2017, el año más violento para el periodismo desde el 2000; EPN fracasó en protección al gremio: Virgilio Caballero

Publicado el noviembre 26, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.


REVOLUCION 3.0
Aún no termina el año y sin lugar a dudas podemos decir que el 2017 se ha convertido en el año más violento para el ejercicio del periodismo en México desde el 2000, con 11 asesinatos de periodistas, lo que confirma el fracaso del Gobierno Federal en la protección a dicho gremio, aseguró el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

Al participar en el “Encuentro Nacional para el Fortalecimiento Sindical del Gremio Periodístico”, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena expuso que debido al alarmante incremento de la violencia en nuestro país, según cifras oficiales están abiertas más de 20 mil 800 carpetas de investigación por homicidios en lo que va del año.

El también integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados consideró que la desigualdad e impunidad ha afectado de manera muy particular a los periodistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos.

“La violencia se suma a los factores que desde hace años amenazan la libertad de expresión en nuestro país, como la perversa relación entre la publicidad oficial y los medios de comunicación, que en los hechos funciona como un mecanismo de censura””, puntualizó en el evento convocado por la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP).

El también periodista y fundador del Canal del Congrego de la Unión aseveró que grave situación de violencia e inseguridad que viven periodistas y activistas de derechos humanos, no sólo afecta a estos sectores, sino que pone en riesgo los cimientos de la débil democracia mexicana.

“Es bien conocido que la garantía plena de la libertad de expresión es una de las condiciones necesarias para avanzar hacia una democracia consolidada, donde las instituciones funcionen en favor del interés general”, recalcó.

Ante profesionales del gremio periodístico nacional y representantes de países latinoamericanos, Virgilio Caballero desarrolló el tema “Acciones Internacionales para la Protección de los Periodistas Mexicanos”.

Señaló que para toda la sociedad es evidente el fracaso de las instituciones del Estado mexicano para evitar las agresiones y los asesinatos a periodistas, como lo demuestran las cifras oficiales. “De las más de mil 900 averiguaciones previas iniciadas, sólo 111 llegaron a manos de un juez y únicamente se han dictado sentencias condenatorias en tres casos, lo que equivale a más del 99 por ciento de impunidad”.

El legislador federal capitalino dio a conocer que ante este negro panorama, el pasado 8 de noviembre, solicitó a la Corte Internacional de La Haya –a nombre propio y del Grupo Parlamentario de Morena– su intervención para que se investiguen los asesinatos, desapariciones forzadas y agresiones a periodistas en México.

“Ello porque el Estado mexicano no ha podido, o le ha resultado imposible dar acceso a la justicia a las víctimas del gremio periodístico de los delitos de desaparición forzada y asesinatos, los cuales ya pueden tipificarse como crímenes de lesa humanidad”, enfatizó.

Dicho Encuentro se llevó a cabo durante dos días en un hotel de la Ciudad de México, en el que participaron representantes de diversos medios informativos de México y América Latina, en el cual abordaron varios temas, como las acciones internacionales para la protección de los periodistas; los desafíos a la libertad de expresión, y el litigio estratégico internacional contra el Estado mexicano por la violación a la libertad de prensa y los derechos humanos de los periodistas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: