El fraude ya empezó y a ninguna autoridad le importa, alerta Mireles

Publicado el junio 26, 2018, Bajo Política, Autor MonaLisa.


Mireles acompañó a López Obrador por su gira en Michoacán. Foto: Germán Canseco

MORELIA, Mich. (apro).- Las exautodefensas de Tepalcatepec son ahora “autodefensa electoral” y, en el último mes, ha “decomisado” lo que las autoridades electorales se niegan a investigar y sancionar:

Reparto de despensas que estaban destinadas a damnificados de los sismos, aun con etiquetas del Fonden; boletas electorales cruzadas a favor del PRI; despensas, cemento y hasta sobres con dinero en efectivo en bodegas donde hay propaganda del PRD, y operativos de compra de credenciales en oficinas de Progresa.

POR ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA, 25 JUNIO 2018

José Manuel Mireles Valverde, el exvocero de las autodefensas, lo ha documentado con su gente. La orden es que no maltraten a los choferes o veladores de oficinas, pero los “decomisos” arreciaron en estos días.

“Yo hablo de lo que me consta, que es lo que está pasando en todo el país, pero así debe estar pasando en todas partes. Ya hasta vimos lo que estaban haciendo en las oficinas del PRI, donde después de darles el dinero hasta mandaron a que se los robaran”, dice.

Frente a la catedral de Morelia, momentos antes de que Andrés Manuel López Obrador realice su cierre de campaña, Mireles explica que, como el Instituto Nacional Electoral (INE) no hacía nada, las autodefensas electorales empezaron a repartir lo decomisado en sector pobres, pero sin etiqueta de partido, ni siquiera de López Obrador.

“Hemos hecho las denuncias, pero al parecer a nadie le importa, ni siquiera a la prensa. En una ocasión fue el INE y puso sellos en los tráileres y las bodegas, pero amenazaron a nuestra gente, les dijeron que ya iban cientos de granaderos y que iban a arriesgar la vida, que no se metieran.

“A mí no me gustó que fuera el INE a hacer eso. La función del INE es levantar las actas pero no aseguraban, ponían sellos y se iban. Para nosotros es triste que sea el INE el que esté patrocinando el fraude”.

Apenas ayer, dice Mireles, en Los Reyes se encontró una bodega con propaganda perredista con sobres llenos de dinero, que se utilizarían para comprar credenciales. Los decomisaron.

Cada decomiso, aclara Mireles, lo han hecho sin atropellos ni ilegalidades; se ha documentado en fotografías, videos y testimonios, por lo que hoy entregó un informe a López Obrador sobre lo que está ocurriendo.

“Tengo un mes informando de las oficinas de Prospera, donde están tachando boletas, paquetes de 100 mil credenciales de elector. En todas esas oficinas de Prospera es donde se está haciendo el fraude con el PRI”, afirma.

El tigre

En las camisas de Mireles y todas las autodefensas electorales está bordado un tigre. La cuestión es obligada sobre esa referencia —si hay fraude, a ver quién para al tigre— y los hechos que denuncia:

“Mira, Andrés Manuel está muy consciente de que ni con fraude le ganan esta vez, por eso es muy peligroso, muy peligroso lo que están haciendo.

“El sistema tiene todo el poder para hacer y es público. Hace unos días vimos que en las oficinas del PRI le estaban comprando a la gente las credenciales y luego mandaron a robarlos lo que les habían dado. Ni modo que sea un fraude oculto, está a la vista de todos. Somos más de 50 millones de mexicanos que no estamos con ningún partido y que debemos defender nuestro voto. No podemos permitir el fraude. Yo quisiera que todo el pueblo de México denunciara, defendiera su voto, se opusiera al fraude y, si lo hacen, no quiero ni imaginarme lo que puede ocurrir”, alerta.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: