Los estados que dieron más a la prensa en 2016 son violentos y/o pobres; necesitan un freno: IMCO

Publicado el noviembre 18, 2017, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.


Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalara el amparo interpuesto por la organización internacional Artículo 19, y que obliga al Congreso de la Unión a elaborar una Ley que regule la publicidad oficial, la mirada se enfoca ahora en los estados, los otros grandes usuarios de la publicidad oficial.

Si a nivel federal se complica el acceso a información confiable y desagregada en esta materia, a nivel estatal sólo se cuenta con la información que los mismos gobiernos reportan y, aun así, el sobreejercicio es evidente. Datos del IMCO muestran que 17 entidades gastaron mucho más del doble en Comunicación Social de lo que tenían legalmente permitido.

En espera de que el Congreso trabaje en la Ley por la que lucharon Artículo 19 y otros grupos civiles en el país, los funcionarios estatales recurren a mentiras para poder sacar excedentes para promocionar su imagen. Además, poco ayuda la Ley de Disciplina Financiera que actualmente se discute y que podría derivar en dar más espacios a este tipo de prácticas opacas en 2018, año electoral.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: