Pide López Obrador a Meade que explique por qué aumentó el precio de las gasolinas

Publicado el diciembre 20, 2017, Bajo Política, Autor MonaLisa.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República, encabeza actos de precampaña en Huatla de Jiménez , San Felipe Jalapa de Diaz y Loma Bonita, Oaxaca

* Dio a conocer su situación de salud: “Soy hipertenso, me tengo que tomar unas pastillas”

* Se compromete a apoyar de manera preferente a las comunidades y a los pueblos indígenas de México

* Adelantó que habrá una nueva institución atenderá a estos sectores

Huautla de Jiménez, Oaxaca, http://lopezobrador.org.mx/ 19 de diciembre de 2017.-

El precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió a José Antonio Meade que explique por qué aumentó el precio de las gasolinas.

En su cuenta de Twitter, publicó: “Si de emplazamientos se trata, sería bueno que Meade explicara por qué ordenó el gasolinazo”.

Dio a conocer su situación de salud: “Soy hipertenso, me tengo que tomar unas pastillas” e ironizó que se tiene que tomar “un coctel de pastillas diarias para que no me aumente la presión y que yo no me enoje, que no me hagan hacer corajes los de la mafia del poder, que yo ande yo tranquilo”.

A la pregunta de los reporteros que si en sus años de juventud alguna vez fumo marihuana, López Obrador respondió que nunca.

En entrevista, consideró como banal la propuesta de Meade de que los precandidatos se sometan a exámenes: físico, mental y toxicológicos. Sostuvo que Meade está mal aconsejado, lo embarcaron: Luis Videgaray, Enrique Peña, “Meade no sabe, es muy limitado y por eso hace estas cosas”.

A la pregunta de los reporteros qué mensaje da la salida de Elba Esther del reclusorio y la alianza del Panal con el PRI, López Obrador expresó que no hace leña el árbol caído y por eso no cuestiona a la maestra Elba Esther, porque quien está en la cárcel, aunque tenga prerrogativas, no deja de ser recluso.

Recordó que “como dice la canción: la jaula aunque sea de oro, no deja de ser prisión” y dijo que respeta a quienes están en la cárcel, en los hospitales, no se mete con los finados y los muertos, porque no tiene caso.

Mencionó que cuando habla de personas que están en dichas situaciones habla con respeto y puso de ejemplo que siempre habla del maestro Hank González.

A la pregunta de los reporteros dijo que el entorno de Elba Esther esta con MORENA, López Obrador señaló que los maestros del SNTE, de la CNTE apoyan a MORENA, asimismo recibe apoyo: de los trabajadores del movimiento obrero, de la CROC, así como del movimiento campesino, de la CNC, obispos, sacerdotes, pastores de las iglesias evangélicas, soldados, generales, marinos.

“Nos están apoyando de todos los sectores, de todas las clase sociales, es un movimiento amplio”, destacó al comentar que en una encuesta telefónica que se dio a conocer hace dos días, MORENA esta en primer lugar con una intención de voto del 33 por ciento; el segundo lugar es la señora Margarita con 14 por ciento, Meade trae 10 por ciento y Anaya tiene 8 por ciento.

“Para traer 33 por ciento de intención de voto, pues no son nada más los integrantes de una clase social o de un sector, son los integrantes de todas las clases sociales, de todos los sectores, eso es lo que está sucediendo”, señaló.

Negó que haya habido contacto con el Panal o con Elba Esther Gordillo, no quiso comentar nada más sobre el tema de la maestre Gordillo, y lo peor es que ahora critiquen a la maestra quienes en otro momento le aplaudían, eso se ve mal.

A la pregunta de los reporteros su opinión sobre el deslinde que hizo Ricardo Anaya de Calderón y de Fox que cometieron errores de aliarse con la maestra Gordillo, López Obrador comentó que Anaya tiene de asesor a Diego Fernández de Cevallos y a Salinas.

“Yo ahora estoy muy contento, mucho muy contento, porque los medios de información en el país tiene una actitud de mucho respeto hacia nosotros, distinto de lo que era antes, eso lo debo de reconocer”, señaló.

En Huatla de Jiménez, Oaxaca ubicada en la Sierra Mazateca, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar de manera preferente a las comunidades y a los pueblos indígenas de México.

Adelantó que habrá una nueva institución, una instancia del gobierno federal que atenderá a estos sectores y habrá centro coordinadores con una política de desarrollo integral, donde apliquen programas para apoyar a los productores.

Asimismo, añadió que el programa ayudará a los comuneros, ejidatarios y pequeños ejidatarios, al mismo tiempo haya programas sociales: educación, salud, bienestar y también programas de infraestructura.

Reiteró su compromiso de que los cerca de 300 municipios contarán con caminos pavimentados a sus cabeceras municipales, se harán buenos caminos de concreto y se le pagará bien a la gente de las comunidades para que trabajen construyendo los caminos, se reactivará la economía en los pueblos, habrá empleo y no se vayan de sus pueblos a buscar trabajo en otros lados.

“Todo esto es lo que va a manejar el nuevo organismo para atender a los pueblos indígenas de México”, dijo.

Planteó que antes había el Instituto Nacional Indigenista y ahora se convirtió en la llamada Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pero que no apoya en nada a las comunidades, a las culturas indígenas.

“Vamos a atender a todos al triunfo de nuestro movimiento, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar la preferencia a los humildes y a los pobres de México, vamos a llevar a la práctica nuestro sentimiento de que por el bien de todos, primero los pobres, primero los indígenas de México”, adelantó.

Previamente, recordó que su primer trabajo fue como director del Instituto Indigenista en Tabasco, donde está la cultura maya chontal, “y sabemos que México es un mosaico cultural, son 68 pueblos, 68 etnias, 68 culturas en el país, con la política neoliberal que se impuso fue abandonada la atención a las comunidades, a los pueblos indígenas.

Denunció que “ya no hay los centros coordinadores indigenistas en las distintas regiones el país, se terminó con la política indigenista, primero se cuestionaba que era paternalismo”, “pero se llegó al extremo de que ya no hay ninguna política para atender a las comunidades, a los pueblos indígenas”.

Rememoró que antes se decía que eran acciones en beneficio de las comunidades sin la participación de los pueblos, pero había apoyo, atención a las comunidades, pero no hay nada absolutamente.

En su cuenta de Facebook publicó: “Vamos a triunfar y se dará atención prioritaria a las comunidades y a los pueblos indígenas de México. Aquí explico mi compromiso básico”.

Habló de la descentralización del gobierno federal y dio como ejemplos que la Secretaría de Turismo en Chetumal Quintana Roo; la Secretaría del Medio Ambiente en Mérida, Yucatán, Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche; la Secretaría de Energía en Villahermosa, Tabasco.

Prosiguió que la Comisión Federal de Electricidad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Comisión del Agua en el Puerto de Veracruz; la Secretaría de Educación Pública en Puebla; la Secretaría de Cultura en Tlaxcala; la Secretaría de Desarrollo Social en Oaxaca.

Puntualizó que esa secretaría dependerá el instituto o la comisión para atender a los pueblos indígenas de México, y estará en Oaxaca. Informó que tomó la decisión para que sea el director de la comisión al compañero mixe-oaxaqueño Adelfo Regino, quien estará a cargo de esta nueva institución y trabajarán profesionales de todas las disciplinas y los funcionaros será de origen indígena.

Ante la presencia de López Obrador, una ciudadana de Huatla expresó que si se quiere un México mejor, hay que voltear a ver, a escuchar a los pueblos indígenas, “nunca más un México sin nosotros, nunca más un México sin los pueblos indígenas”.

Previamente, comentó que los pueblos indígenas no solo son pobres y lapidados, son pueblos que han podido resistir, a pesar de que los han querido acabar, “somos pueblos con una propuesta de civilización que nadie tiene, una civilización que defienda la vida, principalmente a las niñas y a los jóvenes”.

López Obrador estuvo en San Felipe Jalapa de Díaz y Loma Bonita, Oaxaca. Mañana visitará San Felipe Orizatlán, Tlanchinol y Atotonilco El Grande, Hidalgo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: