La democracia será un hábito y quedarán sentadas las bases de una patria nueva: @lopezobrador_ #AMLO en Oaxaca

Publicado el junio 16, 2018, Bajo Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.


Oaxaca, OAX. 16/jun/2018 – De visita en el estado de Oaxaca, cuna de dos de las más antiguas e importantes civilizaciones de Mesoámerica: la Zapoteca y la Mixteca, el abanderado presidencial Andrés Manuel López Obrador comenzó agradeciendo la presencia y participación de los miles de simpatizantes, mujeres y hombres de las ocho regiones del estado, que se dieron cita en la pista Plaza del Valle para escuchar el discurso de cierre de campaña del líder morenista.

“Ustedes saben que yo le tengo un profundo y sincero amor al pueblo de Oaxaca. Donde quiera que voy he expresado que el pueblo de Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo y ahora no hay tiempo para argumentar, pero lo podría fundar, que conozco todo este estado, los 570 municipios y sé de su fortaleza cultural” expresó.

Previo al mensaje de López Obrador, la cantante y candidata por el partido Morena al Senado de la República Susana Harp amenizó la concentración deleitando a los simpatizantes con algunos sones tradicionales.

El candidato presidencial expresó que los mexicanos tenemos la fortuna de vivir actualmente momentos extraordinarios, sobre todo muy cerca de lograr entre todos, la transformación ordenada, pacifica del país.

Ricardo Flores Magón, luchador social de primer orden

Rememoró de manera particular la lealtad y los principios de los hermanos Flores Magón (Jesús y Ricardo) ambos originarios de Oaxaca.

“Y de manera particular a Ricardo Flores Magón, que siempre se debe recordar como un luchador social de primer orden, de dimensión no sólo nacional, mundial. Sobre todo, por su congruencia por defender sus ideas. Fue el dirigente social que más sufrió, el que más estuvo en la cárcel, y murió en la cárcel, pero nunca jamás claudico, nunca traiciono sus ideales, nunca traicionó al pueblo. Es un ejemplo a seguir” subrayó.

Pidió al pueblo de Oaxaca su confianza, aseguró que en su eventual llegada a la presidencia de la república, estará a la altura de las circunstancias, porque dijo tener también principios e ideales además de una ambición legítima: pasar a la historia como un buen presidente de México.

“Quiero seguir el ejemplo de Benito Juárez, de Francisco I. Madero, quiero seguir el ejemplo del General Lázaro Cárdenas. Y no les voy a traicionar también, porque al final de cuentas, siempre van a tener las riendas del poder en sus manos”

Las bases de una patria nueva

El candidato presidencial reiteró que únicamente estará al frente del Ejecutivo por un periodo de seis años. Añadió que cada tres años, a mitad de sexenio, se someterá a revocación de mandato mediante una consulta pública que se realizará de manera conjunta con las elecciones locales.

“Va a haber no sólo democracia representativa, va a haber democracia participativa, y como a eso estoy dispuesto, por eso voy a entregar toda mi imaginación, mi talento y mi trabajo, como quiero gobernar seis años, estoy seguro que voy a ganar esa consulta dentro de tres años para que yo termine el sexenio. Nada más seis años, también lo aclaro, no va a haber reelección” expresó.

También señaló que durante su eventual gobierno dejará sentadas las bases de una patria nueva, dijo que se establecerá una auténtica democracia en el país, agregó que se acabarán los fraudes electorales y terminará con la práctica indigna de la compra del voto. “No se va a traficar con el hambre con la necesidad de la gente. Las elecciones van a ser libres y limpias” resalto

Galería: AMLO en Oaxaca
Gira de AMLO en Oaxaca - 16/jun/2018

La democracia como un habito

Tras asegurar que hay más “chanchullo y marrullerías” en aquellos municipios del país donde se presumen elecciones constitucionales, López Obrador señaló que es una vergüenza que exista más democracia en Centroamérica y en Guatemala que en nuestro país. Dijo que ha constatado más democracia en los pueblos originarios, en aquellos donde se rigen por usos y costumbres. Por lo que estableció el compromiso de establecer como un hábito la democracia en nuestro país.

“Aquí en Oaxaca no nos va a costar trabajo porque el ejemplo de democracia lo dan los pueblos originarios de Oaxaca, ahí hay democracia en las asambleas, me consta. Eso se va a extender en todo Oaxaca y en todo el país. Va a Ser el ejemplo a seguir” y añadió que terminar con la corrupción, también será un ejemplo que se dará entre todos.

Los Pinos, un espacio para el arte y la cultura

López Obrador reiteró el compromiso de que, en caso de llegar a la presidencia no habitará la residencia oficial de Los Pinos, aseguró que ese espacio se convertirá en un espacio cultural para las artes y la cultura, un recinto que albergará las exposiciones permanentes de pintores, escultores y artesanos de Oaxaca y de todo México

“Miren cuanto arte hay en Oaxaca, extraordinarios pintores, escultores, artesanos y artesanas que todos los días se dedican a la cultura” resaltó.

Caminos para toda la vida

López Obrador resaltó la necesidad de dar trabajo para arraigar a los oaxaqueños y a los mexicanos en sus comunidades. Anunció que con el fin de reducir la migración, a través de un programa se brindarán al menos 40 mil empleos para reforestar cuando menos 100 mil hectáreas en el estado con árboles frutales y maderables.

Otro programa al que también se comprometió es a la pavimentación de los caminos de terracería que conducen a las cabeceras municipales. Detalló que de los 570 municipios que hay en Oaxaca, cerca de 300 no tienen camino pavimentado, dijo que se abrirán al menos 300 fuentes de trabajo en la construcción de estas vialidades las cuales contarán toda la obra hidráulica, alcantarillado y taludes en caso de derrumbes, “caminos para toda la vida” dijo, y agregó que se le dará trabajo de forma directa a la población de estas comunidades sin afectar y respetando el tequio, para reactivar la economía en la zona.

“No se va a usar maquinaria, no se va a hacer esos caminos con concreto, se roban el dinero, hacen mal el trabajo, solo ponen una capita de chapopote, pintan nada más los caminos y con el agua vuelven a ser los caminos de terracería, se llevan el dinero y a veces ni siquiera les dan trabajo a la gente de las comunidades. Vamos a organizarnos con las autoridades de los pueblos, se les va a entregar los recursos a las autoridades de cada pueblo y va a haber asesoría técnica y vamos a hacer los caminos con revolvedoras para el uso intensivo de mano de obra” señaló.

Atención especial a pueblos indígenas

El candidato presidencial informó que el próximo director de la coordinación de Asuntos Indígenas será el abogado oaxaqueño Adelfo Regino Montes, quien además de estar encargado de la atención de los pueblos indígenas de Oaxaca lo hará también para todo el país. Aprovechó el mensaje para comunicar que aquí en Oaxaca se establecerán las oficinas del gobierno federal de la Secretaria de Desarrollo Social.

López Obrador agregó un compromiso más en su visita a Oaxaca, se comprometió a terminar dos carreteras inconclusas las cuales aseguró llevan años sin finalizar, se trata de los tramos Oaxaca-El Istmo y Oaxaca-Puerto Escondido.

Impulso al proyecto del Istmo de Tehuantepec

El líder de Morena, resaltó la importancia de impulsar el proyecto del Istmo de Tehuantepec, el cual consiste en comunicar a los países de Asia con la costa Este de Estados Unidos mediante el uso de un tren de carga de contenedores que correrá por la franja de 300 kilómetros que comprende el Istmo, dijo, es necesario aprovechar la ventaja estratégica de que se unen los dos océanos en esta región.

“Es el papel que juega el Canal de Panamá, acá no va a ser un canal, va a ser modernizar el puerto de Salina Cruz, (..) Coatzacoalcos y en esa franja de nuestro territorio vamos a poner una vía de tren de carga de contenedores, y en toda esa franja se van a instalar fábricas, ensambladoras, va a haber trabajo y todo esto se va a hacer considerando a los pueblos, consultando a los pueblos y que las comunidades sean parte del proyecto. No va a haber ninguna imposición y se va a defender el medio ambiente y se va a defender desde luego, la soberanía nacional” expresó.

Agregó que para este proyecto, su eventual gobierno no cederá y tendrá la preferencia en todo y no cederá a ningún gobierno extranjero esa franja del territorio.

“Queremos el desarrollo pero sustentable, queremos el desarrollo, pero defendiendo siempre la soberanía nacional” acotó.

Compensación a maestros de las comunidades más apartadas

Tras reiterar el compromiso de que al llegar a la presidencia de la republica cancelara la mal llamada Reforma Educativa, López Obrador ofreció apoyar mediante compensación a los maestros que laboran en las comunidades más apartadas de la región de Oaxaca

“No es nada mas de que ya salí de la Normal y me mandaron hasta La (Sierra) Mazateca, pero como estoy palanca, me fui acercando a Oaxaca y ahora ya estoy aquí en el medio urbano. Pues si se quieren venir al medio urbano, se pueden venir, nada más que van a ganar más los que están en La Mazateca” señaló.

Para finalizar, López Obrador con orgullo presentó a su esposa la señora Beatriz Gutiérrez Müller. Convocó a la unión de todos los mexicanos para lograr la cuarta transformación que necesita el país. Invito al voto parejo para “ya saben quién” y para los candidatos a cargos de elección popular en el estado.

“Los mañosos quieren que ganemos la presidencia, pero no las Cámaras de Senadores y Diputados, para llevarnos la contraria actuando en contra del programa de transformación. Como dicen los chavos, ¡Ya chole con eso! Esta elección no es para que ganen los partidos, es para que gane México” expresó.

Recordó a quienes comenzaron el movimiento de regeneración nacional desde hace algunos años, entre otros al Maestro y luchador social Felipe Martínez Soriano, fallecido en el año 2016, quien a pesar de su avanzada edad, en los últimos años de vida, acudía a los mítines y apoyaba abiertamente el trabajo de Andrés Manuel López Obrador.

“Y a ustedes, todo mi cariño, todo mi amor. Así como ustedes me quieren a mí, yo les quiero a ustedes un poquito más todavía. Vamos entre todos juntos, haremos historia”.

Redacción @gabriel_Mzuma

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: