Sigue AMLO a la cabeza – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el noviembre 24, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Viernes 24 de noviembre de 2017 – Estado de los ESTADOS.

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir
un puente, aunque no haya río”: Nikita Jruschov

Sigue AMLO a la cabeza
Arranca catálogo de promesas de campaña
Cajas de seguridad y de empeño sin regular
Alcaldes de Cancún se retiran enriquecidos
Uber pone en peligro a usuarios y choferes

columna-lilia-arellano

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2017.- Encuestas van y vienen, ponen nombres de candidatos, hacen cambios entre unos participantes y otros, señalan quiénes podrían ir ganando, aquellos mejor posicionados para ser los abanderados, los de las pocas o nulas posibilidades y marcan fechas para el proceso electoral. Si fuese hoy, quién ganaría. Si es después, cuál es el nombre del triunfador. Si cambia el panorama a cuál de ellos y de qulos benitojuarensa visto que, aué partido se favorece, etcétera, etcétera y, en todos esos juegos e intentos, no logran tumbar la ventaja que lleva el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Una de estas encuestas realizada por DEFOE-SPIN conjuntamente con Defoe, Experts on Social Reporting, S.C. y SPIN-Taller de Comunicación Política, S.C. refiere es el PRI quien mantiene una mayor identificación partidista seguido por el PAN y en tercer lugar Morena. Habrán de señalarse las décadas de existencia de las dos primeras organizaciones y de lo cerrado de esta clasificación al presentar el partido de AMLO un empate con los blanquiazules.

Tal avance en identificación no beneficia al PRI al ocupar el primer lugar como organización rechazada por el 39 por ciento de los electores. En las opciones de voto y sin nombrar candidatos, Morena aparece con el 21 por ciento, el PAN empata con el PRI con un 12 por ciento. Las alianzas mantienen a Morena en la delantera con 27 por ciento de aceptación, seguido de cerca por el tricolor y sus dos partidos aliados con el 26 por ciento y en las mismas condiciones, es decir los integrantes del Frente con el 22 por ciento. De ahí que, de acuerdo con esta encuestadora, el 4 por ciento registrado por el PES, pudiera constituirse en el próximo proceso en el fiel de la balanza.

En cuanto a candidatos, Meade y Nuño no logran rebasar el 9 por ciento de aceptación tricolor. Osorio Chong se mantiene a la cabeza. Ricardo Anaya sigue superando a Yunes, a Moreno Valle y a Romero Hicks. Miguel Ángel Mancera es el preferido por los perredistas, quedando atrás Graco Ramírez, Zepeda y Aureoles. Ya como Frente Ciudadano por México, solamente un punto separa a Anaya de Mancera.

Margarita Zavala sigue a la cabeza de los independientes, seguida por Pedro Ferríz y van dejando atrás a Jaime Rodríguez. Al momento de presentarse el juego de las participaciones entre candidato, AMLO le gana a Osorio por 3 puntos, a Anaya por 11, a Mancera por 15 y a la Zavala por 16. En otro escenario, el tabasqueño aparece con el 23 por ciento a favor, Meade con el 20, Anaya con el 12, Mancera con el 8 y la Zavala con el 6 por ciento.

Si Aurelio Nuño es el candidato del PRI, el de Morena lo deja atrás por cuatro puntos. Por alianzas vuelve a ganar. AMLO aventaja a los demás interrogados sobre a cuál de ellos conoce mejor. Igual sucede con las opiniones en donde es superior con el calificativo de muy buena/buena. Su posición no puede ser mejor al calificarse reprobada la gestión de EPN.

Nadie ha puesto en duda el conocimiento que el dos veces candidato presidencial tiene del país, de su presente y circunstancia. y el hecho de que el 70 por ciento de los encuestados considere que en materia económica se ha seguido el camino equivocado hace ver la viabilidad del proyecto presentado el fin de semana anterior en donde se atiende con empleo y productividad el grave problema de la pobreza, de la miseria de millones de mexicanos y se busca disminuir el abismo entre las clases sociales, en las percepciones salariales de burócratas, funcionarios, legisladores, magistrados, y las de una gran mayoría de mexicanos.

Por lo pronto, empiezan a surgir las medidas electoreras como la de exigir a los bancos bajar las comisiones. Promesa para anotarle a José Antonio Meade como parte del discurso de campaña, misma ocurrencia de hace unos días y después de estar años en Hacienda bajo las instrucciones de su gran amigo, mentor y destapador, Luis Videgaray. O el que está en vías de preparación y promete 2 mil 500 millones más para la educación. Ya se desmarca JAM de EPN auxiliado por LV. Aseguró el titular de Relaciones Exteriores, “con Meade hay rumbo y estabilidad”, justo lo no logrado por el mexiquense. Pasaron cinco años sin que el país tuviese timón y capitán y seguimos padeciendo inestabilidad en todos los órdenes.

Ya se verá si hay quien tenga mejores espolones…

EN BUSCA DE LA LEGALIDAD

Son muchos, demasiados, los vacíos legales y estos espacios son aprovechados por empresarios, pero, lo que es peor, por las autoridades. De moda pusieron las cajas de seguridad, con la certeza de haber llevado a su fin a estos negocios con lo cual dejan sin sitios seguros a quienes tienen pertenencias anheladas por la delincuencia. Se reclama en el presente queden debidamente reguladas, aunque con ello siga siendo cuesta arriba recuperen el mismo grado de confianza con el cual contaban antes del asalto de la SEIDO a las ubicadas en Cancún, Quintana Roo.

En igual o mucho peor irregularidad se encuentran las casas de empeño en donde la usura es la constante sin que exista una sola autoridad capaz de frenar estos abusos. Ni que decir de las casas de cambio. Las que operan en el Aeropuerto de Cancún, venden el billete verde en 26 pesos y lo compran en 14, abusando tanto de nacionales como de extranjeros y tampoco hay un margen establecido para la ganancia que deben obtener en las operaciones de compra-venta de divisas.

La conferencia ofrecida por el encargado del despacho en PGR, trajo consigo certezas difíciles de aceptar. Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho en PGR es, innegablemente, un hombre valiente. Es también un joven funcionario rumbo a la perfección de la mentira y el engaño. A su corta edad tanto física como profesional, se ha convertido en todo un profesional de la manipulación informativa y de la complicidad. Pueden considerarse muy severos estos adjetivos, sin embargo, ninguno de ellos causa tanto daño como el generado la noche del miércoles cuando, en conferencia de prensa, derrumbó la poca confianza existente en las autoridades, hizo añicos cualquier esperanza de hacer llegar a la ciudadanía una correcta aplicación de la justicia, terminó por sepultar los renglones aceptados dentro de un nuevo sistema penal cuya base sustentaron en el antiquísimo principio del derecho: la presunción de inocencia.

Desmenuzando las expresiones y aseveraciones lanzadas esa noche, el análisis lleva al apunte referido. Cuando el propio Miguel Ángel Osorio Chong, ese mismo día por la mañana, habló sobre la policía federal de élite con la cual se cuenta, el responsable en PGR dio por un hecho, sin más ni más, que el 50 por ciento de las cajas de seguridad, las no reclamadas, han sido utilizadas por la delincuencia organizada. ¿Existe realmente una investigación lo suficientemente seria para hacer esa afirmación? Como publicó un medio de circulación en la capital del país, sostuvo habían encontrado millones de dólares, armas y fueron utilizadas como depósito de insumos, producto de la delincuencia y como almacén de datos, de información para cometer más ilícitos. Esto además de las famosas tarjetas de plástico para clonar. Al cuestionamiento para ampliar esta declaración, don Alberto se refugió en los renglones en donde se prohíbe informar sobre las carpetas de información porque puede generarse impunidad.

Para el expediente que dicen haber formado, no hay cabida para quienes viven en el extranjero y tienen en resguardo bienes a utilizar en sus vacaciones o los ciudadanos temerosos de las arbitrariedades suficientemente conocidas cometidas por este tipo de autoridades. La generalización fue el sello. Sorpresivo fue escuchar negara el desacato cometido y señalara la presencia de solamente un actuario con la intención de hacer una revisión sin contar con el ordenamiento cuando tuvo una difusión nacional la presencia de tres actuarios, de los abogados y quedó grabada la presentación de la orden y la forma en la cual les fue negada la entrada. Sostuvo ya se había dialogado con el Poder Judicial para acordar fechas y hora en la cual se podrían hacer las inspecciones, lo cual incrementa la incertidumbre sobre la decisión del juez de llevar a cabo la siguiente hasta el 18 de diciembre cuando, a decir de los abogados, es probable ya se den por entregadas las cajas sobre las que se motivó la petición.

Sobre lo expresado por Elías Beltrán hubo un rotundo desmentido del vocero de los usuarios y de los abogados representantes de quienes decidieron seguir el camino del amparo. Desafortunada fue la exposición negando se les solicitara a los arrendatarios de las cajas desistirse del amparo y de cualquier queja en contra de funcionarios de la PGR. Estos hechos se comprueban con declaraciones filmadas de quienes fueron exhortados a cancelar sus derechos con la consigna de que de negarse, no les serían entregadas sus pertenencias. Estas presiones fueron vertidas, inclusive, hacia un abogado cuya tarea es nada menos que dar fe pública. Como fue informado en su oportunidad por este medio, la entrada estuvo restringida para los directamente afectados, a quienes sin duda debió dirigirse el ofrecimiento de disculpas y no esa petición con la cual se demuestra el alejamiento del funcionario sobre el significado de las palabras y, si en esas confusiones basan sus determinaciones, jodidos estamos.

En fin, quién sabe de cuál o cuáles carteles era el supuesto almacenamiento. Tampoco se conoce si realmente la tal Doña Lety resultó la capo de capos o si nos van a salir con las mafias rusas, las cubanas, cuando han sido incapaces de atacar a las de colombianos extorsionadores o de parar por lo menos durante 24 horas las ejecuciones en este y en otros estados de la República.

La presentación reafirmó la decisión de los afectados de las cajas de seguridad para llevar al terreno judicial, al de la legalidad, sus denuncias por las violaciones y despojos de sus derechos, incluyendo las afectaciones por la divulgación de nombres y los daños morales y económicos causados. El fin de la historia aún no llega.

UBER, UN PELIGRO PARA MEXICO

La plataforma digital tan promocionada, con gran interés de ser aceptada sin limitaciones por las autoridades mexicanas, salió a confesar como si se tratara de un asunto menor, el robo de los datos de 57 millones de usuarios registrados en su sistema. Tal pirataje tuvo lugar a finales del año pasado. Tienen correos electrónicos, números de teléfonos, datos particulares tanto de usuarios como de choferes. Como se ha visto, para los responsables de esta empresa no hay ninguna responsabilidad por este evento y mucho menos están dispuestos a dar explicaciones o a presentar excusas.

Según detalló Bloomberg, los de UBER les pagaron a los piratas cien mil dólares para destruir la información sin divulgar a los usuarios o conductores que sus datos estaban en riesgo. Este evento demuestra la fragilidad de la plataforma y de sus formas de aplicación; se une además a las fallas cometidas al no verificar los antecedentes de los conductores contratados. Siguen presentándose denuncias sobre acoso sexual y asaltos y a sabiendas de la falta de controles policiacos, de la existencia de una creciente delincuencia suficientemente bien organizada, el peligro en estos momentos de poner en funciones de manera oficial a esta plataforma existe.

Independientemente de lo anterior, es inimaginable la circulación de 10 mil vehículos más en ciudades como Cancún, al borde de la saturación y ya víctimas de severos congestionamientos tanto en la zona centro como en las principales avenidas y ni que decir del boulevard Kukulcán. Resulta también inaceptable el pretender obligar a los usuarios a pagar solamente con tarjeta de crédito, aunque está muy claro es la forma de control y de jineteo de los ingresos de los operadores. Nada satisfactorias resultaron las declaraciones de Jorge Portilla, responsable de Sintra, al afirmar es el mercado de la zona hotelera lo perseguido por los uberianos, dejando para los habitantes de Cancún el servicio de taxis sindicalizado.

Pero si en este renglón el engrudo se hace bolas, más aún cuando la empresa rechazada por muchos países en Europa y en América pretende imponer sus propias reglas de operación y sujetar a la autoridad a convertir en ley todo aquello que los beneficie. Por lo tanto, nada mejor que crear expectativas mucho mayores para ocultar el enredo creado cuando todo estaba en una sencilla plataforma: la de la violación a las leyes actuales y, por lo tanto, el claro impedimento de esta operación. Así que le han dado rienda suelta a la imaginación para proyectar para Cancún un metrobus, transporte marítimo, corredor eléctrico, ciclovías, tren ligero, supercarretera, todo ello considerado como proyectos viables y ejecutables de inmediato. ¿Y si primero le ponemos banqueta a la avenida Colosio en todo ese tramo hasta llegar al Aeropuerto? ¿Y si se mantienen limpias las entradas a la zona hotelera y a la ciudad? Para ir empezando, ¿no?

DE LOS PASILLOS

En ocasiones nos vemos muy rudos criticando a los funcionarios y legisladores estatales y municipales cuando las aberraciones llegan desde más arriba. Por ejemplo, en la PGR andan muy ocupados tratando de responder la petición del diputado federal suplente Pedro Mayen Luna consistente en que se demuestre la autenticidad de la firma del diputado federal ex perredista, Alberto Martínez Urincho, con la cual signó su renuncia. Y, allá van de purititos cuernos a cumplirle al inconforme suplente sin darse cuenta, sin estar enterados de lo irrenunciable de esos cargos, de los de elección popular, salvo en los casos de ser postulados para posiciones mayores o ante el llamado de sus gobernantes estatales para incorporarse al gabinete. Ya se ha visto que, aun enfermos, los curuleros no renuncian y no precisamente por responsables sino para dejar jugosa pensión a la familia. Todo este sainete por adherirse Martínez Urincho a Morena…

Será la presión ciudadana la que ponga fin a las arbitrariedades y a los negocios de los presidentes municipales. Remberto Estrada, alcalde de Benito Juárez, Cancún, no conforme con entregar Playa Delfines a la iniciativa privada otorgándole todos los permisos solicitados para construir otro complejo hotelero, suscribirá un contrato por 20 años con una empresa neolonesa ganadora de la licitación para reponer nada más y nada menos que 52 mil lámparas de alumbrado público. Las mismas con las cuales Gregorio Sánchez hizo negocio adquiriendo unas en tono amarillo, chinas. Autorización de densidades mayores, privatización de servicios como el de la basura y otros que son de responsabilidad absoluta de las autoridades municipales, la supuesta repavimentación y el cambio de luminarias han logrado enriquecer a los ediles sin escrúpulos, sin arraigo, carentes de conocimiento sobre las responsabilidades adquiridas. Eso sí, reconocidamente pródigos para entregar despensas y con ellas comprar votos. El mercado, la clientela para lograr sus propósitos, les está creciendo con la llegada de damnificados por los sismos de Oaxaca y Chiapas. ¿Dejarán los benitojuarenses de nuevo que sean ellos y sus necesidades los que determinen la continuidad de estos nefastos funcionarios?…

Recuperar el valor de aplicar la justicia debe ser el objetivo a lograr. Por lo pronto y en lo referente al terreno de conservación ambiental, el sobreseimiento del recurso de revisión que quedaba vigente relacionado con Tajamar, está poniéndole fin a las aspiraciones de quienes adquirieron ahí terrenos y llevaron a cabo devastaciones. Fonatur y su flamante y nuevo delegado Carlos González, quien por cierto cuenta con doble protección al ser no solamente pariente del ex gobernador y actual senador Félix Arturo González, sino cuñado de Alfredo Castillo, sostuvo a su llegada vería estos espinosos temas. Ya no queda mucho por ver y menos por alegar y si entiende de inconformidades mejor será recomiende a sus jefes hacer cuentas, abrir la chequera y retornar los capitales pagados por los empresarios, tanto en Tajamar como en Playa Mirador, por ahora.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: