El dólar rebasa los 20 pesos pese a subasta

Publicado el diciembre 27, 2017, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Cotización del dólar en una institución bancaria. Foto: Eduardo Miranda

El peso mexicano sumó su quinto día consecutivo con pérdidas ante el dólar. Éste se ofreció en sucursales bancarias en 20.15 pesos, mientras que a nivel interbancario se cotizó en 19.99 pesos, es decir, 0.15% más caro que el pasado viernes.

POR JUAN CARLOS CRUZ VARGAS, CIUDAD DE MÉXICO (apro).- 26 DICIEMBRE, 2017

La decisión de la Comisión de Cambios –integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Banco de México y dos miembros de su junta de gobierno– de subastar 500 millones de dólares en coberturas cambiarias divididas en dos bloques de 250 millones cada una, no atenuó la caída de la moneda mexicana.

De hecho, el peso fue la divisa más depreciada ante el dólar, pues varias de ellas consiguieron avances considerables ante la moneda estadunidense, en particular las monedas de economías emergentes, a consecuencia de un fortalecimiento de los precios del petróleo en el mercado de materias primas, de acuerdo con el análisis del Banco Base.

Según dicha fuente, el desempeño del tipo de cambio está relacionado con un incremento de las apuestas a favor del dólar estadunidense y en contra del peso, pues se prevé que el inicio de 2018 sea de alta incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones presidenciales en México y los posibles efectos de la reforma tributaria de Estados Unidos sobre los flujos de capitales del país.

También te recomendamos:
Ante volatilidad, Banxico subasta coberturas cambiarias por 500 mdd

A esto se suma que hay una mayor volatilidad por la baja liquidez del mercado que caracteriza las últimas sesiones del año.

El Banco Base adelantó que, “debido a que la baja liquidez del mercado se mantendrá durante el resto de la semana, es probable que la Comisión de Cambios decida intervenir nuevamente, incrementando el monto de coberturas cambiarias colocadas en el mercado, aunque es poco probable que el tipo de cambio encuentre estabilidad hasta que regrese la liquidez al mercado y exista un panorama más claro sobre los riesgos que enfrenta México durante la primera mitad de 2018”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: