Morena presentará “AMLÓpolis” programa para impulsar política agraria, movilidad y desarrollo de vivienda

Publicado el junio 16, 2018, Bajo Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.


“AMLÓpolis” es un proyecto que plantea cómo mejorar el entorno urbano a través de la dotación de infraestructura, recuperación de espacios públicos, desarrollo de vivienda y mejoras en el transporte

López Obrador buscará que haya infraestructura de calidad, espacios públicos, equipamiento, vivienda asequible; así lo dio a conocer Román Meyer, quien está propuesto por el candidato presidencial a ocupar la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu)

Ciudad de México. 16/ jun /2018 – Morena lanzará el programa de vivienda Amlópolis, un plan de desarrollo territorial del país para los próximos seis años y con el cual se busca impulsar el desarrollo regional y urbano, las políticas agraria y metropolitana, de suelo y movilidad.

Este plan, el cual se dará a conocer el próximo lunes a través de la plataforma Pejenomics, plantea abordar este tema a través de siete ejes para recuperar y mejorar el entorno en el que viven millones de mexicanos a través “de infraestructura de calidad, espacios públicos, equipamiento, vivienda asequible y bien localizada”.

De acuerdo a Román Meyer Falcón, encargado del plan de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y propuesto para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), esto último implica entender a la ciudad como un sistema interconectado a través de los medios de movilidad.

Este proyecto también, busca la seguridad jurídica de las familias sobre su propiedad y nuevos esquemas de vivienda, así como el medio ambiente y el suelo con vocación agraria.

Los siete ejes son: Desarrollo Regional, Política metropolitana, Desarrollo urbano, Suelo, Vivienda, Movilidad y Política agraria.

En el país hay entre 6 y 7.5 millones de lotes habitacionales en estado irregular y 4.5 millones de viviendas deshabitadas o en desuso, además de por lo menos 335 conflictos que involucran ejidos y comunidades indígenas, vinculados a problemas agrarios, proyectos mineros, de infraestructura hidráulica y carretera, entre otros.

AMLÓpolis buscará impulsar una mayor inversión pública y privada en las regiones más rezagadas del país, para armonizar su crecimiento económico y desarrollo con el de las regiones más competitivas.

En caso de que el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ gane la Presidencia de la República, este proyecto se enfocará en los ejes de desarrollo regional, política metropolitana, desarrollo urbano, suelo, vivienda, movilidad y política agraria.

“Esto puede sonar a eslogan, pero no lo es; tenemos que garantizar la igualdad del desarrollo en las distintas regiones del país. Todos debemos de tener un adecuado lugar donde vivir, infraestructura de calidad y transporte”, dijo.

Meyer Falcón aseguró que el Estado abandonó el ejercicio de la planeación del territorio desde hace décadas, donde hoy en día se encuentran regiones con desigualdad estructural o problemas de comunicación.

Asimismo, expuso que a partir del 2000 a la fecha observaron una política de vivienda exitosa bajo la lógica de colocación de hipotecas; sin embargo, es un modelo que brinda casas alejadas de los centros urbanos donde los ciudadanos hacen traslados de dos horas para llegar a su trabajo y que están desconectadas de los servicios públicos. Consideró que se trata de un problemón gigantesco, al que también se suman una considerable cartera vencida hipotecaria

Afirmó que desde el gobierno de Vicente Fox, a partir de 2000 a la fecha, hubo una política de gran volumen de créditos hipotecarios, en la lógica de verlo como tema financiero, por lo que el Estado no fue lo suficientemente congruente.

AMLÓpolis advierte que a la pobreza y marginación del campo se suman el abandono de espacios productivos, la inseguridad y falta de mecanismos de gobernanza, la depredación ambiental, agravada por el impacto de una visión extractivista del ambiente [energética y mineral], así como la expansión descontrolada de las ciudades.


Informó que AMLÓpolis –que será presentado el lunes– plantea siete ejes centrales de trabajo a implementar a partir del 1º de diciembre y que para los núcleos agrarios, con segmentos importantes de población indígena, contempla la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a los pueblos originarios frente a megaproyectos, para garantizar el respeto y derecho al territorio y a un trato justo.

Este proyecto también, busca la seguridad jurídica de las familias sobre su propiedad y nuevos esquemas de vivienda, así como el medio ambiente y el suelo con vocación agraria.

Los siete ejes son: Desarrollo Regional, Política metropolitana, Desarrollo urbano, Suelo, Vivienda, Movilidad y Política agraria.

Meyer señaló que en la elaboración del proyecto participaron unos 62 técnicos, especialistas en cada uno de los temas, con diagnósticos, pronósticos y líneas de acción bien delimitados, y que se encuentran listos para empezar a trabajar como un equipo de transición.

Por último, Román Meyer dijo que todos estos temas para Morena son considerados de seguridad nacional.

“Un Estado que no tiene las capacidades de poder planear su territorio de forma más armónico y ordenada delega sus funciones” concluyó.

Con información de Agencias

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: