En Mexicali, @lopezobrador_ garantiza homologar precios de la energía eléctrica y reducir IVA e ISR

Publicado el junio 18, 2018, Bajo Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

En cierre de campaña por la frontera, en Mexicali, Andrés Manuel López Obrador señaló que en lo que era un bastión del PAN, ahora los ciudadanos ya no confían en gobierno blanquiazules que resultaron ser iguales de corruptos que los del PRI.

Prometió que se rehabilitarán las refinerías existentes para dejar de comprar combustibles a Estados Unidos y reiteró el compromiso de bajar las tarifas de la energía eléctrica mejorando las plantas de la CFE

Planteó a los asistentes su programa de desarrollo, dijo, será como una serie de cortinas, de Sur a Norte para impulsar la economía y el desarrollo desde el Sureste hasta la frontera.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia inició el cierre de campaña agradeciendo la presencia de cientos de simpatizantes que se dieron cita en el auditorio del estado. Ante la gran algarabía de los ahí presentes, López Obrador expresó que “ya se siente ese ánimo en todo el país”. Señaló que aunque faltan poco más de 20 días para la jornada electoral del primero de julio, ya se da como un hecho que ganará la presidencia de la república e iniciará la transformación profunda de la vida pública del país, la cual añadió, no se ha visto en más de cien años.

“La verdad es que así lo registran las encuestas, estamos como a 20, 30 puntos de ventaja, y por eso es el entusiasmo, porque la gente sabe que van a haber cambios. Que vamos a llevar a cabo una transformación. No va a ser una elección más, va a ser para transformar a México” expresó.

Mexicanos confiaron en un cambio con el PAN

En un estado gobernado desde hace más de veinte años por Acción Nacional, el político tabasqueño explicó a los asistentes el motivo por el cual el partido blanquiazul había tenido tanto desgaste político en Baja California. Recordó que entre los ciudadanos se decía que la corrupción tenía que ver con el Partido Revolucionario Institucional y se pensaba que los candidatos del PAN “eran gentes de bien, gente honesta”. Millones de mexicanos confiaron en el proyecto y añadió que a final de cuentas ambos partidos resultaron igual de ladrones y hasta engañaron a sus propios simpatizantes a quienes pidió respeto ya que ellos solo confiaron en la promesa de un cambio y al contrario dijo, se continuó con la misma corrupción.

“Hay algunos que dicen, son peor (los del PAN) no, no le voy a conceder ventaja a ninguno. Son iguales de corruptos” expresó.

Resaltó que eso es lo que ahora cambiará en nuestro país; se acabará con la corrupción y se manejará el presupuesto con honradez para que alcance y se pueda financiar el desarrollo del país. “Ese es el dinero que ahora vamos a ahorrar, con el cambio ese dinero ya no se va a ir por el caño de la corrupción, lo que ahora se roban va a servir para impulsar el desarrollo”.

López Obrador señaló que la mafia del poder paga muy bien a los altos funcionarios públicos que están a las órdenes “de los que se creen amos y señores de México” dijo.

Recordó que cuando se iba a privatizar el petróleo se cumplieron con todos los requisitos para dar marcha atrás con el dictamen de ley, se presentaron 3 millones de firmas y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo, recibieron una orden “de arriba” para que no se tomará en cuenta la petición del pueblo de México y dictaminaron que no procedía el amparo hecho por los mexicanos.

“¿Cómo no va a proceder?, ¿cómo no va a justificarse que se consulte al pueblo de México? Por eso les pagan muy bien, porque los tienen subordinados” aseveró.

Agregó que el INAI es otro ejemplo de organismos autónomos creados y manipulados por el gobierno para simulación de la transparencia

“¿Saben que resolvieron cuando se creó ese instituto? Lo primero que hicieron durante el gobierno de Fox, fue mantener en secreto la lista de los grandes contribuyentes que se les condonó el pago de impuestos. Y lo último que hicieron es que resolvieron mantener en secreto toda la investigación de Odebrecht, toda la investigación sobre los sobornos, que mantienen en la cárcel a expresidentes en otros países, aquí resuelve el instituto de la transparencia que permanezca la investigación en secreto”

Agregó que en su eventual gobierno, no se continuará manteniendo ese régimen corrupto, dijo que aplicará reducción a los salarios de los altos funcionarios públicos y acabará con excesos y privilegios en varias secretarias y organismos del gobierno federal. Añadió que habrá justicia laboral para todos los trabajadores del país.

Fortalecer las plantas de energía y construcción de dos refinerías

López Obrador explicó que actualmente México consume 800 mil barriles diarios de gasolina de los cuales 600 mil son producidos en Estados Unidos y el resto proviene de seis refinerías nacionales que se han dejado en el abandono.

“Dicen que no es negocio hacer refinerías, y producir la gasolina en México, y en Texas están construyendo refinerías para vender la gasolina a México” dijo

Resaltó el compromiso de que en su gobierno se rehabilitará a las seis refinerías existentes para dejar de comprar combustible al extranjero.

Continuando con el tema energético, el candidato presidencial señaló que el país producía energía eléctrica y había autosuficiencia, recordó que durante la administración de Carlos Salinas de Gortari se modificó una ley secundaria para que empresas extranjeras vendieran energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló que esas mismas compañías reciben subsidios por un monto de 50 mil millones de pesos al año por vender energía a la propia Comisión.

López Obrador realizó el compromiso de fortalecer las plantas de la CFE para que el país produzca energía eléctrica y apoyar a los mexicanos bajando los precios de las tarifas por el servicio.

“Lo primero mientras inicie el gobierno es que no van a haber aumentos en términos reales, y en la media que se vaya avanzando en el plan de producción de combustibles, de gasolina, de diésel, que tengamos gas y se produzca energía eléctrica, vamos a abajar los precios, ese es mi compromiso” subrayó.

Galería – Cierre de campaña en Mexicali, B.C.

Cierre campaña - AMLO en Mexicali, B.C.

Homologar impuestos con la frontera

Aquí en Mexicali, Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso de que a partir de diciembre próximo bajará el IVA a la mitad en toda la frontera.

Detalló que se va a homologar con la tasa actual de la ciudad estadunidense de California, “lo mismo que se cobre de IVA en California, eso se va a cobrar en Baja California” aseguró.

De la misma forma dijo, sucederá con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se actualizará la tasa a la mitad de lo que actualmente se cobra. “Se va a homologar de entrada, el precio de la gasolina, del gas y de la luz, lo mismo que valga de aquel lado va a valer acá” reiteró.

Para complementar sus compromisos, el político tabasqueño dijo que aquí en la frontera, también a partir del mes de diciembre aumentará el salario mínimo al doble.

Resumiendo, el abanderado morenista comprometió 4 puntos muy importantes aquí en Mexicali: reducir la tasa del IVA a 8 por ciento, bajar el ISR a 20 por ciento. Homologar el precio de combustibles y tarifas de energía eléctrica y aumentar el salario mínimo al doble en esta zona de la frontera.

Cortinas de Sur a Norte

Ante los simpatizantes de Mexicali, López Obrador señaló que sus propuestas van encaminadas a crear “cortinas” de Sur a Norte, proyectos integrales de trabajo y de bienestar para evitar la migración hacia Estados Unidos. Explicó que se trata de un plan para que el mexicano tenga trabajo y sea feliz en su lugar de origen, donde está su familia, sus costumbres, su cultura.

Por tal motivo, explicó, su plan de desarrollo para el país comprende de inicio, impulsar el turismo en el Sureste de México. Detalló que en Quintana Roo, se detonará la actividad turística en la ruta Cancún, Tulum, Bacalar, CalakMul y Palenque para enviar a los visitantes extranjeros que llegan a la Riviera Maya hacia Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, “al mundo Maya”.

Comentó que también se dará impulso al Sureste mediante la siembre de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales, dando apoyo a productores, ejidatarios y campesinos para que haya empleo, añadió que muchos chiapanecos y tabasqueños residen en esta franja de la frontera porque no encuentran trabajo en sus comunidades porque se abandonó el campo.

Continuó, detallando el plan de desarrollo para el estado de Oaxaca donde dijo se empleará el uso intensivo de mano de obra para la construcción de los caminos a las cabeceras principales de cada municipio.

Planteó también el proyecto del Istmo de Tehuantepec que consiste en la construcción de un tren para vagones de carga que conectará a países de Asía con la costa Este de Estados Unidos y la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz.

Agregó que la última “cortina” se encontrará aquí en Mexicali, en los 3,118 kilómetros de frontera, en una franja de 30 kilómetros de ancho, se convertirá en una zona a la que llamó “franca, libre” para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo. “La ultima cortina, para que no se vayan de aquel lado” expresó.

Por último, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia anuncio que tras las elecciones enviará a quien estará al frente en su eventual gabinete ocupando la Secretaría de Medio Ambiente, Josefa González Blanco para resolver y detener el conflicto por la privatización del agua en la región.

También anunció que estará enviando a Víctor Villalobos, quien fungirá como próximo Secretario de Agricultura para establecer acuerdos y compromisos relativos con el sector pesquero.

Agradeció el apoyo de su coordinador regional de campaña en los estados del occidente-noroeste, Marcelo Ebrard Casaubón, quien acompaño al presidenciable en este acto.

“No saben que contento estoy de que ustedes estén de pie y en lucha. Aquí en Mexicali era para nosotros muy difícil porque había mucho predominio del PAN. En Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate había más apoyo a nuestro movimiento y aquí en Mexicali siempre nos costaba trabajo, y hoy, se dio el milagro” finalizó.

Redacción @gabriel_Mzuma

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: