Atenco, reviven abusos de Fox y Peña Nieto – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el noviembre 17, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Viernes 17 noviembre 2017 – Estado de los ESTADOS.

“El primer castigo del culpable es que jamás será absuelto por su conciencia”
Agustín Pedro Justo

¡Desgarrador!
En Atenco, reviven abusos de Chente Fox y Peña Nieto
Narran mujeres injusticias en la Corte Interamericana
Mancera al Frente: “ya estoy listo” para la postulación
Yucatán: adelantan liberación de precios de gasolinas
Gobernadores panistas a favor de José Antonio Meade
Se cuecen alianzas estatales de blanquiazules y verdes

columna-lilia-arellano

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2017.- Si faltaban elementos de terror para calificar la actuación del gobierno de Enrique Peña Nieto, lo sucedido al arrancar la audiencia pública en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) por el caso de 11 mujeres víctimas de violencia sexual en San Salvador Atenco, en mayo de 2006, puso a la vista la impunidad y perversión reinante. Norma Jiménez, primera declarante en pasar al estrado, relató los abusos de los que fue víctima y la falta de investigación de los hechos. Recordó fue detenida arbitrariamente y objeto de abusos por varios uniformados. “Me llevan al último asiento del autobús y varios policías, no se cuántos, pero eran más de tres, me atacan todos al mismo tiempo. Me arrancan el pantalón, comienzan a tocarme, me muerden, me levantan el suéter para que sólo me cubra los ojos, me muerden los labios, me penetran con sus dedos en la vagina, tomaban turnos para hacerlo”, relató.

Elementos de distintas corporaciones cometieron actos de tortura física, psicológica y sexual a estas mujeres, los cuales incluyeron violación e introducción de dedos y otros objetos en ano y vagina de las víctimas, sostuvo la relatora de los Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Margarette May Macaulay, al explicar porqué el organismo decidió llevar el caso ante la COIDH: el Estado mexicano no cumplió debidamente con las recomendaciones planteadas en un informe de diciembre de 2015, específicamente porque ningún policía ha sido sentenciado por estos hechos. “La impunidad es un factor esencial que perpetúa la violencia y la discriminación basada en género”, destacó.

Durante dos días (16 y 17 de noviembre), la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, escucha los testimonios de cinco de las once mujeres denunciantes de tortura sexual a manos de fuerzas de seguridad en los hechos de San Salvador Atenco, México, en mayo de 2006. La represión policial contra el pueblo de San Salvador Atenco fue lanzada por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de México, Vicente Fox Quesada. Hubo dos jóvenes muertos, de 14 y 20 años; incontables pobladores golpeados y humillados; muchas casas cateadas, destrozadas por dentro, robadas; más de 200 detenidos con violencia. Doce pobladores encarcelados por más de cuatro años. En julio de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró su inocencia y ordenó su liberación.

Días después de los operativos en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayor de 2006, Wilfrido Robledo Madrid, entonces titular de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), justificó en un informe el uso excesivo de la fuerza de las corporaciones policíacas, debido “al grado de amenaza que han llegado a constituir grupos radicales”. Indicó la estrategia planeada entre autoridades estatales y federales “permitió desarticular a uno de los grupos de mayor radicalidad”, en referencia al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Ese informe, con fecha 17 de mayo de 2006, fue entregado en su momento al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; al secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, y al procurador estatal, Abel Villicaña Estrada. Ahí, Robledo dio cuenta de la actuación de los efectivos, de la coordinación con la entonces Policía Federal Preventiva (PFP); de la “radicalidad” con la cual los pobladores agredieron a los policías y “secuestraron” a 12 de ellos. En el operativo de la madrugada del 4 de mayo de 2006, participaron mil 815 elementos de la ASE y 700 de la PFP.

Palas y palos fueron las armas de defensa de doscientos pobladores, entre hombres y mujeres, contra más de 2 mil efectivos portando chalecos, escudos y armas largas. Trece años después de esos hechos en San Salvador Atenco, no ha cambiado la intención del gobierno federal, ahora encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, de construir un aeropuerto en la región de Texcoco, y la negativa de los campesinos a dejar sus tierras. Persisten las secuelas del operativo policiaco del 3 y 4 de mayo de 2006.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pudo acreditar la participación de los agentes en estos actos fue directa y deliberada, con el propósito claro de degradar, humillar y castigar a las víctimas. Norma Jiménez, la primera declarante en pasar al estrado, respondió a las preguntas de sus representantes, del Estado y de los jueces, y relató los abusos de los que fue víctima ese 4 de mayo en San Salvador Atenco y la falta de investigación de estos hechos. Narró ella se encontraba en Atenco, porque fue a documentar lo ocurrido el día anterior, tras ser retirados los floricultores de Texcoco, cuando fue arbitrariamente detenida y fue víctima de abusos por varios uniformados.

El abogado Uriel Salas, representante del Estado, preguntó a la víctima si tenía conocimiento de informes que había presentado el Estado reconociendo los hechos y proponiendo reparación integral. Jiménez respondió si tenía conocimiento, pero de fondo eso no resolvía nada, pues había injusticia. La jueza Elizabeth Odio Benito le preguntó si tras lo ocurrido pudo terminar su carrera en Artes Plásticas, a lo cual respondió que no, porque sus dedos resultaron lastimados por los golpes recibidos y porque le tomó mucho tiempo retomar su vida. Norma indicó su padre no aprobaba que ella estuviera en esos momentos en la Corte Interamericana. La jueza le señaló: “Norma, las mujeres nunca nos equivocamos cuando luchamos por nuestros derechos”.

En San Salvador Atenco, a 13 años del intento federal de expropiar ese territorio, la búsqueda de la venta de las tierras comunales se opera desde dentro, por el comisario ejidal afín al PRI, Andrés Ruiz Méndez. El pasado domingo 1 de junio, en un evento calificado como ilegal por los campesinos quienes están en contra de la venta del territorio, realizado en un salón de fiestas privado, en el cual se permitió votar a personas quienes no son ejidatarios, se concretó la asamblea ejidal la cual implantó sobre las propiedades comunales el “dominio pleno”, una figura creada durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari la cual permite a los ejidatarios vender.

Nunca se informó quiénes pidieron el cambio de uso de suelo que derivó en la asamblea, señalaron los ejidatarios contrarios a la medida. No hubo una consulta previa ni se informó claramente sobre las consecuencias de la modificación, la cual afecta entre otras propiedades comunales a los caminos y zanjas, una extensión del lago de Xalapango, pozos de regadío, cerros, oficinas ejidales y el parque de Los Ahuehuetes. Tras el intento fallido del gobierno foxista para expropiar las tierras de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, la implementación del dominio pleno en la zona se ha ido desplegando paulatinamente. Esa figura legal ya se aplica en poblados como Santa Isabel Ixtapan y San Cristóbal Nequipayac, en Atenco; y en San Luis Huexotla y San Bernardino, en Texcoco.

La intención de revivir el Lago de Texcoco fue hecha pública por el gobierno federal, con el fin de crear un sistema de micro-ciudades con viviendas y servicios múltiples urbanos en la zona de Texcoco, para los cuales el territorio de Atenco es imprescindible. El gobierno de Enrique Peña Nieto confirmó en diciembre de 2013, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, buscaría ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el Vaso del Lago de Texcoco. Este proyecto implica el destierro de los pobladores.

De autoritarismo y marranadas está vigente la aplicación de las leyes. Injusticias, abusos, crímenes y despojos siguen siendo distintivo del gobierno del mexiquense y… todavía falta un largo año.

MANCERA: “ESTOY LISTO” PARA SER CANDIDATO

Antes de reunirse en sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento con los presidentes del PRD, Alejandra Barrales; PAN, Ricardo Anaya; y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, integrantes del Frente Ciudadano por México, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó su interés por contender por la candidatura a la Presidencia de la República en 2018 y señaló:

“Estoy listo para todo lo que se pueda presentar, vamos a ver exactamente cuáles son los escenarios pero estamos listos y de frente hacia el Frente o el escenario que se presente”. También recordó a más tardar en un mes tendrá que dejar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sin más ni más, se dio por “bueno” y al parecer no se ha tomado en consideración tiene en su contra cientos de miles de taxistas de todo el país. Habrá una inmensa cantidad de vehículos cuyos cristales luzcan leyendas de rechazo y la causa radica en haber permitido la entrada de la plataforma UBER sin ninguna restricción para la prestación del servicio público de transporte en taxis. No contento extendió la versión de encontrarse en la Suprema Corte de Justicia el expediente presentado por esta firma al cual, afirmó, le darían sin dudar la aprobación para operar. Con esos enemigos el Frente no necesita más para perder.

Mancera en las últimas semanas ha intensificado su demanda de que el Frente elija candidato presidencial mediante un proceso abierto. Incluso ha condicionado a ello su participación en el proceso electoral. Sobre el particular, el dirigente del PAN, quien también aspira a esa candidatura, comentó al llegar al Zócalo: “Por un lado, claro que creemos en los principios democráticos y, segundo, debemos buscar mecanismos que permitan un blindaje para evitar a toda costa la intervención del PRI y del propio gobierno priísta”.

Alejandra Barrales fue cuestionada al concluir la reunión sobre si el método de elección sería abierto, como demanda Mancera. “Eso todavía no lo tenemos definido, eso lo vamos a decidir cuando entremos a la etapa electoral, es la siguiente etapa”, respondió la perredista. Ricardo Anaya, al salir de la reunión, comentó se reúne con frecuencia con Mancera Espinosa. “No es algo atípico”, dijo. Durante la entrevista se intercambiaron puntos de vista sobre la situación del país. El dirigente panista rechazó se hubiera tocado algo referente al método de elección del candidato del Frente. “Es un tema que tenemos que consensuar con los partidos”, explicó.

ADELANTAN NEGOCIO: LIBERAN GASOLINAS EN PENÍNSULA DE YUCATÁN

Aunque estaba previsto que Yucatán, Campeche y Quintana Roo se mantuvieran con precios controlados por la Secretaría de Hacienda hasta el 30 de diciembre, una iniciativa de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) adelantó el inicio del negocio en la península, la cual se sumará a la liberación de precios para gasolinas y diesel el próximo 30 de noviembre, con lo cual a partir de esa fecha todo el país quedará con precios libres.

La propuesta está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días, debido a que ya fue publicada en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), indicó Roberto Díaz, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), quien estimó para esa fecha los precios podrían subir o bajar con el arranque de los precios libres, pero sin picos severos.

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, negó “categóricamente” que vaya a haber un “gasolinazo” a fin de año, como mencionó un grupo de gasolineros. En una entrevista de televisión, indicó el mecanismo vigente desde principios de este año para fijar el precio de los combustibles está diseñado para reducir la volatilidad que caracteriza el mercado de hidrocarburos a nivel mundial. Aunque evitó mencionar la responsabilidad de EPN en la fijación del costo final de los combustibles y, en vista de los múltiples daños causados con las decisiones del mexiquense, todo puede esperarse.

Dicho esquema de precios, aseguró, funciona bien y no hay ninguna decisión que tenga que ver con un incremento abrupto en el costo de las gasolinas que se venden al consumidor mexicano. No obstante, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) dijo el aumento de precios “es una posibilidad latente” pues los precios de las gasolinas y el petróleo se han incrementado en los mercados internacionales y las importaciones que realiza México son más caras. Y todavía faltan las adecuaciones en la paridad, con lo cual… ¿habrá en verdad alguna disminución?

DE LOS PASILLOS

Si resulta ser José Antonio Meade el candidato tricolor a la Presidencia, habrá repetición de una misma historia con diferentes personajes, pero colores partidistas iguales. Al paso del tiempo ningún ex gobernador tricolor ha negado haber operado en contra de Roberto Madrazo para favorecer la llegada de Felipe Calderón y eliminar así al candidato tabasqueño. Serán en el 2018 los mandatarios panistas, llegados con alianza o sin ella, quienes operarán en favor del todavía titular de Hacienda. Con ello las fugas priístas por inconformidades se verá reducidas y la pinza PRI-PAN volverá a cerrarse sin tener un Verde atravesado. Aunque ya se dio el retorno de esta pareja: PAN-Verde y lo veremos en las postulaciones en vías de oficializarse en cuatro entidades del país. De darse en Quintana Roo habrá derrotas anunciadas…

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó en Los Pinos la Ley General sobre Desapariciones, aprobada por el Congreso de la Unión en octubre pasado. Estuvo acompañado por funcionarios federales, integrantes de organismos internacionales y familiares de víctimas de este delito… Con esta nueva ley, se crea el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas; castiga con penas de 40 a 60 años de prisión a los funcionarios públicos responsables de la desaparición de una persona, y de 25 a 50 años a los particulares quienes comentan el delito…

Residentes del municipio de Apatzingán, Michoacán, activistas, comerciantes y taxistas, entre otros, marcharon en el centro de esa ciudad para manifestarse en contra de la ola de inseguridad que ha padecido esta demarcación de la Tierra Caliente en los últimos meses. Desde el Monumento a la Cultura marcharon sobre la avenida principal, Constitución de 1814, para llegar frente a Palacio Municipal. En el recorrido, los manifestantes portaron cartulinas de colores y consignas en contra de los secuestros, asaltos, robos y asesinatos que no paran en la región.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment