Los ex presidentes reciben al irse, además de pensión vitalicia, otro “cochinito” que es confidencial

Publicado el enero 9, 2018, Bajo Investigación, Autor LluviadeCafe.


SINEMBARGO
Además de la pensión vitalicia, al finalizar su Gobierno, los Presidentes de México cuentan con otra prestación millonaria. Se trata del Seguro de Separación Individualizado, un ahorro decretado en 1998 para cuando causen baja los servidores públicos de la alta burocracia (el Presidente y los altos mandos en las dependencias), tengan cómo vivir.En el Seguro de Separación Individualizado aporta tanto la Presidencia de la República [o la entidad de que se trate en caso de otros servidores] como el Presidente en turno.

Pero los ciudadanos no pueden conocer cuánto brinda Los Pinos y cuánto el Primer Mandatario porque se trata de una cuenta individual y considerada por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información como “confidencial”.

Así, sin que los gobernados conozcan el origen del dinero, Vicente Fox Quesada, quien gobernó México de 2000 a 2006, se fue con 4.1 millones de pesos; Felipe Calderón Hinojosa, cuyo sexenio fue de 2006 a 2012, tuvo en ese seguro 3.7 millones de pesos y Enrique Peña Nieto quien asumió en 2012 y concluirá en 2018, lleva 2.3 millones de pesos en esa cuenta.

La salida de Los Pinos de los Primeros Mandatarios mexicanos está protegida por prestaciones que se fundamentan en decretos. La pensión vitalicia se fundamenta en un decreto de noviembre de 1976 emitido por Luis Echeverría Álvarez (1970-1976). Desde ese momento se puso a su disposición 78 elementos del Estado Mayor Presidencial y 25 empleados de la Presidencia (con sueldos de hasta 200 mil pesos a la fecha de hoy). Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) incorporó el seguro de vida y los gastos médicos mayores. Después, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) añadió el seguro de separación individualizado.

A este seguro, el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos lo define como: “Un beneficio del seguro de vida correspondiente, el cual tiene como finalidad fomentar el ahorro de los servidores públicos de mando y de enlace, para el momento de causar baja o separación del servicio en la dependencia …”.

Aunque fue Zedillo Ponce de León el Presidente que incorporó el Seguro de Separación Individualizada no se sabe cuánto se llevó él. Sus declaraciones patrimoniales, presentadas ante la Secretaría de la Función Pública, no se encuentran en el portal Declaranet Plus. Bajo su nombre hay una serie de documentos de otras personas como María del Rocío Romero González, Eduardo Méndez Orozco y hasta de un trabajador de Fonatur identificado como XXYYZZ.

CÓMO SE IRÁ ENRIQUE PEÑA NIETO
Cuando arrancó su Gobierno, Peña Nieto tenía en el Seguro de Separación Individualizada 41 mil 821 pesos. En 2014, el año más crítico de su Gobierno por la tragedia de Ayotzinapa y la revelación de la “casa blanca”, había 560 mil 776 pesos. En 2016, ya contaba con un millón 698 mil 90 pesos. A la fecha de hoy tiene 2 millones 322 mil 326 pesos. Así, el seguro de Peña Nieto para separarse de su cargo creció en 5453.01 por ciento –o bien, es 55 veces mayor.

Enrique Peña Nieto inició su era de Gobernante la madrugada del 1 de diciembre de 2012. Al día siguiente, varios contingentes protestaron en contra de su investidura. De cualquier manera, en esas horas, encarnaba la esperanza, la posibilidad de un cambio estructural de varios ámbitos, un momento que el semanario británico The Economist bautizó como “The Mexican Moment”.

Durante el primer año de su administración federal, el Presidente impulsó reformas estructurales en cinco ámbitos, cobijado en el Pacto por México mientras la aprobación a su desempeño se ubicaba entre 65 y 70 por ciento.

En 2014, 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron, lo que tumbó hasta 39 por ciento la aprobación a su gestión. Después, una investigación periodística del equipo de Aristegui Noticias reveló que poseía una mansión, lo que hizo que el declive fuera más dramático. Como a ningún otro Presidente, en las manifestaciones callejeras a Enrique Peña Nieto se le pidió la renuncia.

CÓMO SE FUE FELIPE CALDERÓN
Al llegar a a Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa tenía ahorrados 689 mil pesos. Al final, en 2012, contaba con 5 millones 979 mil pesos, de los cuales 3 millones 716 mil pesos correspondían al Seguro de Separación Individualizado.

Calderón Hinojosa emprendió como política eje de su Gobierno una guerra en contra de los grupos del crimen organizado que dejó casi cien mil muertos, unos 120 mil desaparecidos y otros cientos de desplazados en un fenómeno que no ha alcanzado a ser contabilizado.

No duró nada en el desempleo. Días después de entregar la banda presidencial a Enrique Peña Nieto y ponerle fin al mandato de la alternancia (los dos Gobiernos emanados del Partido Acción Nacional) se fue a una estancia académica a la Escuela John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard, donde realizó investigaciones sobre Administración de Empresas.

Su ausencia duró dos años. Al volver, inició la Fundación Desarrollo Humano Sustentable a la que invitó a empresarios, panistas, académicos y ex miembros de su Gabinete. Sólo en donativos esta institución recibe en promedio al año 12 millones de pesos, según el reporte de donatarias autorizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo lucha en estos días por reunir las firmas que requiere el Instituto Nacional Electoral para postularla como candidata independiente a la Presidencia de la República. Si triunfa, regresaría a vivir al mismo sitio que hace 12 años. Ella jamás había hecho públicos sus bienes hasta el 20 de diciembre de 2016 cuando en la plataforma ciudadana 3de3 presentó su declaración patrimonial.

El documento de Margarita Zavala muestra que su patrimonio lo tiene en conjunto con su esposo, el ex Presidente.

En su propia declaración, Zavala Gómez del Campo abundó que hasta 2016, juntos percibían ingresos anuales por 9.1 millones de pesos, cuando en 2013, el año que la pareja dejó Los Pinos, esa cifra era de 3 millones 250 mil pesos. Es decir, fuera de la residencia oficial, los Zavala-Calderón triplicaron sus ingresos.

Por pensión vitalicia, Calderón ha percibido casi 12 millones de pesos en cinco años de haber dejado Los Pinos.

CÓMO SE FUE VICENTE FOX
Vicente Fox Quesada concluyó la gestión con 4 millones 160 mil 410 pesos en 2007 en su seguro de separación individualizado. No se supo cuánto aportó la Presidencia ni cuánto puso él para esta cantidad de retiro. Es más, en 2007, un ciudadano envió una solicitud de información para conocer la cifra aportada por el erario. Se le preguntó al ex Mandatario si estaba de acuerdo en revelar la cantidad. Él respondió que no y pidió que fuera clasificada como “confidencial”.

La cantidad equivale a una tercera parte del sueldo neto que recibió durante su encargo.

De 2007 a julio de 2017, Fox ha cobrado unos 40 millones 590 mil pesos por pensión vitalicia.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment