Violencia incontrolable – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el enero 30, 2018, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Martes 30 enero 2018 – Estado de los ESTADOS.

“La violencia no deja de tener cierto parentesco con el miedo”
Arturo Graf

Violencia incontrolable
AMLO amplía su ventaja confirman los últimos sondeos
Meade rezagado en tercer lugar; Anaya se ubica segundo
Ternas para Fiscalía General, Anticorrupción y Electoral
“Chapulines” con larga cola del PRI buscan fuero federal
Caravana de Javier Corral levanta ámpula en su recorrido
Alcaldes reprobados quieren reelección en Quintana Roo

columna-lilia-arellano

Ciudad de México, 30 de enero de 2018.- El grado de inseguridad existente en varias entidades del país ha llegado al extremo de mostrar la incapacidad para combatir a la delincuencia, el temor del gobierno a enfrentarlos, la cobardía existente en el principal círculo de poder. Al cancelar Enrique Peña Nieto la gira programada por Tamaulipas mostró sin ningún rubor la indolencia, la presente intentona de salvar su pellejo sin importar el presente lleno de peligros para la existencia de los ciudadanos. Oficialmente se habló de 5 muertos en Reynosa, sin embargo las redes sociales dieron cuenta de 15 entre la noche del sábado y la madrugada del lunes. Estos hechos tiran por la borda las afirmaciones de éxito del patrullaje llevado a cabo por federales y fuerzas armadas.

Cincuenta ejecutados durante un solo fin de semana son reveladores del registro en el cual el 2017 considerado como el año más violento se quedará pequeño frente a los números presentados para el 2018. Nuevo León vive de nuevo jornadas sangrientas, sin embargo San Pedro Garza García se mantiene fuera de estos peligros porque en el lugar si existe un gobierno municipal –Mauricio Fernández Garza, alcalde reelecto en tres periodos- de mano dura contra la delincuencia. En contrario, Cancún, Veracruz, Los Cabos, Acapulco, los centros turísticos por excelencia, carecen de autoridades de ese nivel y propósitos. Son ya más de 35 los ejecutados en Quintana Roo y de ellos 29 en la ciudad centro del polo turístico más importante del Caribe y del país. A los 3 ejecutados en un bar y once heridos, llevados a cabo en pleno centro cancunense, se suman los heridos en la enésima riña dentro de la cárcel, originada en protesta por el chantaje de los custodios a las familias, exigiéndoles dinero a cambio de mantenerlos “seguros”.

En Acapulco de nuevo se registro una balacera dentro de un bar con saldo de un muerto y cinco heridos; justamente en San Nicolás, área conurbada de Monterrey, Nuevo León, balearon a 9 personas y el hecho es considerado de los más sangrientos al llevarse a cabo al estilo ejecución. Antes, despojaron a las víctimas de celulares y dinero. Al ordenamiento “que empiece” y manteniéndolos hincados llevaron a cabo la masacre. En Cadereyta hubo otra balacera y el total en esa otrora tranquila entidad llegó a 12 muertos. Dentro de otra cantina, ahora en Xalapa, llovió plomo al igual que en Veracruz puerto y ni que decir de los eventos en el Estado de México con saldo de 14 muertos, y en la capital del país en donde ya las mafias se dedican a recorrer tanto las zonas consideradas de clase alta como aquellas en donde los ingresos de los pobladores son tan bajos que despiertan rabia y los matan.

El año pasado, la tasa de homicidios cerró con un récord de 29 mil 168, de acuerdo con cifras oficiales. Es la cifra más alta desde que comenzaron a llevarse los registros en 1997, y es también mayor que la tasa de asesinatos más alta registrada contra el narcotráfico en México, en el 2011, cuando hubo 27 mil 213. Así, la violencia sigue incrementándose en estados como Colima, Baja California Sur, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Quintan Roo.

Y nada señala el panorama vaya a cambiar. Por el contrario, se contempla una agudización de la violencia, tanto por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, como por la necedad del gobierno federal de no variar la estrategia. Las propuestas del abanderado priísta en materia de seguridad indican se seguirá por el mismo camino de resultar triunfador en los comicios de julio.

Además, se insiste en la opción de la militarización. Este lunes un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Pardo Rebolledo, desechó por notoria improcedencia las demandas de órganos locales de derechos humanos, de la Ciudad de México y Querétaro, quienes impugnaron la Ley de Seguridad Interior. Este tipo de demandas no han procedido porque la mayoría de los ministros de la Corte han sostenido, en casos previos, que los órganos autónomos estatales no pueden presentar controversias constitucionales, pues sólo están legitimados para impugnar leyes locales, no federales.

La violencia sin control afecta sobre manera la intención del voto del abanderado del PRI-PVEM-Panal. La inseguridad se mantiene por la ineficiente estrategia aplicada desde el gobierno de Felipe Calderón. La militarización del país no ha dado frutos, no al menos en cuanto al control de los índices de ejecuciones y desapariciones.

Este sangriento panorama pretende ocultarse con movimientos políticos, con escándalos sobre desvíos del dinero público en donde no se rebelen renglones en los cuales aparece el gobierno federal, principalmente los miembros del gabinete y los aliados ya conocidos. Tal es el caso del ex gobernador de Chihuahua César Duarte. A la solicitud de la fiscalía de la entidad sobre el traslado de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI, a un penal federal, Renato Sales Heredia antepone supuestas medidas cautelares dictadas por la CNDH relacionadas con la denuncia de tortura expuesta por el funcionario. Hace ya más de cinco meses nuestro colega Francisco Rodríguez, señaló en su entrega de Índice Político la existencia de una gran red de complicidades y sociedades creada por el yucateco Emilio Gamboa y el ex mandatario prófugo César Duarte.

A lo denunciado sobre otros actores de esta fraudulenta trama se suma la existencia de un banco en donde tanto Gamboa como Duarte figuran como accionistas mayoritarios según Rodríguez García. Para llegar al fondo se requiere cortar estos tentáculos extendidos hasta el círculo de la mafia, de la delincuencia organizada, a la cual se le brinda protección desde las más altas esferas y les han permitido mantener esta guerra por las plazas a la espera del dominio de un grupo, del de moda en este sexenio, para dizque “poner paz”.

AMLO AUMENTA SU VENTAJA

La intención del voto rumbo a las elecciones presidenciales se consolida. Si en estos momentos fueran los comicios federales, Andrés Manuel López Obrador sería el seguro ganador y derrotaría al abanderado oficial, José Antonio Meade, con una amplía ventaja: 2 a 1. El panista Ricardo Anaya se colocaría en segundo lugar, seis puntos porcentuales abajo del aspirante de Morena, de acuerdo a la última encuesta realizada por el diario El Universal y Buendía y Laredo. Las razones del profundo rezago del panista disfrazado de priísta se encuentran en la escandalosa corrupción y la impunidad imperantes, pero sus profundas raíces están en el terreno económico, el de la seguridad y el ineficiente manejo administrativo de la gestión de Enrique Peña Nieto, quien se ha convertido en su peor lastre.

El político tabasqueño también les lleva ventaja en el debate democrático pues es quien coloca la agenda de los temas a discutir en la semana. Este lunes, el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia presentó las ternas que propondrá en caso de ganar la Presidencia para las fiscalías General de la República, Anticorrupción y Electoral. Para la Fiscalía General, propuso a los abogados Eva Verónica Gyvez Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz Vázquez. Para la Fiscal Anticorrupción, la terna la integran los abogados María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta Saucedo. Y para la Fiscalía Electoral: María Estela Ríos, Ernestina Godoy Ramos y José Agustín Ortiz Pinchetti.

Durante la presentación del Plan Nacional para la Procuración de Justicia, Combate a la Corrupción y Democracia, López Obrador afirmó propondrá una reforma legal para suprimir fueros y privilegios. “Incluyendo la reforma al Artículo 108 de la Constitución para poder juzgar al Presidente de la República en funciones por los delitos de corrupción y de violación de derechos políticos electorales”, indicó. A su vez, la ex magistrada Olga Sánchez Cordero, quien ha sido propuesta para encabezar la Secretaría de Gobernación, aseguró la sociedad mexicana se encuentra sedienta de justicia y señaló actualmente la delincuencia, la corrupción y la impunidad se han desbordado.

ECONOMÍA, EL GRAN PENDIENTE

En términos generales, las consecuencias de la política económica se resienten en toda la población, en particular la implementación de las reformas estructurales, las cuales no han rendido beneficios más que para un puñado de empresarios asociados con el poder político en turno. En especial, la reforma energética demostró ser sólo un mecanismo legal y constitucional para trasladar la riqueza nacional a unas cuantas manos privadas, la mayoría extranjeras. Para la población, los energéticos son cada día más caros. Por ejemplo, el precio de gas licuado de petróleo (LP), combustible utilizado por 7 de cada 10 hogares mexicanos para calentar agua y cocinar alimentos, se encareció 40 por ciento en 2017, primer año en el cual los precios dejaron de estar regulados por el gobierno y se liberalizaron.

Al público, el precio del gas licuado de petróleo en cilindro subió 5.43 pesos el año pasado (pasó de 13.39 pesos por kilo en 2016 a 18.82 pesos en 2017), lo que representa un gasto adicional de 108 pesos en la compra de un tanque de 20 kilos. El incremento del gas LP fue uno de los factores incidentes en la inflación en el último tramo del año pasado, la cual deteriora cada vez más el salario de los trabajadores mexicanos. La inflación en la primera quincena de enero fue de 5.51 por ciento a tasa anual, mientras el año pasado cerró en 6.7 por ciento, muy lejos de la meta oficial incumplida de 3 por ciento.

El aumento del precio de los energéticos se transfiere a los precios de otros productos. El año pasado, la inflación tuvo como impulso principal el aumento en los precios de la gasolina. La Magna, aumentó 17.46% y de ahí se derivaron aumentos hasta de 50% en productos como la carne, la papa y la leche. También elevaciones en los precios de la vivienda, los cuales impactaron en la mayoría de los bienes y servicios. A eso debemos agregarle la devaluación del peso frente al dólar. Lo más probable es que todo este año se tenga una inflación elevada, lo cual impactará sobre manera en las aspiraciones del candidato oficial, Meade Kuribreña.

Para el Grupo Financiero Banorte, la incertidumbre y volatilidad por las elecciones en México ese año, empujarán a la inflación a registrar un “pico” de 5.9 por ciento en julio, el Banco de México subirá tres veces la tasa de interés intercambiaría en 0.25 puntos base en cada una durante el primer semestre y el tipo de cambio será “altamente volátil”, al grado de llegar a 21 pesos por dólar.

DISCRECIONALIDAD EN EL GASTO

Otro factor sin duda impactante en la intención del voto, es la percepción del manejo ineficiente de la administración pública federal por parte de la actual gestión de Peña Nieto. La discrecionalidad en el manejo de los recursos federales y la prácticamente inexiste rendición de cuentas son de los puntos más criticados por organizaciones de la sociedad civil.

Este fin de semana, al menos una veintena de agrupaciones: Causa en Común, Imco, Coparmex y Mexicanos Contra la Corrupción, entre otras, demandaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) poner fin a la discrecionalidad con la cual maneja los recursos entregados a los estados, los cuales son utilizados políticamente para premiar o castigar a los gobiernos estatales.

Dentro de la polémica entre el gobierno de Chihuahua y el gobierno federal, pidieron citar a comparecer al titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, a fin de que rinda cuentas sobre el Ramo 23, de Previsiones Salariales y Económicas. Es una obligación también del Congreso exigir explicaciones a Hacienda sobre las enormes variaciones entre el dinero presupuestado y el efectivamente ejercido, pero poco o nada se hace sobre el particular.

Sin embargo, en los hechos, la débil rendición de cuentas ante el Poder Legislativo pone en duda el cabal funcionamiento de la división de poderes, por lo cual, sostienen las organizaciones, es necesario abrir un debate sobre las reformas legales que pongan freno al uso discrecional, político y electoral del presupuesto.

SIN REMEDIO

En cuanto se van conocido los nombres de quienes aspiran a curules se encuentran hebras de muchas madejas. José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua y premiado con la dirección del ISSSTE, ya registró su pre candidatura por el PRI para ocupar un escaño en el Senado, esperando este en el olvido de sus paisanos los años en los cuales “las muertas de Juárez” fueron noticia internacional y el hecho de no encontrar culpables y encerrar a un solo sujeto con raíces extranjeras como si se tratara de “asesino serial” y quedar demostrado se le integraron expedientes con falsedades.

La caravana de Javier Corral va levantando ámpula a su paso. En Saltillo, habló de los Moreira, de la negativa a auditarlos, a investigarlos, a ser presentados para responder de los malos manejos, abusos, malversación de fondos imputados por panistas y perredistas. Contra la corrupción y la impunidad, el mandatario de Chihuahua lanzó el llamado a los neoleoneses en plena Macroplaza, en el lugar de mayor simbolismo para los regios como para los tricolores. La llegada del mandatario a la capital del país ha despertado grandes inquietudes. Esperan un acercamiento tanto con Ricardo Anaya como con AMLO y marcar con ello hacia donde puede llegar en verdad un cambio, el necesario para encontrar el país un rumbo a seguir, para evitar continuar a la deriva.

Si eso va pasando en el norte, en el sur no están las cosas diferentes. Chiapas de nuevo arde. La imposición priísta del tricolor para imponer al vástago del ex gobernador interino Roberto Albores Guillén, del mismo nombre pero con apellido materno Gleason, ha generado enfrentamientos en los cuales empiezan a salir palos, piedras y machetes. Marchas y mítines se presentan a diario y cada vez es más agresivo el comportamiento de los integrantes. Sin embargo, nada hace reaccionar a la dirigencia nacional tricolor y mucho menos a la de los verdes.

Contra Egidio Torre comienza la cuenta regresiva. Al ex gobernador de Tamaulipas le han documentado desvíos por 10 mil millones de pesos. Así también se investiga a 40 alcaldes a quienes les permitió operar sin límite y les fueron autorizados por el Congreso local, obedeciendo órdenes del entonces mandatario estatal, todos los créditos, préstamos y contrataciones sin licitación requeridas. Eso será solamente el principio porque tal vez su sucesor –también señalado por pertenecer a la mafia que mantiene a los pobladores con la vida pendiente de un hilo- se lance para exigirle dar a conocer el o los nombres de quienes asesinaron a su hermano cuando se encontraba en plena campaña por la gubernatura. Aseguran Egidio sabe y hasta debe conocer a los asesinos. La investigación se hizo durante su mandato y se ha mantenido oculta.

REELECCIONES A MODO

Durante 16 meses los alcaldes de los once municipios quintanarroenses ha procurado estar presentes de la manera más rechazada por la población, la más vista, la ridícula, la de la aparición lo mismo besando o cargando niños, acariciando la cabeza de los ancianos, sonrientes y felices sin saber por qué, mientras a los ciudadanos les cae en pleno bolsillo su fatídica decisión de incrementar prediales o de pretender cobrar la basura a los domicilios, o entre inundaciones y baches. Hicieron promesas para alcanzar la posición y seguramente van a reciclarlas para mantenerse en ella ahora si tres años porque dos no les alcanzaron para lograr la meta de enriquecimiento planeada.

Benito Juárez, Puerto Morelos, los bastiones del verde con la comparsa tricolor, son la mejor muestra de lo anterior. Uno y otro día aparece Laura Fernández resaltando acciones sobre las cuales está implícita la responsabilidad de, por lo menos, administrar un municipio ya que en su caso no puede hablarse de gobernar. Los ciudadanos del lugar se quejan de la inseguridad reinante, de seguir sin contar con ambulancias, con un lugar en donde puedan ser atendidas emergencias. El centro de la cabecera municipal sigue careciendo de la promoción ofrecida, de la vista cuando se tienen restaurantes llenos o se abarrotan las tiendas. De eso nada, eso sí, mucho Pueblo Mágico y conexiones con el centro útiles únicamente para afianzarse a la alcaldesa, para quitarse piedras del camino.

Remberto Estrada está todavía peor, o mejor dicho, mucho peor. A la inexperiencia que lo acompaña, se le suma la incapacidad y el importamadrismo de lo que ocurre en el municipio. Nadie lo ha vuelto a ver en Bonfil, tampoco se acerca a las zonas en donde permanentemente surten sus clásicas despensas y donde esperan la derrama de votos sobre la cual sustentar la reelección o, si se deciden, conseguir los sufragios para irse de nuevo a una curul federal, como lo hizo antes de presidir el Ayuntamiento benitojuarense. Ni la seguridad, ni la falta de servicios médicos, ni las denuncias sobre extorsiones a comerciantes, hoteleros, en la revisión de las licencias de funcionamiento, le importan. Remby está en lo suyo, los negocios, los hechos con la basura, con el alumbrado, con la renta de patrullas, con las licencias de construcción violatorias de densidades, con los recibos de pago de prediales con suficientes descuentos, de esos no aprobados para los ciudadanos comunes y corrientes.

Habrá de verse la cantidad de inconvenientes encontrados a candidatos de Morena cuyos nombres empiezan a circular. Deberá tomarse en consideración no bastará votar por el tabasqueño ya que aún ganando la Presidencia requiere de un Congreso afín, en donde los contrapesos estén equilibrados y se necesita contar con los gobiernos más cercanos a la gente como son los municipales, para disparar desde ahí reformas con la cuales puedan verse beneficiadas todas esas zonas ahora a la deriva y sobre las cuales se cuenta con una base otrora sólida de gobernabilidad. En fin, ya se verá hasta dónde aguantan las cortinas de humo generadas con aprehensiones y supuestas retenciones de propiedades con las cuales también se intenta ocultar el interés de marcar una dinastía, de instaurar la monarquía con un Pedro III.

El reciclaje de la información generadora de cortinas de humo está al día. Por tercera ocasión, el encargado de la seguridad pública estatal, Rodolfo Del Ángel, sostuvo retiró a los uniformados de las guardias hechas en favor de funcionaros y recomendados. Hablo de quitar a dos centenas de ellos del “guaruraje”. Sin embargo, ni antes ni ahora tiene la intención de cumplir y solamente son retirados momentáneamente porque en cuento empiezan las peticiones de seguridad personal los envían de nuevo e, inclusive, van cambiando de tarea y como muchos no tienen ni siquiera arma son utilizados para ir por el mandado o por los niños a la escuela o para destapar inodoros. ¿Hasta cuándo la seguridad?

Habremos de tener mucho cuidado con el criterio de los funcionarios, más aún de los encargados de dizque impartir justicia. Novedoso, genial, sin igual, ha resultado calificar un cambio de look como delito. Si Mauricio Góngora decidió dejarse la barba, es delincuente, si llevaba gorra, es delincuente, si utilizó lentes, es delincuente, todo ese “cambio” guardaba la intención de fuga y ¿por eso andaba en la calle en la capital del país, para huir? Ni al “Chapo”, quien se hizo cirugía plástica o mejor dicho se inyectó unas buenas dosis de botos para borrar arruga, lo ubicaron como delincuente por ese motivo. Ahí está la desesperación por hacer caer sobre los detenidos la mayor cantidad de suciedad de que se dispone en la Fiscalía y sus alrededores. Ya veremos si alcanza a los juzgados.

Lo que sí es de temerse es la supuesta llegada de federales tanto a Cancún como a Colima, Los Cabos y Ciudad Juárez. En el caso de Cancún, más vale se distraigan en las playas y no lleven a cabo acuerdos con los grupos en disputa por las plazas porque de ser así nos esperan jornadas todavía mucho más sangrientas. Los anuncios de Renato Sales ponen a temblar al más equilibrado, son un poquito peor que las lanzadas por el siniestro Genaro García Luna, quien se propone montar todo un estudio de televisión para capacitar policías. No se sabe en qué ni para qué pero dispone de entrada de 2 millones de dólares.

¿Y si dejaran de hacerle al tío Lolo y llamarán a Carlos Salinas de Gortari a declarar por algunos casos de supuestos ilícitos en Quintana Roo? ¿Se atreverían? Tal vez no, o tal vez sí, porque si de dentro les llegan los golpazos hasta en contra de decisiones como las de la promoción en el mentado equipo de futbol RCD Espanyol, ya todo puede esperarse.

DE LOS PASILLOS

Muy lento ha avanzado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reprochó Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, en la conferencia que cierra la sexta ronda de pláticas en Montreal, Canadá. Los equipos de los tres países confirmaron se concluyó el capítulo anticorrupción mediante el cual se crearán sanciones para empresas que cometan actos de corrupción, así como responsabilidades para los gobiernos de la región. Conceptos como malversación, soborno, tráfico de influencias, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito son algunos de los temas introducidos en dicho capítulo aprobado durante esta ronda.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: