.@lopezobrador_ pide a Peña Nieto emitir nota diplomática de protesta por las políticas migratorias racistas de Trump

Publicado el junio 19, 2018, Bajo Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Fotografía – archivo

Culiacán, SIN. 19/jun/2018Previo a su discurso de cierre de campaña en Culiacán, Sinaloa, y en medio de la polémica por la política migratoria denominada “tolerancia cero” en los Estados Unidos, en la que los niños de nacionalidad mexicanos, centroamericanos, latinoamericanos y del Caribe, son separados de sus padres y enjaulados en un viejo almacén en el Sur de Texas, Andrés Manuel López Obrador expresó una enérgica protesta en contra de esta medida del gobierno de Donald Trump.

“Amigas y amigos, de Culiacán y de todo el estado de Sinaloa,  antes de tratar el tema que nos convoca, quiero desde aquí expresar mi protesta por lo que está sucediendo con niños mexicanos, Centroaméricanos, latinoamericanos y del Caribe, que están siendo deportados de los Estados Unidos en condiciones inhumanas” anunció el candidato.

Desde Sinaloa, el político tabasqueño requirió al presidente Enrique Peña Nieto actuar con urgencia y de inmediato ante los acontecimientos que están sucediendo en el país del Norte. Le planteó respetuosamente tres acciones inmediatas:

Expresó López Obrador: “Quiero desde Culiacán Sinaloa, pedirle al presidente Enrique Peña Nieto que actué con urgencia, de inmediato y propongo respetuosamente tres acciones:”

I.- Emitir una enérgica nota diplomática de protesta en contra del gobierno que encabeza el presidente estadunidense Donald Trump

II.- Que se solicite la intervención del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (ONU-DH) para que, con el carácter de urgente, como lo ameritan los acontecimientos, se actué y se detenga esa actitud prepotente, racista e inhumana de deportar a los niños, de ponerlos en jaulas y separarlos de sus padres. Aseguró que es una acción que va en contra de los derechos más fundamentales. Urgió a que se actué de inmediato.

III.- Pidió al presidente Enrique Peña Nieto enviar de inmediato a un equipo de profesionales (abogados, psicólogos, trabajadoras sociales) a la frontera con Estados Unidos, para asistir y apoyar a los niños y a sus familiares.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos permitió el domingo a los periodistas visitar brevemente las instalaciones donde detienen a las familias arrestadas en la frontera sur de Estados Unidos, respondiendo a nuevas críticas y protestas por la política de “cero tolerancia” de la administración Trump y la consiguiente separación de familias.

Más de 1.100 personas se encontraban dentro de la instalación grande y oscura que se divide en alas separadas para niños no acompañados, adultos solos y madres y padres con niños. Las jaulas en cada ala se abren en áreas comunes para usar baños portátiles. La iluminación del techo en el almacén permanece encendida todo el día.

La instalación ubicada en la ciudad de Texas se la conoce como Úrsula, aunque los inmigrantes la llaman “La Perrera”, en referencia a las jaulas allí instaladas y que, además de inmigrantes adultos, ahora son utilizadas para albergar a niños separados de sus padres tras intentar cruzar ilegalmente la frontera.

López Obrador, señaló que estará al pendiente de la situación de los menores en las instalaciones migratorias. Reiteró el llamado al gobierno estadunidense a que detenga esta acción represiva, racistas e inhumana. Añadió que tan luego tome posesión como presidente electo, se apoyarán los derechos humanos de toda la comunidad migrante de México, la del Continente Américano y la de todo el mundo, quienes por necesidad tienen que abandonar sus países de origen para buscarse la vida en los Estados Unidos.

“Es un derecho que vamos a defender para los mexicanos y para todos los migrantes” concluyó.

 

Redacción @gabriel_Mzuma

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: