“La difamación es un delito”; @nestora_salgado reta a Meade que le demuestre que es una secuestradora

Publicado el mayo 22, 2018, Bajo Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Luego de recordar que la “difamación es un delito”, Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado, retó públicamente a José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México, a probar que es una “secuestradora”, como lo afirmó en el debate presidencial del pasado domingo.

“La difamación es un delito @JoseAMeadeK, y te reto públicamente a que pruebes tus afirmaciones. Ya basta de que tú y el #PRI criminalicen a los luchadores sociales. ¡No nos vamos a dejar! #MeadeMiente”, escribió Salgado en su cuenta de Twitter, momentos después de concluido el debate. También convocó para este martes a una conferencia de prensa.

En otros mensajes escritos en la misma red social, la aspirante al Senado se defendió de la acusación, y reprodujo varias publicaciones que dan cuenta de su historia, de su detención arbitraria, de su permanencia de casi tres años en prisión y de su liberación ordenada por tres jueces que determinaron su inocencia.

Incluso, presenta la carta del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que los expertos de este grupo –en diciembre de 2015– concluyeron que su detención “fue arbitraria e ilegal”, y en la que se exige al Estado mexicano su liberación inmediata.

Además, este posicionamiento estuvo respaldado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Nestora Salgado fue liberada el 18 de marzo de ese mismo año, luego de dos años y ocho meses de estar presa, la mayoría de ese tiempo en cárceles de máxima seguridad.

Durante el debate, el candidato de la coalición integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza atacó a Nestora Salgado, sin citar que la luchadora social y ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, fue declarada inocente por tres diferentes jueces de distrito federales. Durante todo el tiempo que estuvo en prisión y el juicio en curso, en ninguna de las audiencias y citatorios se presentó la parte acusadora.

“Una secuestradora que está libre por una falla en la policía; esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia”, dijo Meade a López Obrador durante el debate.

“La vieja estrategia del #PRI: criminalizar a los defensores de derechos humanos, justificar detenciones arbitrarias, llenar las cárceles con presos políticos. Fue una política de Estado por décadas en #Guerrero y quieren que la historia se repita. ¡No lo permitamos!”, escribió Nestora Salgado en uno de los varios tuits que difundió en su defensa.

Nestora se encuentra absuelta – VerificadoMx

El portal de Verificado proporciona más información sobre lo anterior; en 2012, los pobladores de Olinalá, Guerrero, expulsaron a las autoridades municipales por un presunto caso de encubrimiento, y crearon una Policía Comunitaria, la cual está regulada por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero.

Nestora Salgado fue la “comandante” de dicho cuerpo. En 2013 fue capturada sin orden de aprehensión por el Ejército y sometida a proceso por los cargos de delincuencia organizada y secuestro, pues alrededor de 50 personas denunciaron haber sido detenidas por la Policía Comunitaria.

En 2014 un juez federal determinó que no había pruebas para acusarla de delincuencia organizada, y la absolvió.

Sin embargo, en el año 2016, los tres jueces que llevaban los casos en su contra concluyeron que la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, era inocente por lo que fue absuelta. Los datos de su liberación y su estatus legal fueron esclarecidos por la plataforma Verificado 2018

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU documentó que la activista fue arrestada sin orden de aprehensión, entre otras irregularidades. Debido a esto, en un juicio a nivel estatal por el delito de secuestro en su contra se determinó que Nestora Salgado y la Policía Comunitaria no cometieron secuestros, sino detenciones legales y quedó absuelta.

Para este miércoles, se espera que la candidata al Senado de la República por el Partido Morena, dé una conferencia de prensa donde fijará su posicionamiento respecto a las declaraciones infundadas del candidato tricolor José Antonio Meade.

Con información de La Jornada

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: