AMLO, dos décadas con esfuerzo y lucha – Corrupción ¿Único enemigo a vencer? – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el febrero 20, 2018, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Martes 20 febrero 2018 – Estado de los ESTADOS.

“Las muchas promesas disminuyen la confianza”
Quinto Horacio Flaco

Corrupción ¿Único enemigo a vencer?
AMLO, dos décadas con esfuerzo y lucha
Muy malas compañías de Ricardo Anaya
Meade, va campaña de “Muy mal a peor”
Alimentan crímenes las fuerzas federales
Quintana Roo: larga lista de ejecuciones

columna-lilia-arellano

Ciudad de México, 20 de febrero de 2018.- Tres registros de candidatos presidenciables con una sola bandera: combate a la corrupción, ondeada desde hace dos décadas por uno de ellos: Andrés Manuel López Obrador. Cada uno, con su particular y peculiar forma de expresión dejaron ver quién tiene proyecto y quién se está subiendo simplemente a la plataforma ofrecida o a la creada. A nadie deben convencer del ejercicio de malos gobiernos durante décadas surgidos lo mismo del PAN y su fingida derecha, que del PRD y su falsa izquierda, los ciudadanos los tenemos debidamente registrados hasta en nuestros bolsillos. Se esperaba, en los casos de José Antonio Meade y Ricardo Anaya, tuviesen preparadas, aunque no fueran escritas por ellos y mucho menos formaran parte de su pensamiento o acervo, intenciones con las cuales pudieran seguir mucho más de cerca la posición obtenida por el tabasqueño, misma que, al parecer, aún no conoce el tope.

Se dejó ver muy clara la persecución, la búsqueda sin freno por el poder, no por servir a los mexicanos, por rescatar lo perdido desde el mandato de Carlos Salinas de Gortari, por iniciar y marcar tiempos para salir de la situación de crisis actual vista en todos los órdenes. La alianza tricolor viene haciendo agua desde hace semanas, no logran aterrizarla debidamente por más empeño puesto en difundir los acuerdos con unidad supuestamente hechos por sus cúpulas. Tener al PANAL de su lado ya saben no les servirá para garantizar sufragios sino todo lo contrario, con todo y el gasto hecho para empoderar de nuevo al pseudo líder magisterial actual. José Antonio Meade se presentará a rendir protesta como candidato del Verde y luego lo hará por Nueva Alianza. O sea habrá dos escenarios más en donde luzca ser el “mero-mero” derrotado en la contienda del primero de julio.

Ricardo Anaya va sumando fugas de militantes. Se registran zacapelas dentro de un supuestamente muy unido Frente fabricado para su lucimiento y en el cual el ganador de todas, todas, es sin duda Dante Delgado, al permitirse a su organización sobrevivir cuando el panorama ya le era totalmente adverso por más que luzcan dos alcaldías de las más de 2 mil 400 existentes en el país. Tanto del PAN como del PRD salieron quienes, de aceptarse su registro como independientes, ya le quitaron por lo menos un millón de sufragios. Margarita Zavala, rebozo en mano, más que captar simpatías hizo ver al Anaya que va por dentro, lo exhibió una y otra vez, dentro y fuera de esa organización, fueran válidas o no sus aspiraciones de ser abanderada de ese partido. Armando Ríos Pitter, por su parte y dada su juventud, también le ha arrebatado simpatías de un sector hoy por hoy, importante para quienes desean ganar en la contienda: los jóvenes. También el papá del Frente rendirá protesta como candidato perredista y luego como aliancista. Para el bandazo de supuesta izquierda a supuesta derecha requiere de un elemento que ya porta: caradura.

Morena no dio sorpresas, el Proyecto de Nación de su candidato ha sido difundido ampliamente y de ahí surja esa diferencia abismal con quien sigue disputando la obtención de un segundo lugar. Hubo puntos suficientemente claros en la exposición hecha y, de entre ellos, mantener tres principios olvidados por sus contrincantes; no mentir, no traicionar y no robar. Para quienes luchan por alcanzar al tabasqueño la desacreditación sigue siendo una prioridad, con lo cual revelan terquedad y necedad y no para alcanzar las mejores causas, como es el caso de quien se adjudicó estas actitudes, sino para ejercer un poder posteriormente utilizado para seguir ahondado en la pobreza, la miseria, el despojo de millones de mexicanos. Veremos citar la palabra “locura” para el ataque, no para citar este término como el adjudicado a quienes han luchado por ideales o a quienes han perseguido desde diferentes sectores bienes para la humanidad. Habrá otros escenarios para la protesta como abanderado del PT y del PES y será sin rubor con todo y lo dicho en contra de Encuentro Social porque, finalmente, la libertad de credo es un derecho reclamado y vigente.

CORRUPCIÓN, ENEMIGO A VENCER

Más allá de la importante elección federal de este año, la cual todo parece indicar conllevará un cambio de régimen, se va identificando el enemigo a vencer para los mexicanos: la corrupción, incluso por encima de la violencia, con quien mantiene lazos muy fuertes. Este cáncer social le cuesta al país el equivalente a 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), es decir, un billón 920 mil millones de pesos”, de acuerdo a cifras de la SHCP, lo que en términos porcentuales, quintuplica el costo de este problema a nivel mundial. Los tres principales candidatos presidenciales lo aprecian así. Andrés Manuel López Obrador insiste: “seré terco para poner fin a la corrupción”; José Antonio Meade, promete sin ruborizarse: “seré implacable en el combate a la corrupción”; y Ricardo Anaya también pone entre sus prioridades el combate a la corrupción.

Las pérdidas económicas por la corrupción en el país son extraordinarias. México tiene el índice de percepción de la corrupción más alto de Latinoamérica y el Caribe de acuerdo a un informe de Transparencia Internacional. Más de la mitad de los mexicanos pagó sobornos o tuvo que hacer algún regalo a funcionarios para acceder a servicios escolares y hospitalarios, para obtener un documento de identidad o acceder a un policía o un juez, de acuerdo al reporte “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”. Mientras México es la economía 13, en materia de Estado de Derecho se ubica en el lugar 79. A pesar de lo anterior, los esfuerzos no fructifican y el Sistema Nacional Anticorrupción no termina de consolidarse. Gran responsabilidad en esto tiene el Congreso, pues no ha aprobado reformas esenciales para el funcionamiento de los sistemas de Procuración de Justicia y Nacional Anticorrupción, ni ha nombrado al auditor Superior de la Federación. Estamos frente a una crisis parlamentaria e institucional, cuyos responsables son los partidos políticos enfocados en las elecciones de este año.

En el Senado se tiene en la congeladora legislativa las reformas que son necesarias para la transformación de la PGR en Fiscalía General de la Nación, órgano autónomo del Ejecutivo Federal. Además, la PGR se encuentra acéfala desde el pasado 16 de octubre, cuando Raúl Cervantes presentó su renuncia. Hasta hace poco, estaba pendiente la aprobación del nuevo titular de la Fepade de la PGR. Santiago Nieto fue destituido el pasado 20 de octubre luego de dar a conocer información relacionada con la investigación del caso Odebrecht en las campañas políticas, lo cual molestó al primer círculo del poder en Los Pinos. Lo releva Héctor Marcos Díaz-Santana, quien durará en el cargo sólo 11 meses.

Desde marzo pasado, la Jucopo de la Cámara Alta tiene detenido el nombramiento del fiscal anticorrupción de la PGR, el último de los siete espacios que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). También están pendientes por aprobar 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, encargados de sancionar las faltas graves administrativas de servidores públicos y particulares que hayan incurrido en corrupción.

Apenas este lunes, los presidentes de las cámaras de Senadores, Ernesto Cordero (PAN), y de Diputados, Édgar Romo (PRI) acordaron impulsar en el último periodo de sesiones de la 63 Legislatura se aborden y desahoguen los principales pendientes de la agenda, entre otros una Ley de propaganda gubernamental, en este caso para cumplir el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También se comprometieron a elegir al fiscal General de la República y al titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Así, no se ve voluntad política en el gobierno actual de enfrentar la corrupción, la cual parecen disfrutarla mucho los principales funcionarios, como es evidente en Pemex. Sin embargo, es un problema de resolución impostergable. Lo aprecia así Andrés Manuel López Obrador al asumir la candidatura de Morena a la Presidencia de la República. Al esbozar un amplio programa de lo que sería su gobierno, aseguró que con terquedad, “con perseverancia, rayando en la locura de manera obcecada”, terminará con la corrupción en México, después de triunfar en las elecciones del primero de julio.

López Obrador fue claro al sostener habrá un auténtico estado de derecho, porque aplicará al pie de la letra lo que establecen la Constitución y las leyes. En un discurso de media hora, destacó el problema de la corrupción entre otros rubros polémicos, como la amnistía, el espionaje a la oposición o la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Ofreció terminar con los gasolinazos y adelantó no aplicaría impuestos nuevos durante su gobierno, con énfasis en que no aumentaría el IVA y el ISR. El principal líder opositor del país se comprometió a abolir los fueros y privilegios, acabar con los lujos, abusos y despilfarros en el gobierno, por lo que, dijo, “no habrá pensiones millonarias para los ex presidentes”. Subrayó no permitirá el amiguismo, nepotismo ni influyentismo.

A su vez, Ricardo Anaya, al rendir protesta como candidato de la coalición Por México al Frente en el Auditorio Nacional, planteó entre sus prioridades el combate a la corrupción, la violencia y la desigualdad. En un largo discurso y auxiliado por un teleprónter, Anaya señaló: “a mi no me va a temblar la mano para acabar con el pacto de impunidad. Tampoco voy a tener miramientos ante el crimen organizado”. Sin embargo, el primer punto señalado por el aspirante panista fue la inexistencia de un pleito con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien tronó con la dirigencia del PAN por la forma como se designó a los candidatos a senadores plurinominales.

Su discurso de combate a la violencia, la desigualdad y la corrupción tuvieron su primera barrera precisamente en los gobernadores que lo arroparon: Francisco Vega de Baja California; Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur; Francisco Domínguez de Querétaro; Miguel Márquez de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; Miguel Ángel Yunes de Veracruz; Antonio Gali de Puebla; Carlos Joaquín de Quintana Roo; y José Rosas Aispuro de Durango. La segunda barrera a sus dichos la forman sin duda los perredistas, también presentes: Graco Ramírez de Morelos; Arturo Núñez de Tabasco; y Silvano Aureoles de Michoacán. Incluso el propio Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, ahora flamante aspirante al Senado por el PAN.

Una tercera barrera la formarían sin duda los líderes de todas las corrientes perredistas, como Jesús Ortega y Jesús Zambrano, Juan Zepeda, Héctor Bautista; o panistas como Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Diego Fernández de Cevallos; o Dante Delgado y Alejandro Chanona; o Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso, quienes negociaron con Anaya sus postulaciones al Senado y al gobierno de Puebla.

Para José Antonio Meade todo es cuesta arriba y sigue rezagándose. Al ser ratificado por el PRI como su primer candidato presidencial no militante, reconoció que en la elección del primero de julio, el priísmo está “frente a una de las batallas más difíciles de su historia”. Ante una convención de delegados acarreados al Foro Sol, dijo: “seré implacable en el combate a la corrupción. Todos hemos visto y escuchado el desaliento de muchos mexicanos. Tenemos que ver y escuchar su profundo malestar por actos de corrupción”.

Seguramente que la presencia del propio dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, o de líderes como el de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, dejaron claro a los casi 35 mil acarreados, delegados, gobernadores, legisladores, candidatos y funcionarios del gabinete presidencial, Meade no hablaba en serio al señalar su decisión de combatir la corrupción. De hecho, hasta hizo un reconocimiento a Ochoa Reza por “su entusiasmo y participación” y a la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, por el éxito de la convención. Sin embargo, cuando apenas llevaba unos 15 minutos de su discurso, decenas de delegados abandonaban el foro. Así está su campaña.

DERROTAS CON MADRE Y PADRE

La pérdida del poder del PRI no será como cuando vivió la experiencia ante Vicente Fox, ahora sí tiene familia y muy completa. Están acciones y pronunciamientos diarios y permanentemente fallidos surgidos de la titularidad del Ejecutivo Federal; se encuentran en la sujeción mantenida sobre los sindicatos y sus muy conocidos líderes como son los casos de Joel Ayala o de Romero Deschamps o por Juan Díaz de la Torre, por citar solamente tres muy cercanos a las reformas hechas por el mexiquense: la educativa, la energética y la laboral. A ellos se le suma el desgaste en materia económica y por supuesto la inseguridad, la violencia, la corrupción y la impunidad vigentes.

Renato Sales Heredia presumió recientemente las acciones ejecutadas por los federales enviados a diferentes entidades. Se mostró satisfecho de lo que consideró “logros” en el combate a la delincuencia evitando mencionar hechos vergonzosos cometidos por esa corporación policiaca. Obviamente, se refirió a ejemplos porque de otra manera resulta inexplicable no esté informado de, por ejemplo, la ejecución de 50 personas dentro de los 45 primeros días de este año en un estado reiteradamente mencionado: Quintana Roo.

En uno de esos operativos tan alabados resultaron víctimas 5 jovencitas quienes llegaron a Cancún a disfrutar de un mes de vacaciones. Rentaron una casa y todo transcurría de manera normal, con algunas diferencias con otra de ellas que decidió regresar a la Ciudad de México, cuando se vieron rodeadas de uniformados quienes cerraron la calle, entraron a la vivienda, las amagaron con armas largas, fueron amenazadas e insultadas y lanzaron a las redes información de un operativo “rescatando a un grupo de jóvenes secuestradas”. Les robaron todas sus pertenencias y fue después de recibir una supuesta llamada de Derechos Humanos que decidieron dejarlas en libertad no sin antes lanzar una serie de amenazas si no abandonaban de inmediato la ciudad.

Tras establecer contacto con sus familiares quienes vía las redes ya estaban enterados del hecho y habiéndoles narrado la verdad, fueron instruidas para quedarse y levantar una denuncia. Acudieron a la Vicefiscalía 24 horas después y cuando llegó la información a los federales se lanzó otra información señalando en ese operativo se había desarticulado una banda de tratantes de blancas. O sea que, de secuestradas pasaron a tratantes, a delincuentes, aunque lo realmente cierto es el asalto sufrido ya que se llevaron sus joyas, el dinero, la ropa, las maletas, todo, siendo concentrado esto en la cajuela de uno de los autos de los uniformados a quienes se referían como “el comandante”.

Sin un gran retroceso en el tiempo, el primero de febrero del año en curso y al arribo de las fuerzas federales, se encontró en Cancún a una pareja ejecutada, con el crimen de la mujer se tiene el registro de 6 féminas víctimas; el 2 apareció en pleno camellón una cabeza humana; el 3 se da a conocer el caso de las jóvenes ya relacionadas como tratantes de blancas, al tiempo de desconocerse quien baleó una camioneta resultando muerto el conductor; el 4 intentaron balear a un canadiense; el 5 llega con su respectivo ejecutado y ensabanado; el 6 y asesinada con arma blanca aparece otra mujer totalmente desnuda, la número 7 en el año, un buzo se salvó de la ejecución al protegerse al interior de una taquería; 7, desde un auto en marcha balacean un comercio; 8 asaltan 3 tiendas Oxxo; 9, operativo en Bonfil, pese a lo aparatoso, no registra un solo detenido pero hubo confusión y balearon a un cliente que salía del OXXO, creyeron era asaltante; 10, asesinan a empresaria hotelera norteamericana y dentro de un fraccionamiento, dentro de las paredes de su hogar, asesinan un hombre; 11, aparece el cadáver de un federal ejecutado, cuyo rostro es posteriormente identificado por las jóvenes primero secuestradas y luego bandoleras; 12, narcomanta contra director de Cereso de Cancún y otro policía baleado; 13, en Tulum se sabe de despojos, extorsiones, ejecuciones y tráfico de drogas, Villas Otoch es de nuevo escenario de otra ejecución; se registra el secuestrado del 14 acompañado de la denuncia de complicidad entre las corporaciones policiacas, la cual se centra en ligas con el crimen organizado; 15, otros dos ejecutados; 16, presentación de dos sujetos a quienes denominan célula multiasesina y son señalados por cometer 35 ejecuciones, su apariencia pone en duda la comisión de tantos asesinatos y, a sabiendas de los montajes, falta conocer la verdad porque si bien pueden ser asesinos habrá de verse la pretensión, como lo hacía el “Negro” Durazo de capturar a unos y culparlos de lo hecho por muchos más; 17, mueren dos acompañantes de la precandidata a alcaldesa de José María Morelos y, el gobernador le otorga un aumento de sueldo a los policías estatales, generando otra gran diferencia entre estas percepciones y las prestaciones con los municipales; 18, doble ejecución justo frente al “Torito”; 19, tres ejecutados entre ellos la fémina número 8 durante menos de dos meses.

Así se vive el diario acontecer en el punto considerado como el más importante para el sector turístico del país, el presumido una y otra vez como paraíso y del cual se obtienen buenas sumas tributarias federales, estatales y municipales.

NO FUE MANÁ

Por andar pretendiendo apuntarse una buena acción, ni el secretario de Gobernación y mucho menos el mandatario oaxaqueño midieron consecuencias y se lanzaron como el “borras”, sin dar tiempo a que las autoridades locales llevaran a cabo el primitivo protocolo a seguir en un área llamada “la pista”. Ordenaron la gira al ser informados del registro de un temblor y acudieron para sacarse la foto y así dar la impresión de estar atentos al registro de daños para poner remedio. Versiones van y vienen, lo que cuenta es la presencia del titular de SEDENA para asumir total responsabilidad sobre los hechos y prometer hacerse cargo de todos los daños sufridos y de las víctimas.

Revisando una y otra vez los videos, no deja de sorprender la caída. Aunque lo nunca visto antes fue la caída de un ataúd, el que fuese de tan mala calidad al abrirse de par en par, es decir, ni siquiera contaba con resguardo y la expulsión hasta el suelo de su contenido. De nuevo este cuerpo quedó tendido en el piso. En el siguiente temblor registrado en Pinotepa Nacional, los habitantes rezaron porque no asistieran funcionarios a pretender ayudarlos porque, desde los terremotos del año anterior la cadena de tragedias ha sido imparable y los daños y las viviendas siguen sin conocer ninguna reparación. De los dineros aportados para ayudar a quienes perdieron viviendas, contenidos, el patrimonio de toda su vida, nadie sabe y nadie supo.

DE LOS PASILLOS

Alberto Elías Beltrán mueve sus piezas en las entidades federativas para consolidar su posición como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR). Determinó relevos de delegados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Morelos y Quintana Roo. Las designaciones fueron hechas directamente por el mismo. Los funcionarios que estarán adscritos a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) son Victorino Porcayo Domínguez, en Baja California; Marcos Olvera Anastacio, en Baja California Sur; Julio César Ulises Chávez Ramos, en Chihuahua; Héctor Viniegra Hernández, en Nuevo León; Fernando García Fernández, en Guerrero; Jesús López Trujillo, en Michoacán; Adonaí Carreón Estrada, en Morelos; y Antonio Mendoza Chávez, en Quintana Roo…

A fin de recordar el duodécimo aniversario del homicidio industrial en la Mina 8 de Pasta de Conchos, el cual fallecieron 65 trabajadores, el Sindicato Nacional de Mineros realizó una marcha de la sede del gremio hacia Gobernación y luego de ahí a la Secretaría del Trabajo… De acuerdo al informe “El carbón rojo de Coahuila: Aquí se termina el silencio”, elaborado por la organización Familia Pasta de Conchos con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll, sección México y el Caribe, la explosión, el 19 de febrero de 2006, “no fue causada por una caprichosa acumulación de gas, sino que se trató de un siniestro evitable ocasionado por un sistema de ventilación insuficiente y por precarias condiciones de seguridad y mantenimiento en que (la empresa) Grupo México –propiedad de Germán Larrea- mantenía sus instalaciones”. Y siguen esperando justicia.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: