Radio La Nueva República » Ahoga corrupción al país; corroboran los desvíos – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Ahoga corrupción al país; corroboran los desvíos – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el febrero 22, 2018, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
22 de febrero de 2018 – Estado de los ESTADOS.

“Es igualmente peligroso dar un espada a un loco que el poder a un depravado”
Pitágoras

Meade y Anaya se hunden
Rosario Robles B. arrastra al fango a todo el PRI
17 mil 674 cadáveres registrados como “Adultos mayores” fueron receptores
Ahoga corrupción al país; corroboran los desvíos
México, el peor evaluado en el G20 y OCDE: IPC
ASF: desde 2015 crecen desvíos multimillonarios
Estados y alcaldías, campeones de malos manejos
En Q. Roo, el gobernador duerme con el enemigo

columna-lilia-arellano

Ciudad de México, 22 de febrero de 2018.- Cada día van acumulándose, al salir a la luz pública, acciones fraudulentas cometidas por doña Rosario Robles durante su estancia como titular de Sedesol. Señalan la entrega de más de 60 millones de pesos en apoyo ¡a difuntos!, lo cual nos lleva a medir el grado de impunidad del cual se saben acompañados quienes se desempeñan en posiciones de primer nivel dentro del gobierno.

Un total de 17 mil 674 cadáveres registrados como “adultos mayores” fueron los receptores, desde ultratumba formaron parte de la estrategia para desviar fondos públicos hecha por la señora ahumada del cochinito. Pero en estas acciones, en las cuales el lavar dinero es la función con la cual se pretende salvarse de cualquier aplicación de la ley, aparece también el blanquiamarillo Ricardo Anaya con la compra de un terreno, la construcción de bodegas, la venta y luego la recompra, todo entre queretanos.

Si detrás de estas operaciones entre privados realizadas por Anaya existen delitos, lo lógico sería se presentarán las denuncias correspondientes para juzgarlo como beneficiario y autor intelectual, porque los autores materiales de éste fueron quienes se presentaron a realizar la denuncia y dar fe, paso a paso, de cómo llevaron a cabo tan complicada operación. Si no existe nada, si se pagaron los impuestos, si no existe prohibición legal alguna para sacar de una cuenta en un país y llevarla a otra y luego a otra institución y regresarla a México, a las manos de quien fuera su poseedor original, se tendrá claramente expuesto vienen fabricando otro escándalo mediático para bajarlo a un tercer sitio ocupado por José Antonio Meade, aunque a éste último no le sirva para obtener ni el más ligero ascenso.

Ahora que, si se trata de encontrar personajes con trayectoria política, experiencia, portando aureolas de pureza para llevarlos a las candidaturas presidenciales, lamentablemente se habrá de señalar su inexistencia. Ni el abanderado del Frente y mucho menos el sin color y sin partido son garantía de contar con esas virtudes. Desempeños, negociaciones, acuerdos en sus respectivas alforjas dejan ver no hubo prácticas ajenas al daño ciudadano. En las cinco secretarías a las cuales llegó Meade Kuribeña como titular, no hay una a salvo de manejos nada claros. En la Sedesol ya se ha visto lo sucedido y habrá de anotarse el hecho de ser el estado de Hidalgo uno de los puntos en donde se pudieron cometer fraudes contra el erario justo cuando eran ex gobernadores de esa entidad quienes mangoneaban en la política interna e incluso en la impartición de justicia.

Tampoco puede salvarse de los señalamientos sobre los millones destinados a oficinas dizque de protección a migrantes cuyos domicilios figuran fuera del país, particularmente en los Estados Unidos, de los cuales no se rindieron cuentas y cuando intentaron justificar los recursos entregados a Josefina Vázquez Mota resultó peor el remedio que la enfermedad. Dos veces en Hacienda y el resultado fue un incremento importante en el pago de impuestos, un nuevo formato con el cual se obligó al cierre de cientos de comercios, empresas e industrias medianas y pequeñas, la entrega discrecional de recursos a diversas entidades a través de acuerdos extraordinarios con los cuales pudieron desviarse miles de millones de pesos a las campañas priistas y, por si fuera poco, parte fundamental en la llamada “Estafa Maestra”. Si le sumamos su paso por la Secretaría de Energía y tomando en consideración la versión sobre su disciplina e inteligencia para la creación de estrategias, ya existió un padrastro más de la reforma energética, con sus respectivos aumentos al gas, al servicio eléctrico y, por supuesto, para los daños causados al subir el precio del diesel.

La danza de miles y miles de millones de pesos parece no tener fin, ya no se trata solamente de lo denunciado hace un par de días por la Auditoria Superior de la Federación en donde se descubrieron un sinnúmero de contrataciones fantasma, sino el mal manejo de otros tantos miles y miles llevado a cabo por gobernadores y, ya en el colmo, aparece hasta el grupo aeroportuario con cientos de devaluados pesos que incluyen pagos tributarios. Obviamente, los legisladores no se han quedado fuera. Es otro tanto lo desviado por los curuleros lo cual padece de un gran oscurantismo y esta práctica une a diputados y senadores.

De ahí que, independientemente de la falta hasta de personalidad de José Antonio Meade, esta larga, larguísima cola impide pueda aspirar a llegar siquiera a una segunda posición cuando se den a conocer los resultados del proceso del primero de julio, por más que le jalen la cortina a Ricardo Anaya. Sobre todo cuando se ve por ningún lado la intención tricolor de castigar todos esas malas acciones de quienes utilizaron sus siglas para llegar al poder, a la curul o a la magistratura, porque paradójicamente también en el Poder Judicial existe la secrecía en el manejo de los presupuestos asignados y la negativa a cualquier revisión o exposición de cuentas.

Si a lo anterior se suma la integración al CEN del PRI de personajes sobre quienes no existe la menor duda son delincuentes profesionales, como es el caso de Felipe Enríquez o de Humberto Moreira o de Eruviel Ávila, ni un salvavidas de ultima generación puede evitar el hundimiento del cinco veces secretario. Después de ver el fracaso de José Antonio Meade sufrido en su visita a Cancún, Quintana Roo, en la cual en la explanada de la bandera apenas si logró reunir a 50 personas, habrá que ver cómo le va en Chetumal a Enrique Ochoa en la visita que tiene agendada para mañana viernes 23.

Por lo pronto y en horario estelar entrevistaron al frentista durante más de veinte minutos, no así a la Robles. El primero hubo de responder hasta cuantas veces había visto al amigo que le compró y luego le vendió terreno y bodegas. Convertido en ministerial o en fiscal, el titular del matutino del canal de las estrellas se lució tratando de cercar o de sacar de sus casillas a Anaya y no tuvo empacho en evitar hacer algún comentario o buscar declaraciones de la ex de Sedesol trasladada a la otra Secretaría, a la Sedatu, parte también de todo ese engranaje corrupto y saqueador.

A todo esto y a las decenas de casos pendientes por llegar hasta los lugares en donde se inician los procedimientos para aplicar la justicia, no existe más allá que peguntar ¿y…? Por desgracia seguimos la ruta de las denuncias siempre acompañadas de pruebas en donde son miles y miles de millones de pesos los no comprobados como gastos efectuados en beneficio ciudadano, para la creación de infraestructura, para mejorar servicios de salud, para atraer inversiones, para contar con educación de calidad con la cual se permita a profesionistas acceder al mercado internacional de trabajo, y no pasa nada, absolutamente nada, y lo revelado en las campañas políticas es rápidamente olvidado una vez se tiene un ganador y se busca “cerrar heridas”. A partir de esos momentos y para quienes llegan al poder, la unidad estriba en la complicidad para la comisión cada vez más frecuente y cuantiosa de los mismos delitos que antaño denunciaron.

HUNDE CORRUPCIÓN A MÉXICO

Mientras la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó el saqueo de recursos públicos a lo largo de la gestión de Enrique Peña Nieto, lo cual explica los pocos avances en desarrollo social, educación y de salud en los últimos cinco años, y la generación de un millón de pobres anualmente, a nivel internacional la calificación de México en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 cayó un punto, de 30 a 29, y colocó al país como la nación peor evaluada entre los integrantes del G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo al Informe General de la Cuenta Pública 2016, la ASF detectó desvíos por 6 mil 879 millones de pesos en la actual administración federal, entre 2012 y 2016, mediante la triangulación de recursos vía contratos entre dependencias. El organismo alertó sobre los riesgos de fraude y corrupción al registrarse un abuso del esquema de excepción de contratos entre entidades públicas. Entre las dependencias involucradas sobresalen la Sedesol, la Sedatu, la Sagarpa, la Conagua, el ISSSTE, Diconsa, Conapesca, la CFE y los Institutos Nacionales de Desarrollo Social y para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural. La ASF reportó en 12 auditorías la simulación de servicios contratados para consultorías, asesorías y servicios relacionados, así como la realización de estudios técnicos y ejecución de tareas de supervisión.

Dicho informe entregado a la Cámara de Diputados por el auditor en funciones, Juan Javier Pérez Saavedra, precisa la observación de irregularidades por un total de 104 mil 241 millones de pesos en el gasto público. Estados y Municipios concentraron 98 mil 102 millones de pesos. Destacan los casos de Veracruz, con 19 mil 728 millones de pesos observados; Nuevo León con 9 mil 841 millones, Estado de México con 7 mil 634 millones, Michoacán con 6 mil 246 millones, Tamaulipas con 5 mil 437 millones, Chiapas con 4 mil 682 millones, Oaxaca con 4 mil 369 millones, Guerrero con 3 mil 488 millones, Sinaloa con 3 mil 194 millones y Baja California con 3 mil 081 millones de pesos. Los señalamientos a entidades federativas y municipios se dividen en “observaciones con impacto económico”, por 78 mil 853 millones de pesos, montos pendientes por aclarar, por 4 mil 252 millones, y subejercicios, por 14 mil 997 millones de pesos.

La impunidad ha prevalecido en el manejo irregular de los recursos de la administración federal, no obstante que a la fecha se han presentado 912 denuncias de hechos correspondientes a las cuentas públicas de 1998 a 2016, aunque tan sólo entre enero de 2017 y febrero de 2018 se interpusieron 120 querellas adicionales. La ASF enlistó en su informe las áreas de riesgo por la recurrencia de irregularidades: los contratos sin licitación entre entidades públicas, la contratación de obra pública, las operaciones de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), las finanzas de estados y municipios, y los patrones de programas sociales del gobierno federal.

CAE MÉXICO EN CORRUPCIÓN

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México se colocó como la nación peor evaluada entre los países del G20 y la OCDE. El IPC es una medición anual que da a conocer Transparencia Internacional, el cual mide en 180 países los niveles de corrupción percibidos en cada nación respecto del sector público. El Índice utiliza una tasa de cero a 100, en donde cero es altamente corrupto y 100 muy honesto.

Para la organización Transparencia Mexicana el descenso se debe tal vez a las resistencias generadas para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción. “Es claro por los resultados del IPC 2017 que la corrupción es un problema institucional. Países como Chile y Uruguay, posicionados a más de cien lugares de distancia de México en el ranking, lo comprueban. Ambos fueron los únicos países de América Latina con calificación mayor a 60, lo cual puede deberse a la presencia de Fiscalías Independientes, con capacidades reales de investigación y persecución del delito”.

Aunque México ha mejorado en nivel de transparencia en el contexto internacional, esto es insuficiente. “Sin acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción, será difícil que México mejore en las evaluaciones internacionales sobre corrupción e impunidad”, destacó Transparencia Mexicana, quien pugnó porque en el país se asegure la correcta implementación del SNA e incorpore a la Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT en las investigaciones de lavado de dinero y operación de empresas fantasma. Asimismo, crear una Fiscalía General de la República capaz, autónoma e independiente, y avanzar hacia sistemas de información interoperable y automatizada de todas las instituciones públicas, incluyendo la máxima publicidad y formatos abiertos respecto del financiamiento a partidos políticos y sus proveedores.

CONGRESO REPROBADO POR ASF

Tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados fueron reprobados en transparencia y rendición de cuentas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Entre los diputados federales “subiste una limitada rendición de cuentas” de los recursos ejercidos en subvenciones y otros conceptos relacionados con actividades legislativas que ascendieron a mil 616 millones 214 mil pesos. En cuanto a los senadores, el órgano fiscalizador realizó una auditoría financiera a los más de 4 mil 474 millones de pesos del presupuesto anual ejercido en 2016, en los que detectó que mil 16 millones 566 mil pesos, 22.7% del presupuesto ejercido, no fueron comprobados con información documental que acredite en que se ejercieron.

Desde la revisión de la Cuenta Pública 2013, la ASF ha detectado que el Senado ha sido opaco en el manejo de recursos públicos. En el informe correspondiente a la tercera entrega de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, la autoridad señaló la “limitada transparencia de los recursos que se destinaron a conceptos de “actividades legislativas”, lo que propició que no se proporcionara la documentación que sustenta la aplicación de esos recursos otorgados a través de la partida 39903 Asignaciones a los Grupos Parlamentarios.

En el caso de la Cámara de Diputados, la ASF destacó “no se contó con la información” que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos. Y concluyó: la Cámara de Diputados “no cumplió” con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.

REVELAN MÁS DESVÍOS DE ROBLES

Jorge Álvarez Máynez, diputado federal de Movimiento Ciudadano, se presentó en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) a confrontar a Rosario Robles, a quien entregó el informe mencionado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) donde se detalla una presunta triangulación de recursos y le pidió una aclaración. “No es un asunto personal, es un modus operandi que se ha extendido en esta administración”, afirmó el legislador.

La titular de la Sedatu respondió: “yo estoy aquí dando la cara porque no tengo nada que temer, nada que esconder, queremos que se presenten pruebas”. Aseguró que ella no tiene nada que temer ante las observaciones de la ASF sobre el desvío en esta dependencia y en la Secretaría de Desarrollo Social, cuando las encabezaba.

La ASF aumentó el monto de los recursos desviados por Rosario Robles desde la Sedesol y Sedatu, a 2 mil 130.9 millones de pesos, al dar a conocer tres auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2016. Desde la Sedatu, reveló, se firmaron convenios con Televisora de Hermosillo y la Universidad Politécnica de Quintana Roo. Tras entregar el último paquete de auditorías, la ASF reportó que también en ese año, desde la Sedatu se realizó el mismo esquema de simulación, sólo que esta vez se utilizó, además del SQCS, a Televisora de Hermosillo, S. A. de C. V. , y a la Universidad Politécnica de Quintana Roo, cuyos rectores en el 2015 y 2016 fueron José Luis Pech Galera y Raúl Arístides Pérez Aguilar, quienes participaron en la réplica de la denominada “estafa maestra” armada a través de universidades, instituciones y dependencias federales.

Desde la Sedesol se desviaron presuntamente 955 millones 311 mil pesos en 2014 y 2015, y desde la Sedatu el presunto desvío asciende a mil 175 millones 675.6 miles de pesos, esto durante los años 2015 y 2016.

EL DE EPN, EL SEXENIO MÁS CORRUPTO: PAN

Según los senadores panistas Francisco Búrquez, Juan Carlos Romero Hicks y Víctor Hermosillo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ha sido el peor, en la historia posrevolucionaria, en materia de corrupción. Tras realizar un balance sobre los escándalos que ha protagonizado la administración priísta, la cual inició en el 2012, los legisladores se refirieron a las recientes revelaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre desvíos en Sedesol y Sedatu, cuando fueron encabezadas por Rosario Robles. “Es una bomba, el gobierno federal y su partido no tienen ningún interés en que se abra esta cloaca de corrupción”, criticaron.

Los legisladores blanquiazules recordaron los casos más emblemáticos de opacidad y corrupción registrados en los últimos años como el proyecto cancelado del tren México-Querétaro, el incremento de costos en el tren México-Toluca y la falta de utilidad del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM). Censuraron el uso político que se ha dado en el este sexenio al Ramo 23 del presupuesto, con el que se chantajea de manera discrecional a los gobernadores de los estados y condenaron no existan avances en las investigaciones ni castigos en el caso de sobornos de la empresaria brasileña Odebrecht.

Frente a ese panorama, advirtieron, es necesario realizar reformas legales y constitucionales que garanticen, entre otras cosas, la creación de una Fiscalía General de la República autónoma y eficaz. También se pronunciaron por realizar cambios para que el Presidente de la República pueda ser sometido a juicio y responda por sus actos.

AGUAS NEGRAS DEL CARIBE

El tiempo pasa y para el gobierno quintanarroense han resultado inagotables las cortinas de humo creadas con el propósito de impedir se note la falta en el cumplimiento de las promesas de campaña o se vea descubierta su inutilidad, la cual está a punto de provocar ingobernabilidad. Manolo Marrufo, ex secretario particular de Roberto Borge, ha resultado en los últimos tiempos el personaje a perseguir. Igualmente han descubierto partidas presupuestales federales del Fondo de Desastres Naturales supuestamente no aplicados y cuya suma alcanza los mil millones de pesos. ¿Y el ex titular de Sefiplan de quien Marrufo recibió fondos y dinero para hacer sus compritas de tierras? ¿Y el manejo de esa partida no comprobada de recursos federales, de quién fue responsabilidad? Justamente el responsable en estos casos y muchos otros denunciados no aparece: Juan Pablo Guillermo, el contacto ideal con el Verde, el cercano por su simpatía a Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de la campaña fallida del tricolor, pero también el hijo de uno de los mejores amigos y mecenas de don Carlos Joaquín González.

Más allá de afectos, cariños, amores, pagos de facturas, el mandatario estatal ha estado durmiendo con el enemigo y lo acepta y tal parece le gusta poner por encima del interés ciudadano el cuidado de las espaldas de sus escogidos. Infinidad de ocasiones en estas mismas líneas se ha exigido la presentación de cuentas, del rumbo seguido por el dinero obtenido con las multas aplicadas a la plataforma Uber, mismas entregadas en efectivo y en ocasiones sin mediar recibo de por medio, de ahí se hable de 140 millones cuando se tenía información de otras cifra, de una cercana a los 300 millones. También se puntualizó en la necesidad de dar a conocer hacia dónde enviarían el dinero pagado por Mauricio Rodríguez Marrufo.

Yohanet Torres Muñoz, titular de Sefiplan, también ignora a dónde fueron a parar esos dineros y eso si torna en muy grave la situación una vez se conoce el manejo directo de las cantidades mencionadas pasó por manos nada honorables como son las del equipo de Sintra. El mencionado como candidato a alcalde de Tulum, Jorge Portilla, estuvo encargado de las negociaciones con Uber junto con Alejandro Ramos y ambos tienen también mucho que ver en el otorgamiento de nuevas placas y el manejo de las otorgadas al gobierno estatal desde hace años cuyas entradas procedentes de la administración supuestamente son designadas para asistencia social . Si quien tiene en su poder documentación comprobatoria y registros no sabe nada… Juan Melquiades Vergara Fernández ¿si? ¿O el ex funcionario permitió se sirvieran con la cuchara grande quienes, finalmente, no se opondrían a su futuro político?

Por cierto, quienes nada más lo ven pasar son los chetumaleños, anunciaron el rescate de una supuesta bolsa de empleo, les dicen hay que llenar solicitudes y luego… silencio total. Sólo que no será tan sencillo quedarse callado ante la explosión tan rata de una de las embarcaciones propiedad de la familia Borge Martin. Se dijo, en principio, la detonación tuvo lugar en el cuarto de máquinas a raíz del acumulamiento de gases, sin embargo y revisando durante los últimos cinco meses páginas y registros en medios de comunicación, de pronto se dejó de atacar a esta empresa y vaya que era de las consentidas, de las llevadas a la repetición un día sí y otro también. Pasan el tiempo y no se dicta ninguna orden o castigo en contra y de pronto… explota. Alicia Ricalde, titular de la APIQROO, se apresuró a señalar como falla mecánica este estallamiento sin aclarar tuvo lugar en un muelle concesionado, sin esperar un dictamen oficial. Por fortuna no hubo lesionados de gravedad pero, de no ser “natural” tal evento, ya se ve no hay límites cuando de vengarse se trata.

DE LOS PASILLOS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no renunciar al cargo hasta garantizar la viabilidad de la Ley de Reconstrucción y el trabajo de la Comisión encargada. También le pidió dar certeza jurídica y transparencia, y asegurar la participación ciudadana. Tras controversias por el esclarecimiento en el uso de más de 8 mil millones de pesos y el uso exclusivo de éstos por parte de tres diputados de la Asamblea Legislativa (Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero), la Coparmex consideró es necesario que Mancera dé seguimiento personal a su ejecución…

Arrastrada por la caída en las acciones de Televisa de más del 4 por ciento después de publicar un débil reporte del cuarto trimestre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amplió sus pérdidas en las operaciones de la jornada de ayer. Los títulos de Televisa retrocedieron 4.71 por ciento después de reportar una caída interanual de 12.3 por ciento en sus ganancias de cuarto trimestre, a 563 millones de pesos (29 millones de dólares), en medio de menores ingresos por publicidad y por otros negocios. En la jornada, destacaron las pérdidas en las acciones de Cemex de 1.6 por ciento, Genomma Lab de 2.54%, y Wal-Mart en 1.45 por ciento.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment