Senado aprueba Ley de Seguridad Interior

Publicado el diciembre 15, 2017, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Con el voto del PRI, PVEM y el apoyo dividido del PAN, se aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados con 10 cambios que se introdujeron para responder a dudas y propuestas de la sociedad civil y organismos internacionales.

La votación final, donde se aprobó en lo particular, se realizó pasadas las 06:00 horas.

Susana Guzmán, El Financiero, 15 Dic 2017, última actualización 07:03 AM

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras maratónica sesión, el Senado de la República aprobó este viernes con 71 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, la Ley de Seguridad Interior que otorga certeza jurídica a las fuerzas armadas.

Al filo de las 3:00 horas, el pleno legislativo avaló, en lo general, que las Fuerzas Armadas realicen funciones de seguridad pública con plazos y reglas específicas.

Con el voto del PRI, Partido Verde y el voto dividido del PAN, se aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados con 10 cambios que se introdujeron para responder a dudas y propuestas de la sociedad civil y organismos internacionales.

No obstante, la oposición se reservó toda la ley para su discusión en lo particular.

La ley se aprobó por mayoría simple pese al rechazo de organismos internacionales y organizaciones civiles al igual que las bancadas del PAN, PRD y PT-Morena que consideraron insuficientes los cambios.

Se espera que en las próximas horas la minuta sea aprobada en lo particular y se regrese con cambios a San Lázaro para su revisión y eventual aprobación, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Desde las 14:50 horas de ayer, y durante 12 horas se expresaron las posiciones a favor y en contra de la legislación que está integrada por 34 artículos y con la que se busca regular la actuación de las fuerzas militares.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, quien llevó el dictamen a tribuna, afirmó que se escucharon las voces de todos los sectores y que no se busca militarizar al país.

No obstante, Angélica de la Peña, del PRD, señaló que no hubo parlamento abierto para escuchar a la sociedad civil y la postura de los organismos internacionales defensores de derechos humanos, por lo que planteó una moción suspensiva que fue rechazada.

La senadora Layda Sansores, del bloque PT-Morena, intentó más de una decena de veces que se ratificara el quórum; criticó el vacío en algunos escaños y pidió que se llamara a los legisladores a escuchar el debate para que no votaran la ley “como borregos”.

Tras las posturas a favor y en contra de 38 oradores que se inscribieron en el debate y el posicionamiento de los coordinadores parlamentarios la minuta se aprobó finalmente.

Los legisladores realizaron en total diez cambios al dictamen de los diputados, entre ellos para dejar en claro que la ley es defensora y cuidadosa de los derechos humanos y dar 180 días a los gobernadores para profesionalizar sus policías o por lo menos tener sus proyectos y presupuestos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment