Senado faculta a Banxico para regular el uso de bitcoins

Publicado el diciembre 7, 2017, Bajo Finanzas, Autor MonaLisa.


Además del bitcoin, la nueva Ley Fintech regula los pagos electrónicos donde se involucra a Paypal. (Pixabay)

La nueva ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera establece que será el Banco de México quien otorgue el permiso a las empresas tecnológicas para operar estos y otros activos virtuales, además de que se regula el crowdfunding.

Jeanette Leyva, El Financiero, 6 Dic 2017

La nueva ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como ‘Ley Fintech’ aprobada ayer por el Senado faculta al Banco de México para regular activos virtuales, es decir, criptomonedas o el bitcoin.

La Cámara Alta modificó el artículo 30 de la disposición para señalar que el banco central es la única institución que puede establecer los plazos, términos y condiciones que tienen que observar las Fintech en caso de que los activos virtuales se transformen.

Además el Banxico deberá otorgar el permiso a las empresas tecnológicas para que los operen.

Otros puntos que fueron abordados en la nueva ley fueron la regulación para las empresas de financiamiento colectivo conocidas como crowdfunding y de pagos electrónicos donde se involucra a Paypal.

La legislación señala que tanto el Banxico como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establecerán los límites de recursos que las instituciones de financiamiento colectivo podrán mantener según el tipo de cliente.

También regula el establecimiento de las Apis (Interfaces de programación de aplicaciones informáticas estandarizadas) en donde se especificó que sólo terceros autorizados podrán recibir información a través de ellas y que los datos transaccionales se clasifican como datos personales de los clientes, por lo que las personas tendrían que autorizar al banco si le dan su información a una Fintech.

Recursos de Fintech

En el caso de los pagos electrónicos, las Fintech únicamente podrán recibir y entregar recursos a sus clientes cuando éstos provengan directamente de cuentas de depósito de dinero abiertas en una entidad financiera; sin embargo, se abre la posibilidad de que las firmas puedan recibir o entregar cantidades de dinero en efectivo a sus clientes, así como transferencias de recursos desde o hacia cuentas de depósito abiertas en entidades financieras del exterior o en otras entidades en territorio extranjero facultadas para realizar operaciones similares, previa autorización de la CNBV.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), actualmente operan alrededor de 158 Fintech en el país, a las cuales también vigilaría desde el punto de vista de protección al usuario.

Sobre la ley, Rodrigo Kuri, director general de Estrategia y Transformación Digital de Citibanamex, consideró que permitirá fomentar la inclusión financiera al dotar de servicios a la población que hoy no tiene acceso, y en el caso del banco buscará aprovechar los cambios, como ya lo hacen con la apertura de las Apis.

Las autoridades financieras esperan que las modificaciones que se hicieron a la propuesta de ley que fue enviada, que incluyó opiniones de Cofece, del sector Fintech y bancos, sean suficientes y con ello pueda ser aprobada en la Cámara de Diputados y quedar lista antes que concluya el actual periodo de sesiones el próximo 15 de diciembre.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment