Presumen la injerencia de Meade en la liberación de dos parientes acusados de narcotráfico en EU

Publicado el junio 18, 2018, Bajo Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Fotografía – archivo

Durante su gestión al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dos parientes del ahora candidato de la coalición “Todos Por México” José Antonio Meade Kuribreña acusados en EE.UU. de narcotráfico fueron liberados bajo el argumento de que la solicitud de extradición internacional formulada por el gobierno estadounidense «no se ajustó a los extremos del Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América»

El 3 de noviembre de 2012, unas semanas antes de que culminara el sexenio de Felipe Calderón, los hermanos Eduardo y Alejandro Goeters Arbide, sobrinos del tío materno de José Antonio Meade Kuribreña, fueron arrestados en Cancún y Puebla, acusados de presunta responsabilidad en el delito de tráfico de metanfetamina y de tentativa para concertar una transacción internacional que implicaba la fabricación de pseudoefedrina.

Este artículo se encuentra publicado en el sitio Homozapping.com.mx. Debido a su relevancia periodística, La Nueva República lo retoma y comparte con sus lectores.

Los hermanos Goeters Arbide, famosos como pilotos en competencias de automovilismo, pasaron seis meses detenidos en el Penal de Hermosillo Sonora. En enero de 2013 el juez 13 de distrito de amparo en materia penal del Distrito Federal, Jesús Alberto Chávez Hernández, les negó el amparo y consideró que había pruebas suficientes para presumir la responsabilidad de ambos en el mencionado ilícito.

Los Goeters Arbide argumentaron en su demanda de amparo que las autoridades incurrieron en irregularidades al detenerlos, en abuso de autoridad y en la violación al artículo 14 constitucional, especialmente, por violaciones al debido proceso. El juez resolvió que no eran ciertos los actos reclamados y acreditó las acusaciones en su contra y consideró procedente la extradición a Estados Unidos.

En una parte sustancial de la sentencia, el juez 13 estableció que “quedaron satisfechos los requisitos que exige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el tratado de extradición celebrado entre nuestro país y el gobierno solicitante” y que fue “correcto el actuar de la autoridad judicial responsable al dictar orden de detención provisional con fines de extradición internacional contra los solicitantes del amparo”.

Los hermanos Goeters Arbide apelaron la sentencia del juez 13 y acudieron al Quinto Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México. La juez federal Graciela Malja Aguirre confirmó la resolución del juez Hernández y emitió también una opinión jurídica en favor de extraditar a Estados Unidos a ambos hermanos, ante la solicitud de la Corte Federal del Distrito Este de Virginia.

A pesar de la resolución de dos jueces en contra de los sobrinos del tío materno de Meade, la Secretaría de Relaciones Exteriores negó en junio de 2013 extraditar a ambos hermanos. El titular de la cancillería era el actual candidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade. El hecho inusual llamó la atención de la propia juez, así como de Activistas Políticos Independientes quienes le hicieron llegar al portal Chedrauileaks, con sede en California, información que vinculaba a los hermanos Goeters Arbide con Meade.

Negativa de extradición

La negativa de la orden de extradición a Estados Unidos fue firmada por Francisco de Paula Castro Reynoso, entonces director adjunto de Gestión Administrativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores y actual jefe de la cancillería en la delegación diplomática mexicana en El Vaticano.

El oficio de Castro Reynoso, con el número UDE-4625/2013, establece que “el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos determinó negar la extradición del señor Eduardo Goeters en virtud de que la solicitud de extradición internacional formulada por el gobierno estadounidense no se ajustó a los extremos del Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, concretamente a lo dispuesto en los artículos 2, 3 y 10, numeral 3, inciso b)”.

El Tratado de Extradición entre Estados Unidos y México establece en el numeral 3, inciso B del artículo 10 referente al procedimiento de extradición y los documentos necesarios que es necesario anexar a la solicitud de extradición “las pruebas que conforme a las leyes de la parte requerida justificarían la aprehensión y enjuiciamiento del reclamo en el caso de que el delito hubiere cometido allí”.

La acusación de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia tenía tres cargos muy claros en contra de los hermanos Goeters, según el expediente del amparo 1183/2012 que resolvió el juez Chávez Hernández:

“Cargo uno: asociación delictuosa para concertar una transacción internacional que implica pseudoefedrina y por fabricar con fines de importación 500 gramos o más de metanfetamina, en contravención a la sección 2 del Título 18 y de las secciones 969(a), 960 (d) (2) y 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos de América.

“Cargo dos: tentativa para concertar una transacción internacional que implica pseudoefedrina…

“Cargo tres: tentativa para concertar una transacción internacional que implica pseudoefedrina a sabiendas de que el químico será usado para fabricar metanfetamina en Estados Unidos”.

El sitio Chedrauleaks aclaró en la documentación compartida con Proceso que “no encontró ninguna evidencia sobre la participación de José Antonio Meade en la cancelación de la extradición de los hermanos Goeters Arbide, o su liberación de prisión”, pero sí está acreditado el parentesco y la coincidencia de las fechas y la negativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el tiempo en que el actual candidato presidencial priista fue canciller en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cuando se conoció la negativa de extradición a Estados Unidos, Eduardo Goeters agradeció en su cuenta personal de Facebook “el apoyo hacia mí y a mi familia en los momentos tan difíciles que pasamos, en verdad no tiene precio y estaré lo que me quede de vida agradeciéndoles”.

En sus últimos mensajes, Goeters expresa claramente su apoyo a la candidatura presidencial de Meade. Posteó la nota: “Meade ganará la elección presidencial: Financial Times” y otros mensajes a favor del candidato presidencial priista porque “sería el mejor presidente, pero no votar por él por culpa del PRI es como dejar ir al amor de tu vida porque estás enojado con el amigo que te lo presentó. ¡Quédate con lo bueno!. (sic) Pensándolo bien, lo mejor es Meade”.

Más allá del parentesco

A Eduardo y a Alejandro Goeters Arbide no sólo los une el parentesco en tercer grado con Meade. También los une la creación de la compañía Kubre S. A. de C.V., fundada en abril de 1994, con Juana Cuevas, dos meses antes de que ella y el aspirante presidencial priista se casaran, tal como documentó Alvaro Delgado en la revista Proceso, en noviembre de 2017.

Los co-fundadores de Kubre son justamente el tío materno de Meade, José Kuri Breña Orvañanos, y sus hijos José Antonio Kuribreña Arbide y Santiago Kuribreña Arbide, primos de Eduardo y Alejandro Goeters Arbide, detenidos en noviembre de 2012, así como Pedro Meade Kuribreña, hermano del aspirante presidencial priista.

Según la información de Chedrauileaks, las dos familias (Kuribreña-Arbide y Goeters-Arbide) compartían el mismo terreno, registrado en la calle de Alpes 120 en las Lomas de Chapultepec, esquina con Prado Norte, en una de las zonas más transitadas de esta colonia.

Carlota Arbide Cuevas y Michael Goeters, padres de los hermanos que fueron reclamados por la justicia de Estados Unidos, declararon en 1993 la dirección de su domicilio en Alpes 120, de acuerdo con una escritura fiduciaria de Texas, según la copia del expediente proporcionado a Proceso.

Un contrato disponible públicamente, muestra que José Kuri Breña Orvañanos utilizó como su dirección el predio Alpes No. 120-A, en la colonia Lomas de Chapultepec.

Proceso acudió a verificar la existencia de este predio, ubicado casi en la esquina de la avenida Prado Norte y de Montes Escandinavos. Actualmente no es domicilio particular sino oficinas, en un terreno bardeado, con sólo un muro que los separa y con dos direcciones Alpes 120-1 y Alpes 120.

Otra pista de los negocios y parentescos sospechosos de Meade es José Antonio Kuribreña Arbide, primo del candidato presidencial, primo de los dos pilotos detenidos en 2012 y cofundador de la empresa Kubre junto con Juana Cuevas y su padre José Antonio Kuri Orvañanos.

En 2014, la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Hacienda pagaron entre 7.5 y 10.5 millones de pesos a una empresa procesadora de café, cuyo comisario era José Antonio Kuribreña Arbide, según los documentos de Chedrauileaks.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: