Se dan a conocer los primeros resultados de las presidenciales de Chile

Publicado el noviembre 19, 2017, Bajo Internacional, Autor LluviadeCafe.


RT,ACTUALIDAD
Este 19 de noviembre los chilenos han acudido a las urnas, tanto en su propio territorio como en el extranjero, para definir quién asumirá la presidencia de Chile en los próximos cuatro años. Con el 84,75 % de los votos escrutados, por el momento lidera el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), quien encabeza la coalición de derecha Chile Vamos. Ha obtenido 2.043.864 votos, lo que corresponde al 36,66 %.

Entre 8 candidatos que han competido por los votos de los ciudadanos este domingo, los principales aspirantes han sido Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, de la Nueva Mayoría (NM), quien ha obtenido un 22,64 % de los votos y por el momento viene segundo.

En tercera posición, con un 20,34 % de los votos, se ubica Beatriz Sánchez, de la coalición de izquierda Frente Amplio.

Los tres principales candidatos presidenciales Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz SánchezCandidatos y propuestas: ¿qué hay que saber sobre las elecciones presidenciales de Chile?
Además del futuro presidente, los chilenos también han elegido quiénes obtendrán 155 escaños de la Cámara de Diputados y 23 cupos del Senado y han votado por los consejeros regionales.

¿Qué propone Sebastián Piñera?

El empresario de 67 años ya estuvo en la jefatura del Estado entre 2010 y 2014. En la gestión pública también se desempeñó como senador entre 1990 y 1998.

Como empresario comenzó en el sector inmobiliario, pero también pasó por las finanzas, al frente de Citicorp. Además, hizo inversiones en la aerolínea Lan Chile (hoy Latam) y fue parte de la comisión directiva del club de fútbol Colo-Colo.

Sebastián Piñera vota en las presidenciales en Santiago de Chile. / Ivan Alvarado / Reuters
En sus propuestas electorales ha abogado por revisar la reforma laboral y aumentar las vacaciones legales mediante la reducción de feriados y flexibilización de jornadas laborales. En el sistema educativo, propone el copago voluntario, aumentar el número de liceos de excelencia y busca fomentar la educación técnico-profesional. También busca mejorar el sistema de pensiones.

En el sector económico, Piñera planea modernizar las empresas públicas, fortalecer la libre competencia y fomentar las inversiones para lograr “una economía que invierte, innova, emprende y es competitiva”. Su misión principal es convertir a Chile en un país “desarrollado, sin pobreza y con verdaderas oportunidades y seguridades para todos” para el año 2025.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: