presupuesto presentado originalmente por Hacienda preveía “una disminución real de más de 20 por ciento de sus recursos; sin embargo, en el que se aprobó finalmente las reducciones son de 2.6 y 2.3 por ciento real”, respectivamente.

En lo que respecta a las llamadas “empresas productivas del Estado”, el presupuesto señala que “Pemex tendrá una reducción real de recursos de 4.6 por ciento, aunque su monto nominal sea prácticamente igual al de este año, en el que se le destinaron 391 mil 946.2 millones de pesos”.

Tan sólo la CFE tuvo un incremento sustancial en su presupuesto para el próximo año. El documento revela que “los recursos de los que dispondrá la compañía pasarán de 332 mil 454 millones a 387 mil 588.9 millones de pesos, aumento de 55 mil 134.9 millones de pesos que equivalen a 11.3 por ciento de alza”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: