Ubican a presunto operador de Ricardo Anaya en Canadá; juez lo ampara contra detención

Publicado el febrero 23, 2018, Bajo Política, Autor MonaLisa.


Manuel Barreiro Castañeda, presunto operador de Ricardo Ayana, ubicado en Canadá. Foto: Especial

Sin embargo, en caso de que el empresario vinculado a una operación de compra-venta de una propiedad del candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), mediante una presunta triangulación de recursos, regrese a México, no podrá ser detenido, pues un juez de Distrito le concedió la suspensión provisional de amparo.

POR LA REDACCIÓN, CIUDAD DE MÉXICO (apro).-22 FEBRERO, 2018

Manuel Barreiro Castañeda, el presunto operador financiero de Ricardo Anaya fue presumiblemente localizado en Canadá, según reportó la agencia Notimex.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias del gobierno, en cualquier momento las autoridades mexicanas podrían dar a conocer detalles de dónde se encuentra el empresario queretano.

En diversas entrevistas radiofónicas, el abogado Joaquín Xamán McGregor ha comentado que sus defendidos, Alberto “N” y Daniel “N”, fueron contratados para realizar un entramado financiero con recursos de Manuel Barreiro para comprar una nave industrial a la empresa Juniserra, propiedad de Anaya.

También te recomendamos
PGR emite alerta migratoria contra operador de presuntas triangulaciones a fundación de Anaya
Además, el litigante detalló que el empresario contrató a sus clientes con el objetivo de diseñar una estratagema legal que llevara a otorgarle a Anaya 54 millones de pesos, y para eso el vehículo que se utilizó fue la simulación de la compra-venta de un inmueble.

Curiosamente, la Procuraduría General de la República (PGR) se montó en el asunto al difundir un escueto comunicado de prensa en el que, sin dar nombres, dio a conocer que tenía abierta una carpeta de investigación a propósito de una denuncia presentada el 26 de octubre pasado sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El agente del Ministerio Público de la Federación ha realizado –reportó– diversas diligencias como cateos, solicitud de alertas migratorias y, bajo el principio de lealtad del Sistema Penal Acusatorio, citó a diversas personas quienes acudieron a rendir su declaración.

La defensa de Barreiro se movió rápido y buscó blindar jurídicamente a su cliente. Este jueves, el juez décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en esta capital concedió una suspensión provisional al empresario, así como a otras personas, contra cualquier acción legal que pudiera emprender la PGR.

En la demanda de garantías, la defensa argumentó que la PGR le negó conocer la carpeta de investigación PGR/UEIORPIFAM/979/2017.

Ese recurso no limita a la PGR para que prosiga con la indagatoria antes citada.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment