78% de la gasolina que usamos en noviembre vino de afuera: Pemex rompe récord en importaciones

Publicado el diciembre 24, 2017, Bajo Economía, Autor LluviadeCafe.


SINEMBARGO
En noviembre, las importaciones de gasolinas alcanzaron su récord más alto desde que se tienen registro con 637.6 mil barriles diarios importados, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).El último récord de importaciones de gasolinas se había establecido en julio de este año, cuando reportó 615.1 mil barriles diarios.Las cifras de Pemex, con registro desde 2012, también reportaron un incremento del 21 por ciento en las importaciones del diésel en comparación en con el mes de noviembre de 2016. La cifra pasó de 215.6 mil a 261.7 mil barriles diarios.

Respecto al volumen de las ventas internas de productos petrolíferos y gas natural, las importaciones de gasolinas del mes de noviembre representaron el 78.37 por ciento de las ventas totales de combustible en México, las cuales fueron de 813.5 mil barriles diarios.

En cuanto al diésel, las ventas totales sumaron 356 mil barriles diarios, es decir, un 73 por ciento de ese hidrocarburo vendido fue importado.

A la par que aumentaron las importaciones de gasolinas, las exportaciones continúan a la baja. En noviembre se registraron 40 miles de barriles diarios, menor al volumen registrado el mes anterior que fue de 47 miles de barriles diarios.

El último récord de importaciones de gasolinas se había establecido en julio de este año, cuando reportó 615.1 mil barriles diarios. Foto: Galo Gañas, Cuartoscuro.

En cuanto a la producción de gasolinas en las refinerías de Pemex, en noviembre se produjeron 185.5 mil barriles diarios, 27 por ciento menos que en el mismo mes de 2016, cuando alcanzaron los 253.8 mil barriles diarios.

La producción de diésel también fue menor en noviembre. La cifra pasó de 159.6 mil barriles diarios en noviembre de 2016 a 110.3 mil barriles diarios en el mismo mes de 2017, una caída de 31 por ciento.

La caída de la producción se debe principalmente al corte de operaciones en la refinería Antonio Dovalí Jaime, situada en Salina Cruz, Oaxaca por más de mes y medio debido al incendio que se presentó en las instalaciones.

La refinería de Salinas Cruz producía en promedio 144 mil barriles diarios: 85 mil barriles diarios de gasolina magna, 5 mil de premium, 35 mil barriles diarios de diésel; 5 mil barriles diarios de diésel, ultra bajo de azufre (UBA), 4 mil barriles diarios de gas LP y 10 mil barriles diarios de turbosina, de acuerdo con información proporcionada por Pemex.

Opacidad y corrupción han hecho de refinerías en México una mina de oro para pocos: especialista
En el apartado del reporte de tomas clandestinas, Pemex suma de enero de este año a octubre un total de 8 mil 664 ductos irregulares.

Los estados de Guanajuato (1557), Puebla (1263) y Tamaulipas (954) son las entidades con el mayor número de tomas clandestinas reportadas en este año.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: