Senadores tienen a México sin 3 fiscales y decenas de pendientes más. Pero se dan puente de 5 días

Publicado el noviembre 18, 2017, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Con el proceso electoral 2018 en marcha, los senadores se tomarán otro puente largo en noviembre sin sacar, de nuevo, el nombramiento del titular de la Fepade, del Fiscal General de la República, y del Fiscal Anticorrupción. Sin voluntad política, dicen los expertos, los legisladores violan el mandato Constitucional al no cumplir con su deber ni con una “mínima responsabilidad por su país”.

Los miembros del Senado de la República se van este viernes 17 y regresan hasta el 21 de noviembre. Cinco días que se suman a los seis que ya se tomaron por el Día de Muertos, a los 47 que se toman entre diciembre-febrero y a los cuatro meses que hay entre los dos periodos ordinarios de sesiones al año

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).– Los senadores violan la Constitución Mexicana al postergar los nombramientos de varias fiscalías necesarias para la democracia y la seguridad en el país; pero, en lugar de ser sancionados, se premian con dos puentes en noviembre.

Este viernes los Senadores de la República se van de puente por el 20 de noviembre cinco días, después de disfrutar de seis días libres por el Día de Muertos apenas hace semana y media.

Pero se van dejando 65 pendientes sin sacar; los más importantes, de acuerdo con los expertos, son los nombramientos del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), el Fiscal General de la República, el Fiscal Anticorrupción, así como los magistrados electorales, agrarios y anticorrupción.

En el caso de la falta de Fiscal electoral, con los comicios de 2018 ya en marcha, Duque Roquero consideró que el hecho de que el Senado de la República postergue su nombramiento afecta seriamente a la democracia, porque la Fepade está encargada de perseguir la conductas más lesivas para el proceso democrático.

“Los delitos electorales que se pueden presentar en todo el proceso electoral que ya está en marcha; entonces, el nombramiento del titular es muy importante, porque es clave para que tenga una autonomía técnica, ya que está adscrita al poder Ejecutivo y la forma en la que puede ser autónoma es que el nombramiento de su titular sea por el poder Legislativo”, explicó.

El académico agregó que los senadores se van de vacaciones y violan el mandato constitucional, porque pueden hacerlo, debido a que no existen procedimientos efectivos para sancionar a los legisladores al ser juez y parte en los procesos de juicio político, por ejemplo.

“Por eso nos encontramos que no hay sanciones de ninguna especie por estas omisiones tan graves en las que incurren con una frecuencia preocupante”, anotó.

En cuanto a la Fiscalía General, #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva –el colectivo que agrupa a casi 300 organizaciones civiles y académicas– ha dicho que diseñar una nueva Fiscalía General, eficaz, autónoma e independiente debe ser una prioridad para el Congreso de la Unión.

“Del diseño integral de la fiscalía dependen la eficacia de los ministerios públicos y buena parte también de la procuración de justicia en el país, pero también piezas tan importantes como la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y una cada vez más necesaria Fiscalía Especializada en Derechos Humanos”, consideró el colectivo en un comunicado.

Sin embargo, aunque los senadores tienen en sus manos propuestas ciudadanas para abrir la discusión a la población la nueva Fiscalía General; los legisladores han preferido tomarse noviembre de puente en puente.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: