El PRI impuso #LeyChayote porque diputados de oposición faltaron para irse a la grilla, al basquet…

Publicado el abril 15, 2018, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.


SinEmbargo
La Cámara de Diputados votó el pasado martes la Ley de Comunicación Social y la pasó al Senado de la República. Con un total de 453 diputados activos, hubo 373 votos en total: 205 a favor y 168 en contra.
La oposición conformada por la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) y las bancadas de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES) reunieron 168 votos que pudieron ser 217, suficientes para frenar la Ley.

Pero no ocurrió. Las y los diputados faltistas priorizaron otras actividades que no les permitieron estar en el Pleno y emitir su voto: andaban en actos de campaña, acudieron a partidos de basquet o estaban en San Lázaro, pero en otros eventos. De unos simplemente no se sabe dónde estuvieron. Lo que sí, es que la mayoría en sus redes sociales comunicó estar en contra de la Ley y presumió el voto en contra de sus compañeros de partido.

CRÓNICA | El PRI aplica la “aplanadora” y sepulta la promesa de Peña de regular publicidad oficial
Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- El proyecto de decreto por el que se expidió la Ley General de Comunicación Social quedó aprobado con 205 votos a favor y 168 en contra, es decir, 373 votos. Según la Gaceta Parlamentaria, hubo 80 diputados ausentes: 17 del PAN, 17 de PRI, 15 del PRD, 10 de Morena, 10 del Partido Verde, 3 de Movimiento Ciudadano, 4 del Partido Encuentro Social, 2 del Partido Nueva Alianza, 1 del Socialdemócrata y uno independiente.

Desde la semana pasada en que la Comisión de Gobernación discutió el pre dictamen, la ley dividió la Cámara en dos bandos: uno integrado por el PRI, PVEM y Panal y el otro conformado por MC, PRD, Morena, PES y la mayoría de los integrantes del PAN.

Si los votos de la oposición se hubieran mantenido conforme a lo expuesto por las bancadas, entre estos partidos hubieran sumado 49 votos, lo que les hubiera dado el triunfo de la votación en lo general.

Incluso pudieron ser 51 votos extras, si los diputados del PAN, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, quien busca ser el Presidente Municipal de Cuernavaca, y Baltazar Martínez Montemayor, hubieran votado como la mayoría de su bancada y no a favor de la Ley.

Es de dominio público que “el hubiera no existe”, sin embargo, si este bloque de oposición que se formó para la votación de esta Ley, el resultado sería hoy diferente.

Resalta que incluso un día después de la aprobación, diputados que no asistieron a la sesión criticaron el papel. Otros le dieron seguimiento desde sus redes sociales, pero al final del día su voto faltó.

SinEmbargo revisó las actividades de las y los diputados faltistas. De algunos se encontró información, de otros no. De ninguno hubo excusa para no estar presentes en San Lázaro.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: