Héctor Díaz Santana, responsable de dar “carpetazo” al Pemexgate, es el nuevo titular de la FEPADE

Publicado el diciembre 16, 2017, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.


PROCESO
Tras una intensa negociación entre las tres principales fuerzas partidistas, el Senado eligió con 92 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en sustitución de Santiago Nieto Castillo, cesado abruptamente a finales de octubre.Díaz Santana fue coordinador de asesores de María de los Ángeles Fromow, extitular de la FEPADE, entre 2004 y 2005, y uno de los principales artífices en dar por concluida la investigación sobre el Pemexgate, el escándalo de transferencias millonarias del sindicato de Petróleos Mexicanos a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2000.

Su nombre se impuso por quien era considerado como el “candidato oficial”, Alejandro Porte Petit González, quien se desempañaba como actual encargado de despacho.

En su última edición, Proceso publicó que Porte Petit González minimizó en su comparecencia el expediente del caso Odebrechet y tenía un vínculo en su equipo con el defensor de Emilio Lozoya Austin, el abogado Javier Coello Trejo, a través de su colaborador Francisco Javier Rivera Cambas Alvarado, quien trabajó con el exfiscal de Hierro, Coello Trejo.

Este viernes, tras la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, el Senado aprobó la designación de Díaz Santana y también completó el nombramiento de magistrados electorales para nueve entidades del país, entre ellas las más importantes y con mayor número de ciudadanos empadronados como el Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Veracruz.

Díaz Santana Castaños rindió protesta en la madrugada. En el dictamen destacó que de 2013 a 2016 fue miembro del Comité Técnico de Evaluación del programa de observación electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: