La lista de precandidatos de Morena a las 16 alcaldías de CDMX para las elecciones de 2018

Publicado el diciembre 19, 2017, Bajo Política, Autor MonaLisa.


* Para Álvaro Obregón fue designada Layda Sansores
* En Coyoacán: María Rojo

Esta tarde, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena se reunió para definir a los “coordinadores de trabajo” en las 16 delegaciones y que, todo indica, serán los candidatos que aparecerán en las boletas del 1 de julio.

POR SARA PANTOJA, CIUDAD DE MÉXICO (apro).-19 DICIEMBRE, 2017

* Morena recicla para la CDMX a exdelegados del PRD y excolaboradores de AMLO o Ebrard

La lista de precandidatos de Morena a las 16 alcaldías de la Ciudad de México para las elecciones de 2018 es, en su mayoría, un reciclado de exdelegados del PRD y exfuncionarios de las gestiones de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, además de que algunos se vieron involucrados en casos de corrupción, tragedias como la discoteca New’s Divine o polémicas como la de “Juanito”.

Para Álvaro Obregón fue designada Layda Sansores, actual senadora, expriista, experredista, excandidata al gobierno de Campeche y conocida por sus polémicos discursos en el Congreso de la Unión, así como por interpelar al presidente Peña Nieto y, recientemente, por realizar bailes sensuales en fiestas con los empleados del Senado de la República.

En Azcapotzalco competirá Vidal Llerenas, actual diputado federal, exintegrante del PRD y cercano al exjefe de gobierno Marcelo Ebrard. En sus manos tendrá la tarea de conservar la delegación luego del, según vecinos, cuestionado desempeño del morenista Pablo Moctezuma.

En Benito Juárez, el partido de López Obrador tratará de finalizar la hegemonía del PAN con Fadlala Akabani, político de origen árabe que ya gobernó esa demarcación entre 2003 y 2006, justo cuando era panista.

Morena intentará desterrar al PRD en Coyoacán con una carta que ya conoce las entrañas de la delegación, pues estuvo al frente de ella de 2000 a 2003: María Rojo. Actriz y exlegisladora, ocupó cargos populares ganados bajo las siglas perredistas que luego abandonó para sumarse a las morenistas. La protagonista de la cinta “La Tarea”, le ganó la nominación a Bertha Luján, una de las exfuncionarias más cercanas al líder tabasqueño desde su administración en la capital.

Para retener la Cuauhtémoc, prácticamente abandonada por Ricardo Monreal, entrará al quite uno de los colaboradores más cercanos del exgobernador zacatecano: Néstor Núñez, hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y actual integrante de la bancada morenista en la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF).

Y para imponerse al PRI en Cuajimalpa, el partido seleccionó a Paola Félix, exmilitante del PVEM, por el que llegó a la Cámara de Diputados en la actual legislatura, pero al que renunció para saltar a Morena. Exparticipante del reality show de La Academia, en abril pasado acusó al exdelegado y actual diputado priista por esa demarcación, Adrián Rubalcava, de amenazarla de muerte.

Los más polémicos

Una de las cartas más cuestionadas de Morena para las nuevas alcaldías es la que propuso para Gustavo A. Madero, con Francisco Chiguil. Y es que, desde el 20 de junio de 2008 carga a cuestas con la tragedia de la discoteca New´s Divine, donde un operativo fallido de la policía, más la operación irregular de establecimientos mercantiles, dejó como saldo nueve jóvenes y tres policías muertos.

El entonces delegado por el PRD debió renunciar al cargo y prácticamente se esfumó de la escena política hasta 2015, cuando reapareció en marchas de apoyo a Morena con el argumento de que hubo fraude del partido al que perteneció por varios años. Se le reconoce como cercano a René Bejarano, conocido como El señor de las Ligas.

Otra propuesta polémica es la de Armando Quintero para repetir en Iztacalco. Conocido por su fama de negociador político, creció su poderío en la demarcación a expensas del PRD, en el que incluso creó su propia corriente interna. Con esa misma camiseta fue líder de diputados locales en la ALDF.

En el gobierno de Ebrard Casaubón estuvo al frente de la entonces Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), donde fue señalado de controlar las concesiones de miles de taxis y beneficiar a líderes del “pulpo” microbusero. En 2018, Quintero Martínez intentará por segunda ocasión repetir en el cargo, pues en 2015, luego de renunciar al PRD, contendió con la bandera de Movimiento Ciudadano (MC).

Quien también pretende repetir en el cargo –ahora como alcaldesa– en Iztapalapa es Clara Brugada, quien comenzó su poderío como líder popular en los noventa y luego, arropada por el PRD, escaló peldaños en la ALDF, el Congreso de la Unión y el propio gobierno capitalino.

Pero más que por su lucha urbana-popular, se le recuerda por el caso protagonizado con Rafael Acosta Juanito quien, bajo las siglas del PT e impulsado por López Obrador, compitió por el cargo y se comprometió a que, al ganar, renunciaría para que Brugada fuera la delegada, pues un fallo del Tribunal Electoral federal se lo impidió.

Y así sucedió, aunque para ello, la activista protagonizó un escenario que tornó a lo ridículo con acusaciones de “ladrón” y “enfermo mental” hacia el petista. En 2012, Brugada renunció al PRD y se unió a Morena, con el que en 2015 intentó ganar la de nuevo la delegación. Este 2018 será su tercer intento.

Morena pretenderá quitarle al PAN la delegación Miguel Hidalgo con el ya también exdelegado en ese territorio, Víctor Hugo Romo, quien luego de ser legislador y delegado, hace apenas cuatro días –el viernes 15– renunció al PRD tras 22 años de militancia. Aunque tres meses y medio antes le hizo un guiño a López Obrador al firmar su pacto de unidad.

Su paso como delegado se recuerda más que por trabajo eficiente, por el maltrato a su secretaria, la indagatoria por presunto desvío de recursos y por el hecho de que su gestión no fue suficiente para ayudar a que su colaborador, David Razú, retuviera la delegación frente a la panista Xóchitl Gálvez.

A defender la “milpita”

Para quitarle al PRI el territorio de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia intentará recuperar el cargo que ocupó como sustituta en 2003 bajo la bandera del PRD, tiempo en el que fue señalada de tener “aviadores” en la nómina delegacional.

En Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, exdiputada constituyente, intentará por segunda ocasión llegar a la jefatura delegacional, luego de que en 2015 perdió ante el candidato del PRI, Fernando Mercado.

El actual diputado local morenista Raymundo Martínez Vite pugnará por retener la delegación Tláhuac, luego de que el actual delegado, Rigoberto Salgado, se encuentra bajo investigación y en proceso de destitución por su presunto vínculo con Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, líder de la organización criminal de la zona oriente de la capital, abatido el pasado 20 de julio en un operativo estratégico de la Marina.

Durante el escándalo, legisladores del PRD señalaron al exfuncionario delegacional como quien otorgó permisos de trabajo y protección a mototaxistas en los que se distribuían drogas y armas en la demarcación.

A la defensa de Tlalpan irá Patricia Aceves, actual diputada federal, exrectora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Con un perfil parecido al de la exdelegada y hoy precandidata a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum, su designación fue de las más difíciles. Atrás dejó a la terna compuesta por Rebeca Olivia Sánchez, María Eugenia Lozano Torres y Araceli Damián González.

Para la Venustiano Carranza será otra experredista, Martha Patricia Ruiz Anchondo, quien contenderá por segunda ocasión por el puesto, luego de que en 2015 perdió ante el perredista Israel Moreno, mismo que el mes pasado fue destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La hoy morenista fue delegada interina en Gustavo A. Madero bajo las siglas del PRD y también procuradora social en la administración lopezobradorista.

Y para defender Xochimilco, Morena escogió a José Carlos Acosta Ruiz, actual director de Administración en la demarcación, quien conoce bien su funcionamiento, pues ha ocupado diversos cargos en al menos tres periodos de gobierno. En sus manos está recuperar la confianza de los habitantes, luego de que el actual delegado, Avelino Méndez, fue repudiado y apedreado por la nula ayuda a los damnificados del terremoto de septiembre.

Con esta lista, que lo mismo conjunta a experredistas que a excolaboradores, el partido de López Obrador pretenderá retener las cinco delegaciones que ganó en 2015, además de afianzarse en otras donde el PRD, el PAN y el PRI aún mantienen el poder

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment