@jenarovillamil :Las mentiras perfectas de Vargas Llosa, el #PanamaPapers y el entusiasmo de Meade

Publicado el marzo 5, 2018, Bajo Noticias, Autor Gloriamlo.

¿En qué momento México dejó de ser “la dictadura perfecta” para convertirse en una “democracia amenazada por el populismo”?

Artículo de JENARO VILLAMIL
Proceso
2 marzo 2018

Nunca lo ha explicado Mario Vargas Llosa, polemista nato, político frustrado, extraordinario novelista que ganó el Premio Nobel y que esta semana se volvió Trending Topic al imitar al mercader J.J. Rendón diciendo que nuestro país está en peligro de caer en un modelo como Venezuela.

Como analista político Vargas Llosa es un hueso duro de roer. Lamenta su juventud comunista, pero nunca es autocrítico de su estalinismo neoliberal. Sólo hay buenos y malos en el esquema del escritor peruano. Aquellos que sigan el Consenso Neoliberal de Washington -que lleva 40 años de aplicarse- son “liberales y demócratas” y los que estén en contra son “populistas” y “demagógicos”. Como si el neoliberalismo no fuera populista y demagógico también.

Hace décadas dejó el discurso de la autodeterminación de los pueblos y terminó apoyando al expresidente español José María Aznar en su aventura bélica con George W. Bush y Tony Blair en la invasión a Irak en 2003.

Vargas Llosa escribió en El País una serie de lamentables crónicas propagandísticas sobre la nación árabe “liberada” por la coalición militar anglosajona. Decía que Irak ya contaba con internet y libertad de prensa. El desastre posterior a la invasión estadunidense lo dejó callado.

Su maestría para escribir grandes novelas históricas o ficciones latinoamericanas se vieron opacadas cuando en abril de 2016, el nombre de Mario Vargas Llosa apareció como accionista de una sociedad off shore creada a través del despacho Mossack Fonseca, que dio origen al escándalo multinacional de los Panamá Papers.

La compañía Talome Services fue creada por el propio Vargas Llosa y su exesposa Patricia, en 2010, y estaba radicada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, territorio ajeno a la fiscalización de España y de la Unión Europea. Ahí surgió la primera verdad de la mentira del novelista peruano sobre la grandeza del capitalismo liberal.

López Obrador es “el suicidio”

Esta semana, al ser consultado sobre las elecciones presidenciales mexicanas, Vargas Llosa afirmó desde la Casa de las Américas, en España, que “hay una posibilidad de que México retroceda de una democracia a una democracia populista, una democracia demagógica. ¿Van a ser tan insensatos los mexicanos, teniendo el ejemplo de Venezuela, de votar algo semejante? Mi esperanza es que no. Y que haya lucidez suficiente”.

Leer más del artículo en: proceso.com.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: